Estoy releyendo el quijote y acabo de toparme con un fragmento que me ha enfadado.

No... Ante la cobardía de Don Quijote, del cuál se está burlando, el narrador dice que ya habrá otro que sí quiera defender al ventero.

Y si ese alguien se enfrenta a los malandrines, él tendrá que ser responsable de sus actos. Puede que este "white knight" calcule mal sus fuerzas, se crea que puede y pierda. En este caso, tendrá que sufrir la paliza y callarse, ya que no ha dado la talla. En resumen, que si pierdes una pelea, te vas con la cabeza gacha, no vas presumiendo de nada.

Situalo en el siglo y que se trata de una obra de humor.
esa confusión con cervantes y el quijote ha hecho que se hagan versiones para niños e incluso crímenes literarios para adultos como la versión actualizada del escritor de cotilleos literarios andrés trapiello...

Yo tampoco lo entendí.

Pero me alegra encontrar este hilo pq voy más o menos como tú por la página 200.

Y también lo leo por conocer el libro cumbre y además al que dicen (p.ej. Julián Marías)para conocer a un español y España.

Hay curiosaidades que encontré. Te está gustando?
¿Cómo que 200? En mi edición, este fragmento ocurre pasadas 500 páginas.

jorobar, eres más orate de lo que pensaba.

Una cosa es el autor de la obra (Cervantes) y otra el narrador (Cide Hamete Benengeli).

No es lo mismo.
¿En serio? ¿En serio piensas que esa afirmación no es del propio Cervantes? ¿De verdad?

Es de Cervantes pero la pone en boca de un personaje, en este caso del narrador Cide Hamete Benengeli.
De la misma manera que el narrador de las novelas de Sherlock Holmes es el Dr. Watson, no Arthur Conan Doyle.

orateooooooo
Vamos que si, que estás insinuando en serio que era afirmación no es de Cervantes. ¿Entonces Cervantes pensaba diferente?

Vamos que si, que estás insinuando en serio que era afirmación no es de Cervantes. ¿Entonces Cervantes pensaba diferente?
No lo sé.
Yo puedo escribir una novela donde el narrador sea un *******asta, un forzador o un malo en serie. Eso no significa que yo lo sea.

Parece una escena actual.

pardoes poniendose finos a robar (huespedes sin pagar), los caballero caballero mirando para otro lado cuando se trata de gente chunga y persiguiendo a aquellos que no se ponen mascaras (Don Quijote), Cervantes reconociendo e ilustrando que lo mejor es no meterse salvo que tengas claro que puedes salir airoso (burbujos expertos).

Y finalmente esta el que no se entera de como funciona el mundo y cometera el error de actuar como Caballero blanco (guerrero de internet).

Suerte.

No es exactamente Historia, pero lo subo aquí porque es el subforo cuyos usuarios tienen el CI medio más alto de Burbuja. Además, puede dar origen a una reflexión sobre la mentalidad de la época.

En la venta donde pasa una gran parte de la acción de la primera parte del Quijote sucede en el capículo 44 lo siguiente: Dos huéspedes tratan de marcharse de la venta sin pagar, aprovechando que todo el mundo está pendiente de otros acontecimientos que no vienen al caso

"... Y en tanto que le hacía esta y otras preguntas, oyeron grandes voces a la puerta de la venta, y era la causa dellas que dos huéspedes que aquella noche habían alojado en ella, viendo a toda la gente ocupada en saber lo que los cuatro buscaban, habían intentado a irse sin pagar lo que debían; mas el ventero, que atendía más a su negocio que a los ajenos, les asió al salir de la puerta, y pidió su paga, y les afeó su mala intención con tales palabras, que les movió a que le respondiesen con los puños; y así, le comenzaron a dar tal mano, que el pobre ventero tuvo necesidad de dar voces y pedir socorro. La ventera y su hija no vieron a otro más desocupado para poder socorrerle que a don Quijote...

...Esto pasaba en la puerta de la venta, y en ella andaban las puñadas y mojicones muy en su punto, todo en daño del ventero y en rabia de Maritornes, la ventera y su hija, que se desesperaban de ver la cobardía de don Quijote, y de lo mal que lo pasaba su marido, señor y padre.

Pero dejémosle aquí, que no faltará quien le socorra, o si no, sufra y calle el que se atreve a más de a lo que sus fuerzas le prometen..."

Es decir, que al pobre ventero le intentan robar, porque irse sin pagar es robar, le pegan entre dos una paliza por haberles afeado la conducta y reclamado su dinero, y encima Cervantes viene a decir que "que se aguante... que si te roba o te vacila alguien más fuerte o en mayor número te tienes que callar"
Lo que dice es que si no tienes refuerzos no tienes las de ganar.
El ventero se excede verbalmente y por eso cobra.

Yo tampoco lo entendí.

Pero me alegra encontrar este hilo pq voy más o menos como tú por la página 200.

Y también lo leo por conocer el libro cumbre y además al que dicen (p.ej. Julián Marías)para conocer a un español y España.

Hay curiosaidades que encontré. Te está gustando?
El Quijote es el mejor libro DE LA HISTORIA.

Lo del Quijote se puede entender porque se trata de presentar a un personaje ridículo y cuyo idealismo es absurdo. Pero esa afirmación es del narrador, es decir, del propio Cervantes.
Es ridículo y loco a ratos, incluso hay quien dice que se finge loco.

En realidad la obra es una critica a la sociedad del momento, en especial a los idealistas (los que ironías de la vida mas se reía cervantes por cierto)

Es decir, que al pobre ventero le intentan robar, porque irse sin pagar es robar, le pegan entre dos una paliza por haberles afeado la conducta y reclamado su dinero, y encima Cervantes viene a decir que "que se aguante... que si te roba o te vacila alguien más fuerte o en mayor número te tienes que callar"
Mira, eso es justo lo que le deciais vosotros hace un par de años a los jubilados, que se joroben y se mueran porque a vosotros nadie os dejaba un viernes sin botellon

Tambien es lo que decis respecto alas invasiones. Si te invade un vecino mas rellenito que tu, pues jorobate y desaparece

Habeis cambiado poco en 400 años

Lo que dice es que si no tienes refuerzos no tienes las de ganar.
El ventero se excede verbalmente y por eso cobra.
¿Y tú mantienes siempre la sangre fría ante la injusticia? ¿No crees que es cruel insinuar que el ventero se lo tiene merecido? ¿Si tu pillas a dos menas tratando de robarte el coche, les gritas que vayan a robarle a su querida progenitora y te pegan un navajazo pensarías que lo tienes merecido?

Volver