este invierno voy a pasar frio

Yo me uno al club del lonchafinismo calefactoril. Tengo un insert en el salón de la casa ( es alquilada) y calefacción por gasoil. El invierno pasado fue una auténtica ruina con el gasoil, cerca de 3.000 €. Al tener nulo aislamiento la casa, tenía que zumbarle mucho a la caldera para poder tener unos razonables 18º e la casa. Vivir en un pueblo de la fría Castilla tiene sus partes malas.

Sin embargo en el salón, con el insert se ponía a 25º a nada que le dieras un poco de cera. Lamentablemente ese calor no salía del salón, por el diseño del pasillo.

He instalado una estufa de leña en la otra punta de la casa, cerca de la cocina. Con el insert y la estufa, unos confortables 20º en toda la casa, al tener los dos focos de calor circula el aire y tienden a igualarse las temperaturas.
Yo calculo que con unos 600 € en leña de encina, mas un pino entero de gratis, tengo para todo el invierno.
El gasoil solo para el agua caliente y como refuerzo puntual por las noches por si la casa baja de 17º.

¿Y no te saldría más a cuenta mejorar el aislamiento de alguna manera? :confused:

Alguno sabe donde pillar calcetines de lana merino a buen precio?

Alguno sabe donde pillar calcetines de lana merino a buen precio?

Una vez trajeron calcetines de pura lana de merino en Lidl, así como camisetas de interior de manga corta del mismo material. De eso hace ya varios años. Yo sólo he logrado encontrar, tras mucho buscar, calcetines con un porcentaje máximo del 70% de lana en una tienda de ropa interior. No son muy económicos (7 euros el par), pero merecen la pena y si se cuidan bien duran muchos años. Los pies no se quedan fríos con la lana.

Siempre hay que procurar lavarlos a mano en agua fría con detergente para prendas delicadas si se quieren conservar mucho tiempo.

---------- Post added 18-nov-2013 at 19:05 ----------

Bueno, pues finalmente estoy tirando bien con las dos estufas de butano (catalíticas) en mi casa de pueblo de tres plantas. Con 35 euros (lo que me costaron las dos bombonas), tengo para mes y pico. Tengo una estufa en la planta de arriba, que es cocina-comedor, y la otra en la planta inferior (dormitorio y cuarto de trabajo), pero no la pongo a no ser que haga frío polar o algo así. Enciendo la de la planta de arriba al mínimo todo el día si estoy en casa y la estancia (pequeña) se pone a 17º a la tarde. Abro 10 minutos a las 3 para ventilar. La apago a eso de las 10 de la noche. A veces, antes si tengo calor. Mientras, en la calle, hay unos 7º y bajando.

Me gusta que no es un calor de éstos que te embotan la cabeza y te amodorran y, al no haber un contraste brutal con el exterior, no te resfrías. Al contrario, estando abrigado y con la catalítica prudentemente cerca, es un calorcillo rico y agradable. Recuerdo de niña, en el pueblo de mi progenitora, a unos 1100 msnm, con todo nevado, que sólo se calentaban con una estufa de éstas y tan a gusto. En el pueblo de mi padre, también muy frío, se calentaban con un enorme brasero hecho con las brasas de sarmientos secos de vid.

Para traer las bombonas me tengo que desplazar a la plaza del pueblo, a unos 5 minutos andando. He ideado un sistema para acarrear las bombonas cómodamente ya que no tengo coche. Le quito el saco al carro de la compra y lo dejo con el armazón al aire. Acomodo la bombona al armazón, la apoyo en la parte inferior y ato las asas de la bombona firmemente al carro. Y empujo el carro con la bombona por la calle hasta el punto de distribución y venta tan ricamente y voy y vengo con mi bombona llena o vacía como una señora y sin cansancio ni esfuerzo alguno. Luego, entro en casa directamente a la planta de arriba, donde está la estufa y ya está.

De momento, descarto totalmente poner otro sistema de calefacción aunque andaba acariciando la idea de una estufa-cocina de leña a largo plazo.

Hoy ha llegado el frío de verdad a mi casa y por primera vez en esta temporada he tenido que encender la estufa. Qué bueno es el calorcito de la catalítica, uff... la enciendes y ya está, ya da calor, es una maravilla.

21 de Noviembre. A ver cuánto dura el invierno en Alicante.

Gort; De momento dijo:
OHHHHHHHHHHH!!!!

Una estufa-cocina Bálcanica, fue mi sueño mientras tuve casa en la montaña. :eek::)

Uploaded with ImageShack.us

Dos días con la cale puesta 20 minutos por la mañana para los peques.

De momento de noche no ha hecho falta aguantamos a 18º sin estufa a fuera menos de 10.

No es muy diferente de la tradicional "cocina económica" española de la que hablábamos en este mismo hilo, hace varias páginas... el diseño es diferente pero la funcionalidad es la misma, o eso parece al menos.

Yo hoy día 21 de noviembre, tengo ya que encender la estufa, hoy ya esta mañana no veas que frío en toda la casa.

Qué opináis de este artículo??

"Vivir con frío es un riesgo para la salud".
Así comienza el informe titulado: The Health Impacts of Cold Homes and Fuel Poverty, editado por el Marmot Review Team y la ONG Friends of the Earth. En el Reino Unido (UK) se estima que el 18% de la viviendas viven con un entorno casero frío por las dificultades económicas para financiar la calefacción de su casa. La OMS recomienda que la temperatura de una casa se mantenga a 21º en las zonas comunes y a 18º en las habitaciones durante al menos 9 horas al día. En España, la climatología es muy diversa, pero en pleno invierno, apenas las Islas Canarias o ciertas zonas del sur de España pueden permitirse el lujo de no disponer de ninguna calefacción. En un informe fechado en 2006 (Prisciliano del Cordero, Situación Social de las Personas Mayores en España -Universidad del León- ) estimaba que el 62,9% de las personas mayores no disponían de calefacción en su domicilio. Otra estadística más reciente, reduce al 46% las personas mayores que no tienen calefacción. Además, un correcto aislamiento de las viviendas redundaría, de forma clara, en la reducción del coste para la climatización.
El impacto directo sobre la salud de vivir en un entorno frío se ha establecido en diferentes trabajos mediante el exceso de mortalidad invernal de casi un 40% superior al veraniego en UK. Independientemente del aumento general de las infecciones respiratorias, las causas atribuibles al entorno frío, como determinante de un aumento de la incidencia de infecciones respiratorias y eventos cardiovasculares, han sido bien establecidas. Se estima que del exceso de muertes invernales, podemos atribuir un 40% a las causas cardiovasculares y un tercio a las infecciones respiratorias; caídas y otros episodios completarían la estadística. Se estima que los residentes del 25% de casas frías tienen un 20% más de riesgo de sufrir el exceso de mortalidad invernal que los habitantes de casas más templadas. Las personas mayores termorregulan peor su organismo. Por cada reducción de 1º de la temperatura ambiente, se asocia con un aumento 1,3 mm Hg de la presión arterial, debido a las extremidades frías y a la disminución de la temperatura corporal central. Curiosamente, los países más fríos del norte de Europa tienen un menor exceso de mortalidad invernal. Probablemente, el estándar de construcción y su nivel de calidad de vida y servicios sociales provoquen esta paradoja.
Los niños, los enfermos crónicos y los adultos, en general, también sufren los efectos del ambiente domiciliario frío, a través del incremento de las infecciones respiratorias, asma, la patología cardiovascular, el dolor articular y otros.
El precio de la energía se está incrementando en los países desarrollados. En España, los derivados del petróleo, el gas y la energía eléctrica están subiendo a una velocidad, casi directamente proporcional al empobrecimiento de la población más vulnerable, por la tasa de paro y el estancamiento y la reducción de las pensiones de las clases pasivas. Estos hechos tienen efectos sobre la salud y la desigualdad social. En las políticas de salud, estos temas pasan desapercibidos o son considerados "de otro departamento".

El Supositorio: La puerta trasera de la salud: el frío

Sigo sin poner la calefacción en Madrid, los días nublados el salón se queda a 14º y los que hace sol, consigo calentarlo hasta los 16º ya que esta orientado al sur.

Un buen forro polar de Decathlon, calcetines de los que daban en la mili y una buena manta hacen milagros. Por la noche en la cama, a sudar con el nórdico.

Aquí de momento seguimos resistiendo sin calefacción. Ya hay que ir con forro polar y gorro en casa pero a quién le importa?

Volver