Volver a lavarse el cuerpo y el pelo con jabón casero o como mucho con jabón lagarto

una pregunta que me surge a raiz de leer que el jabon lagarto se hace la grasa de lechón,
entonces con el sebo de las vacas de los mataderos, que se hace?

es que la de lechón se aprovecha para jabon, alimentacion, manteca, mantecados,

pero la de vacuno nunca la veo en ningun etiquetado

El sebo de vacuno se usa para hacer jabones, especialmente el lagarto pero tambien muchos jabones de tocador

en la lista de ingredientes se suele usar lo que llaman "formulacion INCI" que usa unos nombres poco conocidos para el publico para enmascarar los ingredientes

La denominacion "sodium tallowate" oculta el jabon sodico hecho con el sebo de animales (tallow en ingles) y si tiene alguna pastilla de jabon en casa con su envoltorio probablemente podra encontrarlo entre sus componentes.

¿Se puede saber como hace jabón?

Gracias.

Rescatemos una vez mas este clasico hilo

que ahora esta en Archivo y cuesta mas encontrarlo

El sebo de vacuno se usa para hacer jabones, especialmente el lagarto pero tambien muchos jabones de tocador

en la lista de ingredientes se suele usar lo que llaman "formulacion INCI" que usa unos nombres poco conocidos para el publico para enmascarar los ingredientes

La denominacion "sodium tallowate" oculta el jabon sodico hecho con el sebo de animales (tallow en ingles) y si tiene alguna pastilla de jabon en casa con su envoltorio probablemente podra encontrarlo entre sus componentes.

acabo de regresar del carre y me he fijado en los jabones lagarto, en tableta, pasta y el de marsella
y todos ponen solamente mas del 30% de jabon, y nada mas, si acaso alguno perfumado especifica que contiene limonela o geraniol, no recuerdo bien

pero me pregunto con que rellenan el 70% restante

y por supuesto no te dice si es de grasa animal, vegetal, ovina, porcina, bovina, etc

me pregunto como es que aun no han presionado las minorias cada vez mas mayoritarias que no compran poroductos de lechón, aunque tampoco tengo claro si solo lo observan para lo que se come o tambien por extension, para lo qeu se aplica sobre la piel

en cualquier caso me parece que pecan de poca vision empresarial habiendo tal nicho de mercado creciente y que nadie se preocupe por promocionar productos que les podrian interesar recalcando bien en las especificaciones los componentes halal

en cambio si habia otros jabones que si especificaban que eran de origen vegetal, aunque tampoco ponian de que tipo de aceite

pero se ve que si hay quien se dio cuenta del filon comercial que suponen los veganos y los que no quieren de origen animal

tambien me he fijado mirando mousses de chocolate que solamente el carre especifica que su gelatina es de origen bovino, los otros solo ponen gelatinas sin especificar o carrogenanos y no recuerdo que otros componentes

igual es porque en francia la comunidad es mayor y se han dado cuenta de que pueden venderles mas si le especifican si lleva o no un determinado producto animal

el jabon de pastilla limpia mucho mejor que la sarama de gel, repruebo los jabones de gel, te dejan la piel con con una capa plástica.

lo malo es que resecan, especialmente en el cuero cabelludo.

Yo uso jabón de glicerina para lavarme la cara cuando me ducho, por qué limpia en profundidad e hidrata.
Para el resto del cuerpo me da igual

acabo de regresar del carre y me he fijado en los jabones lagarto, en tableta, pasta y el de marsella
y todos ponen solamente mas del 30% de jabon, y nada mas, si acaso alguno perfumado especifica que contiene limonela o geraniol, no recuerdo bien

pero me pregunto con que rellenan el 70% restante

y por supuesto no te dice si es de grasa animal, vegetal, ovina, porcina, bovina, etc

me pregunto como es que aun no han presionado las minorias cada vez mas mayoritarias que no compran poroductos de lechón, aunque tampoco tengo claro si solo lo observan para lo que se come o tambien por extension, para lo qeu se aplica sobre la piel

en cualquier caso me parece que pecan de poca vision empresarial habiendo tal nicho de mercado creciente y que nadie se preocupe por promocionar productos que les podrian interesar recalcando bien en las especificaciones los componentes halal

en cambio si habia otros jabones que si especificaban que eran de origen vegetal, aunque tampoco ponian de que tipo de aceite

pero se ve que si hay quien se dio cuenta del filon comercial que suponen los veganos y los que no quieren de origen animal

tambien me he fijado mirando mousses de chocolate que solamente el carre especifica que su gelatina es de origen bovino, los otros solo ponen gelatinas sin especificar o carrogenanos y no recuerdo que otros componentes

igual es porque en francia la comunidad es mayor y se han dado cuenta de que pueden venderles mas si le especifican si lleva o no un determinado producto animal
Los ingredientes se especifican en cosmetica, pero no en el jabon de lavar que la descripcion es lo minimo que exige la ley segun una serie de clasificaciones.

Indica que minimo tiene el 30% de jabon aunque sea mucho mas

De la web de Carrefour, las pastillas de jabon de tocador Simply (4 pastillas por 2.29€)
sHWaslF.jpg

El primer ingrediente, Sodium Tallowate, el jabon de marsella originalmente se hacia con sebo de buey, en la web se pueden ver las etiquetas y por ejemplo el heno de pravia no lo lleva.

Este esta hecho con sebo, aceite de coco, el hidroxido de sodio, sal para endurecerlo y acido etidronico que no se que es ni que pinta ahi (¿conservante?)

Última edición:
Llevo como un año usando jabón de Alepo (tipo al de lagarto pero con un porcentaje de laurel) y el cambio ha sido notable.
Lo he probado alguna vez y es muy muy bueno. Pero cuando lo he comprado estaba a precio bastante alto.
¿Donde lo consigues y a cuanto te sale?

en los 60 sí habia champú
y supongo que también jabón en barra especial para el cuerpo, jabones la Toja, Gal, heno de pravia tienen 100 años

me traje heno de pravia a Dinamarca, lo vi en un carrefour de Málaga y no me pude resistir.

el de Alepo lo quiero probar, dicen que va bien para los problemas de la piel

Yo uso jabón de glicerina para lavarme la cara cuando me ducho, por qué limpia en profundidad e hidrata.
Para el resto del cuerpo me da igual
yo creo que es más importante la platano y el ojo ciego que la cara, pero tú sabrás

en los 60 sí habia champú
y supongo que también jabón en barra especial para el cuerpo, jabones la Toja, Gal, heno de pravia tienen 100 años

me traje heno de pravia a Dinamarca, lo vi en un carrefour de Málaga y no me pude resistir.

el de Alepo lo quiero probar, dicen que va bien para los problemas de la piel

Ese formato era relativamente común en los 70, pero se usaba por poca gente.

No recuerdo si había también jabon para lavar el coche con ese formato, o se usaba ese champú para lavarlo.

Se hacía jabón en muchas casas con los aceites y grasas de desecho. Se completaba con sebo vacuno, que se compraba en plan: deme 5 pesetas de sebo. Con ese jabón lavábamos los cacharros, la ropa y atendíamos nuestra higiene personal.

Me hace mucha gracia cuando leo: jabón sólido.

Volver