este invierno voy a pasar frio

Vale, mientras me afeitaba he visto la luz. Cuando el ambiente es seco es más difícil la tras*ferencia de calor corporal al aire por la menor densidad, cuando el aire es más húmedo es más fácil dicho traspaso de calor al entorno por mayor contacto molecular y tal.

Cuando es calor y humedad es otra cosa, la mayor humedad ambiental impide la evaporación del sudor, que es la forma natural del cuerpo de perder calor.

He dicho, hale.

Muchas gracias por los enlaces, Eshpañavabien. Pero como dices, no aportan demasiada información, ni mucho menos, tabla o fórmula alguna que permita establecer de forma cuantitativa dicha relación.

Se comenta en el segundo enlace que una alta humedad produciría una temperatura de sensación de entre 1º y 1.5º inferior a la real, muy lejos de los 10º que se comentan por aquí.

Y en cualquier caso, de ser así esa relación no sólo se produciría en zonas costeras, sino en cualquier lugar, como en el ejemplo que he expuesto de las condiciones atmosféricas de Madrid ésta misma mañana.

Lo de la sensación térmica que hace parecer 10ºC menos con mucha humedad, lo digo yo, por experiencia propia. Dependiendo del grado de humedad, la cosa puede variar de entre 5ºC o 10ºC de menos
Me interesa mucho esa experiencia. ¿Cómo calculas o estableces esa llamativa variación que comentas?.

En Madrid, podemos tener un día el 90% de humedad por unas horas, pero ni tienes la ropa mojada, ni las sabanas, ni cualquier tejido u objeto que tengas en casa. Por esta razón nunca llega a ser lo de Cantabria, por ejemplo, donde todo esta empapado durante todo el invierno y primavera
Yo vivo en la costa cantábrica y te puedo asegurar que en mi casa (en la que mantendo una humedad normal: 40%-60%) no hay ningún téjido u objeto que esté mojado ni de lejos.

¿Que sensación térmica crees que habría esta mañana en Madrid con una temperatura de -4º y una humedad del 92%?

¿Que razón habría para que esa relación entre bajas temperaturas y humedad tenga efecto exlusivamente en zonas costeras y no en cualquier lugar con las mismas condiciones atmosféricas?

Em bicicleta sucede lo mismo: con el aire, la sensación térmica suelen ser de 5-10ºC de menos (cuanto mas si ademas ese aire es húmedo)

NO creo que existan estudios definitivos (*) ya que son sensaciones subjetivas pues dependen de cada persona, su estado físico y su condición medica general; no tenemos la misma sensación, con la misma temperatura y humedad, una persona ya mayor, que un joven

(*) en Textos sobre el deporte del ciclismo, se publican tablas pero no creo que se puedan hacer científicas. Son mas bien sensaciones del autor como el caso que aquí nos ocupa

La sensación térmica por combinación de bajas temperaturas y velocidad del viento está perfectamente estableciada científicamamente con su correspondiente formula y tabla que lo cuantifica, y por supuesto afecta a cualquier zona geográfica en el que se den ciertas condiciones de temperatura y viento, y no sólo a una zona geográfica en particular.

Lo de la sensación térmica que hace parecer 10ºC menos con mucha humedad, lo digo yo, por experiencia propia.

[...]

no tenemos la misma sensación, con la misma temperatura y humedad, una persona ya mayor, que un joven

Deduzco entonces que estás entradito en años, porque yo tengo justo la sensación contraria. A mí el frío seco me joroba pero todo; me joroba al respirar, al andar, al hacer cualquier esfuerzo, al sonreír, me petrifica las manos y la cara, me hace tiritar... es que me anula completamente.

Tuve mis problemas de adaptación cuando me vine a la Comunidad Valenciana, lo típico del sudor pegajoso que dicen los madrileños que no es otra cosa que una reacción del cuerpo al cambio de clima, pero se me quitó y ahora no soporto el clima seco. Llego a Madrid y ya el primer día se me cortan los labios.

Tu crees que no están mojadas pues estas acostumbrado....
Vale, supongamos que están mojadas (que no lo están...), ¿me podrías explicar como es posible que estuviesen mojadas si como te he dicho en mi casa la humedad está en torno al 50%?

NO se si sobre la relación de la humedad, el frío y la sensación que producen existirán estudios científicos, pero, insisto, según mi experiencia entre 5 y 10ºC de menos.
Si, eso ya lo has dicho. Lo que quería saber es CÓMO lo cuantificas. Y sobre todo, cual es la razón para que, según afirmas, esa relación sólo afecte a las zonas costeras, y no así a cualquier otro lugar en el que se den las mismas condiciones de temperatura y humedad.

Aclaremos conceptos:
Por encima de 20 grados a mayor humedad mayor sensación de calor
Entre 15 y 20 no influye
Y por debajo de 15 se siente mas frío
Por otro lado esta la falsa creencia de que en el interior el frío es mas seco, lo cual es falso, solo hay que entrar en Aemet y comprobar que la humedad relativa media es mayor en las mesetas en otoño invierno y primavera que en las costas, razones?
Inversión térmica el aire frío húmedo con anticiclón se posa en los valles bajando las temperaturas y aumentando la humedad, y régimen de vientos, en otoño y primavera los vientos suelen ser abregos del oeste, cargados de humedad del atlantico hacia ambas mesetas, que llegan recalentados y resecos al mediterraneo
Que se sienta mas frío en el mediterráneo es simplemente porque muchas viviendas no están preparadas para el frío ni buenos aislamientos ni calefacciones
Si estas en casa en Valencia sin calefacción a 15 grados sales a la calle ya destemplado y sientes frío aunque haga 10 y 50% en la calle, en cambio en Valladolid lo normal es tener la casa por encima de 20 grados y en la calle no tiritas aunque estemos a -4 y 99% de humedad

Enviado desde mi JY-G3 mediante Tapatalk

en salamanca la pasada noche daba -8º en el campo, en la casa del pueblo sin calefacción estabamos a 8º. Si no hace aire es aguantable. EL tema de la humedad, como se meta la niebla se lia,

Volver