Hay una máxima en mi vida desde siempre, por motivos de haberme dedicado a los negocios fuera de España. No fijes tu atención solo en los grandes países. Muchas veces lo que sucede en los países pequeños es interesante y te permite comprender lo que sucede en ese área. O incluso lo que se está cociendo a nivel global.
Están apareciendo digamos "paisitos" que se configuran como "crypto friendly". Siempre he pensado que existen paraísos fiscales porque hay infiernos fiscales. Si tu propio país no fuera un infierno, no buscarías, muy posiblemente, un paraíso. El Salvador es el más conocido porque son hispanoamericanos y además, Bukele es un sujeto que no deja indiferente a nadie por otras razones. Pero hay más.
Si indagas un poco, verás que hay bastantes países pequeños, que realmente viven de la gente que se tumba bajo sus cocoteros, que están haciendo cambios para atraer al que pega el pelotazo. Estuve en Malasia en diciembre. Había estado bastante por allí antes, por trabajo. El país ha establecido reglas sencillas para obtener una visa de residente: un depósito bancario a plazo fijo y 3 meses al año viviendo allí. Crypto tax zero.
Hoy he visto un spot publicitario de Mauricio en el mismo sentido. Aún más simple: si cobras 1.500 USD al mes, tienes la visa, Crypto tax zero. El protagonista del spot es un simpático abuelete que resulta ser el presidente de Mauritius.
Creo que vamos to the Moon. Que los países grandes van a conformarse con sangrar al que puedan y los pequeños quieren que les llegue algo, aunque sea que un tipo con pasta se vaya a pasar allí unas largas temporadas tumbado bajo el cocotero.
Entretanto en España...
Subimos del 23% al 30%. No sé qué de un infierno decía antes, ¿no? Pues, éso.