Estoy releyendo el quijote y acabo de toparme con un fragmento que me ha enfadado.

Que cada uno sea consciente de sus límites y que acepte lo que cada uno es, o lo que es lo mismo, hay que aceptar la Realidad. Cuando uno se enfrenta a la realidad con ideas y no con la conciencia de lo que se es realmente, uno se estampa contra un muro. Te suena algo de esto en Don Quijote?
El ventero a mi entender no se enfrento a nadie, simplemente reclamo el pago de sus servicios...

El ventero a mi entender no se enfrento a nadie, simplemente reclamo el pago de sus servicios...
No es el ventero, es la interpretación que da don Quijote de la escena cuando dice "Pero dejémosle aquí, que no faltará quien le socorra, o si no, sufra y calle el que se atreve a más de a lo que sus fuerzas le prometen..."

No es el ventero, es la interpretación que da don Quijote de la escena cuando dice "Pero dejémosle aquí, que no faltará quien le socorra, o si no, sufra y calle el que se atreve a más de a lo que sus fuerzas le prometen..."
No es la interpretación del Quijote sino de Cervantes. Lo que pasa es que el ventero está protegiendo su medio de vida, y cuando a un hombre lo tocas el sustento de su familia se le puede ir mucho la pinza, y a lo mejor, se compra un arcabuz y al siguiente que le intente robar le vuela los sesos. Entonces si, será cuando venga la "justicia" a defender al delincuente que se metió con el ventero equivocado.

No es la interpretación del Quijote sino de Cervantes. Lo que pasa es que el ventero está protegiendo su medio de vida, y cuando a un hombre lo tocas el sustento de su familia se le puede ir mucho la pinza, y a lo mejor, se compra un arcabuz y al siguiente que le intente robar le vuela los sesos. Entonces si, será cuando venga la "justicia" a defender al delincuente que se metió con el ventero equivocado.
Jesús G. Maestro tiene varios vídeos hablando del Quijote

Don Quijote tiene momentos de enfrentarse a los que no puede ganar y recibir una paliza, y otros de salir corriendo sin mirar atrás. Yo lo interpreto como una muestra de que está loco, pero no tanto.
¿Pero eso no guarda relación con el hilo.

Que cada uno sea consciente de sus límites y que acepte lo que cada uno es, o lo que es lo mismo, hay que aceptar la Realidad. Cuando uno se enfrenta a la realidad con ideas y no con la conciencia de lo que se es realmente, uno se estampa contra un muro. Te suena algo de esto en Don Quijote?
¿Y tú crees que hay que aceptar la injusticia cuando viene por parte de los poderosos?

Normal, Cervantes era un soldado. Estamos hablando de hombres españoles del XVI-XVII. ¿Dónde ves lo extraño? Lo que dice es que si no eres capaz de defenderte que te den por pandero. No va a venir papá estado a protegerte con sus pilinguis leyes y el derechopositivista derecho a la vida no funciona con los leones.
¿Quieres decir que los que sufren una injusticia por parte del poder se merecen sufrirla?

Este pasaje, extraído del "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, refleja el humor y la ironía característicos de la obra, así como su crítica a los valores caballerescos idealizados.

La escena combina el caos y la comedia: el ventero, al intentar proteger su negocio, se encuentra en una pelea desigual con los huéspedes, mientras las mujeres de la venta gritan desesperadas al ver su incapacidad para defenderse. Por otro lado, Don Quijote, el supuesto héroe caballeresco, permanece inmóvil y distante, ajeno al conflicto real y atrapado en su mundo de fantasía.

Este contraste subraya la sátira de Cervantes hacia las novelas de caballerías, al presentar a un caballero que no cumple con el ideal heroico, dejando que un conflicto tan terrenal quede sin resolver por su parte. El tono humorístico se refuerza con las reacciones exageradas de los personajes y la aparente indiferencia de la narración, que invita a dejar al ventero en su apuro, como si su sufrimiento fuera parte natural de su destino.

¿Qué aspecto del pasaje te gustaría explorar más? ¿La construcción de la comedia, el papel de Don Quijote, o su relación con el contexto de la obra?

Lo del Quijote se puede entender porque se trata de presentar a un personaje ridículo y cuyo idealismo es absurdo. Pero esa afirmación es del narrador, es decir, del propio Cervantes.

No, el narrador es el personaje que narra la historia, el escritor la persona (real) que la escribe.

No, el narrador es el personaje que narra la historia, el escritor la persona (real) que escribe la escribe.
El Quijote está escrito en tercera persona. Ya me dirás tú de quien son las opiniones del narrador omnisciente.

Última edición:
Volver