Volver a lavarse el cuerpo y el pelo con jabón casero o como mucho con jabón lagarto

Ayer olí a uno en el gimnasio que necesitaba esto.

1726917575434.png
 
Yo después de comprar geles y champúes buenos y tal, estuve unos días en una casa en la que solo había gel del eroski. Después de usarlo para el cuerpo y para la cabeza y ver que se me quedaba la piel guay y el pelo como si me hubiera puesto hasta suavizante, llegué a una conclusión: esto de los jabones caros es una tontería, con un puñetero gel de 1.10 para todo vas de querida progenitora. Así que gasté los geles, champúes y suavizante (tampoco los iba a tirar, no soy gilipishas del todo) y a partir de ahí solo uso gel del eroski.
 
Llevo más de 10 años usando solamente jabón Chimbo para todo, baño y afeitado y es perfecto, al punto que ya incluso me lavo los dientes con él, aunque tenga sosa.

Lo único que yo llevo el pelo muy corto, y no me molesta que lo reseque, de hecho, lo prefiero, pero para cabellos largos, lo deja poco vistoso (un acondicionador o esos afeites de mujer pueden mejorar el aspecto).
 
yo prefiero el de marsella, me gusta más el olor que el lagarto

Sea patriota:

Se conoce como jabón de Castilla al jabón fabricado a base de aceite de oliva, agua y sosa tradicional (o en la actualidad, sosa cáustica). El jabón de Castilla recibe este nombre por haberse producido a gran escala en los territorios de la Corona de Castilla, desde donde era exportado a numerosos lugares de Europa y América, principalmente durante la Edad Moderna. Aunque la Corona de Castilla no era el único productor de este tipo de jabón, sí era su productor por antonomasia

El nombre puede deberse a encontrarse las fábricas en la calle Castilla en Sevilla.

No debe confundirse con el jabón de Marsella, que utiliza aceites vegetales de diversa procedencia (no sólo aceite de oliva).1

Tradicionalmente la sosa empleada era el mazacote o barrilla, nombre que se daba a las cenizas procedentes de la combustión de varias plantas, llamadas genéricamente almarjo2 o barrilla (como la Sarcocornia perennis, también conocida como salicornia).345 Hoy en día en lugar de la sosa tradicional (carbonato de sodio) se usa la sosa cáustica (hidróxido de sodio), obtenida de forma sintética.

Los boticarios de la época lo conocían con los nombres latinos de sapo hispaniensis (jabón hispánico) o sapo castilliensis (jabón castellano).6

Fueron muy importantes las jabonerías de Andalucía, donde recibían el nombre de "almonas", término de origen árabe.7 En el antiguo reino de Sevilla8 la casa de Alcalá tenía el monopolio de estas manufacturas, destacando la Almona de Sanlúcar de Barrameda, de los siglos XVII y XVIII, que era la única almona andaluza que permanecía intacta, hasta que en 2003 fue derribada parcialmente.
 
Volver