Eta y gal: Dos tentaculos de la red gladio

Me temo que hay que desechar un relato de hechos lineal, porque sería imposible hilvanarlo y porque seguramente nos llevaría a conclusiones erróneas. Lo que pides no existe. La única forma de abordar esto, creo que es en plan calidoscopio, pillar retazos de información en los que se den pautas comunes. Y no hay pocos ejemplos, ni en el pasado ni en la actualidad. Al final tampoco llegas a nada, pero te quedas con la 'musiquilla', intuyes dónde hay tongo, y aprendes a relativizar y cuestionar la mayoría de los supuestos hechos demostrados.
 
Tucco

Me explico: Hace poco leí una información ¿en El Mundo? sobre el responsable de mugas de Eta durante unos años que había sido captado por los servicios españoles a cambio de un tratamiento contra el cáncer para un hijo, creo recordar.

Por cierto que ahí se insinuaba que se había llegado a un acuerdo similar, de colaboración, con Josu Ternera a consecuencia del cáncer que padeció y del que fue tratado hace unos años. Ese mismo Josu Ternera que repetidamente recibe avisos que le permiten escapar de detenciones por los pelos, vamos, por los avisos.

Me gustaría consultar, por ejemplo, si la ahubiera, alguna relación cronológica de etarras detenidos con las circunstancias de su detención, para ver los que lo fueron cuando cruzaban la frontera. A qué comandos pertenecían y que caídas posteriores de dichos comandos hubo. Simple e insana curiosidad.

Creo que la infiltración de los servicios secretos españoles en el aparato logístico de Eta debio ser absoluta en los últimos años de Eta. Todos los comandos caían uno tras otro en cuanto intentaban aprovisionarse de armas o explosivos para cometer algún atentado. Me parece que fue así durante algún tiempo hasta que Eta ya no mataba porque le era imposible hacerlo y sacaron aquel comunicado suspendiendo sus acciones indefinidamente que era como lo de la astuta y las uvas.

Si hubiera algun "calendario etarra" sería de ayuda; pero si no lo hay, pues habrá que hacerlo.

Cuando, antes del 11M, algunos dirigentes de izquierdas acusaron al gobierno de que la caravana de Cañaveras, o el intento de atentado de Navidades en aquel tren, eran montajes ¿realmente sabían lo que estaban diciendo?, no ellos, claro, sino los que les dijeron que declararan aquello. Diría que sí.

Swing dice que Pedrito de Andoaín ¿era ese, no? olía a cloaca, ¿que otros más le huelen también?, y yo que cada vez respeto y valoro más lo que dice Swing me lo creo. Lo que me gustaría es saber por qué lo dice. Y saber en que período estuvo en el comité ejecutivo de Eta, y por tanto de quien fue "suplente" antes, y que pasó mientras estuvo con mando en Eta, y que fue luego de él, si es que se sabe algo ¿fue condenado?.

Y lo mismo con los que contrataron aquel comando secreto e itinerante.

Y ver si se puede sacar alguna conclusión con nombres. Eslabones de una cadena.

Ya sé que Swing no me va a dar todas esas respuestas. ¡Ojalá!. Lo que me gustaría es alguna ayuda o pista para ello, si es posible, claro. Lo ideal sería, como dijiste, que le diera por escribir algún libro, ¡o al menos algún capítulo suelto!.

Lo de preguntar por el Guti fue sólo una ocurrencia de aquel momento, por si sonaba la flauta por casualidad. Parece cosa difícil

De todas formas, no sé si Swing sigue por aquí o anda por algún otro tema o página. Toca esperar.

---------- Post added 11-sep-2013 at 13:53 ----------

P.S.

Lo de los agradecimientos ¿Cómo se hace?
 
Gilez
Lo que me preguntas da para una respuesta tan larga que tendrás que esperar un poco a que tenga tiempo para desarrollarlo, aunque de alguna manera lo haya hecho a lo largo del hilo.
Los famosos a los que pillan con los papeles son, en primer lugar, Santi Potros, que propicia el fin definitivo de Eta Militar (la de derechas nacionalista, cercana al PNV, la de Txomin, asesinado ese mismo año en Argel). Es en el 87, tras el atentado de Hipercor, que también pone fin a Herri Batasuna, cuyos jefes condenan el atentado.
También son famosos los papeles de Susper (le detienen, consiguen sus papeles a través de una de las novias que le adjudica el Ministerio del Interior) y escapa.
Y el ordenador de Mikel Antza.
Los de Dorronsoro - Pedrito de Andoain es simplemente una cronología nacionalista que no permitía "profetizar" nada ni detener a nadie.
Yo creo que a quien te refieres es a Iñaki de Rentería (en libertad sin cargos, 0 años de guandoca en España) bajo cuya jefatura Eta asesinaba a los que estorbaban a Galindo.
Es el jefe desde Bidart (1992) hasta el 16 de septiembre del 2000.
Es detenido en la misma casa en la que detendrán en octubre de 2004 al siguiente jefe, Mikel Antza.
Pedrito de Andoain no ha sido nunca "jefe" de Eta. Era jefe de finanzas y fue detenido en la secuencia de Bidart.
Y fue detenido por la ertzaintza, precisamente, después de que tras el fin de Eta Militar el PNV pierde toda influencia en la banda y les hacen un desaire al no "invitarles" a las negociaciones de Argel del 89. Luego viene lo del secuestro Julio Iglesias Zamora que puso al PNV por primera vez de forma frontal y explícita contra Eta.
Pero hay otros papeles de Pedrito de Andoain que no he comentado.





lunes, 4 de diciembre de 1995
Informes policiales atribuyen a Perote la entrega a ETA de información sobre planes de negociación

El coronel, a espaldas del Cesid y de Interior, habría filtrado un calendario hasta 1997




El coronel Juan Alberto Perote, ex número dos del Cesid, mantuvo contactos con ETA y filtró a la banda terrorista un plan de negociación después de abandonar el servicio de información militar en noviembre de 1991. Así lo reflejan informes de la Ertzaintza (policía vasca) fechados en 1994. Mandos del Cesid aseguran que Ios contactos [entre Perote y ETA], si los hubo, se realizaron sin el consentimiento del centro". Perote, encarcelado en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), negó en una nota que hubiera mantenido cualquier contacto con la banda terrorista. Los informes policiales analizan abundante documentación interceptada a ETA en 1994. Los documentos citan reiteradamente con nombre y apellidos al coronel y destacan la trascendencia de la información que supuestamente le hizo llegar.
más información

Alta valoración y desmentido

La documentación intervenida a ETA consiste básicamente en cartas cruzadas entre sus, dirigentes Carlos Almorza, Pedrito de Andoain; Kepa Pikabea Ugalde y otros miembros de la dirección etarra. Los escritos confirman el papel de intermediario entre Juan Alberto Perote y la banda que desempeño desde el verano de 1993 el empresario vasco Francisco Javier Abásolo (ver EL PAÍS del 15 de noviembre). Abásolo, detenido en Francia en 1993 por un supuesto intento de estafa a la banca Rothschild, convivió durante 19 meses en la guandoca de Fleury-Merogis con los dirigentes etarras Almorza, Miguel Gil Cervera y Sabino Euba.El informe policial destaca un párrafo de una carta de Almorza a un colaborador de la banda que confirma la filtración, por parte de Perote, de un plan de negociación (supuestamente, del Gobierno): "A la organización ya le, paso yo lo de Alberto Perote y el calendario que tienen con nosotros; por lo tanto, todo lo que no concierne al trabajo vuestro romperlo sin consultarlo más que con una persona que tú elijas".

El documento policial detalla también cómo los dirigentes etarras debatieron la posibilidad "de poder facilitar al señor Alberto Perote el camino hasta Santo Domingo para mantener contactos con el interlocutor oficial de la banda armada, Eugenio Etxebeste, Antxon".

Fechas coincidentes

Almorza es muy explícito sobre la filtración. "No solamente hemos tenido noticias de lo que hemos explicado, hasta ahora", escribe el etarra, "sino que conocemos el plan de negociaciones que tienen previsto con nosotros y que te expongo a continuación: mayo 1994, comienzo; octubre-noviembre, conversaciones; diciembre, preacuerdo; 1995, soluciones; 1996, fin en el segundo semestre o primeros de 1997"Tales fechas coinciden con un plan entonces diseñado por Interior, según un ex alto cargo. El dirigente etarra manifiesta el gran valor que otorga a Perote como fuente de informaciones: "Quisiera decirte que hasta ahora todo lo que hemos dicho se ha cumplido a rajatabla y no tenemos ninguna duda de que esta historia sea cierta también,(la pasó Alberto)".

Esa misma carta indica, refiriéndose a un cuñado del intermediario Abásolo: "Le vamos a dar el recado de que le diga a su amigo Alberto que estamos dispuestos a llevarle a él [a Perote], posibilitarle el camino para Santo Domingo, para que esté con Antxon [...]". Añade que "en junio del 93 estuvo Alberto Perote buscándonos por Vitoria y trataron de estar con alguien, pero no lo consiguieron (HB)".

Paradójicamente, aquella iniciativa de Perote arruiné una operación oficial de negociación que dirigía el equipo de Rafael Vera, entonces secretario de Estado para la Seguridad, según recuerda un miembro de dicho departamento.Este ex alto cargo dice que tuvo noticia de una oferta de, "un tal Abásolo" a la dirección de ETA. "Su oferta debió de ser muy buena. Porque ETA nos descalificó a nosotros como interlocutores. Y se desdijo de una tregua de seis meses que debía anunciar después de las elcciones. Estuvimos preguntando y nadie supo decirnos quién era Abásolo. Sólo ahora hemos sabido que Abásalo era el intermediario de Perote".

El citado ex alto funcionario señala un hecho inquietante: "ETA sabía, cada uno de nuestros pagos antes de que los diéramos. Sabían que íbamos a reunirnos con determinados dirigentes de Herri Batasuna antes de que se lo comunicáramos. Tenían mucha información sobre nosotros. Alguien hizo llegar nuestros planes a ETA".Consultado por este diario sobre todos estos aspectos, Vera declaró: "La historia de la tregua frustrada con ETA es cierta en todo lo que ustedes dicen, pero no quiero hacer ningún comentario".

La posibilidad ofrecida a Perote por Almorza de visitar a Eugenio Etxebeste en Santo Domingo causó una reacción airada de la dirección de ETA. En la contestación, a Almoza, la cúpula de la banda se, pregunta: "¿Por qué se les puede facilitar el camino a Santo Domingo? ¿En función de qué análisis? ¿Realizado por quién?

ETA, en abril de 1994, cuando Perote era un desconocido para la opinión pública citaba los siguientes datos sobre él: "Alberto lleva la CIA en Euro pa, para ello utiliza sus trabajos como coartada Jefe de seguridad de Repsol. Vicepresidente de la Federación de Triathlon o Pentathlon". Perote fue asesor de seguridad de Repsol hasta hace. unos meses y ha estado vinculado a la Federación de Pentathlon.De las cartas se desprende que los cabecillas etarras desean preservar al máximo la identidad de su fuente. Así, Almorza prohíbe a sus enlaces, cuando hablen con Abásolo, "comentar nada de la CIA, de Alberto el mínimo comentario, te digo, ya que, si se da cuenta, se va todo al carajo".

El dirigente etarra considera perfectamente viable obtener información delicada del ex agente del Cesid, hasta el punto de ordenar a sus enlaces que soliciten de Perote documentos de los servicios secretos sobre un supuesto confidente de la policía que coincidiría con un destacado dirigente político vasco. "Se lo pedirá a Alberto", afirma: Almorza, quien reitera, sus recomendaciones sobre la necesaria discreción sobre la fuente.




Informes policiales atribuyen a Perote la entrega a ETA de información sobre planes de negociación | Edición impresa | EL PAÍS



Claro que la cronología que no cuadra y "las cosas de los SS son muy complicadas".
En realidad, es el CESID echando cosa sobre Perote en el momento en que estaba filtrando información a PJ con lo de los Gal.


Eta es una parte de Gladio conectada con Gelli.
Es el triángulo Italia - Argentina - España que hoy conocemos por el caso Bárcenas: Cocaína boliviana pasada a España a través de Argentina (la jovenlandesaleja) tras el golpe de Videla en el 76 (comienzo de la segunda fase operativa etarra, según los SS de San Martín) que desembocó, en un primer momento en la Peseta Connection.




Según fuentes diplomáticas, la conexión de Gelli con los poderes fácticos que en Argentina se aprestaban a dominar todo el poder no se realizó por intermedio del presidente general Juan Perón -muerto el 1 de julio de 1974-, sino de su secretario privado, José López Rega. Enfermo, el entonces jefe del Estado temía, según dirigentes peronistas, precisamente que la célebre Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un escuadrón de la fin paramilitar, no fuera más que un puente de guerra sucia para que los militares golpistas tras*itaran hacia el po der.

Observadores en Buenos Aires afirman que más de un alto jefe militar de 1976 está ligado a Gelli. Algunos políticos democráticos estiman que sería muy saludable que el Gobierno italiano revele de una vez por todas las nóminas detalladas de miembros y amigos de la P-2, caiga quien caiga. El miércoles 22 de septiembre Rocco Palamara, miembro del Tribunal de Justicia de Italia, llegaba a la capital argentina "para pasar", declaró, "unos días de vacaciones". Fuentes diplomáticas indicaron a este observador, con una sonrisa sugestiva, que el magistrado tiene "una misión muy delicada y reservada".

Los analistas aguardan que el bombardeo recíproco entre los llamados mados clanes de Martínez de Hoz -de notoria inserción en el Ejército- y Massera provoque nuevos capítulos con revelaciones de distintos negocios turbios: autopistas, naftas adulteradas, Malvinas, desaparecidos y otros. Uno de los ases que se atribuyen los allegados a Massera es la cesión, por parte de Martínez de Hoz, al monopolio petrolífero multinacional Shell, de una franja de 13.500 kilómetros cuadrado en el extremo austral, en sociedad con una empresa "formada en el último momento por el ex ministro de Videla".



Guerra de acusaciones entre militares argentinos | Edición impresa | EL PAÍS




Mira que confluencia temporal ocurre mientras los italianos (al menos Gelli) salen del paso. Luego vendrán las declaraciones de Buscetta y los mafiosos vuelven a tener problemas.


Edición del viernes, 20 julio 1990, página 1 - Hemeroteca - Lavanguardia.es
 
Última edición:
Al final todo esta globalizado de una parte, que manera de engañar y llevar al redil a todos, lo peor es que no se puede hacer nada, la impunidad gana como la banca, es lamentable, que sed de poder que tienen.
Felicitaciones swing por tus aportaciones y hacernos ver, por lo menos a mí, ver la historia-presente de forma distinta.
 
Quizás acabaras antes si pidieras una lista de jefes etarras que NO fueran controlados/infiltrados/chantajeados/sobornados por las cloacas. Suponiendo que haya alguno. En el IRA el MI5 tenía un infiltrado al máximo nivel para cuya captación únicamente había necesitado saber de sus líos de faldas.
 
Quizás acabaras antes si pidieras una lista de jefes etarras que NO fueran controlados/infiltrados/chantajeados/sobornados por las cloacas. Suponiendo que haya alguno.

. . . . . . . . . . . . . .

Esto me lleva inevitablemente a intentar conocer qué pinta en Benalmádena, Arroyo de la Miel, Málaga, un fulano de Rentería que pasó de sindicalista de constructora a empresario de la construcción imputado en Astapa.

La urbanización en la que vivíamos era una original de imputados en Malaya, es vox pópuli que llegó al sur forzada por el terrorismo.
En ella vivían y viven policías de muy distinta graduación (alguno absolutamente impune, según el por su condición de ex-guardaespaldas de Colón de Carvajal), un ex-presidiario de la mafia masellesa, algún juez, chivatillos locales de poca monta, gentes relacionadas con empresas de seguridad privada, etc., etc.

Se me ha dejado clarísimo que jamás podré llevarles ante la Justicia (aunque sobren testimonios y pruebas en su contra) por parte de un catedrático de Derecho.

Unos cuantos de ellos tienen patente de corso para hacer daño, acosar, corromper menores, apalizar en allanamiento de jovenlandesada, utilizar armas de fuego contra vecinos, denunciar en falso, mandar callar a un juez, etc., etc.

No hay abogado que se atreva contra ellos.



Más pistas en mi firma y mis denuncias en el foro desde 2006.


.
 
Swing

Swing

Eres un peligro, ;) te pregunto por la Eta y me hablas de López Rega, Massera y Martínez de Hoz…

No, en serio, muchas gracias por tu amabilidad, y tómate el tiempo que quieras. Merece la pena esperar para leerte. Por ejemplo la portada de La Vanguardia es impagable, si señor.

Y tendré que mirarme con cuidado lo de la Peseta Connection. La gran maraña | Edición impresa | EL PAÍS por ejemplo. Veo que los Ciudadanos de Espartinas se han ocupado ampliamente de estos temas: ciudadanos de espartinas - La Coctelera. Conocí de CdE también este agosto en tras*ición Estructural. Aún tengo pendiente de leer algunos temas de Suárez de allí.

Por supuesto quería referirme a Iñaki de Rentería y no a Pedrito de Andoain. Eso me pasa por escribir “de memoria” y con un conocimiento tan superficial como el mío pues pasa eso. Menos mal que no escribí Chiquito de Amorebieta, el amigo Idígoras.

Desde luego lo del Iñaki más que sospechoso es determinante. Que su sucesor Mikel Antza se residencie en la misma vivienda en que han detenido a su antecesor me recuerda, salvando las diferencias, aquello del pasaporte de Mohamed Atta que apareció intacto al pie de una de las torres gemelas y que dicen que fue la pista que permitió identificar al comando del 11-S en un par de días. Increible; pero cierto. Nos toman por orates y lo peor es que no les va mal. Ni siquiera tienen que echarle imaginación a sus engaños. Desde que los ciudadanos Usa tragaron con la historia de Oswald y la bala mágica, tienen claro que tragamos con facilidad palos como ruedas de molino, si están aderezadas con algo de barbacoas, videojuegos, futbol, porros o mil señuelos más.

Claro que entre Rentería y Antza hay una diferencia, y se mide en años de guandoca. Y la de Antza no es una estancia como la del Chino en jovenlandia . Lleva unos años y se tirará otros cuantos más. Susper parece que tampoco ha estado mucho dentro. Susper, Rentería … ¿más? ¿Aparco lo de Antza?

¿La carta de Almorza-Pedrito te parece auténtica, en el sentido de que la escribiera él, no en cuento a la realidad de su contenido, o es todo un invento? ¿o no? ¿Y la respuesta de la dirección de Eta? Ya disculparás mi despiste. Zotez total. Andoain se pegó unos cuantos años en cárceles francesas y españolas.

Sigo sin ver que Eta sea una parte de Gladio, ni la conexión Eta-Gelli. Aparte de unas conversaciones o sondeos con guerrillas colombianas, no sé si hay alguna certeza de intervención de Eta en tráficos de drojas. El que se lo curraba aquello a fondo era Galindo, que menudo patrimonio inmobiliario familiar salió de la nada, o sea de la droja, mucho más que de los fondos reservados, creo. Me suena algo de cocaína por pistolas en Italia; pero no sé si será una falsa información. Estando las drojas tan controladas por mafias aliadas de cloacas, veo poco futuro a unos etarras metiéndose en esos negocios, salvo los teledirigidos desde Inchaurrondo y similares. ¿Con quien trapicheaba hachis el Chino en Bilbao? ¿Con etarras fetén o gente como aquellos etarras pata verdosa, que luego fueron de excursión por Cañaveras? Que citaran como prueba de la relación Eta-drojas el que a Txeroki lo pillaran con una buena postura de hachís, indica que no debe haber mucho más de sólido en la historia ¿estoy equivocado?

De todas formas lo de la P-2 es algo que no entiendo. Al principio pensé que sería una trama Otan “civil “paralela a la “militar” de los stay-behind (Gladios); pero en cuanto me enteré de que estaban involucrados sudamericanos de 4 ó 5 países me desconcerté y aparque el tema P2 para mejor ocasión. Los stay –behind son un fenómeno exclusivamente europeo-Otan. Y aunque las conexiones inter stay-behinds son aparentemente inapropiadas para sus fines de hipotética resistencia antisoviética, que exigiría un blindaje de células inconexas, con objeto de minimizar la consecuencia de caídas, si no es así, quizá sea porque a partir de un cierto momento la mutua disuasión nuclear (MAD) hace inviable el enfrentamiento directo USA-URSS en suelo europeo y el único riesgo real, guerras periféricas aparte, pasa a ser el del acceso al poder en occidente de partidos comunistas por via electoral, y los stayy-behind cambian de finalidad y operativa y de hecho las operaciones en cada país, Brabante, Munich, etc., las hace gente de otro. O comandos mixtos. Leí algo apoyándolo en alguna parte. Y una vez que en Italia empiezan a identificar a los Della Chiae, Vinciguerra y demás, pues ya quedan como comando operativo intereuroeo y exportaciones a Sudamérica. Pinta bien, ¿no?; pero que lo de la P2 se me escapa y no debe ser tan difícil de entender.

Lo de San Martín que dices deberé repasarme su Servicio Especial. Yo veía esos textos como estudios puramente teóricos pero me parece que tú lo ves como algo más orientado a la praxis. No sé, me cuesta creérmelo de ISM. En el fondo un pardillo. Por cierto, ¿de qué murió? No era nada viejo. ¿no?

¿Buscetta? Era aquel mafioso arrepentido; pero ya es muy tarde. Mañana lo miro, si puedo.

De nuevo gracias, Swing.


P.S. Asurbanial: Sigo sin saber usar lo del “gracias”. Quizá tenga que ver con eso de “me gusta” de Facebook y yo no estoy registrado allí, o quizá es que mi zotez es aún mayor de lo que me parece. En fin.
 
Gilez
Casi todo lo que preguntas lo he contado en el hilo.
Son diferentes ramas de la misma trama.
Los etarras “históricos” eran contrabandistas ya desde antes de la existencia de Eta.
Los Michelena eran hijos del jefe de aduanas de Irún. Y eran los encargados de hacer que la gente pasara la frontera durante la segunda guerra mundial a las órdenes de Donovan.
Algunos de ellos como Primitivo Abad (el encargado de adiestrar a los primeros etarras) estuvieron en la red Gladio en Sudamérica, territorio en el que tenían muchos contactos.
Durante los años 70 la droja por antonomasia empieza a ser la cocaína y es en Sudamérica donde la P2 coloca sus fichas. El contrabando de tabaco se convierte en contrabando de cocaína.
Y ahí podríamos decir que comienza el hoy llamado caso Bárcenas tras el secuestro- desaparición de Miguel Ragone por parte de la P2 (López Rega), el 11 de marzo de 1976.

Me alegro que hayas descubierto el blog de CdE. Es quien más sabe de estos temas.


Bárcenas y los tesoreros del PP. Del Post Franquismo al Proceso Argentino.

Por eso he colgado lo de Gelli en Argentina.
El tema más desarrollado

Bárcenas, Tesoreros del PP, BBVA, Cuadros, Limones Argentinos y Narcotráfico

---------- Post added 13-sep-2013 at 11:48 ----------

Vinciguerra y compañíoa son simples "soldados", como los etarras.
Incluso los jefes de la mafia tienen más poder.
¿Cómo adquirió su poder Gelli?
Lo mismo que en España. Con dossieres "Jano".


«¿Cómo se llegó a la P-2 y al poder omnipotente del actual maestro Licio Gelli?». «Es una historia larga. Gelli era un personaje de segunda categoría, ambicioso y sin escrúpulos, y que nunca había conseguido hacer carrera ni triunfar en los negocios. Logró infiltrarse como «aprendiz» en 1964, apoyado por dos exponentes del Ministerio de Finanzas en una logia de un anciano maestro: Franco jovenlandésni. No negó que había sido fascista, pero ocultó que había sido un torturador de partisanos y que se gloriaba de haber sido el fascista más joven que había combatido en España a favor de Franco. De repente, sin ceremonia alguna, se le concede a Gelli el tercer grado y se le encarga de hacer una logia cubierta con el nombre de Propaganda 2 (P-2); desde ese momento, el poder de Gelli es enorme y se convierte en intocable. «¿Cuándo aparecen las primeras sospechas contra Gelli?». «En cuanto yo, con otros hermanos, empezamos a descubrir que en la P-2 habían entrado los fascistas, los acusados de golpe de Estado y de graves atentados de extrema derecha. Pedí explicaciones y denuncié públicamente mis dudas. La respuesta fue mi expulsión de la masonería».

Cuando se sintió libre, Siniscalchi empezó a investigar el tema, y el 28 de diciembre de 1976 puso en manos de siete magistrados un expediente secreto que pesaba 2,600 kilos. Uno de esos jueces fue asesinado. En 1979 (25 de noviembre) entregó un segundo expediente a miembros del Parlamento y a algunos periodistas. Eran 67 páginas más 47 documentos. «Dos veces intentaron entrar en mi casa a robarlos», dice. «La clave del poder de Gelli, según demostraban mis documentos, se basaba en una sola cosa: los antiguos servicios secretos (SIFAR) le habían entregado una copia de los miles de expedientes sobre la vida privada de los hombres más importantes del país. Se trata de informes que el Parlamento mandó quemar, pero que quedaron en manos de Gelli. Con este material, en el que figuraban desde Agnelli hasta Andreotti y miembros de la alta jerarquía de la Iglesia, Gelli obtuvo un poder enorme», afirma el maestro. «En su sed de poder, Gelli estaba intentando crear una logia internacional en la que hubieran podido participar incluso jefes de Estado». El juez Occorsio fue asesinado dos días después de haber descubierto en Roma la sede del nuevo organismo masónico, según, Siniscalchi. Cuando le preguntamos qué va a pasar ahora, contesta: «Es todo muy difícil porque los principales militares implicados forman también parte de la OTAN».



Los personajes mas importantes de la logia italiana P-2 pemanecen en el anonimato | Edición impresa | EL PAÍS

---------- Post added 13-sep-2013 at 11:54 ----------

¿De dónde salen esos dossieres?


Del general Giovani de Lorenzo.


<i>domingo, 28 de octubre de 1984
LOS SERVICIOS SECRETOS EN ITALIA
Un tenebroso Estado dentro del Estado
El encarcelamiento del general Musumeci saca a la luz corrupción y golpismo en la inteligencia militar italiana
• Un tenebroso Estado dentro del Estado
La detención del general de carabineros Pietro Musumeci, llevada a cabo en su casa de Roma en la madrugada del jueves día 12, ha puesto sobre el tapete uno de los cánceres políticos más graves de Italia: la traición al Estado de los servicios secretos militares (SISMI), de los que el general encarcelado había sido subjefe además de responsable del comité interno de control de dicha institución. El encarcelamiento del general Musumeci, 64 años, y de cinco de sus colaboradores era obligado después que el comité parlamentario de control de los servicios secretos hubiera denunciado unánimemente el papel de Musumeci en la historia de la liberación del líder democristiano napolitano Ciro Cirillo, secuestrado por las Brigadas Rojas y puesto en libertad tras negociaciones con la rama de la organización criminal Camorra que dirige Raffaele Cutolo.

Los magistrados llegaron en su informe a considerar al general sospechoso de haber podido organizar atentados como el de la estación de Bolonia, el 2 de agosto de 1980, en el que perdieron la vida 85 personas y 200 resultaron heridas. El periódico Reppublica aludía editorialmente al tema y concluía que "toca el límite de lo inimaginable".Y, sin embargo, había existido siempre la sospecha, denunciada por la prensa democrática y por algunas fuerzas políticas, en primer lugar por el Partido Radical, de que era imposible escribir ni entender la historia agobiadora y violenta de los últimos 20 años de vida italiana sin conocer a fondo las tramas urdidas por los servicios secretos, seguramente los más infieles al Estado y los más corrompidos de Europa.
En todos los escándalos, en todos los atentados, en todas las tentativas de golpe ha aparecido siempre en Italia la sombra de los servicios secretos. Y cuanto más se reformaban y se les cambiaba de nombre y estructura (un rosario de siglas: SIFAR, SID, SISMI, SISDE), con mayor virulencia se revelaban su peligrosidad y su desviación del papel constitucional.
En el escándalo de la rosa de los vientos; en el presunto golpe de Edgardo Sogno; en el Borghese; en la matanza de la Piazza Fontana; en los atentados a los trenes; en tantos cadáveres de magistrados y de hombres de Estado, periodistas y políticos; en tantos suicidios misteriosos de militares -coroneles Florio y Rocca y generales Rossi, Mimo y Ansa-; en la logia secreta P-2; en la Mafia y la Camorra; en el caso jovenlandés y Sindona; en la estrategia de la tensión, y hasta en el Vaticano, ha aparecído siempre, directa o indirectamente, la mano oculta de los servicios de seguridad italianos.
Complicidad político-militar
En algunos casos, militares de alta graduación acabaron en los tribunales, como los gene:rales De Lorenzo y Miceli. Otros tuvieron que retirarse, como Santovito y Grassini -implicados en la P-2-; entre los que han sido siempre sospechosos figura el general Musumeci, hoy en prisión.
En Italia se ha hablado siempre de servicios secretos paralelos, de desviaciones de grupos constituidos ilegalmente a la sombra de los servicios de seguridad oficiales. Pero se ha tratado de algo mucho más grave: han sido los servicios secretos militares oficiales, y no estructuras paralelas, quienes se han apartado de su función constitucional de defensa del Estado republicano y democrático y quienes han creado o permitido la formación en su seno de estructuras secretas ilegales.
Y todo esto -desde hace más de 20 años e ininterrumpidamente- ha sido posible con la eviden te complicidad de las fuerzas políticas, que, según los casos, se han servido de los funcionarios de la inteligencia militar para sus maniobras, sus juegos de poder y sus luchas intestinas y la defensa de su poder. En un juego de dos direcciones, los responsables de los servicios secretos urdían tramas o inventaban fantasmas para ganarse la benevolencia de los políticos.
En 1955 fue nombrado jefe del SIFAR (Servicios de información de las Fuerzas Armadas) el general Giovanni de Lorenzo, que sería acusado más tarde de haber programado un golpe de Estado para el 26 de junio de 1964, día en que había convocado a Roma a los jefes de las divisiones Pastrengo, Podgora y Ogadén. Por haber revelado noticias sobre el particular, el actual director de Reppublica, Eugenio Scalfari, fue condenado a 14 meses de guandoca.
De Lorenzo había empezado intentando ganarse al presidente de la República, Giovanni Gronchi. Para ello se inventó un compló contra él, a quien contó que iba a ser secuestrado y llevado a Córeega por elementos del Ministerio de la Defensa, de acuerdo con paras franceses. Se gastaron cientos de millones de pesetas en garantizar la seguridad de Gronchi.
<b>Y fue De Lorenzo quien dejó al SIFAR la herencia de 157.000 informes de personalidades italianas de todo tipo: políticos, sindicalistas, magistrados, periodistas, hombres de negocios, artistas, eclesiásticos, etcétera. Del SIFAR golpista nació el SID (Servicio de información de la Defensa), por obra, entonces, de Giulio Andreotti. Hubo luchas de todo tipo para llegar al nombramiento de los responsables de los nuevos servicios secretos. Los nombramientos más importantes recayeron en el general Vito Miceli, jefe del SID, y en el también general Gianadelio Maletti, director del departamento D, el grupo operativo más importante del SID.</i></b>

---------- Post added 13-sep-2013 at 11:57 ----------

¿Quien los hereda tras la detención de Gelli?


Francesco Pazienza



Un tenebroso Estado dentro del Estado

Pero la renovación de los servicios secretos se reveló en seguida como una farsa. Estos dos personajes aparecen hoy como los mayores responsables de la estrategia de la tensión, que duró desde 1971 a 1975, con la explosión del virulento terrorismo de ambos colores: el nazifascista y el de la izquierda extremista de las Brigadas Rojas.Ante la degradación del SID, el 24 de octubre de 1977 se aprobó una ley para reformar de nuevo los servicios secretos. Se dividieron en dos ramas: el SISMI, para el sector militar, y el SISDE (Servicio de información de la Seguridad Democrática), para el sector civil. Y se creó al mismo tiempo un comité parlamentario de control de ambos organismos.

La penúltima 'reforma'

¿A quién responsabilizar de la inteligencia militar tras la tristísima experiencia del SIFAR y del SID?. Se encargaría de hacerlo que la logia secreta de Licio Gelli, la P-2. A la cabeza del SISMI fue nombrado el general Gjuseppe Santovito, y para el SISDE, el general Giulo Grassini. Ambos, en efecto, resultaron, junto con todos sus máximos colaboradores, piezas de primer orden en el funcinamiento de la logia. Y tuvieron que dimitir. Todos menos el general Musumeci, criatura de Santovito, que con la caída de su jefe subió como la espuma y se convirtió en un intocable.

Detenido Licio Gelli, el general nombra, para sustituir al maestro venerable en sus funciones de cremallera con el exterior, a un personaje intrigante: el joven catedrático de Economía y financiero Francesco Pazienza, a quien Musumeci confiere poderes enormes. Fue Pazlenza quien estuvo la última noche con Roberto Calvi en Londres, antes de que le asesinaran. Fue Pazienza quien trató con las Brigadas Rojas y la Camorra, por orden de Musumeci, para liberar a Ciro Cirillo. Fue también él quien organizó una gira en Estados Unidos al actual presidente de la Democracia Cristiana, Flaminio Piccoli, haciéndole encontrarse con la crema del mundo político y financiero de América.

La magistratura ha descubierto que Pazienza había hecho más de 300 viajes al exterior para los servicios secretos, que le pagaban un sueldo de siete millones de pesetas mensuales, gastos aparte, y que era uno de los hombres más influyentes de la P-2. Quizá por ello, Pazienza sigue impunemente en Nueva York, intocable, a pesar de los siete mandatos de detención internacional que pesan contra él.

Hoy, el SISME está en manos del general Fulvio Martini. Tanto el ministro del Interior, el democristiano Scalfaro, como el de Defensa, el republicano Spadolini, acaban de jurar que los servicios secretos están hoy bajo control y son obedientes al Estado. Pero hay quien sospecha que esta guerra de escándalos forma parte de una campaña con vistas a la reelección del presidente de la República.





Un tenebroso Estado dentro del Estado | Edición impresa | EL PAÍS

---------- Post added 13-sep-2013 at 12:00 ----------

El sistema era exactamente el mismo que aquí




lunes, 1 de septiembre de 1986
Un policía italiano asegura que los servicios secretos estuvieron controlados por la P-2
EFE Roma 1 SEP 1986

La Prensa italiana informó ayer que Giovanni Senzani, el criminólogo que fue uno de los dirigentes de la organización terrorista Brigadas Rojas, era un agente de los servicios secretos italianos (SISMI). En una investigación sobre el tráfico de armas entre Italia y Oriente Próximo, el ex subjefe de la policía de Génova Arrigo Molinari ha denunciado que, en los años de la violencia terrorista, los servicios secretos estuvieron en manos de la logia masónica clandestina Propaganda Dos (P-2) y que Senzani, que dirigía la sección genovesa de las Brigadas Rojas, pertenecía al SISMI.

La investigación sobre el tráfico de armas está descubriendo las relaciones que las organizaciones terroristas mantenían con los servicios secretos.

Arrigo Molinari pidió ser citado como testigo en el proceso por el asesinato, perpetrado por las Brigadas Rojas, de Roberto Peci, hermano de Patrizio Peci, primer arrepentido de la organización terrorista.


Un policía italiano asegura que los servicios secretos estuvieron controlados por la P-2 | Edición impresa | EL PAÍS

---------- Post added 13-sep-2013 at 12:04 ----------

Incluso es posible que tengan responsabilidad en otros atentados.




martes, 17 de junio de 1986
Gelli dirigía los servicios secretos italianos cuando ocurrió la matanza de Bolonia
Juan Arias Roma 17 JUN 1986
Archivado en:





Licio Gelli, ex maestro venerable de la logia secreta seudomasónica Propaganda 2 (P-2), y actualmente en paradero desconocido, era el 2 de agosto de 1980, cuando ocurrió la matanza terrorista de la estación de Bolonia, el verdadero jefe de los servicios secretos militares de Italia, según un documento elaborado por los jueces Vito Zincari y Sergio Castaldi.Gelli ha sido acusado por los dos jueces de haber instrumentalizado políticamente, con finalidad golpista, el pavoroso atentado de Bolonia -en el que resultaron muertas 85 personas y otras 200 heridas- y de haber encubierto a los verdaderos culpables neofascistas, intentando echar la culpa a los servicios secretos soviéticos.

El proceso se iniciará dentro de un año, y los acusados están repartidos en tres capítulos. En primer lugar, la asociación subversiva formada por Licio Gelli, el general Pietro Musumeci y el capitán Giuseppe Belmonte, que formaban parte entonces de los servicios secretos militares (SISMI).

Se les acusa de haber creado una estructura paralela dentro de los servicios oficiales presidida por Gelli, a quien podían llamar desde fuera de Roma al teléfono 475 93 47 de la capital, que era un teléfono secreto del SISMI. Acusado de pertenecer a la misma banda o asociación subversiva figura también, entre otros, el neofascista Stefano delle Chiaie.

A otro nivel, están los acusados de formar una banda armada, entre los que se encuentran tres extremistas de derecha que, según los jueces, estaban presentes en la estación la mañana del atentado: Valerio Fioravanti, Francesca Mambro y Sergio Picciafuoco.

Y, finalmente, están los acusados de haber llevado a cabo materialmente el atentado: Paolo Signorelli, Massimiliano Facchini, Roberto Rinani, Giusva Fioravanti, Francesca Mambro y Sergio Picciafuoco.

El proceso se instruirá "por indicios", ya que no existe en realidad ninguna prueba contundente de la participación de todos estos individuos en el atentado de Bolonia.

De lo que no cabe duda es de que el gran acusado es Licio Gelli, con su logia P-2, en la que figuraban en aquel momento los tres altos cargos de los servicios secretos y militares italianos. Él mismo era un agente secreto, como han probado los jueces.

Las intenciones de Gelli y los suyos al organizar o instrumentalizar y guiar los atentados neofascistas de entonces eran las de preparar un golpe blanco para adueñarse de los puestos claves del Estado, dando un revolcón a las instituciones democráticas del país. De ahí que intentase desviar las investigaciones hacia los servicios secretos soviéticos.

El atentado contra el Papa

Las conclusiones de los jueces de Bolonia pueden ser además muy importantes por otro motivo: es posible que abran una pista nueva sobre el atentado contra el papa Juan Pablo II, cuya responsabilidad se intentó hacer recaer también sobre los servicios secretos búlgaros y soviéticos, y del que siempre se sospechó que pudo haber estado manejado por miembros de los servicios secretos desviados por el general Musumeci y la logia P-2.Existe, en efecto, un episodio muy singular al que no se había dado hasta ahora mucha importancia, pero que podría adquirirla tras las revelaciones de los jueces de Bolonia. Durante una de las investiduras de la logia P-2 por parte de Licio Gelli, en el hotel Excelsior de Roma, contó el entonces ex jefe de prensa del partido socialista Piero Nistico que, tras el juramento, Gelli le había enseñado unas fotos del papa Wojtyla desnudo. Ante el asombro de Nistico, Gelli le dijo: "No tienes que sorprenderte, es sólo un problema de servicios secretos, y si ha sido fácil obtener estas fotos piensa lo fácil que sería dispararle al Papa".

El episodio se produjo sólo unos meses antes del atentado en la plaza de San Pedro, y en aquel período se acusaba al Papa polaco de haber vuelto a condenar a la masonería, cuando su predecesor, Pablo VI, había abierto la mano en este campo.

Entre las muchas confesiones que Alí Agca hizo durante el proceso de Roma, una fue que los servicios secretos paralelos controlados por Licio Gelli le habían prometido la libertad a cambio de que echase la culpa del atentado a los países del Este comunista



Gelli dirigía los servicios secretos italianos cuando ocurrió la matanza de Bolonia | Edición impresa | EL PAÍS

---------- Post added 13-sep-2013 at 12:10 ----------

El poder radica en los dossieres. E, incluso antes de que sean puestos en libertad en julio del 90 (portada de la Vanguardiaque incluye la Peseta Connection, la Operación Nécora, las Olimpiadas y los sindicatos), Gelli es puesto en libertad provisional y se atreve a colocar a un miembro de la P2 para el futuro de Italia (Berlusconi), insinuando como funciona "LA LEY".




lunes, 15 de enero de 1990
El ex jefe de la logia P-2 defiende a Berlusconi, su ex afiliado, en la guerra por el control de Mondadori

El director de 'La Repubblica' anuncia la creación de un nuevo periódico



Licio Gelli, el máximo responsable de la logia secreta Propaganda Dos (P-2), hoy disuelta por mandato gubernamental, ha querido intervenir directamente en la polémica entre Silvio Berlusconi, el magnate de la televisión privada y antiguo miembro de la P-2, y Eugenio Scalfari, el mítico fundador y director de La Repubblica, el diario con mayor difusión nacional (800.000 ejemplares vendidos diariamente), en la guerra por el control del grupo editorial Mondadori, el más importante de toda Italia.

Gelli, que goza del privilegio de la libertad condicional y que se mueve con gran libertad, ha declarado, en una entrevista que saldrá hoy en el semanal "Panorama", propiedad de Mondadori, que el director de La Repubblica "es viejo" y que por tanto "es justo que se le arrincone".Al revés, según Gelli, Berlusconi "es joven" y debe tomar el puesto de Scalfari. Y afirma con el lenguaje de tipo "mafioso" que siempre le ha caracterizado: "Si Berlusconi actúa como lo está haciendo quiere decir que se siente autorizado para ello. No creo que quiera ir contra la ley. Es verdad que existen leyes que ni él mismo debe superar, pero si esta llevando a cabo tal operación quiere decir que se siente autorizado para ello".

Berlusconi, había sido afiliado a la P-2 de Gelli, aunque ahora cuenta con el apoyo del Gobierno y del poder político en la guerra contra Benedetti para hacerse con el control de Mondadori, grupo del que forma parte La Reppublica, que es el diario que más ha luchado siempre contra los piduistas.

Lógicamente Gelli no descubre quién autoriza a Berlusconi a ir, según él, más allá de la misma ley y defiende al mismo tiempo a aquellos personajes que habían sido depuestos de sus cargos públicos al haber aparecido afiliados a su Logia secreta y que hoy están volviendo a sus puestos, e incluso a otros más importantes.
Sarcasmo

"Es una justa reparación", dice Gelli, quien bromea con sarcasmo acerca de la nueva Comisión del Parlamento pedida por la oposición y por parte de las fuerzas del gobierno para seguir investigando sobre su Logia. "Son los últimos coletazos", dice, "del agonizante Partido Comunista".Por su parte, los comunistas han respondido ya que las vergonzosas declaraciones de Gelli demuestran más si cabe que es urgente nombrar la nueva Comisión que indague sobre los hombres que con Gelli habían intentado un "golpe blanco" en Italia y que hoy vuelven a levantar la cabeza. Precisamente el diario La Repubblica, días atrás, ha revelado que Gianni Pasquarelli, candidato como nuevo Director General de la RAI-TV, había sido, en sus tiempos, un hombre con muchos contactos con Gelli, extremo que Pasquarelli ha negado rotundamente.

Mientras, Scalfari, en un duro artículo contra Berlusconi, ha confirmado la creación de un nuevo periódico ya registrado con el nombre de "L'Independente".



El ex jefe de la logia P-2 defiende a Berlusconi, su ex afiliado, en la guerra por el control de Mondadori | Edición impresa | EL PAÍS

---------- Post added 13-sep-2013 at 12:27 ----------





Y volvemos a la amenaza de secesión, (Liga del Norte aliados después de Berlusconi en Forza Italia) como ocurre tras la Operación Bajos Fondos en Italia y como ocurre en el principio en España con una Eta nacionalista de derechas que, sin embargo, es utilizada por el Régimen para aglutinar a su alrededor a toda la oposición, dándola más importancia de la que realmente tenía.


https://docs.google.com/viewer?a=v&...&sig=AHIEtbQEwXo34JFESPswYZ8bCc1Iu6vV-A&pli=1


El PC queda vinculado en un atentado "positivo para la democracia" ante parte de la opinión pública: Carrero.
Y en un atentado negativo: Calle Correo.

Posteriormente se desarticula la mayor parte de la banda del Lobo (ETA PM en septiembre del 75) y empieza la segunda fase etarra (1976- 1984) con la aparición de los berezis que asesinan (¿o son los italianos?) a Pertur.
Y el caso Bárcenas y la colocación de las principales fichas en Marbella.
 
Última edición:
Como preguntas también por otros temas, como el del Chino que puedes encontrar en las primeras páginas del hilo (hablamos de la detención del South Sea con 8 toneladas de cocaína en un negocio que parece que está siendo sustituído por mejicanos) vamos con un remix más actual de dossieres italo-españoles que habla del nuevo terrorismo que sustituye al anterior: Al Qaeda.



22 de septiembre de 2006
Italia desmantela una red clandestina que espió a más de 100.000 personas
La trama, surgida de Telecom Italia, tenía ramificaciones en la policía y los servicios secretos



Una red clandestina, nacida en el interior de la sociedad Telecom Italia y con ramificaciones en la policía y los servicios secretos, espió durante una década a más de 100.000 políticos, financieros, personajes del mundo del fútbol y ciudadanos anónimos. Los presuntos creadores de la red fueron detenidos el miércoles, pero se desconoce aún si por encima de ellos existía una cúpula que utilizaba la información para fines políticos o económicos. La organización podría estar conectada con asuntos como la desaparición en Milán de Abu Omar, un egipcio supuestamente secuestrado por la CIA.
El asunto recordaba a anteriores redes secretas italianas, desde Gladio a la logia masónica P2 de Licio Gelli (amigo de Giuliano Tavaroli, uno de los principales implicados en el caso Telecom). Y en él se anudaban varios escándalos recientes: el espionaje político del centro-derecha contra los candidatos de la oposición en la región romana, la corrupción en el fútbol y el secuestro de Abu Omar por parte de agentes de la CIA.

Entre los espiados figuraban financieros como Giuliano y Luciano Benetton, Carlo de Benedetti, Diego della Valle (dueño de los calzados Tod's y del equipo de fútbol Fiorentina), Emilio Gnutti (uno de los inversores que frenaron la OPA del BBVA sobre Banca Nazionale del Lavoro) y Cesare Geronzi (presidente del banco Capitalia). También aparecían Piero Marrazzo, presidente de la región Lazio, y la eurodiputada ultraderechista Alessandra Mussolini.

En el renglón del calcio se contaban Franco Carraro (ex presidente de la Federación de Fútbol), Massimo de Santis (árbitro implicado en la manipulación de resultados en el fútbol profesional) y el futbolista Bobo Vieri. Fueron igualmente espiados cientos de empleados de Telecom y Pirelli.

El caso resultaba aún confuso, por su gigantesca dimensión, para los propios fiscales. Uno de ellos comentó que se asemejaba a Echelon, el sistema de espionaje mundial creado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, pero a escala italiana.
Datos en la hoguera

Muchos datos ardieron el año pasado en una gran hoguera encendida cerca del aeropuerto de Malpensa: los implicados sabían que la Fiscalía de Milán seguía sus pasos y decidieron destruir pruebas. Pese a todo, la juez Paola Belsito afirmó que el archivo de la red era "más completo que el de la propia policía".

Todo empezó en los años setenta, con la amistad de tres jóvenes. Dos de ellos, Giuliano Tavaroli y Marco Mancini, eran modestos carabinieri en Milán. El tercero, Emanuele Cipriani, era empleado de banca. Tres décadas después, Tavaroli era jefe de seguridad de Telecom Italia, con total autonomía presupuestaria y sin otro superior que el propio presidente de la sociedad, el recién dimitido Marco Tronchetti Provera.

Mancini era el número dos del Sismi, el servicio de inteligencia militar. Y Cipriani era dueño de Polis Distinto, una gran agencia de detectives de Florencia. Los fiscales consideran que fueron Tavaroli y Cipriani quienes organizaron la red, con la cooperación de Mancini.

Tavaroli y Cipriani fueron detenidos el miércoles, junto con otras 18 personas (funcionarios y policías que cooperaban con la red). Mancini ya fue detenido meses atrás por su implicación en el secuestro del islamista radical Abu Omar, en el que presuntamente cooperó con la CIA, y actualmente permanece en libertad condicional.

Según las primeras estimaciones, Tavaroli y Cipriani acumularon, gracias al espionaje ilegal, una fortuna superior a los 20 millones de euros. Funcionaban de una forma relativamente simple. Tavaroli, como jefe de seguridad de Telecom, conocía los mecanismos usados por la policía para efectuar escuchas telefónicas legales. Y empezó a utilizarlos por su cuenta.

Cipriani aportaba datos complementarios, gracias a la corrupción de decenas de funcionarios y empleados de banca, pagados generosamente con fondos de Telecom. Los fiscales quieren averiguar si Tavaroli sustraía dinero a la empresa de telecomunicaciones, gracias a su total autonomía, o si existía connivencia por parte de los máximos responsables de Telecom.

El tercer hombre, Marco Mancini, jefe operativo del espionaje militar, cooperaba en los "casos extraordinarios" y aprovechaba para su trabajo los recursos de sus amigos. Tavaroli explicó a la policía, por ejemplo, que "tras la matanza de Al Qaeda en Madrid" facilitó a Mancini la identidad del dueño de un teléfono móvil "que interesaba mucho a los servicios secretos españoles".
Secuestro de Abu Omar

Mancini no actuó, al parecer, por su cuenta en el secuestro de Abu Omar. El fiscal Armando Spataro proporcionó al Parlamento datos que indicaban que el director del Sismi, Nicoló platanori, confirmado en el cargo por Romano Prodi tras el cambio de Gobierno, dio la orden de colaborar con la CIA en el secuestro ilegal de personas sospechosas de cooperar con el terrorismo islámico.

Entretanto, el ministro de Justicia italiano, Clemente Mastella, anunció ayer la apertura de una investigación interna para averiguar si "las estructuras de la Administración de Justicia" estaban implicadas en la red de espionaje masivo. Mastella, un centrista ha

bituado a saltar del centro-izquierda al centro-derecha, afirmó que el asunto constituía "un grave atentado contra las libertades civiles y democráticas no sólo por las escuchas ilegales, sino por la abusiva, descontrolada y quizá instrumental difusión de datos importantes conseguidos durante las investigaciones".

El ministro dio a entender que aprovecharía el escándalo de Telecom para acabar con las "filtraciones" a la prensa de las conversaciones grabadas por la policía con mandato judicial. Esas "filtraciones" son frecuentes, e ilegales. También suelen ser, sin embargo, decisivas para frenar casos de corrupción que por la vía reglamentaria podrían durar de forma prácticamente indefinida.



Italia desmantela una red clandestina que espió a más de 100.000 personas | Edición impresa | EL PAÍS



Parece que Tavaroli, el amigo de Gelli, era experto en "Egipcios" :D

---------- Post added 13-sep-2013 at 13:18 ----------

Todas las tramas forman parte de lo mismo.



Lecturas francesas (I) - El blog de Federico
 
Última edición:
Gracias Swing

Apenas he dado una leve ojeada y me he leído unos párrafos de tus mensajes y como tardaré en poder leerlos enteros con la atención necesaria y aún más en seguir mirando por las ramas que salen de ese tronco, lo de CdE es un mundo entero, quiero darte las gracias sin esperar. Has traido oro molido.

Gracias por la información y por el cuidado que has puesto en la redacción, perfectamente entendible hasta para el más desinformado, yo.

Lo que has escrito es, en parte, me parece, como la argamasa que permite ligar todo un mundo de información que si se le encuentra el sentido, y ahora creo que podré hacerlo, encaja con esas otras partes que poco a poco iba entendiendo de la historia del tiempo en que vivimos.

Lo que preguntaba del Chino era retórico; pero ojeando tu comentario me alegro de haberlo mencionado.

Aquel 11M no creí que Eta tuviese nada que ver. Hoy suscribo lo que escribiste el otro día aquí y entiendo, gracias a ti, y a Pera (y a las desaparecidas anchoas) que como dice este tema, o algo así, El Gal y Eta son dos caras de un mismo prisma, "todas las tramas forman parte de lo mismo" que dices.

En Italia tuvieron un "mani pulite" que parecía triunfante, y desaparecieron las viejas podedrumbres en que se habían convertido la DC y el PSI de Andreotti y Craxi, poco que ver, creo, con Nenni y De Gasperi, para luego ver como asesinaban a Borsellino y Falcone y acababa tomando el relevo Berlusconi. De la sartén a las brasas. Y tu portada de La Vanguardia del otro día: absueltos los condenados por el atentado de Bolonia. No es una historia esperanzadora.

Lo esperanzador es que haya gente como tú que mantienen viva la llama de la verdad y alumbran el camino a quienes quieran encontrarlo. Espero que con provecho. Ahora al lío. Siento no poder aportar apenas nada más allá de simples opiniones y seguro que te seguiré dando la vara y leyendo con mucho interés lo que escribes.
 
Entre 1973 y 1980 se recompone el mapa de la ruta del narcotráfico.
La salida de Vietnan, el Watergate, la caída del Castle Bank, hace necesario cambiar de escenarios: Siria -Libano, Sudamérica, Irán y Australia serán determinantes.
El libro de Juan Gasparini, "La delgada línea blanca" da muchas claves de lo que ocurre, centrándose en un personaje: Al Kassar.




"Rifaat fue uno de los oficiales que instrumentó la ocupación siria del Valle de la Bekaa para controlar el negocio de la droja. Situado políticamente dentro de las fronteras de El Líbano, emplazado entre las cordilleras del Líbano y el Antilíbano, el Valle es una franja de 120 kilómetros de sudeste a nordeste. Desde mucho antes del tiempo de las Cruzadas sirvió como campo de cultivo de cannabis para la producción del hachís, en sus dos variedades más apreciadas: el Oro libanés y Copas de Cereza. Según los estudiosos, cuando en los años sesenta desfloró el boom del consumo de drojas en Europa y los Estados Unidos, el comercio del hachís y del opio originados en Medio Oriente, y la tradicional heroína bombeada desde Asia, estaban en manos, principalmente, de los clanes maronitas de El Líbano: los Chamoun, los Framhiyeh y los Gemayel. Con sus ganancias, éstos armaron sus milicias para yugular la amenaza del aumento demográfico de la población fiel a la religión del amora libanesa y la presencia masiva de exiliados palestinos en El Líbano. No pocos politólogos relacionan el inicio de la guerra civil libanesa en 1974 con la disputa por el control del narcotráfico entre las fracciones sunnita, shiita, drusa, palestina y cristiano maronita. Para acabar con la efusión de sangre y absorber los jugosos capitales que destilaban de los alucinógenos, Siria derramó cuarenta y cinco mil efectivos militares en 1975, acallando las armas e imponiéndose como socio mayoritario del comercio. Rifaat fue uno de los comandantes de la oleada turística. Con la anexión del valle libanés de la Bekaa, las plantaciones se diversificaron a las amapolas"
El régimen de El Assad, y Rifaat en particular, tuvieron un acceso no desdeñable a los frutos financieros que emanaban de esos plantíos para paliar la crisis de un sistema de partido único. En ese universo, el clan Al Kassar cumplió un papel relevante. Monzer supo aprovechar su posición privilegiada, infiltrándose en el

narcotráfico y la compraventa de armas. Se erigió en el principal cambista de moneda de El Líbano y Siria. Invirtió en las bolsas de metales. Especuló con oro y plata, tal como se ufanó durante la conversación en la costa española. De esa entrevista se infiere que el propósito ulterior fue reconvertir las ganancias en bienes inmobiliarios en Marbella (Marhaba Group), con tapadera en Gibraltar (Matshiba Sociedad Mercantil para Construcciones)
.


JuanGasparini.com - La delgada línea blanca.



Al final de la década ya estamos en la finca de Sanchis- Naseiro- Bárcenas.



El 17 de julio de 1980 los militares argentinos financian un golpe de estado en Bolivia, que se convierte en la mayor fábrica de cocaína del mundo.




Narcos, banqueros & criminales

El nombre más difundido de la primera triangulación global de armas y drojas lleva el nombre de Irán, país donde la CIA debutó en 1953, impulsando el primero de una larga serie de golpes de Estado. Pero el big bang que dio origen al Irangate se produjo en Bolivia. Y su planificación comenzó en Buenos Aires.

El Irangate, o escándalo Irán-Contras, inauguró un modo de actuar caracterizado por la supervisión activa del tráfico de drojas, armas -y del lavado del dinero producido- por parte de los servicios de inteligencia. Un modo de actuar que continúa hoy.

En Medio Oriente, las operaciones fueron iniciadas por Israel, interesado en recuperar influencia en Teherán, colocar partes excedentes de su enorme producción de armamentos, y en que Irak e Irán se desangraran mutuamente.

En Centroamérica, el puntapié inicial lo dio la dictadura argentina, que en 1980 impulsó un golpe de Estado en Bolivia para establecer la mayor fábrica de cocaína del mundo, y seguidamente sustituyó a la CIA -maniatada por la política de defensa de los Derechos Humanos del presidente Carter- en la organización de los "Contras".



Juan José Salinas - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Última edición:
Ciudadan@s de Espartinas,

Muchas gracias por el enlace a Pujol Ferrusola, la Zorrinna, Fasana y demás. guano como Raúl Moneta. Tela lo que hay para leer sin dejar lo demás que tengo entre manos.

Lo del Moneta me ha traído al recuerdo a las niñas de Alcasser, mira que cosa más sencilla, y me he dedicado a navegar un ratito los recuerdos por la red. Alcasser, Macastre: 23 desapariciones en la misma zona en 10 años y ni un solo caso esclarecido. Ni que hubieran intervenido los mismos investigadores que en el 11 M, o que en el caso de la colza. La verdad es que algún nombre y algunas actitudes coinciden.

Cambiemos de tema, mejor no dejarse abatir por la melancolía o la depresión.

He leído hoy un artículo excelente, magnífico, soberbio, imprescindible, sobre la tras*ición, que creo que merece que se le dé la máxima difusión posible. Está aquí:

Lo que España pudo ser y la traición impidió (I) - Blogs de El Disparate Económico

No es la mirada más habitual, incluso entre los que intentan librarse de la verdad fabricada a fuerza de repetirla mil veces por sus beneficiarios: La tras*ición perfecta, ejemplo para el mundo mundial, fuente de todo bien para España, que nos sacó del la pobreza tercermundista y el oscurantismo medieval para traernos de la mejor forma y de la mano de los líderes más ejemplares, al mejor de los mundos posibles, que tenemos que pagar todavía, eso sí.

Pensándolo bien, el artículo tampoco me ha levantado mucho la jovenlandesal, salvo por el hecho de que, poco a poco, la verdad, las verdades, van saliendo a la luz como revividos cadáveres mal enterrados. Alegre metáfora. Será el día. Ya perdonaréis.

Pero la verdad triunfará. Está en nuestras manos. Depende de nuestra voluntad, con la ayuda de Dios, y correremos a gorrazos a estas castas apestosas. O nos correran a nosotros hasta la tumba a golpe de gripes y neumonías de diseño y Predators guiados por nuestros propios smartphones

Eso, día cenizo el mío.
 
Volver