Gilez
Casi todo lo que preguntas lo he contado en el hilo.
Son diferentes ramas de la misma trama.
Los etarras “históricos” eran contrabandistas ya desde antes de la existencia de Eta.
Los Michelena eran hijos del jefe de aduanas de Irún. Y eran los encargados de hacer que la gente pasara la frontera durante la segunda guerra mundial a las órdenes de Donovan.
Algunos de ellos como Primitivo Abad (el encargado de adiestrar a los primeros etarras) estuvieron en la red Gladio en Sudamérica, territorio en el que tenían muchos contactos.
Durante los años 70 la droja por antonomasia empieza a ser la cocaína y es en Sudamérica donde la P2 coloca sus fichas. El contrabando de tabaco se convierte en contrabando de cocaína.
Y ahí podríamos decir que comienza el hoy llamado caso Bárcenas tras el secuestro- desaparición de Miguel Ragone por parte de la P2 (López Rega), el 11 de marzo de 1976.
Me alegro que hayas descubierto el blog de CdE. Es quien más sabe de estos temas.
Bárcenas y los tesoreros del PP. Del Post Franquismo al Proceso Argentino.
Por eso he colgado lo de Gelli en Argentina.
El tema más desarrollado
Bárcenas, Tesoreros del PP, BBVA, Cuadros, Limones Argentinos y Narcotráfico
---------- Post added 13-sep-2013 at 11:48 ----------
Vinciguerra y compañíoa son simples "soldados", como los etarras.
Incluso los jefes de la mafia tienen más poder.
¿Cómo adquirió su poder Gelli?
Lo mismo que en España. Con dossieres "Jano".
«¿Cómo se llegó a la P-2 y al poder omnipotente del actual maestro Licio Gelli?». «Es una historia larga. Gelli era un personaje de segunda categoría, ambicioso y sin escrúpulos, y que nunca había conseguido hacer carrera ni triunfar en los negocios. Logró infiltrarse como «aprendiz» en 1964, apoyado por dos exponentes del Ministerio de Finanzas en una logia de un anciano maestro: Franco jovenlandésni. No negó que había sido fascista, pero ocultó que había sido un torturador de partisanos y que se gloriaba de haber sido el fascista más joven que había combatido en España a favor de Franco. De repente, sin ceremonia alguna, se le concede a Gelli el tercer grado y se le encarga de hacer una logia cubierta con el nombre de Propaganda 2 (P-2); desde ese momento, el poder de Gelli es enorme y se convierte en intocable. «¿Cuándo aparecen las primeras sospechas contra Gelli?». «En cuanto yo, con otros hermanos, empezamos a descubrir que en la P-2 habían entrado los fascistas, los acusados de golpe de Estado y de graves atentados de extrema derecha. Pedí explicaciones y denuncié públicamente mis dudas. La respuesta fue mi expulsión de la masonería».
Cuando se sintió libre, Siniscalchi empezó a investigar el tema, y el 28 de diciembre de 1976 puso en manos de siete magistrados un expediente secreto que pesaba 2,600 kilos. Uno de esos jueces fue asesinado. En 1979 (25 de noviembre) entregó un segundo expediente a miembros del Parlamento y a algunos periodistas. Eran 67 páginas más 47 documentos. «Dos veces intentaron entrar en mi casa a robarlos», dice. «La clave del poder de Gelli, según demostraban mis documentos, se basaba en una sola cosa: los antiguos servicios secretos (SIFAR) le habían entregado una copia de los miles de expedientes sobre la vida privada de los hombres más importantes del país. Se trata de informes que el Parlamento mandó quemar, pero que quedaron en manos de Gelli. Con este material, en el que figuraban desde Agnelli hasta Andreotti y miembros de la alta jerarquía de la Iglesia, Gelli obtuvo un poder enorme», afirma el maestro. «En su sed de poder, Gelli estaba intentando crear una logia internacional en la que hubieran podido participar incluso jefes de Estado». El juez Occorsio fue asesinado dos días después de haber descubierto en Roma la sede del nuevo organismo masónico, según, Siniscalchi. Cuando le preguntamos qué va a pasar ahora, contesta: «Es todo muy difícil porque los principales militares implicados forman también parte de la OTAN».
Los personajes mas importantes de la logia italiana P-2 pemanecen en el anonimato | Edición impresa | EL PAÍS
---------- Post added 13-sep-2013 at 11:54 ----------
¿De dónde salen esos dossieres?
Del general Giovani de Lorenzo.
<i>domingo, 28 de octubre de 1984
LOS SERVICIOS SECRETOS EN ITALIA
Un tenebroso Estado dentro del Estado
El encarcelamiento del general Musumeci saca a la luz corrupción y golpismo en la inteligencia militar italiana
• Un tenebroso Estado dentro del Estado
La detención del general de carabineros Pietro Musumeci, llevada a cabo en su casa de Roma en la madrugada del jueves día 12, ha puesto sobre el tapete uno de los cánceres políticos más graves de Italia: la traición al Estado de los servicios secretos militares (SISMI), de los que el general encarcelado había sido subjefe además de responsable del comité interno de control de dicha institución. El encarcelamiento del general Musumeci, 64 años, y de cinco de sus colaboradores era obligado después que el comité parlamentario de control de los servicios secretos hubiera denunciado unánimemente el papel de Musumeci en la historia de la liberación del líder democristiano napolitano Ciro Cirillo, secuestrado por las Brigadas Rojas y puesto en libertad tras negociaciones con la rama de la organización criminal Camorra que dirige Raffaele Cutolo.
Los magistrados llegaron en su informe a considerar al general sospechoso de haber podido organizar atentados como el de la estación de Bolonia, el 2 de agosto de 1980, en el que perdieron la vida 85 personas y 200 resultaron heridas. El periódico Reppublica aludía editorialmente al tema y concluía que "toca el límite de lo inimaginable".Y, sin embargo, había existido siempre la sospecha, denunciada por la prensa democrática y por algunas fuerzas políticas, en primer lugar por el Partido Radical, de que era imposible escribir ni entender la historia agobiadora y violenta de los últimos 20 años de vida italiana sin conocer a fondo las tramas urdidas por los servicios secretos, seguramente los más infieles al Estado y los más corrompidos de Europa.
En todos los escándalos, en todos los atentados, en todas las tentativas de golpe ha aparecido siempre en Italia la sombra de los servicios secretos. Y cuanto más se reformaban y se les cambiaba de nombre y estructura (un rosario de siglas: SIFAR, SID, SISMI, SISDE), con mayor virulencia se revelaban su peligrosidad y su desviación del papel constitucional.
En el escándalo de la rosa de los vientos; en el presunto golpe de Edgardo Sogno; en el Borghese; en la matanza de la Piazza Fontana; en los atentados a los trenes; en tantos cadáveres de magistrados y de hombres de Estado, periodistas y políticos; en tantos suicidios misteriosos de militares -coroneles Florio y Rocca y generales Rossi, Mimo y Ansa-; en la logia secreta P-2; en la Mafia y la Camorra; en el caso jovenlandés y Sindona; en la estrategia de la tensión, y hasta en el Vaticano, ha aparecído siempre, directa o indirectamente, la mano oculta de los servicios de seguridad italianos.
Complicidad político-militar
En algunos casos, militares de alta graduación acabaron en los tribunales, como los gene:rales De Lorenzo y Miceli. Otros tuvieron que retirarse, como Santovito y Grassini -implicados en la P-2-; entre los que han sido siempre sospechosos figura el general Musumeci, hoy en prisión.
En Italia se ha hablado siempre de servicios secretos paralelos, de desviaciones de grupos constituidos ilegalmente a la sombra de los servicios de seguridad oficiales. Pero se ha tratado de algo mucho más grave: han sido los servicios secretos militares oficiales, y no estructuras paralelas, quienes se han apartado de su función constitucional de defensa del Estado republicano y democrático y quienes han creado o permitido la formación en su seno de estructuras secretas ilegales.
Y todo esto -desde hace más de 20 años e ininterrumpidamente- ha sido posible con la eviden te complicidad de las fuerzas políticas, que, según los casos, se han servido de los funcionarios de la inteligencia militar para sus maniobras, sus juegos de poder y sus luchas intestinas y la defensa de su poder. En un juego de dos direcciones, los responsables de los servicios secretos urdían tramas o inventaban fantasmas para ganarse la benevolencia de los políticos.
En 1955 fue nombrado jefe del SIFAR (Servicios de información de las Fuerzas Armadas) el general Giovanni de Lorenzo, que sería acusado más tarde de haber programado un golpe de Estado para el 26 de junio de 1964, día en que había convocado a Roma a los jefes de las divisiones Pastrengo, Podgora y Ogadén. Por haber revelado noticias sobre el particular, el actual director de Reppublica, Eugenio Scalfari, fue condenado a 14 meses de guandoca.
De Lorenzo había empezado intentando ganarse al presidente de la República, Giovanni Gronchi. Para ello se inventó un compló contra él, a quien contó que iba a ser secuestrado y llevado a Córeega por elementos del Ministerio de la Defensa, de acuerdo con paras franceses. Se gastaron cientos de millones de pesetas en garantizar la seguridad de Gronchi.
<b>Y fue De Lorenzo quien dejó al SIFAR la herencia de 157.000 informes de personalidades italianas de todo tipo: políticos, sindicalistas, magistrados, periodistas, hombres de negocios, artistas, eclesiásticos, etcétera. Del SIFAR golpista nació el SID (Servicio de información de la Defensa), por obra, entonces, de Giulio Andreotti. Hubo luchas de todo tipo para llegar al nombramiento de los responsables de los nuevos servicios secretos. Los nombramientos más importantes recayeron en el general Vito Miceli, jefe del SID, y en el también general Gianadelio Maletti, director del departamento D, el grupo operativo más importante del SID.</i></b>
---------- Post added 13-sep-2013 at 11:57 ----------
¿Quien los hereda tras la detención de Gelli?
Francesco Pazienza
Un tenebroso Estado dentro del Estado
Pero la renovación de los servicios secretos se reveló en seguida como una farsa. Estos dos personajes aparecen hoy como los mayores responsables de la estrategia de la tensión, que duró desde 1971 a 1975, con la explosión del virulento terrorismo de ambos colores: el nazifascista y el de la izquierda extremista de las Brigadas Rojas.Ante la degradación del SID, el 24 de octubre de 1977 se aprobó una ley para reformar de nuevo los servicios secretos. Se dividieron en dos ramas: el SISMI, para el sector militar, y el SISDE (Servicio de información de la Seguridad Democrática), para el sector civil. Y se creó al mismo tiempo un comité parlamentario de control de ambos organismos.
La penúltima 'reforma'
¿A quién responsabilizar de la inteligencia militar tras la tristísima experiencia del SIFAR y del SID?. Se encargaría de hacerlo que la logia secreta de Licio Gelli, la P-2. A la cabeza del SISMI fue nombrado el general Gjuseppe Santovito, y para el SISDE, el general Giulo Grassini. Ambos, en efecto, resultaron, junto con todos sus máximos colaboradores, piezas de primer orden en el funcinamiento de la logia. Y tuvieron que dimitir. Todos menos el general Musumeci, criatura de Santovito, que con la caída de su jefe subió como la espuma y se convirtió en un intocable.
Detenido Licio Gelli, el general nombra, para sustituir al maestro venerable en sus funciones de cremallera con el exterior, a un personaje intrigante: el joven catedrático de Economía y financiero Francesco Pazienza, a quien Musumeci confiere poderes enormes. Fue Pazlenza quien estuvo la última noche con Roberto Calvi en Londres, antes de que le asesinaran. Fue Pazienza quien trató con las Brigadas Rojas y la Camorra, por orden de Musumeci, para liberar a Ciro Cirillo. Fue también él quien organizó una gira en Estados Unidos al actual presidente de la Democracia Cristiana, Flaminio Piccoli, haciéndole encontrarse con la crema del mundo político y financiero de América.
La magistratura ha descubierto que Pazienza había hecho más de 300 viajes al exterior para los servicios secretos, que le pagaban un sueldo de siete millones de pesetas mensuales, gastos aparte, y que era uno de los hombres más influyentes de la P-2. Quizá por ello, Pazienza sigue impunemente en Nueva York, intocable, a pesar de los siete mandatos de detención internacional que pesan contra él.
Hoy, el SISME está en manos del general Fulvio Martini. Tanto el ministro del Interior, el democristiano Scalfaro, como el de Defensa, el republicano Spadolini, acaban de jurar que los servicios secretos están hoy bajo control y son obedientes al Estado. Pero hay quien sospecha que esta guerra de escándalos forma parte de una campaña con vistas a la reelección del presidente de la República.
Un tenebroso Estado dentro del Estado | Edición impresa | EL PAÍS
---------- Post added 13-sep-2013 at 12:00 ----------
El sistema era exactamente el mismo que aquí
lunes, 1 de septiembre de 1986
Un policía italiano asegura que los servicios secretos estuvieron controlados por la P-2
EFE Roma 1 SEP 1986
La Prensa italiana informó ayer que Giovanni Senzani, el criminólogo que fue uno de los dirigentes de la organización terrorista Brigadas Rojas, era un agente de los servicios secretos italianos (SISMI). En una investigación sobre el tráfico de armas entre Italia y Oriente Próximo, el ex subjefe de la policía de Génova Arrigo Molinari ha denunciado que, en los años de la violencia terrorista, los servicios secretos estuvieron en manos de la logia masónica clandestina Propaganda Dos (P-2) y que Senzani, que dirigía la sección genovesa de las Brigadas Rojas, pertenecía al SISMI.
La investigación sobre el tráfico de armas está descubriendo las relaciones que las organizaciones terroristas mantenían con los servicios secretos.
Arrigo Molinari pidió ser citado como testigo en el proceso por el asesinato, perpetrado por las Brigadas Rojas, de Roberto Peci, hermano de Patrizio Peci, primer arrepentido de la organización terrorista.
Un policía italiano asegura que los servicios secretos estuvieron controlados por la P-2 | Edición impresa | EL PAÍS
---------- Post added 13-sep-2013 at 12:04 ----------
Incluso es posible que tengan responsabilidad en otros atentados.
martes, 17 de junio de 1986
Gelli dirigía los servicios secretos italianos cuando ocurrió la matanza de Bolonia
Juan Arias Roma 17 JUN 1986
Archivado en:
Licio Gelli, ex maestro venerable de la logia secreta seudomasónica Propaganda 2 (P-2), y actualmente en paradero desconocido, era el 2 de agosto de 1980, cuando ocurrió la matanza terrorista de la estación de Bolonia, el verdadero jefe de los servicios secretos militares de Italia, según un documento elaborado por los jueces Vito Zincari y Sergio Castaldi.Gelli ha sido acusado por los dos jueces de haber instrumentalizado políticamente, con finalidad golpista, el pavoroso atentado de Bolonia -en el que resultaron muertas 85 personas y otras 200 heridas- y de haber encubierto a los verdaderos culpables neofascistas, intentando echar la culpa a los servicios secretos soviéticos.
El proceso se iniciará dentro de un año, y los acusados están repartidos en tres capítulos. En primer lugar, la asociación subversiva formada por Licio Gelli, el general Pietro Musumeci y el capitán Giuseppe Belmonte, que formaban parte entonces de los servicios secretos militares (SISMI).
Se les acusa de haber creado una estructura paralela dentro de los servicios oficiales presidida por Gelli, a quien podían llamar desde fuera de Roma al teléfono 475 93 47 de la capital, que era un teléfono secreto del SISMI. Acusado de pertenecer a la misma banda o asociación subversiva figura también, entre otros, el neofascista Stefano delle Chiaie.
A otro nivel, están los acusados de formar una banda armada, entre los que se encuentran tres extremistas de derecha que, según los jueces, estaban presentes en la estación la mañana del atentado: Valerio Fioravanti, Francesca Mambro y Sergio Picciafuoco.
Y, finalmente, están los acusados de haber llevado a cabo materialmente el atentado: Paolo Signorelli, Massimiliano Facchini, Roberto Rinani, Giusva Fioravanti, Francesca Mambro y Sergio Picciafuoco.
El proceso se instruirá "por indicios", ya que no existe en realidad ninguna prueba contundente de la participación de todos estos individuos en el atentado de Bolonia.
De lo que no cabe duda es de que el gran acusado es Licio Gelli, con su logia P-2, en la que figuraban en aquel momento los tres altos cargos de los servicios secretos y militares italianos. Él mismo era un agente secreto, como han probado los jueces.
Las intenciones de Gelli y los suyos al organizar o instrumentalizar y guiar los atentados neofascistas de entonces eran las de preparar un golpe blanco para adueñarse de los puestos claves del Estado, dando un revolcón a las instituciones democráticas del país. De ahí que intentase desviar las investigaciones hacia los servicios secretos soviéticos.
El atentado contra el Papa
Las conclusiones de los jueces de Bolonia pueden ser además muy importantes por otro motivo: es posible que abran una pista nueva sobre el atentado contra el papa Juan Pablo II, cuya responsabilidad se intentó hacer recaer también sobre los servicios secretos búlgaros y soviéticos, y del que siempre se sospechó que pudo haber estado manejado por miembros de los servicios secretos desviados por el general Musumeci y la logia P-2.Existe, en efecto, un episodio muy singular al que no se había dado hasta ahora mucha importancia, pero que podría adquirirla tras las revelaciones de los jueces de Bolonia. Durante una de las investiduras de la logia P-2 por parte de Licio Gelli, en el hotel Excelsior de Roma, contó el entonces ex jefe de prensa del partido socialista Piero Nistico que, tras el juramento, Gelli le había enseñado unas fotos del papa Wojtyla desnudo. Ante el asombro de Nistico, Gelli le dijo: "No tienes que sorprenderte, es sólo un problema de servicios secretos, y si ha sido fácil obtener estas fotos piensa lo fácil que sería dispararle al Papa".
El episodio se produjo sólo unos meses antes del atentado en la plaza de San Pedro, y en aquel período se acusaba al Papa polaco de haber vuelto a condenar a la masonería, cuando su predecesor, Pablo VI, había abierto la mano en este campo.
Entre las muchas confesiones que Alí Agca hizo durante el proceso de Roma, una fue que los servicios secretos paralelos controlados por Licio Gelli le habían prometido la libertad a cambio de que echase la culpa del atentado a los países del Este comunista
Gelli dirigía los servicios secretos italianos cuando ocurrió la matanza de Bolonia | Edición impresa | EL PAÍS
---------- Post added 13-sep-2013 at 12:10 ----------
El poder radica en los dossieres. E, incluso antes de que sean puestos en libertad en julio del 90 (portada de la Vanguardiaque incluye la Peseta Connection, la Operación Nécora, las Olimpiadas y los sindicatos), Gelli es puesto en libertad provisional y se atreve a colocar a un miembro de la P2 para el futuro de Italia (Berlusconi), insinuando como funciona "LA LEY".
lunes, 15 de enero de 1990
El ex jefe de la logia P-2 defiende a Berlusconi, su ex afiliado, en la guerra por el control de Mondadori
El director de 'La Repubblica' anuncia la creación de un nuevo periódico
Licio Gelli, el máximo responsable de la logia secreta Propaganda Dos (P-2), hoy disuelta por mandato gubernamental, ha querido intervenir directamente en la polémica entre Silvio Berlusconi, el magnate de la televisión privada y antiguo miembro de la P-2, y Eugenio Scalfari, el mítico fundador y director de La Repubblica, el diario con mayor difusión nacional (800.000 ejemplares vendidos diariamente), en la guerra por el control del grupo editorial Mondadori, el más importante de toda Italia.
Gelli, que goza del privilegio de la libertad condicional y que se mueve con gran libertad, ha declarado, en una entrevista que saldrá hoy en el semanal "Panorama", propiedad de Mondadori, que el director de La Repubblica "es viejo" y que por tanto "es justo que se le arrincone".Al revés, según Gelli, Berlusconi "es joven" y debe tomar el puesto de Scalfari. Y afirma con el lenguaje de tipo "mafioso" que siempre le ha caracterizado: "Si Berlusconi actúa como lo está haciendo quiere decir que se siente autorizado para ello. No creo que quiera ir contra la ley. Es verdad que existen leyes que ni él mismo debe superar, pero si esta llevando a cabo tal operación quiere decir que se siente autorizado para ello".
Berlusconi, había sido afiliado a la P-2 de Gelli, aunque ahora cuenta con el apoyo del Gobierno y del poder político en la guerra contra Benedetti para hacerse con el control de Mondadori, grupo del que forma parte La Reppublica, que es el diario que más ha luchado siempre contra los piduistas.
Lógicamente Gelli no descubre quién autoriza a Berlusconi a ir, según él, más allá de la misma ley y defiende al mismo tiempo a aquellos personajes que habían sido depuestos de sus cargos públicos al haber aparecido afiliados a su Logia secreta y que hoy están volviendo a sus puestos, e incluso a otros más importantes.
Sarcasmo
"Es una justa reparación", dice Gelli, quien bromea con sarcasmo acerca de la nueva Comisión del Parlamento pedida por la oposición y por parte de las fuerzas del gobierno para seguir investigando sobre su Logia. "Son los últimos coletazos", dice, "del agonizante Partido Comunista".Por su parte, los comunistas han respondido ya que las vergonzosas declaraciones de Gelli demuestran más si cabe que es urgente nombrar la nueva Comisión que indague sobre los hombres que con Gelli habían intentado un "golpe blanco" en Italia y que hoy vuelven a levantar la cabeza. Precisamente el diario La Repubblica, días atrás, ha revelado que Gianni Pasquarelli, candidato como nuevo Director General de la RAI-TV, había sido, en sus tiempos, un hombre con muchos contactos con Gelli, extremo que Pasquarelli ha negado rotundamente.
Mientras, Scalfari, en un duro artículo contra Berlusconi, ha confirmado la creación de un nuevo periódico ya registrado con el nombre de "L'Independente".
El ex jefe de la logia P-2 defiende a Berlusconi, su ex afiliado, en la guerra por el control de Mondadori | Edición impresa | EL PAÍS
---------- Post added 13-sep-2013 at 12:27 ----------
Y volvemos a la amenaza de secesión, (Liga del Norte aliados después de Berlusconi en Forza Italia) como ocurre tras la Operación Bajos Fondos en Italia y como ocurre en el principio en España con una Eta nacionalista de derechas que, sin embargo, es utilizada por el Régimen para aglutinar a su alrededor a toda la oposición, dándola más importancia de la que realmente tenía.
https://docs.google.com/viewer?a=v&...&sig=AHIEtbQEwXo34JFESPswYZ8bCc1Iu6vV-A&pli=1
El PC queda vinculado en un atentado "positivo para la democracia" ante parte de la opinión pública: Carrero.
Y en un atentado negativo: Calle Correo.
Posteriormente se desarticula la mayor parte de la banda del Lobo (ETA PM en septiembre del 75) y empieza la segunda fase etarra (1976- 1984) con la aparición de los berezis que asesinan (¿o son los italianos?) a Pertur.
Y el caso Bárcenas y la colocación de las principales fichas en Marbella.