este invierno voy a pasar frio

No se. Igual no me he explicado bien. ES UNA INFORMACION 100% SUBJETIVA (supongo que asi ya queda claro del todo ¿no?)

Lo de que las sabanas y la ropa no están mojadas, pues no es así; todos tenemos la experiencia al regresar al interior (Madrid, por ejemplo) y abrir las maletas: la ropa esta muy húmeda; casi mojada

Pues lo de tu casa no sé, pero en la mía (ahora mismo sin butano esta en el 65% de humedad), al poner la estufa de butano, se condensa el agua por las esquinas y parece que ha estado meando un perro en cada una :)) ES decir, que se llega al 90-100% en poco tiempo y eso en Madrid con una estufa de butano no pasa. Esto significa que la humedad de partida es muy alta con un mínimo del 60-70% (confirmado por los higrómetros)

Naturalmente en un piso alto, es menor; en una ciudad es menor, en una zona que no sea de costa; es menor en el interior, que en la costa. TU casa puede estar en uno de estos casos. Ahora tu puedes pensar perfectamente otra cosa ¿has salido alguna vez de tu casa para poder comprobarlo en la practica?:p
Si tu experiencia es 100% subjetiva, entonces si, queda claro del todo. ;)

Lo de que la ropa en mi casa está mojada, lógicamente no lo voy a discutir, tu mismo.

Los datos de humedad que te doy, obviamente, son los que me marca el higrómetro (para nada son subjetivos como los que tu aportas sobre la temperatura). Si en tu domicilio alcanzas humedades del 90%-100%, tu salud esta en serio riesgo, deberías ponerle remedio.
También tengo datos fiables sobre la humedad en el exterior de mi vivienda, por lo cual no entiendo tu último comentario.

En cualquier caso y para no desviarnos del asunto, mientras no tenga constancia de la relación entre bajas temperaturas y humedad, yo seguiré pensando que no la hay, y si la hay es muy pequeña, infinitamente más pequeña que la que hay entre altas temperaturas y humedad. Y, por supuestísimo, de realmente existir, tendría efecto en cualquier lugar y no sólo en zonas costeras.

También coíncido con la opinión de Castellano sobre la creencia errónea de que cualquier población costera es por norma más humeda que una de interior. Unos ejemplos: la humedad media anual de las ciudades de Burgos y Barcelona es la misma, 72%. Y lo mismo ocurre con ciudades como Santander y Vitoria, ambas 75% (datos de Aemet).

Última edición:
................................................................
Creo que me pondré un panel Econo-Heat pequeñito, de bajísimo consumo (260w), bajo la mesa y con eso quedara solucionado, seguro, con muy bajo coste, incluida su compra (65 euros)

Una pregunta jap: hay alguna forma de hacer portatil ése panel o de enmarcarlo para que lo sea?, me interesa mucho. Gracias.

Bajo consumo;una calefacción que se enchufa.........raro,raro..............
Yo tengo los radiadores de rointe(español), de calor azul.Y van de P.M
Los programos, y ahorro, eso si absorber.....chupan.

No tengo ninguna conclusión definitiva, pero habiendo dejado el deshumidificador ayer hasta las 3 y media de la mañana cuando me he empiltrado, hoy me he levantado con la habitación estando a 10º pero sin notar la incomodidad de otros días.

Lo mismo digo: no sé si ahorraré o gastaré más en gas y luz, pero poniendo un deshumidificador por la tarde, puedo bajar la temperatura de la calefacción dos grados, y dejarla en unos 16 sin molestias.

Por la noche apago calefacción y deshumidificador, y al despertarme por la mañana temprano, la sensación es de mucho menos frío que otros años.

Naturalmente que estoy entradíto en años: a punto de cumplir 61...aunque me queda todavía mucho para jubilarme...¡si pudiera, que ahora ya lo dudo...!

Vosotros, que sois mas jovenes, no teneis ningun problema existencial con eso: no vais a poder de ninguna de las maneras :tragatochos: Os obligarán a pagar toda la vida un pastón, para después cobrar el equivalente actual de 400 euros (como mucho)

Buah tío, me doy por vencido. Con este argumento has tirado por tierra todo lo que te decía acerca de la sensación térmica y la humedad. Qué fácil es irse por los cerros para no decir nada :ouch:

Respecto a lo que comentas de la ropa mojada y tus sensaciones con la humedad, me ha venido a la mente la vez que estuve en Asturias en la que pude captar algunas imágenes que me llamaron muchísimo la atención, como ésta en la que se ve un manantial en medio de cualquier parte (los hay a patadas)...

...o esta en la que se ve (o más bien se intuye) una tela de araña cubierta de gotitas de agua de la barbaridad de humedad que hay en aquella zona

Te puedo asegurar que imágenes como estas son imposibles de ver en la zona de levante. Aquí no ves un manantial a menos de 100kms de la costa y lo de la tela de araña es una de las cosas que me hizo llevarme de allí la frase de 'Asturias no parece España'.

En esa tierra tenéis unos niveles de humedad en el suelo desproporcionados a causa de las lluvias, lo cual por lógica se tiene que notar en cosas como la ropa y las paredes de las casas. Aquí en el Mediterráneo la película es muy distinta, esto es un puñetero secarral de tierra-polvo en el que no ves agua si no abres el grifo, no nos pasan cosas como lo de la ropa mojada, no tenemos temperaturas que ronden los 0ºC con mucha frecuencia ni los niveles de humedad (sobre todo de humedad en tierra) alcanzan ni de lejos lo que tenéis en el Cantábrico. Por todo ello, tu experiencia no es extrapolable a todas las zonas de costa sino sólo a tu área porque lo que os pasa allí no ocurre en ninguna otra parte del país (quizá en Gerona y poco más).

Última edición:
Bueno, he llegado a casa hace un rato y había dejado el deshumidificador puesto por 6 horas. 11º en casa, 4,4º y 68% en el exterior, pero perfectamente soportables, ahora mismo aún no he encendido la estufa y estoy con el pijama y una chaqueta de lana gruesa sin problemas (excepto en las manos que he fregado con agua templada casi fría), al contrario que otros días. Por el nivel del depósito calculo que ha extraído sobre 1/3 de litro como poco.

Sí que funciona esto.

Adjuntos

• IMG_20131201_184223.jpg
    IMG_20131201_184223.jpg
    8,1 KB · Visitas: 83
Última edición:
Segundamano y mirad deshumidificadores yo compre y vendi el mio ahi cuando deje de necesitarlo. No valen tanto para una habitacion 50 pavos pague yo y marchaba de coña

Marca conocida

Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2

Si tu experiencia es 100% subjetiva, entonces si, queda claro del todo. ;)

Lo de que la ropa en mi casa está mojada, lógicamente no lo voy a discutir, tu mismo.

Los datos de humedad que te doy, obviamente, son los que me marca el higrómetro (para nada son subjetivos como los que tu aportas sobre la temperatura). Si en tu domicilio alcanzas humedades del 90%-100%, tu salud esta en serio riesgo, deberías ponerle remedio.
También tengo datos fiables sobre la humedad en el exterior de mi vivienda, por lo cual no entiendo tu último comentario.

En cualquier caso y para no desviarnos del asunto, mientras no tenga constancia de la relación entre bajas temperaturas y humedad, yo seguiré pensando que no la hay, y si la hay es muy pequeña, infinitamente más pequeña que la que hay entre altas temperaturas y humedad. Y, por supuestísimo, de realmente existir, tendría efecto en cualquier lugar y no sólo en zonas costeras.

También coíncido con la opinión de Castellano sobre la creencia errónea de que cualquier población costera es por norma más humeda que una de interior. Unos ejemplos: la humedad media anual de las ciudades de Burgos y Barcelona es la misma, 72%. Y lo mismo ocurre con ciudades como Santander y Vitoria, ambas 75% (datos de Aemet).

a menor temperatura menos cantidad de vapor puede contener el aire, con lo que a temperaturas bajas como las de Burgos es facil que la humedad relativa te salga alta, habría que mirar la humedad absoluta que es la que hace el pan chicloso es los sitios de costa y que no se te seque bien la ropa, en general en la meseta a temperaturas altas le corresponden humedades bajas y a temperaturas bajas humedades relativas altas.

otra cosa son las ponentadas del Mediterráneo y las suradas del cantabrico, son vientos que se resecan a su paso por la peninsula.

Me he pillao un chisme destos pa andar por casa que es el último grito. Parece que abriga bien.

10850610-1383157100-111942.jpg

Aunque... igual lo saco por la calle también :pienso:

Volver