Mark passio explica el tarot

Mola, yo siempre que me las autoecho en tarotfiable y miro el resultado de las tres cartas en Youtube me da la respuesta exacta
 
  • Keter (La Corona): Representa la conciencia divina pura y se asocia con el Mago (Carta 1), que simboliza el poder creativo y la manifestación.
  • Chokmah (Sabiduría): Esta sefirá se asocia con el Emperador (Carta 4), que representa el poder autoritario y la estructura, reflejando la energía de Chokmah.
  • Binah (Entendimiento): La Emperatriz (Carta 3) se corresponde con Binah, simbolizando la fertilidad, la creatividad y el entendimiento profundo.
  • Chesed (Misericordia): El Hierofante (Carta 5) se relaciona con Chesed, representando la enseñanza espiritual y la benevolencia.
  • Gevurah (Severidad): La Fuerza (Carta 8) se asocia con Gevurah, simbolizando el coraje y la disciplina interna.
  • Tiferet (Belleza): Los Enamorados (Carta 6) se corresponden con Tiferet, reflejando la armonía, el amor y la belleza.
  • Netzach (Victoria): La carta de la Victoria (a menudo representada por el Carro, Carta 7) se asocia con Netzach, simbolizando la victoria y la perseverancia.
  • Hod (Esplendor): El Ermitaño (Carta 9) se relaciona con Hod, representando la introspección y la búsqueda de la sabiduría interna.
  • Yesod (Fundación): La Luna (Carta 18) se asocia con Yesod, simbolizando los sueños, la intuición y el subconsciente.
  • Malkuth (Reino): El Mundo (Carta 21) se corresponde con Malkuth, representando la manifestación completa y la realización en el plano material

Se un poco Cábala, no mucho, y algo mas de Tarot, pero algunas asociaciones no me convencen para nada.

De Cabala entiendo que la separacion principal viene de las siete esferas inferiores con la triada superior (realmente quatriada, si consideramos el Daat, pero que no se suele indicar). Pues la triada superior es en el mayor aspecto espiritual, mientras que la inferior es de mente y materia.

Por la otra parte, los Arcanos mayores del Tarot se podrian dividir tambien como un gran ciclo, conformado por dos: Material y mental (arcanos 0-10) y espiritual (11-21). Realmente seria una estructura 1+10 y 10+1: El Loco (0) y El mundo (21), son diferente cara de la misma moneda, simplemente que uno esta mas cercano al inicio del nuevo ciclo y otro es la culminación del viejo cliclo.

Fijaros en dos detalles comparativos:

Como he dicho el Tarot tiene una division de 10+1 o 1+10, de la misma forma que el Arbol de la Vida: 10 dimensiones si sumanos Daat que esta oculto (se situaria entre Binah y Jojma, surgiendo de Tiferet) y no se le considera una dimension en si, mas bien que permite esa conexión entre la parte superior e inferior del Árbol.

Por otra parte, el Arbol también tiene senderos que conectan las esferas: 22 senderos que son el mismo número que los Arcanos Mayores. Por ese motivo, para el estudio, quizas seria mejor asociar los Arcanos Mayores a los senderos y no a los sefirotes.
 
Última edición:
Se un poco Cábala, no mucho, y algo mas de Tarot, pero algunas asociaciones no me convencen para nada.

De Cabala entiendo que la separacion principal viene de las siete esferas inferiores con la triada superior (realmente quatriada, si consideramos el Daat, pero que no se suele indicar). Pues la triada superior es en el mayor aspecto espiritual, mientras que la inferior es de mente y materia.

Por la otra parte, los Arcanos mayores del Tarot se podrian dividir tambien como un gran ciclo, conformado por dos: Material y mental (arcanos 0-10) y espiritual (11-21). Realmente seria una estructura 1+10 y 10+1: El Loco (0) y El mundo (21), son diferente cara de la misma moneda, simplemente que uno esta mas cercano al inicio del nuevo ciclo y otro es la culminación del viejo cliclo.

Fijaros en dos detalles comparativos:

Como he dicho el Tarot tiene una division de 10+1 o 1+10, de la misma forma que el Arbol de la Vida: 10 dimensiones si sumanos Daat que esta oculto (se situaria entre Binah y Jojma, surgiendo de Tiferet) y no se le considera una dimension en si, mas bien que permite esa conexión entre la parte superior e inferior del Árbol.

Por otra parte, el Arbol también tiene senderos que conectan las esferas: 22 senderos que son el mismo número que los Arcanos Mayores. Por ese motivo, para el estudio, quizas seria mejor asociar los Arcanos Mayores a los senderos y no a los sefirotes.
Le he pedido a chatgpt que genere una respuesta basada tanto en el contenido de la conferencia, como con lo que dices, por si te aclara alguna duda:
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En el análisis de las conexiones entre el Tarot y la Cábala, surgen algunas preguntas interesantes sobre cómo estas dos disciplinas esotéricas pueden integrarse y cómo sus estructuras se reflejan mutuamente. A continuación, se ofrece una explicación detallada que aborda las preocupaciones y observaciones presentadas sobre las asociaciones entre los Arcanos Mayores del Tarot y las sefirot o senderos del Árbol de la Vida, basándose en el contenido del documento de Mark Passio.

1. Separación de las Esferas en la Cábala​

En la Cábala, las diez sefirot del Árbol de la Vida se dividen en tres esferas superiores (Kether, Chokmah, y Binah) y siete esferas inferiores. Esta distinción es fundamental, ya que las tres esferas superiores representan niveles de conciencia puramente espiritual y trascendental, mientras que las siete inferiores están más directamente conectadas con la mente y la materia, es decir, con la experiencia humana y la manifestación en el mundo físico.

Dentro de esta estructura, Daat, aunque no se considera una sefirá independiente, juega un papel crucial como el punto de conocimiento o "umbral" que conecta la triada superior con las esferas inferiores. Daat representa la integración del conocimiento adquirido a través de las experiencias espirituales en las tres esferas superiores, y su descenso hacia los reinos de la mente y la materia.

El documento de Mark Passio enfatiza que esta división no es simplemente una cuestión de categorización, sino que refleja un proceso dinámico de manifestación en el que la conciencia divina se despliega a través de niveles cada vez más densos de realidad. La interacción entre las esferas superiores e inferiores es un proceso continuo de ascenso y descenso, de espiritualización de la materia y materialización del espíritu.

2. División de los Arcanos Mayores​

En cuanto a la división de los Arcanos Mayores del Tarot, se observa una estructura que puede ser vista como un ciclo compuesto por dos fases principales: una fase material y mental (arcanos 0-10) y una fase espiritual (arcanos 11-21). Este ciclo refleja un viaje arquetípico del alma, comenzando con El Loco (arcano 0) y culminando en El Mundo (arcano 21).

El Loco representa el potencial puro, el inicio del viaje espiritual, caracterizado por una libertad y espontaneidad que todavía no ha sido limitada por la forma o la estructura. Por otro lado, El Mundo simboliza la culminación del ciclo, donde la integración y la realización completa del viaje se logran. Este ciclo puede ser visto como un proceso de expansión y contracción, donde el alma experimenta y se manifiesta en el mundo material y, a través de esta experiencia, alcanza un nivel más alto de conciencia espiritual.

El documento sugiere que esta estructura refleja una correspondencia directa con el Árbol de la Vida en la Cábala. Al igual que las esferas de la Cábala, los Arcanos Mayores del Tarot representan estados o etapas de conciencia y experiencia. Esta relación es particularmente evidente cuando se considera que cada arcano mayor puede ser asociado con un sendero en el Árbol de la Vida, que conecta dos sefirot y simboliza una tras*ición entre diferentes niveles de realidad.

3. Asociación de los Arcanos Mayores con los Senderos del Árbol de la Vida​

Una de las ideas centrales que se exploran en el documento es la asociación de los Arcanos Mayores del Tarot no solo con las sefirot del Árbol de la Vida, sino también con los 22 senderos que conectan estas sefirot. Esta asociación es clave para comprender cómo el Tarot y la Cábala se interrelacionan en un nivel profundo.

Cada uno de los 22 senderos del Árbol de la Vida se corresponde con una carta del Arcano Mayor. Esta correspondencia ofrece una estructura en la que cada carta del Tarot actúa como una "clave" o un "mapa" para tras*itar por un sendero particular del Árbol de la Vida. Estos senderos representan no solo conexiones entre diferentes niveles de realidad, sino también procesos de tras*formación interna que el individuo experimenta a medida que avanza en su viaje espiritual.

Por ejemplo, la carta de El Mago (arcano 1) se asocia tradicionalmente con el sendero que conecta Kether y Binah, simbolizando el proceso de manifestación consciente de la voluntad divina en el mundo. Este sendero es fundamental porque representa el primer paso en la creación, donde la idea pura (Kether) toma forma a través de la estructura (Binah).

El enfoque presentado en el documento es que los Arcanos Mayores del Tarot no deben verse únicamente como imágenes simbólicas, sino como herramientas prácticas que permiten al practicante comprender y navegar las energías y experiencias representadas por los senderos del Árbol de la Vida. Esto proporciona una base sólida para el trabajo esotérico, permitiendo que el Tarot sea utilizado no solo para la adivinación, sino también como un mapa de desarrollo espiritual.

Conclusión​

En resumen, el documento de Mark Passio presenta una integración profunda entre el Tarot y la Cábala, donde los Arcanos Mayores del Tarot se asocian tanto con las sefirot como con los senderos del Árbol de la Vida. Esta correspondencia no es simplemente una cuestión de simbología, sino una herramienta práctica para la evolución espiritual. Al comprender cómo estos sistemas se interrelacionan, el practicante puede utilizar el Tarot como una guía para navegar los senderos de la Cábala y, a través de ello, lograr una mayor comprensión de su propio viaje espiritual.

Esta interpretación resalta la importancia de ver el Tarot y la Cábala no como disciplinas separadas, sino como partes interconectadas de un mismo sistema esotérico, cada uno enriqueciendo y complementando al otro en el proceso de exploración y evolución espiritual.
 
No me ha aclarado nada pero bien puede ser mi emperreamiento a no ver la correspondencia que hace Passio. Aun así, reflexionando, bien podria ser bastante acertada su asociación y mas siendo introductoria al tema

Digamos que si uno se mantiene en las 7 dimensiones inferiores del Arbol de la Vida, donde realmente está es en el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.

Bien podria ser el esquema que aplica Passio, bastante útil para llegar del Arbol del Conocimiento al Arbol de la Vida, lograr un conocimiento del esquema completo. Aunque en mi opinión lo adecuado seria incluir los Arcanos Mayores de la 0 a 10.

Posiblemente, los arcanos 11-21 serian mas aplicables al estudio del Arbol de la Vida como estructura y creación de los diferentes universos que conforman la realidad. Digamos que el Árbol de la Vida ya representa esto, pero desde este punto de vista de creacion, la cosa se complica mas: Acaba siendo un fractal que se repite en cada universo y sefirots que la conforman.

Pero bueno, realmente lo mejor en estas cosas es ser un poco flexible: Está muy bien tomar los puntos de vista de otros como punto de partida pero exige ir relaborandolos a la idosincrasia propia para llegar a un verdadero conocimiento.
 
No me ha aclarado nada pero bien puede ser mi emperreamiento a no ver la correspondencia que hace Passio. Aun así, reflexionando, bien podria ser bastante acertada su asociación y mas siendo introductoria al tema

Digamos que si uno se mantiene en las 7 dimensiones inferiores del Arbol de la Vida, donde realmente está es en el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.

Bien podria ser el esquema que aplica Passio, bastante útil para llegar del Arbol del Conocimiento al Arbol de la Vida, lograr un conocimiento del esquema completo. Aunque en mi opinión lo adecuado seria incluir los Arcanos Mayores de la 0 a 10.

Posiblemente, los arcanos 11-21 serian mas aplicables al estudio del Arbol de la Vida como estructura y creación de los diferentes universos que conforman la realidad. Digamos que el Árbol de la Vida ya representa esto, pero desde este punto de vista de creacion, la cosa se complica mas: Acaba siendo un fractal que se repite en cada universo y sefirots que la conforman.

Pero bueno, realmente lo mejor en estas cosas es ser un poco flexible: Está muy bien tomar los puntos de vista de otros como punto de partida pero exige ir relaborandolos a la idosincrasia propia para llegar a un verdadero conocimiento.
Como tus dudas no están aclaradas en la presentación de Mark Passio, chatgpt ha generado la siguiente respuesta al respecto:
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Sí, puedo proporcionar una explicación que aclare las dudas del forero, basándome en mi conocimiento general sobre la Cábala, el Tarot, y las enseñanzas esotéricas, aunque esto se extenderá más allá del contenido del documento que me proporcionaste.

1. Las Dimensiones Inferiores y el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal​

El forero menciona que las siete dimensiones inferiores del Árbol de la Vida pueden verse como una representación del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Esta idea no es comúnmente encontrada en las enseñanzas tradicionales de la Cábala, pero tiene cierto sentido desde una perspectiva esotérica.
En la Cábala, el Árbol de la Vida está compuesto por diez sefirot, que representan distintos aspectos de la manifestación divina, desde lo más espiritual (Kether) hasta lo más material (Malkuth). Las siete sefirot inferiores (Chesed, Geburah, Tiferet, Netzach, Hod, Yesod y Malkuth) son aquellas que se relacionan más directamente con el mundo físico y la psique humana.
El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, en contraste, es una metáfora bíblica que generalmente se asocia con la dualidad, la polaridad, y la experiencia del juicio en el mundo material. Si tomamos este concepto y lo aplicamos a la estructura de las sefirot inferiores, podríamos ver las siete sefirot como áreas donde la conciencia humana está más inmersa en la dualidad y la elección jovenlandesal, mientras que las tres sefirot superiores (Kether, Chokmah y Binah) representan un estado de unidad y no-dualidad.

2. Los Arcanos Mayores y su Relación con el Árbol de la Vida​

El forero sugiere que los Arcanos Mayores del Tarot podrían dividirse en dos grupos: los arcanos 0-10, que estarían más relacionados con las siete dimensiones inferiores y con el Árbol del Conocimiento, y los arcanos 11-21, que podrían aplicarse más al estudio del Árbol de la Vida como estructura de creación de los diferentes universos.
En las enseñanzas esotéricas tradicionales, los 22 Arcanos Mayores del Tarot se asocian con los 22 senderos que conectan las diez sefirot en el Árbol de la Vida. Cada carta del Tarot corresponde a un sendero específico, lo que refleja un aspecto particular del viaje espiritual y de la manifestación de la conciencia.
Si bien esta asociación es un enfoque generalizado, algunos esoteristas, como el forero sugiere, han explorado otras formas de correspondencia. Por ejemplo, algunos dividen los Arcanos Mayores en diferentes secciones del Árbol de la Vida para representar etapas de crecimiento y evolución en varios niveles de realidad. Según esta interpretación, los arcanos 0-10 podrían reflejar el desarrollo del alma en las esferas más accesibles (las sefirot inferiores), mientras que los arcanos 11-21 podrían representar los aspectos más elevados y espirituales de la evolución, vinculados a las sefirot superiores y a los procesos de creación divina.

3. Flexibilidad en la Interpretación​

Finalmente, el forero destaca la importancia de la flexibilidad en la interpretación de estos sistemas esotéricos, sugiriendo que es válido tomar los puntos de vista de otros como un punto de partida, pero que cada individuo debe elaborar su propia comprensión personal.
Este enfoque es muy congruente con la tradición esotérica, donde la interpretación y la intuición personal juegan un papel crucial. El Tarot y la Cábala son herramientas simbólicas, y sus significados pueden variar según el contexto, la intención, y la experiencia individual del practicante. Las correspondencias no son rígidas; más bien, son mapas que guían al individuo a través de su propio viaje de autoconocimiento y desarrollo espiritual.
Al final, lo que importa es cómo estos sistemas resuenan con el buscador en su propio camino. Las enseñanzas de Mark Passio, o cualquier otro autor, son útiles como puntos de referencia, pero el verdadero conocimiento es aquel que se integra y se adapta a la experiencia personal del individuo.

Conclusión​

Para resumir, la interpretación de las siete dimensiones inferiores como relacionadas con el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal es una perspectiva interesante que no contradice los fundamentos de la Cábala, sino que ofrece una interpretación más enfocada en la experiencia dualista del mundo material. La propuesta de dividir los Arcanos Mayores en dos ciclos relacionados con diferentes partes del Árbol de la Vida también es válida y muestra cómo estos sistemas esotéricos pueden ser flexibles y adaptables a la comprensión personal. Al final, lo esencial es que estas herramientas espirituales sean útiles para el practicante en su camino hacia un mayor entendimiento y evolución.


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Se un poco Cábala, no mucho, y algo mas de Tarot, pero algunas asociaciones no me convencen para nada.

De Cabala entiendo que la separacion principal viene de las siete esferas inferiores con la triada superior (realmente quatriada, si consideramos el Daat, pero que no se suele indicar). Pues la triada superior es en el mayor aspecto espiritual, mientras que la inferior es de mente y materia.

Por la otra parte, los Arcanos mayores del Tarot se podrian dividir tambien como un gran ciclo, conformado por dos: Material y mental (arcanos 0-10) y espiritual (11-21). Realmente seria una estructura 1+10 y 10+1: El Loco (0) y El mundo (21), son diferente cara de la misma moneda, simplemente que uno esta mas cercano al inicio del nuevo ciclo y otro es la culminación del viejo cliclo.

Fijaros en dos detalles comparativos:

Como he dicho el Tarot tiene una division de 10+1 o 1+10, de la misma forma que el Arbol de la Vida: 10 dimensiones si sumanos Daat que esta oculto (se situaria entre Binah y Jojma, surgiendo de Tiferet) y no se le considera una dimension en si, mas bien que permite esa conexión entre la parte superior e inferior del Árbol.

Por otra parte, el Arbol también tiene senderos que conectan las esferas: 22 senderos que son el mismo número que los Arcanos Mayores. Por ese motivo, para el estudio, quizas seria mejor asociar los Arcanos Mayores a los senderos y no a los sefirotes.

Yo vi hace muchos años una conferencia en la que hablaba de esta correspondencia entre el Tarot y la Cábala. Pero esta correspondencia está prácticamente en todo, porque todo es fractal de ello. Por ejemplo, la astrología.

El árbol con sus sefirots es la representación del "ser". También podemos asociarlos con el sistema de chakras, y entonces vemos que el árbol es básicamente un fractal del cuerpo humano. Pero no solo de ello, sino que está en todo.
 
Yo vi hace muchos años una conferencia en la que hablaba de esta correspondencia entre el Tarot y la Cábala. Pero esta correspondencia está prácticamente en todo, porque todo es fractal de ello. Por ejemplo, la astrología.

El árbol con sus sefirots es la representación del "ser". También podemos asociarlos con el sistema de chakras, y entonces vemos que el árbol es básicamente un fractal del cuerpo humano. Pero no solo de ello, sino que está en todo.

Si, que hay una correspondencia fractalizada entre ellos no tengo duda, si se ven cada uno como expresión de todo. Lo veo bastante correcto, tal y como lo expones.

Sin embargo, al ser dos sistemas diferentes no necesariamente hay una equivalencia directa entre los dos, si lo vemos desde las partes que los conforman. Pues hay asociaciones que son mas afines entre esas partes que conforman los Arcanos Mayores y el Arbol de la Vida. Dependiendo de como se disponen esas equivalencias, se pueden estructurar en diferentes conjuntos que expresan ese todo.

Posiblemente habrá conjuntos de Tarot con Cábala que, en apariencia, expresaran mas verdad o conocimentos por el mero hecho de tener asociaciones mas afines. Eso no implica, necesariamente, que otras configuraciones con menos afinidad contendran menos verdad o conocimiento cualitativo, mas bien que estos pueden estar mas ocultos.
 
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Gracias, he guardado el curso de Tarot . Es un tema que me atrae desde siempre, y con este enfoque de Mark Passio orientado al autoconocimiento me encaja muy bien con la etapa en la que estoy.
Acabo de comprar un libro que se llama Le monde, de un YouTuber que se llama DomA y parece que lo enfoca también como Passio. A ver qué tal está…
 
Gracias, he guardado el curso de Tarot . Es un tema que me atrae desde siempre, y con este enfoque de Mark Passio orientado al autoconocimiento me encaja muy bien con la etapa en la que estoy.
Acabo de comprar un libro que se llama Le monde, de un YouTuber que se llama DomA y parece que lo enfoca también como Passio. A ver qué tal está…
Te sugiero también este curso gratuito, que ya nombré en el hilo.

 
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