Estoy releyendo el quijote y acabo de toparme con un fragmento que me ha enfadado.

Lo del Quijote se puede entender porque se trata de presentar a un personaje ridículo y cuyo idealismo es absurdo. Pero esa afirmación es del narrador, es decir, del propio Cervantes.

Es una frase muy REALISTA, ¿qué no te gusta la realidad y prefieres idealizar la vida? pues muy bien, pero ese detalle de que te guste o no te guste no va a cambiar en nada dicha realidad, esa frase se basa en la "ley del más fuerte", y ciertamente es la que prevalece, independientemente de lo que consideremos justo o injusto.


La vida no es una película de la Disney, los buenos no siempre son los que ganan, de hecho suele ser justo al revés en la práctica, anda que no tienes ejemplos en la actualidad de nuestro penoso país.

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Es una frase muy REALISTA, ¿qué no te gusta la realidad y prefieres idealizar la vida? pues muy bien, pero ese detalle de que te guste o no te guste no va a cambiar en nada dicha realidad, esa frase se basa en la "ley del más fuerte", y ciertamente es la que prevalece, independientemente de lo que consideremos justo o injusto.


La vida no es una película de la Disney, los buenos no siempre son los que ganan, de hecho suele ser justo al revés en la práctica, anda que no tienes ejemplos en la actualidad de nuestro penoso país.

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Se puede ir cerrando el hilo
 
Es una frase muy REALISTA, ¿qué no te gusta la realidad y prefieres idealizar la vida? pues muy bien, pero ese detalle de que te guste o no te guste no va a cambiar en nada dicha realidad, esa frase se basa en la "ley del más fuerte", y ciertamente es la que prevalece, independientemente de lo que consideremos justo o injusto.


La vida no es una película de la Disney, los buenos no siempre son los que ganan, de hecho suele ser justo al revés en la práctica, anda que no tienes ejemplos en la actualidad de nuestro penoso país.

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Insisto, Cervantes no se limita a reflejar la realidad, toma partido, y por ahí ya no.
 
Creo que el significado del pasaje está meridianamente claro:

"Metete solo en las batallas que creas que puedes ganar".

Lo que sus fuerzas le prometen es que le van a dar una paliza, por lo tanto es absolutamente absurdo que se meta en una pelea cuando el resultado es claramente fatal para él. ¿Cuál es su propósito? ¿Defender su honor? De eso se ríe Cervantes en toda la obra: del honor, de los grandes hechos, de las hazañas... Podría haber usado la inteligencia para resolver la situación, tenderles una trampa, etc. Sin embargo, lo que hace el ventero es enfrentarse a ellos estúpidamente cuando tiene todas las de perder. Si hay algo que odia Cervantes es la estupidez.

Shakespeare también se rió de esto cuando Falstaff dice "can honour set to a leg? No! Or take away the grief of a wound? No!"

"Puede el honor arreglarte una herida? No! Puede el honor quitarte la pena de una herida? No!"
 
Creo que el significado del pasaje está meridianamente claro:

"Metete solo en las batallas que creas que puedes ganar".

Lo que sus fuerzas le prometen es que le van a dar una paliza, por lo tanto es absolutamente absurdo que se meta en una pelea cuando el resultado es claramente fatal para él. ¿Cuál es su propósito? ¿Defender su honor? De eso se ríe Cervantes en toda la obra: del honor, de los grandes hechos, de las hazañas... Podría haber usado la inteligencia para resolver la situación, tenderles una trampa, etc. Sin embargo, lo que hace el ventero es enfrentarse a ellos estúpidamente cuando tiene todas las de perder. Si hay algo que odia Cervantes es la estupidez.

Shakespeare también se rió de esto cuando Falstaff dice "can honour set to a leg? No! Or take away the grief of a wound? No!"

"Puede el honor arreglarte una herida? No! Puede el honor quitarte la pena de una herida? No!"


Y Cervantes también nos quiere decir con ese comentario que no tenemos que tener pena de los estúpidos. Es una sátira sobre la farsa del honor. Actúa estúpidamente y ni siquiera es auxiliado por el "valiente caballero" que lo deja tirado a pesar de que se le llene la boca constantemente con el honor y los grandes hechos. ¿Quieres honor? Eso es lo que te vas a encontrar en este mundo, que te dejen tirado, que se rían de tu sacrificio y encima te den de palos. Por el contrario, si hubiera usado su inteligencia tendiéndolew una trampa habría recuperado su dinero y protegido su trabajo de manera eficaz.
 
Y Cervantes también nos quiere decir con ese comentario que no tenemos que tener pena de los estúpidos. Es una sátira sobre la farsa del honor. Actúa estúpidamente y ni siquiera es auxiliado por el "valiente caballero" que lo deja tirado a pesar de que se le llene la boca constantemente con el honor y los grandes hechos. ¿Quieres honor? Eso es lo que te vas a encontrar en este mundo, que te dejen tirado, que se rían de tu sacrificio y encima te den de palos. Por el contrario, si hubiera usado su inteligencia tendiéndolew una trampa habría recuperado su dinero y protegido su trabajo de manera eficaz.
¿Tú crees que estás libre de actuar de forma similar ante una injusticia que te indigna?

Cervantes es cruel aquí.
 
Más o menos lo que viene a decir es algo como:
1-está bien robar si estás en situación de hacerlo con impunidad
2 -está bien ser fistro y no avergonzarse de ello
3 -el prójimo está ahí para aprovecharse de él pero en ningún caso para prestarle ninguna ayuda y mucho menos si tiene un coste personal.

Observo que la sociedad española de antes era básicamente igual a la de ahora.
 
Última edición:
Insisto, Cervantes no se limita a reflejar la realidad, toma partido, y por ahí ya no.

¿Qué realidad? cada uno tenemos una percepción distinta y particular de la realidad, y como bien ha comentado otro conforero, la frase solo resume algo tan básico cómo es "tomar una decisión valorando los riesgos que dicha decisión conlleva"

¿Qué pensarías del ventero de haber decidido tirarse desde lo alto de un campanario, cayendo y rompiéndose todos los huesos?

¿No pensarías que fue un irresponsable y que lógicamente ha de pagar las consecuencias de su mala decisión?

Pues lo mismo quería decir Cervantes con esa frase que tanto te molesta.


Creo que el forero anterior lo ha explicado muy bien, le cito.


Creo que el significado del pasaje está meridianamente claro:

"Metete solo en las batallas que creas que puedes ganar".

Lo que sus fuerzas le prometen es que le van a dar una paliza, por lo tanto es absolutamente absurdo que se meta en una pelea cuando el resultado es claramente fatal para él. ¿Cuál es su propósito? ¿Defender su honor? De eso se ríe Cervantes en toda la obra: del honor, de los grandes hechos, de las hazañas... Podría haber usado la inteligencia para resolver la situación, tenderles una trampa, etc. Sin embargo, lo que hace el ventero es enfrentarse a ellos estúpidamente cuando tiene todas las de perder. Si hay algo que odia Cervantes es la estupidez.

Shakespeare también se rió de esto cuando Falstaff dice "can honour set to a leg? No! Or take away the grief of a wound? No!"

"Puede el honor arreglarte una herida? No! Puede el honor quitarte la pena de una herida? No!"
 
Última edición:
No es la interpretación del Quijote sino de Cervantes. Lo que pasa es que el ventero está protegiendo su medio de vida, y cuando a un hombre lo tocas el sustento de su familia se le puede ir mucho la pinza, y a lo mejor, se compra un arcabuz y al siguiente que le intente robar le vuela los sesos. Entonces si, será cuando venga la "justicia" a defender al delincuente que se metió con el ventero equivocado.
a ver, que se han ido dos tipos sin pagar , tampoco es que las autoriadades le estén demoliendo la venta.

si te roban el móvil unos quinquis vas a pelearlo hasta que te metan un navajazo?
 
Más o menos lo que viene a decir es algo como:
1-está bien robar si estás en situación de hacerlo con impunidad
2 -está bien ser fistro y no avergonzarse de ello
3 -el prójimo está ahí para aprovecharse de él pero en ningún caso para prestarle ninguna ayuda y mucho menos si tiene un coste personal.

Observo que la sociedad España de antes era básicamente igual a la España de ahora.


¿Y todo eso lo has concluido de esta frase? pensando:


"sufra y calle el que se atreve a más de a lo que sus fuerzas le prometen..."


Ni Cervantes tenía tanta imaginación :cool



Esa frase dice lo mismo que otra más moderna y actual.


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sufra y calle el que se atreve a más de a lo que sus fuerzas le prometen..."
Pues que sufra y calle. Para entender esto hay que haber recibido en la vida alguna ostra que otra, a ver participado en alguna que otra trifulca de esas que unas veces das de ostras y otras te las dan a ti.
Yo el valor de la frase lo veo en el "atreverse" y salir escaldado, que no pasa nada por unas tortas encima que vas a defender lo tuyo, que ya sabes que te vas a enfrentar a dos malechores, lo peor es quedarse quieto y callado.

Y las damas pidiendo auxilio a Don Quijote, ya sabemos lo pobre que es la realidad de ese caballero andante, y muy español es el refrán "quien en disputa ajena se meteeee......
 
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