Están haciendo jabón en mi casa

Pues me parece que sí. ;)

Y para la pasta dentífrica hay algo?

Hay alguno que dice que se lava los dientes con bicarbonato sodico pero yo lo consultaria con el dentista.

En mi caso una vez un dentista me dijo que usara poco el dentifrico, solo de vez en cuando, no me dijo que usara bicarbonato, sino que no usara nada mas que el cepillo.

Pues te vas al Mercadona y por 8,95 te pillas una garrafa de 5l de aceite de oliva cutre. Con eso te da para mas de 7 kilos de jabon solido.

O te haces amigo del responsable del punto limpio de tu municipio. Aceite usado gratis (una propinilla es más rápido que hacerse amigo, jeje)

Hay alguno que dice que se lava los dientes con bicarbonato sodico pero yo lo consultaria con el dentista.

En mi caso una vez un dentista me dijo que usara poco el dentifrico, solo de vez en cuando, no me dijo que usara bicarbonato, sino que no usara nada mas que el cepillo.

El otro día en un documental de la 2 sobre los Masai creo que era, me fije en sus dientes y para mi sorpresa todos los tenían todos blanquitos y mucho mejor de lo que pensaba, aunque sí les faltaban piezas.

Como se cuidara esta gente la boca?

Y en cuanto a beneficios para la salud y el medioambiente, estos jabones no contienen aditivos, son biodegrabales 100% y ademas, conservan el 100% de la glicerina que se forma el saponificar el aceite.

Si no tener aditivos fuese una ventaja, no le añadirían aditivos.

Que contenga la glicerina tampoco presenta ninguna ventaja para el medio ambiente.

---------- Post added 08-jun-2013 at 22:21 ----------

N

Para empezar, el aceite contamina el agua de los rios, forma una pelicula de aceite en la superficie del agua que impide la oxigenacion, esto provoca la fin de los peces y su putrefaccion.

Por ese motivo las aguas residuales tienen que ser depuradas antes de verterse al rio

Las aguas residuales son depuradas por que contiene una gran carga organica( es decir, cosa), no porque contengan aceite.

Practicamente todas las aguas residuales pasan por las depuradoras, y en todas hay una etapa de desengrasado. Asi que el aceite nunca acaba en los rios.

De todas formas el beneficio estaria en no tirar el aceite por el fregadero, no en hacer jabón. Si llevas el aceite al punto limpio, el beneficio es el mismo.

---------- Post added 08-jun-2013 at 22:24 ----------

Yo también hago jabón, pero en mi caso utilizo aceite de mosca. La ventaja es que tiene una gran cantidad de ácido laurico que es bactericida y hace mucha espuma.

O te haces amigo del responsable del punto limpio de tu municipio. Aceite usado gratis (una propinilla es más rápido que hacerse amigo, jeje)

El problema con eso es que no sabes que tipos de aceite vas a usar, diferentes aceites tienen distintos indices de saponificacion, por lo tanto llevan mas o menos cantidad de sosa. El aceite adecuado para jabon normalmente es el de oliva, sin mezclar con ningun otro.

Las aguas residuales son depuradas por que contiene una gran carga organica( es decir, cosa), no porque contengan aceite.

Practicamente todas las aguas residuales pasan por las depuradoras, y en todas hay una etapa de desengrasado. Asi que el aceite nunca acaba en los rios.

De todas formas el beneficio estaria en no tirar el aceite por el fregadero, no en hacer jabón. Si llevas el aceite al punto limpio, el beneficio es el mismo.

---------- Post added 08-jun-2013 at 22:24 ----------

Yo también hago jabón, pero en mi caso utilizo aceite de mosca. La ventaja es que tiene una gran cantidad de ácido laurico que es bactericida y hace mucha espuma.

Hombre, no digo que se depuren solo porque tengan aceite, los ñordos flotando tambien son un buen motivo :XX: amen de todas las porquerias que tiramos por los desagües

---------- Post added 09-jun-2013 at 00:16 ----------

El problema con eso es que no sabes que tipos de aceite vas a usar, diferentes aceites tienen distintos indices de saponificacion, por lo tanto llevan mas o menos cantidad de sosa. El aceite adecuado para jabon normalmente es el de oliva, sin mezclar con ningun otro.

Mi aceite usado contiene oliva, girasol y maiz en cantidades no determinadas ni calculadas y obtengo buenos resultados aplicando el indice de saponificacion del aceite de oliva de la web de mendrulandia.

Los indices de saponificacion de estos tipos de aceite no son muy diferentes entre si y nuestras abuelas tampoco tenian la precision de una bascula electronica que pesa los gramos, hacian una proporcion de 1 a 6 y les iba bien.

Al final cuando el jabon cura el exceso de sosa termina reaccionando con el aire.

2b4587c058f0b882b2148fb87765b366o.jpg

Os invito a unos hojaldres :))

vosotros lavaros mucho el cuerpo y el pelo con jabón de sosa que ya veréis la gracia...

Oye, yo también padezco de dermatitis seborreica, dime tu secreto.

Qué jabón usas? Lo compras o te lo haces siempre?

Bufff... Ni se te ocurra lavarte con jabón de aceite reciclado. Ese jabón es fenomenal para la limpieza del hogar y para lavar la ropa, ya que no tiene tensioactivos ni compuestos derivados del petróleo, por lo que evitas alergias, dermatititis y todas esas afecciones que provoca en la piel la ropa lavada con detergentes industriales...

Pero para el cuerpo ni se te ocurra, ya que contiene muchos compuestos derivados de la descomposición del aceite frito que no son saludables para la piel :no::no::no:

Además siempre se hacen con exceso de sosa, que aunque al curarse reacciona con el aire, se tras*forma en carbonato sódico que es algo abrasivo.

El problema no es la sosa sino su exceso.

PARA LAVAR LA ROPA Y LIMPIAR LA CASA SÍ, PARA USO CORPORAL NO.

Tampoco me fiaría de los "artesanales" a no ser que sean de confianza, ya que puede que no estén bien formulados o que no se hayan curado convenientemente, por lo que conservarán parte del alcali (sosa) que te va a destrozar la piel.

Busca un jabón neutro, en muchas herboristerías los venden.

Última edición:
Alguien ha experimentado por aquí con jabón de glicerina. A mí trabajar con sosa me da un poco de respeto y no tengo sitio en casa para hacerlo en condiciones optimas de seguridad.

Una pregunta, hacer jabón en un recipiente metálico es adecuado o no. He visto que hay gente que dice que no es bueno y en otros sitios veo fotos de personas haciendo jabón en una olla. ¿En que quedamos?. Y en unos sitios usan cuchara de madera y en otros no la recomiendan. ¿ que no nos mareen ?

Por aquí veo mucho jabón tipo Lagarto, es qué nadie hace jabones más bonitos con moldes, colores, esencias, etc.

He mirado los ingredientes del jabón líquido que tengo para las manos y tiene 31 ingredientes, algunos con palabras de más de 20 letras.

Última edición:
2b4587c058f0b882b2148fb87765b366o.jpg

Os invito a unos hojaldres :))

No hay moldes para que queden más bonitos?

---------- Post added 09-jun-2013 at 12:35 ----------

Bufff... Ni se te ocurra lavarte con jabón de aceite reciclado. Ese jabón es fenomenal para la limpieza del hogar y para lavar la ropa, ya que no tiene tensioactivos ni compuestos derivados del petróleo, por lo que evitas alergias, dermatititis y todas esas afecciones que provoca en la piel la ropa lavada con detergentes industriales...

Pero para el cuerpo ni se te ocurra, ya que contiene muchos compuestos derivados de la descomposición del aceite frito que no son saludables para la piel :no::no::no:

Además siempre se hacen con exceso de sosa, que aunque al curarse reacciona con el aire, se tras*forma en carbonato sódico que es algo abrasivo.

El problema no es la sosa sino su exceso.

PARA LAVAR LA ROPA Y LIMPIAR LA CASA SÍ, PARA USO CORPORAL NO.

Tampoco me fiaría de los "artesanales" a no ser que sean de confianza, ya que puede que no estén bien formulados o que no se hayan curado convenientemente, por lo que conservarán parte del alcali (sosa) que te va a destrozar la piel.

Busca un jabón neutro, en muchas herboristerías los venden.

Jabón neutro pero de qué tipo?

Volver