Pues creo que es muy importante conocer éso porque ofrecerá contexto teológico a quienes lean sus comentarios y los míos. Precisamente su insistencia contra la no necesidad de las obras es un punto clave que separa ambas denominaciones y como comprenderá no es inocuo reconocer sus respectivos postulados porque fue por este tipo de disensiones que se produjo la ruptura protestante.
Ni que decir tiene que su comentario abunda indirectamente en la predestinación y en la pérdida del libre albedrío como consecuencia de la Fe. Las buenas obras no son consecuencia de la Fe sino afirmación libre y voluntaria en la Fe. La Fe y la Gracia no son un sello indeleble que anule nuestra libertad y el error de cambiar el rumbo. Es una fuente siempre disponible y por eso motivo perfecto y eterno de esperanza. De su comentario se deriva -a mi entender- que una vez le dice sí a Jesús, es salvo porque su sacrificio ha logrado el milagro de que su voluntad, honestidad y entrega, carezcan de ningún valor último. Sin una expresa voluntad de agradar a Dios en medio de todos los obstáculos e implorando por Su Gracia, el hombre queda como dormido, ausente e irresponsable.
El pasaje que hemos comentado de Mateo 25 parece referirse ciertamente al juicio final pero al mío tiene un valor actual y actualizante además. Lo uno y lo otro coexisten sin mayor problema y son testimonio de nuestro compromiso de cara a nosotros mismos, ya que de nuestro corazón Dios sabe más que nadie, más incluso que usted y yo y por eso esa conciencia de obrar en consecuencia superando por la Gracia las dificultades, nos da noticia de nuestro corazón y retroalimenta la Fe.
Además puede recurrir al mismo capítulo en sus versículos del 14 al 30. Todos tuvieron sus talentos y según su postura, por la gracia automática y sin necesidad de esfuerzo, solo fue condenado quien tuvo miedo y enterró el suyo, pero los otros fueron premiados porque habían multiplicado -obras- sus propios talentos. Si en origen -a igualdad de Gracia- todos tuvieron sus talentos, ¿cómo explica que precisamente el que no hizo nada con ellos fuera el condenado?
Usted mismo reconoce implícitamente la necesidad de las obras en el pasaje del "buen ladrón" cuando "se arrepiente de sus pecados". Hubo pues, y en este orden, Fe "y" obras, y arrepentirse es obrar porque es un acto soberano de la voluntad y consecuente con la Fe. Imagine al ladrón mudo ante Cristo y luego a Cristo diciendo que estará esi día con Él en el paraíso. ¿Qué enseñanza tendríamos de esa situación?
Excepto cuando cito la Biblia, lo que yo escriba es solo mi interpretación y no la de una denominación específica.
Lo importante está en la Biblia. Ya expliqué que
solo sigo la Biblia como fuente de doctrina. Lo que digan las diferentes denominaciones siempre iré a confirmarlo en la Biblia, especialmente si es un fundamento de la fe. No sigo al pie de la letra lo que diga una denominación eclesiástica concreta, así que identificarme con una sería algo injusto para mí y para la denominación.
Al mismo tiempo, sé que puede haber otros con más conocimiento que yo o que me aporten una visión más clara de algún tema. Y, por eso, escucho y leo a personas diferentes sin prejuicios. Eso no implica que esté confuso sobre mis creencias o que esté buscando identificarme con una denominación. Tampoco implica que vaya a darle la misma preferencia a lo que diga una persona no creyente o a personas de religiones alejadas de la Biblia, incluso si se llaman a sí mismas cristianas. Tengo claros los fundamentos de mi fe. Esa claridad me hace entender que
la fe en Cristo no se puede reducir a la etiqueta de una denominación o a unas costumbres adquiridas por tradición.
Como me suelen preguntar "qué soy", digo que
cristiano bíblico podría ser una etiqueta, siempre que eso signifique que creo en la Biblia como única fuente de doctrina y no se le quieran añadir doctrinas o tradiciones de toda iglesia que se haga llamar "cristiana bíblica". Si me clasifican como protestante, como evangélico, o como hereje, no es relevante. Intento explicar que hay una diversidad apreciable no solo entre los llamados protestantes o evangélicos sino entre iglesias diferentes con la misma denominación. Diversidad en fundamentos, no solo en tradiciones.
Con respecto a lo demás, son muchos temas específicos los que me plantea. Todos ellos están en la Biblia. No creo que este hilo sea el lugar para tratarlos en profundidad. Pero, quien necesite confirmar lo que he dicho, puede
leer sobre ello en la Biblia:
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Predestinación: Efesios 1:3-10, Romanos 8:28-30, Romanos 9:11, Efesios 1:11-12, 2 Tesalonicenses 2:13, Juan 15:16, Efesios 2:8-10.
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Gracia y obras: Romanos 11:6, 2 Timoteo 1:8-9, Tito 3:4-7, Efesios 2:8-10, Romanos 9:11, Romanos 3:23-24, 2 Corintios 12:9, Gálatas 2:21.
Creo que esos versículos permiten que una persona con capacidad de entender lo escrito, y con la guía del Espíritu Santo, pueda hacerse una idea de ambos temas. Si hay objeciones, háganse a la Biblia y no a mí.
No he negado que el ser humano tenga responsabilidad. La tiene, y mucha. Para lo malo. Para lo bueno, las buenas acciones, el cumplir los mandamientos, la oración, la lectura de la Palabra, etc,
la gloria es de Dios. No es que Él lo haga por nosotros sino que nosotros
expresamos su bondad a través de esas obras. Incluso los no salvos pueden expresar la bondad de Dios con buenas acciones. No obstante,
hay que distinguir entre estas buenas obras:
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realizadas ya en la gracia, cuando se ha aceptado la salvación por la sangre de Cristo, que darán lugar a
galardones en el juicio de Cristo (galardones no es "más Salvación", sino recompensas que diferenciarán entre salvos);
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realizadas sin la gracia, que no aportarán nada excepto participar en el plan completo de Dios y reflejar que esas criaturas también han sido creadas por Él aunque finalmente vayan a la condenación.
En cuanto a Salvación, los versículos indicados antes y todo el Nuevo Testamento en general, me hacen ver claro que
la Salvación es por gracia y no por obras. Y que esa Salvación es
100% por gracia. Lo contrario sería decir que la sangre de Cristo vale un 99% para Salvación, o el porcentaje que quiera atribuirle a las obras.
Hay matices sobre la gracia que sería arduo tratar aquí, y estamos en un ambiente de no creyentes. No creo que sea edificante ir más allá en temas que han sido ya muy tratados y de los que hay bibliografía abundante, sino poner nuestro empeño en tras*mitir que
la Salvación solo puede darse a través de Jesucristo.
En la parábola de los talentos, por la que me pregunta, se explica, como en otras, que
un siervo fiel de Cristo dará frutos. El siervo que no da frutos es un siervo falso. Y como siervo falso, no es salvo; y como no es salvo, no da frutos.
Por último, la pregunta sobre el llamado "buen ladrón". No he dicho que no haya fe y obras. Sí, esa
es la secuencia de la gracia: fe y obras. Santiago dice en la Biblia, con claridad, que la fe va acompañada de obras o no sería fe. Es decir, fe sin obras es una fe falsa, muerta, por lo que indicaría que esa persona no recibió la gracia. Pero esto es distinto a decir que sea la voluntad del ser humano la que le salva. La Biblia lo dice con claridad:
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe". Salva Dios por gracia (y gracia indica sin mérito), por medio de la fe, y la verdadera fe va acompañada de obras cuya gloria (para Salvación) no puede ser atribuida sino a Dios para que nadie se gloríe (enorgullezca, presuma, justifique) con ellas.
En su plan de Salvación, Dios quiere mostrar a los seres humanos que siempre ha deseado seres santos, como Él es santo, sin pecado. Y
con obras, por ser también Dios, solo un ser humano consiguió ser santo: Jesucristo. Si Jesucristo, que era Dios, estaba sometido a la voluntad del Padre, ¿cómo estaría un ser humano pecador no sometido a la voluntad del Padre?
Todo aquel que se salva es porque Dios así lo quiere, por su voluntad, y acabará expresando su fe en la sangre de Jesucristo como limpiadora de sus pecados, de una forma o de otra, antes o después (en vida corporal, por supuesto). Quien es mudo, lo creerá en su corazón y lo escribirá seguramente.