Estoy releyendo el quijote y acabo de toparme con un fragmento que me ha enfadado.

Mientras en el mundo germano y anglosajón se ensalzaba la novela caballeresca, el heroísmo y el idealismo, en España el modelo era el Lazarillo de Tormes, Rinconete y Cortadillo, y El quijote, esa burla de mediocres al héroe y al idealismo.

España siempre ha sido un país lamentable, de envidiosos, cutres, y pacos.

La mejor época lo fue por guerrear a los Países Bajos, lugar donde vivían gentes no sólo más bellas, sino en un lugar más bello. Comparemos Brujas, Amberes m, Flandes, con los secarrales sagrescos carpetovetónicos.

Lo siento, pero si alguna vez tuve algún atisbo de patriotismo apañol, no me queda de eso.

Ah, y de todo ello, nos quedan los votantes del PSOE, que es la evolución lógica de la picaresca y la ruindad.

Pues sí, hoy en día vivimos sobreprotegidos y si tienes razón la ley, la justicia y la tecnología como cámaras, geolocalización etc, te amparan, pero no hace tanto tiempo, llevaras razón o no, si te metias con la persona equivocada te podian abrir el pecho con un hacha y ahí te quedabas, y luego averigua...

Sacar reflexiones de un libro siempre me parece algo ridículo dado que nunca entenderás la mentalidad de una persona.
Sacas un fragmento como te han dicho de una novela de ciencia ficción, no sé que tras*fondo quieres sacar de eso, tu forma de pensar no tiene sentido.
Es similar a sacar sentido a la novela de Lewis Carroll.

¿Y tú mantienes siempre la sangre fría ante la injusticia? ¿No crees que es cruel insinuar que el ventero se lo tiene merecido? ¿Si tu pillas a dos menas tratando de robarte el coche, les gritas que vayan a robarle a su querida progenitora y te pegan un navajazo pensarías que lo tienes merecido?
No te enteras, no dice eso.

Mientras en el mundo germano y anglosajón se ensalzaba la novela caballeresca, el heroísmo y el idealismo, en España el modelo era el Lazarillo de Tormes, Rinconete y Cortadillo, y El quijote, esa burla de mediocres al héroe y al idealismo.

España siempre ha sido un país lamentable, de envidiosos, cutres, y pacos.

La mejor época lo fue por guerrear a los Países Bajos, lugar donde vivían gentes no sólo más bellas, sino en un lugar más bello. Comparemos Brujas, Amberes m, Flandes, con los secarrales sagrescos carpetovetónicos.

Lo siento, pero si alguna vez tuve algún atisbo de patriotismo apañol, no me queda de eso.

Ah, y de todo ello, nos quedan los votantes del PSOE, que es la evolución lógica de la picaresca y la ruindad.
Eres orate perdido, y lo sabes.

pero es que en una sociedad realmente civilizada la razón no es absoluta ni autoexplicativa, como si fuera la biblia de los luteranos y otros bárbaros, hay que saber tener razón.
En una sociedad realmente civilizada , las personas presentes le ayudarian...

Que cada uno sea consciente de sus límites y que acepte lo que cada uno es, o lo que es lo mismo, hay que aceptar la Realidad. Cuando uno se enfrenta a la realidad con ideas y no con la conciencia de lo que se es realmente, uno se estampa contra un muro. Te suena algo de esto en Don Quijote?
jorobar, maravillosa explicación.

pero es que en una sociedad realmente civilizada la razón no es absoluta ni autoexplicativa, como si fuera la biblia de los luteranos y otros bárbaros, hay que saber tener razón.
Pero es que en una sociedad realmente civilizada , no es la ley de la jungla la que debe prevalecer...

Entiendo que la novela es una burla a los mitos de caballería y por lo tanto lo que se cuenta es exagerado y "ridiculo".

Pero bueno que esto lo digo con lo que me suena de EGB ya que salvo algunos fragmentos no me he leído el Quijote.

¿Quieres decir que los que sufren una injusticia por parte del poder se merecen sufrirla?

En tu mundo fantástico, el ventero habría llamado a Batman y él le habría explicado el sentido de la justicia a esos dos asaltantes para que nunca más se aprovecharan del pobre ventero. Pero Cervantes se aleja de los mundos de yupi y te explica la cruda realidad, y es que si te enfrentas a gente más fuerte que tú lo normal es que acabes llevándote de palos.

Este pasaje, extraído del "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, refleja el humor y la ironía característicos de la obra, así como su crítica a los valores caballerescos idealizados.

La escena combina el caos y la comedia: el ventero, al intentar proteger su negocio, se encuentra en una pelea desigual con los huéspedes, mientras las mujeres de la venta gritan desesperadas al ver su incapacidad para defenderse. Por otro lado, Don Quijote, el supuesto héroe caballeresco, permanece inmóvil y distante, ajeno al conflicto real y atrapado en su mundo de fantasía.

Este contraste subraya la sátira de Cervantes hacia las novelas de caballerías, al presentar a un caballero que no cumple con el ideal heroico, dejando que un conflicto tan terrenal quede sin resolver por su parte. El tono humorístico se refuerza con las reacciones exageradas de los personajes y la aparente indiferencia de la narración, que invita a dejar al ventero en su apuro, como si su sufrimiento fuera parte natural de su destino.

¿Qué aspecto del pasaje te gustaría explorar más? ¿La construcción de la comedia, el papel de Don Quijote, o su relación con el contexto de la obra?

Esto no lo había leído, pero lo he clavado con mi respuesta, Jajajjaja

32067239519.jpg

Siguiendo la lógica de Américo Castro, es la burla que los conversos hacen de los valores e ideales de los europeos.

El Quijote, que ha quedado como una obra maestra de la literatura universal, es eso, una burla, no a los libros de caballería, sino a los valores de la caballería, al amor cortés, que es herencia del amor platónico y neoplatónico, etc..., que son valores e ideales muy distantes de los valores de los alubios.

La Celestina, El Lazarillo y El Quijote son simpre libros de obligada lectura para los estudiantes de secundaria junto a otros como los de Saramago y otros progres.

Última edición:
Volver