Manoliko
Será en Octubre
- Desde
- 8 Sep 2010
- Mensajes
- 28.770
- Reputación
- 67.081
Pero si eso es lo que hace el ventero, defenderse. No te enteras.Sí, por no defenderse y acomodarse en la cobardía.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Pero si eso es lo que hace el ventero, defenderse. No te enteras.Sí, por no defenderse y acomodarse en la cobardía.
Si ya, claro... Cervantes lo que no imaginó fue que habría algún fulastre, cuatro siglos después, que se lo creyese.El narrador del Quijote no es Cervantes, es Cide Hamete Benengeli.
De verdad te estás enterando de lo que lees?
jorobar, eres más orate de lo que pensaba.Si ya, claro... Cervantes lo que no imaginó fue que habría algún fulastre, cuatro siglos después, que se lo creyese.
no toma partido porque no se trata de eso, ni de la justicia ni del bien; cervantes es el escritor más implacable y con más mala leche de la civilización occidental. no hay otra manera de leer su obra, la que perdura todavía, las novelas ejemplares o el quijote.Insisto, Cervantes no se limita a reflejar la realidad, toma partido, y por ahí ya no.
las IA's aburren a las piedras. a ver si inventan una capaz de usar un lenguaje connotativo... aunque sea un poquito nada más.Este pasaje, extraído del "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, refleja el humor y la ironía característicos de la obra, así como su crítica a los valores caballerescos idealizados.
La escena combina el caos y la comedia: el ventero, al intentar proteger su negocio, se encuentra en una pelea desigual con los huéspedes, mientras las mujeres de la venta gritan desesperadas al ver su incapacidad para defenderse. Por otro lado, Don Quijote, el supuesto héroe caballeresco, permanece inmóvil y distante, ajeno al conflicto real y atrapado en su mundo de fantasía.
Este contraste subraya la sátira de Cervantes hacia las novelas de caballerías, al presentar a un caballero que no cumple con el ideal heroico, dejando que un conflicto tan terrenal quede sin resolver por su parte. El tono humorístico se refuerza con las reacciones exageradas de los personajes y la aparente indiferencia de la narración, que invita a dejar al ventero en su apuro, como si su sufrimiento fuera parte natural de su destino.
¿Qué aspecto del pasaje te gustaría explorar más? ¿La construcción de la comedia, el papel de Don Quijote, o su relación con el contexto de la obra?
pero es que en una sociedad realmente civilizada la razón no es absoluta ni autoexplicativa, como si fuera la biblia de los luteranos y otros bárbaros, hay que saber tener razón.El ventero a mi entender no se enfrento a nadie, simplemente reclamo el pago de sus servicios...
y qué se puede hacer, inventar la guardia civil??La sociedad que permite tal cosa es una sociedad disfuncional.
No... Ante la cobardía de Don Quijote, del cuál se está burlando, el narrador dice que ya habrá otro que sí quiera defender al ventero.Estoy mirando justo lo que dice. Cervantes dice "sufra y calle", es bien claro, no solo advierte sobre las posibles consecuencias de plantar cara a la ralea, se posiciona y dice que se lo merece.
Yo tampoco lo entendí.No es exactamente Historia, pero lo subo aquí porque es el subforo cuyos usuarios tienen el CI medio más alto de Burbuja. Además, puede dar origen a una reflexión sobre la mentalidad de la época.
En la venta donde pasa una gran parte de la acción de la primera parte del Quijote sucede en el capículo 44 lo siguiente: Dos huéspedes tratan de marcharse de la venta sin pagar, aprovechando que todo el mundo está pendiente de otros acontecimientos que no vienen al caso
"... Y en tanto que le hacía esta y otras preguntas, oyeron grandes voces a la puerta de la venta, y era la causa dellas que dos huéspedes que aquella noche habían alojado en ella, viendo a toda la gente ocupada en saber lo que los cuatro buscaban, habían intentado a irse sin pagar lo que debían; mas el ventero, que atendía más a su negocio que a los ajenos, les asió al salir de la puerta, y pidió su paga, y les afeó su mala intención con tales palabras, que les movió a que le respondiesen con los puños; y así, le comenzaron a dar tal mano, que el pobre ventero tuvo necesidad de dar voces y pedir socorro. La ventera y su hija no vieron a otro más desocupado para poder socorrerle que a don Quijote...
...Esto pasaba en la puerta de la venta, y en ella andaban las puñadas y mojicones muy en su punto, todo en daño del ventero y en rabia de Maritornes, la ventera y su hija, que se desesperaban de ver la cobardía de don Quijote, y de lo mal que lo pasaba su marido, señor y padre.
Pero dejémosle aquí, que no faltará quien le socorra, o si no, sufra y calle el que se atreve a más de a lo que sus fuerzas le prometen..."
Es decir, que al pobre ventero le intentan robar, porque irse sin pagar es robar, le pegan entre dos una paliza por haberles afeado la conducta y reclamado su dinero, y encima Cervantes viene a decir que "que se aguante... que si te roba o te vacila alguien más fuerte o en mayor número te tienes que callar"
El triunfo de la injusticia no me parece algo de lo que hacer broma.No... Ante la cobardía de Don Quijote, del cuál se está burlando, el narrador dice que ya habrá otro que sí quiera defender al ventero.
Y si ese alguien se enfrenta a los malandrines, él tendrá que ser responsable de sus actos. Puede que este "white knight" calcule mal sus fuerzas, se crea que puede y pierda. En este caso, tendrá que sufrir la paliza y callarse, ya que no ha dado la talla. En resumen, que si pierdes una pelea, te vas con la cabeza gacha, no vas presumiendo de nada.
Situalo en el siglo y que se trata de una obra de humor.
Pues pilla una Ouija y se lo dices a Cervantes, troll!El triunfo de la injusticia no me parece algo de lo que hacer broma.