Swin:
Entonces, si ETA es parte de la red gladio, ¿parte de la cúpula de ETA obedece órdenes de la Moncloa? Y, siguiendo con lo mismo, cuando la división ETA-militar y ETA-político-militar, ¿cuál de las dos era de la red gladio?
Y, si ésto es así, ¿los terroristas no se han dado cuenta?
Por otra parte, doy por sentado que no todas las acciones terroristas de ETA son por obra/órden de Gladio.
Sobre el GRAPO, ¿por qué nos venden que "el camarada Arenas" es un traidor a los GRAPO? ¿Pertenecía a Gladio?
Asurbanipal
En principio , y como regla general, yo no diría que quien maneja Eta sea Moncloa, entendiendo como tal el presidente del gobierno.
Los presidentes de gobierno cambian y Eta ha estado perenne hasta la actualidad en la que interesa desmontarla definitivamente.
Aunque no es descartable, no creo que fuera Felipe González, por poner un ejemplo, quien diera la orden de apiolar a Enrique Casas.
Si queremos otro ejemplo más gráfico, ¿tú crees que ZP dio orden de atentar contra la T4 el día siguiente en que dio aquél discurso sacado de la medalla del amor?
Eta fue creada por orden de la CIA, lo mismo que los SS españoles. Pero igual que ocurrió en Italia, sin desviarse de unos objetivos concretos, la mayoría de los atentados son de uso interno y tienen que ver con la guerra policial que he comentado en los primeros posts.
Durante los primeros años cumplen los objetivos primordiales para Gladio: Por supuesto el atentado de Carrero.
Y la estrategia de la tensión, llevada a cabo por más grupos terroristas de “izquierda” y “derecha” durante “los “años de plomo”, desembocan en el 23F, tras la cual se cumplen dos objetivos básicos: La jovenlandesatoria nuclear y la entrada en la OTAN.
Lo forma de Eta cambia según las necesidades de la época. La primera Eta, Eta Militar nace como un grupo nacionalista vasco y profundamente anticomunista.
Más adelante aparece Eta Político Militar, en la que no prima el nacionalismo, sino las ideas de izquierda. Una Eta que digamos que según su terminología, españolista, puesto que propugna la lucha en las fábricas de toda España y deja en segundo lugar el tema de la independencia de Euskadi. Podríamos decir que es una especie de FRAP.
El enfrentamiento entre los dos grupos queda plasmado en la V Asamblea,(1966-67) con el triunfo de Eta Militar, cercana al PNV y en la VI Asamblea (verano del 70)
en la que ganan los polimilis sin que los Milis lo acepten. Luego vendría Eta VIII asamblea, que son los Berezis de los que hemos hablado largo y tendido.
Sin embargo, con la salida de la jefatura en 1971 del confidente de José Sainz, Juan José Echave, entran dos jefes con los papeles cruzados.
Como jefe de Eta PM entra un infiltrado del PNV, Múgica Arregui,
que recibirá el apodo de Ezkerra;-)
Es el jefe de Lobo, a quien en la película detienen al final, diciéndole que lo ha hecho muy bien y que no lo estropee ahora.
En el otro lado, el que se supone que es nacionalista y de derechas, tenemos todo lo contrario. Un antiguo fan de los reyes católicos y de Primo de Rivera, que “vio la luz” con las luchas obreras y se convierte en furibundo comunista: Argala.
Lo cuenta el mismo en un largo relato, pero desgraciadamente el enlace ya no funciona.
"Argala" (1977): Autobiografa poltica.
Lo mismo pasa con otro de los Berezis, que se entera de que es vasco cuando se enteró todo el mundo por estos lares.
Terroristas ejemplares como Argala, también se creyeron españoles hasta tarde. Así lo contaba él:
<i>Yo estudiaba con admiración las proezas de los conquistadores españoles y las famosas cruzadas, considerando la pérdida del imperio español como el lamentable resultado de una acumulación de injusticias históricas cometidas por otras naciones, como Francia e Inglaterra. ¡José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, era considerado por mí como un héroe nacional y los gente de izquierdas, como se llamaba en los libros de historia a los antifranquistas, como hordas ateas, forzadoras y asesinas!" </i>
Otro tanto le pasó a Jokin Apalategi, que lo cuenta así en uno de sus libros:
<i> tenía veinte años cuando me enteré de que era Vasco." Le abrió los ojos Joxe Mari Dorronsoro Zeberio, uno de los condenados en el Proceso de Burgos y desde entonces fue el no parar: "A partir de mi primera información yo mismo me convertí en militante de la causa vasca".</i>
Revista de prensa de la Fundación Gregorio Ordoñez
Así que ya vemos que , como es una constante, los papeles están cruzados: Un izquierdista dirigiendo la Eta nacionalista de derechas y un nacionalista de derechas dirigiendo la Eta izquierdista.
¿Qué por qué no se enteran el resto de etarras, los etarras de la “tropa”?
Por la propia estructura de la organización, que necesita del secreto y de que los etarras “de base” solo conozcan a sus contactos para evitar las detenciones en cadena, junto con una obediencia
ciega basada en el dogmatismo.
Así que basta con colocar a los etarras de la cúpula, que muchas veces ascienden por detenciones oportunas, como el caso de Echave.
Y porque ningún etarra desmentirá nunca un atentado reivindicado por Eta. Como decía El Cabra, que volaba pubs para el PNV: Lo reivindicábamos en nombre de Eta y como Eta nunca miente... y se ríe el tío del Museo de Eta.
La prueba de fuego la pasaroncon los coches bomba de Pakito, atentados indiscriminados que ETAM condenaba y sobre todo con Hipercor, atentado que estuvo a punto de desmantelar HB.
Y los atentados del “comando oculto” (Argala) son una constante hasta casi el 92.
El funcionamiento nos lo cuenta Soares Gamboa, cuando recibió la orden de apiolar a PJ, tras la detención de Txomin, antes de la detención de De Juana , bajo la jefatura de Santi Potros. Es decir, en 1986.
Entrevista a un ex-etarra - YouTube
Volvemos a las andadas. Por una orden de la jefatura de Eta en Francia, PJ se convierte en “ejecutable” cuando en su periódico, Diario 16, están enredando con lo del Gal.
Y eso que Soares Gamboa no es un etarra cualquiera. Escapa a la detención de su comando (esa detención anunciada previamente ¡¡¡por televisión!!!) cuando De Juana reune en un mismo piso a todo el comando. Está en las conversaciones de Argel. Y apenas cumplirá años de guandoca, siendo indultado por Aznar, a pesar de tener más muertos a sus espaldas que De Juana.
Lo mismo pasa con otro jefe histórico, Antxón,el duro berezi, que saldrá en enero de 2004, tras pasar menos de tres años en la guandoca.
Dos etarras más soltados por Aznar a sumar alos casi 200 de 1999.
GRAPO
No tengo constancia de que nadie haya acusado al “camarada” Arenas de traidor. Si tienes algún enlace o algo en el que alguien le acuse...
Pero como comentaba al principio el GRAPO era controlado por Conesa y sus hombres y una vez desaparecidos estos del organigrama y, sobre todo, a partir del 23F en el que ya no son necesarios tantos grupúsculos de izda y dercha para conducirnos al “centro” a bombazo limpio, desaparecen del mapa y sólo son utilizados en momentos puntuales.
Precisamente tras el 23F se pacta una amnistía y , tras el asesinato de Martín Luna (abrir los enlaces de Rafael del Río, al que se une el hombre de Conesa –Scala-Jose MaríaEscudero, quien finalmente denunciara el Gal ante una TV francesa poco antes de la Operación Sokoa)
Noticias sobre Rafael del Río | EL PAÍS
será dentro del propio GRAPO donde se montan las dis****** habiendo quien indica, más o menos que hay que meterse en Eta, acusando a la organización de ser como el FRAP (¿o ETA PM, que es la que queda desde entonces en su sección berezi?)
<i>
Así de serio y así de claro lo ha escrito Peña, neցro sobre blanco: El nuevo fantasma atravesó la frontera del Estado español de la mano de las organizaciones ETA y FRAP-PCE(m-l). Fueron estas dos organizaciones las pioneras del nuevo movimiento revolucionario. La primera todavía continúa en la brecha, convertida en la vanguardia del proletariado revolucionario vasco. En cuanto a que ETA sea la vanguardia del proletariado revolucionario, no se sabe tampoco muy bien de dónde lo ha sacado Peña; de los propios militantes de ETA es seguro que no. Y si no, que vaya a preguntárselo. Otra cuestión, que no vamos a entrar a discutir ahora, es si ETA ha jugado el papel de vanguardia en la lucha del pueblo vasco por sus legítimos derechos nacionales y por qué lo ha venido jugando, en ausencia de un verdadero destacamento de vanguardia del proletariado vasco. La mente de Peña está demasiado saturada de nacionalismo para poder atender siquiera estos simples razonamientos. Es por los mismos motivos por los que se ve precisado a considerar al FRAP como a la pionera del nuevo movimiento, con una sola salvedad: en el caso del FRAP, a diferencia de ETA, la pequeña burguesía española se vestía con el ropaje del marxismo-leninismo y, lucha amada en ristre, se lanzaba a liberar a su nación de la opresión extranjera. Esto se hacía al tiempo que se negaba a las naciones oprimidas dentro de su Estado, el derecho a independizarse y constituirse en Estado libre, concediéndoles únicamente el derecho a federarse como recompensa generosa a su participación en la liberación de España. Así destila su repruebo un nacionalista pequeño burgués contra otro nacionalista no menos burgués, es cierto -y hasta imperialista-, que el anterior. Pero dejemos este aspecto de la cuestión, ya que la mezquindad y estrechez de miras de tales argumentos es tan evidente que se denuncian por sí solos.
Como ha podido apreciarse, la única preocupación de Peña, y lo que le lleva a descalificar al FRAP como vanguardia del proletariado revolucionario, no es otra cosa, en realidad, que su no aceptación de la independencia de las nacionalidades oprimidas y su pretensión de imponerles la federación.</i>
Entre dos fuegos - Manuel Pérez Martínez (Camarada Arenas) ***eto publicado en setiembre de 1984
Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre - Wikipedia, la enciclopedia libre