¿Es saludable desayunar?

BOBALICONERIAS

ESTA LA MANDABA A LA OBRA A LAS 6 DE LA MAÑANA

YA VERIAS COMO ESPABILABA Y DEBORABA EL BOCADILLO
Es que esas "expertas" hablan dsd su punto de vista, no tienen en cuenta el que está en la hormigonera o subiendo ladrillos, como están acostumbrados a "la ofi" pues se piensan que es todo igual.
Personajes como esa hay miles y es uno de los cánceres de occidente, porque no hacen nada productivo y ocasionan gastos.

Yo lo rompo con una cerveza sobre las 12
Haces de querida progenitora jorobar. Que es esto de que generalizan y nos tratan a todos por igual indicando que o no hacer a cada momento. Los habrá quien le siente bien y los que no tanto desayunar.
A mi me gustaria saber en que se basa esa loca del shishi para afirmar que su verdad es la absoluta...

En tu caso el problema es el sueño.
Si durmieras bien seguramente perderías más grasa y te encontrarías mucho mejor.
Tienes los ritmos circadianos destruidos y ese es un problema serio.
De todas maneras 10 kilos por encima no es un problema, depende de cómo te encuentres.
Soy consciente de ello. Es devastador. La semana que trabajo, que intento dormir de día, me resulta muy difícil. Cuatro horas, como mucho y alguna hora suelta en el trabajo, pero eso es casi peor. Esa semana me muevo como drojado de día. En el curro estoy bien.

Cuando no trabajo, no paro de hacer cosas. Tengo una vida intelectual intensa y siempre hay algo interesante pendiente. Además de la intendencia, puesto que vivo solo. Así que llega la noche y me pilla con algo entre manos que no puedo dejar y me dan la una y las dos luchando contra el sueño. Caigo rendido y a las seis de la mañana ya me es imposible seguir durmiendo. Por el día suelo estar despejado. Una locura. He dejado de beber por semana, pero no me sabe a nada la comida.

Hasta hace poco cuidaba a mi progenitora demenciada casi en exclusiva y era un no parar. Una persona se quedaba con ella cuando yo iba de noche, pero el resto lo hacía yo todo porque no me gusta tener extraños en mi casa.

Debería pasarme a trabajar de mañana pero ya solo me queda un año y no me merece la pena.

En el sector sanitario trabajan entre millón y medio y dos millones de personas, cuya mayoría trabajan de noche. Además hay millones más en otros sectores. No sé si hay algún estudio riguroso sobre cómo influye esto a la esperanza de vida. No me creo los artículos que leo. Son contradictorios. Como casi todo en salud.

Última edición:
Mientras el desayuno no sea a base de: madalenas, colacaos, bizcochos, sobaos, palmeras y demás papelera
bollería industrial cada día... No tiene que ser malo.
Eh!! el colacao con galletas maría fue el desayuno del babyboom que llevó a España de ser un país en vías de desarrollo (no lo digo yo, lo decía el libro de sociales de EGB) a lo que shishi somos ahora!!!

Un respect!

No desayuno casi nunca entre semana. (entendiendo como desayuno la tradicional comida característica a primera hora de la mañana)

Y eso que era, y es, mi comida favorita del día. Pero con un café con leche kilométrico hecho por mi (nada de torrefactos de bar) me mantengo sin problema hasta la hora de comer.

Los fines de semana me levanto más tarde que de costumbre y lo que hago es un desayuno-almuerzo con abundante proteína: jamón, cigotos...

En su día descubrí que no me era necesario desayunar para evitar el hambre. Con el café me bastaba. Y encima descubrí que al no desayunar, me mantenía mucho mejor en mi peso. Mi rendimiento no disminuía.

No sé quién inventó el dicho ese de "El desayuno es la comida más importante del día". En todas las publicaciones decían que era importantísimo desayunar bien. Pues no creo que sea verdad. Imagino que eso lo dijo algún médico contratado por los fabricantes de mermeladas, colacaos, y margarinas. Porque fundamento no tiene ninguno.

Los foreros desayunamos Campurrianas con café y y leche y a la tarde nuestra bolsita ahorro (tope gansa) de Doritos.

cada x años hay una nueva moda alimenticia. dentro de 10 años estoy seguro que dirán que es sanisimo empezar el día con un desayuno inglés a las 6 de la mañana

Yo hago ayuno intermitente y después del almuerzo procuro no comer nada hasta el día siguiente. Y el desayuno depende, si voy a tener un día activo desayuno temprano, pero si voy a tener un dia sedentario me tomo un café sin azúcar y hasta el almuerzo.

actualizate abuelo deja las galletas maría mojadas en cafe soluble con leche uperizada.

Ya ha quedado patente en respuestas anteriores que no es que él esté anticuado o qué tú seas demasiado moderno, el problema es que eres vago hasta para comer.

Yo no desayuno, no me entra nada.
A menos que esté en un hotel y tenga todo hecho entonces si aprovecho.

Unos cigotos revueltos, un sándwich de pavo y una pieza de fruta. Tardas 5 minutos en prepararlo todo.

Desayuna, gandul, que luego te viene un tirillas amego segarro y eres tú más cuerpo escombro que él.

Hoy me levanto a las 6:30, una hora y media de trail 10,7 km. Con desnivel de 500 m.
Luego desayuno y compra en el mercadillo (es jueves) fruta y verdura para casi la semana próxima... fruta (sandia) una hora antes de comer .. tiempo en el que preparo comida (gazpacho, chucrut, ensalada y frutos secos tocaba hoy).
Resto del día para hacer lo que me de la gana ... mañana si tengo ganas hago otro trail.. (llevo 3 días seguidos y no conviene abusar)..
Es un tipo de vida seguro mucho "peor" que la tuya...
Riiísima la comida. Sobre todo el chucrut. No eé si vale más morirse de una vez.

Soy consciente de ello. Es devastador. La semana que trabajo, que intento dormir de día, me resulta muy difícil. Cuatro horas, como mucho y alguna hora suelta en el trabajo, pero eso es casi peor. Esa semana me muevo como drojado de día. En el curro estoy bien.

Cuando no trabajo, no paro de hacer cosas. Tengo una vida intelectual intensa y siempre hay algo interesante pendiente. Además de la intendencia, puesto que vivo solo. Así que llega la noche y me pilla con algo entre manos que no puedo dejar y me dan la una y las dos luchando contra el sueño. Caigo rendido y a las seis de la mañana ya me es imposible seguir durmiendo. Por el día suelo estar despejado. Una locura. He dejado de beber por semana, pero no me sabe a nada la comida.

Hasta hace poco cuidaba a mi progenitora demenciada casi en exclusiva y era un no parar. Una persona se quedaba con ella cuando yo iba de noche, pero el resto lo hacía yo todo porque no me gusta tener extraños en mi casa.

Debería pasarme a trabajar de mañana pero ya solo me queda un año y no me merece la pena.

En el sector sanitario trabajan entre millón y medio y dos millones de personas, cuya mayoría trabajan de noche. Además hay millones más en otros sectores. No sé si hay algún estudio riguroso sobre cómo influye esto a la esperanza de vida. No me creo los artículos que leo. Son contradictorios. Como casi todo en salud.

Yo también he trabajado a turnos y es demoledor para la salud.

Si me permites algunos consejos:

- Existen varios sincronizadores circadianos muy potentes. En alemán, dada la importancia del concepto, hasta han acuñado un término: zeitgeber. El más importante por supuesto es la luz del sol. El amanecer marca el comienzo del día (a esta hora es cuando más alto tenemos el cortisol) y el atardecer el final. Deberías estar en el exterior cuando ocurran ambos. Cada fotón de luz, a cada minuto en una longitud de onda diferente, desencadena millones de reacciones químicas en nuestras células, sobretodo a nivel hormonal. En el amanecer y atardecer por ejemplo, la luz que predomina es la infrarroja (no se ve, sólo calienta), la luz NIR (cercana al infrarrojo) y la roja. Estas longitudes de onda son la gasolina de nuestras mitocondrias. Si la batería de nuestro cuerpo falla, fallará el resto, como en un coche.

- Otro zeitgeber importantísimo es la comida: veo que llevas una dieta muy saludable. Sólo deberías comer cuando hay sol, si puedes en el exterior muchísimo mejor. Una, dos o tres comidas máximo. Te recomiendo que desayunes al amanecer para reforzar la señal de comienzo del día al páncreas y al hígado. A partir del desayuno se abre una ventana de 12 horas (como máximo) en la que puedes comer. Ahora en invierno esa ventana se reduce muchísimo: desayunar a las 8:45 que amanece y cenar a las 18:00 cuando atardece.

- Cuando no hay sol hay oscuridad y hay frío: lee sobre los efectos de la melatonina, prima hermana de la vitamina D (se ha descubierto recientemente que puede unirse a sus receptores). La melatonina se genera durante el día en forma de serotonina gracias a la luz UV y al frío. Es un poderosísimo antioxidante, antiinflamatorio, modula el sistema inmune y regula el funcionamiento mitocondrial, como la vitamina D. Es normal tener la vitamina D baja en invierno, por eso deberíamos potenciar la melatonina para compensar la falta de la otra. Exponte todo lo que puedas a la luz solar y al frío. NO suplementes ni la una ni la otra.

- Ambiente de luz en casa y en el trabajo: el pico de luz azul en el sol se produce al medio día. La luz LED blanca (alta en componente azul) venenosa que tenemos en las bombillas, en el ordenador o en el móvil le dice a nuestro cerebro que son siempre las 12 de la mañana, lo que destruye totalmente nuestro panel hormonal. Antes del amanecer y después del atardecer no deberías ver luz blanca en absoluto. Luces muy cálidas-rojas en casa y filtros para pantallas (f.lux para pc) y luz nocturna activado en Android.

- NnEMF (radiaciones electromagnéticas artificiales o no nativas). Otro destructor de ritmos circadianos, vitamina D y melanina. Deberías alejarte todo lo que puedas del móvil, antenas y campos electromagnéticos no deseados.

- Ejercicio: la teoría del balance de kcal está desfasadísima. Las hormonas mandan (grelina, leptina, insulina, cortisol, hormona del crecimiento...) en el apetito y en todo el balance energético. Haz ejercicio si te gusta, siempre en el exterior, durante el día y expuesto al frío, no en el gimnasio.

- Estrés: la causa número 1 de gloria desde hace 50 años. De nada sirve todo lo anterior si estamos siempre en modo lucha-huída. Mi señora padeció aplasia medular severa por culpa del estrés, destruye el sistema inmune. La pregnenolona (para cuya síntesis es imprescindible el colesterol) se convierte casi toda en cortisol (la finalidad del cuerpo es sobrevivir) dejando de lado la fabricación de hormonas picantes y otras.

Es un tema apasionante que llevo estudiando a fondo varios años. Algún estudio por ahí dice que el trabajo a turnos resta de media 7 años de vida, pero no es eso, es que el tiempo de vida con los ritmos circadianos destruidos es de muy baja calidad.

Última edición:
Yo también he trabajado a turnos y es demoledor para la salud.

Si me permites algunos consejos:

- Existen varios sincronizadores circadianos muy potentes. En alemán, dada la importancia del concepto, hasta han acuñado un término: zeitgeber. El más importante por supuesto es la luz del sol. El amanecer marca el comienzo del día (a esta hora es cuando más alto tenemos el cortisol) y el atardecer el final. Deberías estar en el exterior cuando ocurran ambos. Cada fotón de luz, a cada minuto en una longitud de onda diferente, desencadena millones de reacciones químicas en nuestras células, sobretodo a nivel hormonal. En el amanecer y atardecer por ejemplo, la luz que predomina es la infrarroja (no se ve, sólo calienta), la luz NIR (cerca al infrarrojo) y la roja. Estas longitudes de onda son la gasolina de nuestras mitocondrias. Si la batería de nuestro cuerpo falla, fallará el resto, como en un coche.

- Otro zeitgeber importantísimo es la comida: veo que llevas una dieta muy saludable. Sólo deberías comer cuando hay sol, si puedes en el exterior muchísimo mejor. Una, dos o tres comidas máximo. Te recomiendo que desayunes al amanecer para reforzar la señal de comienzo del día al páncreas y al hígado. A partir del desayuno se abre una ventana de 12 horas (como máximo) en la que puedes comer. Ahora en invierno esa ventana se reduce muchísimo: desayunar a las 8:45 que amanece y cenar a las 18:00 cuando atardece.

- Cuando no hay sol hay oscuridad y hay frío: lee sobre los efectos de la melatonina, prima hermana de la vitamina D (se ha descubierto recientemente que puede unirse a sus receptores). La melatonina se genera durante el día en forma de serotonina gracias a la luz UV y al frío. Es un poderosísimo antioxidante, antiinflamatorio, modula el sistema inmune y regula el funcionamiento mitocondrial, como la vitamina D. Es normal tener la vitamina D baja en invierno, por eso deberíamos potenciar la melatonina para compensar la falta de la otra. Exponte todo lo que puedas a la luz solar y al frío. NO suplementes ni la una ni la otra.

- Ambiente de luz en casa y en el trabajo: el pico de luz azul en el sol se produce al medio día. La luz LED blanca (alta en componente azul) venenosa que tenemos en las bombillas, en el ordenador o en el móvil le dice a nuestro cerebro que son siempre las 12 de la mañana, lo que destruye totalmente nuestro panel hormonal. Antes del amanecer y después del atardecer no deberías ver luz blanca en absoluto. Luces muy cálidas-rojas en casa y filtros para pantallas (f.lux para pc) y luz nocturna activado en Android.

- NnEMF (radiaciones electromagnéticas artificiales o no nativas). Otro destructor de ritmos circadianos, vitamina D y melanina. Deberías alejarte todo lo que puedas del móvil, antenas y campos electromagnéticos no deseados.

- Ejercicio: la teoría del balance de kcal está desfasadísima. Las hormonas mandan (grelina, leptina, insulina, cortisol, hormona del crecimiento...) en el apetito y en todo el balance energético. Haz ejercicio si te gusta, siempre en el exterior, durante el día y expuesto al frío, no en el gimnasio.

Es un tema apasionante que llevo estudiando a fondo varios años. Algún estudio por ahí dice que el trabajo a turnos resta de media 7 años de vida, pero no es eso, es que el tiempo de vida con los ritmos circadianos destruidos es de muy baja calidad.
Gracias por la información. Procuraré seguir los consejos. Son bastante factibles. Ya tomo melatonina y vitamina d, y no suelo cenar.

Lo de los siete años no me lo creo. Los médicos y las enfermeras que conozco suelen durar bastante, después de toda una vida desordenada en ese aspecto. Es lo que hay. Cada vez que oigo a las ministras de sanidad y trabajo diciendo que hay que quitar las guardias me parto de risa. Que lo diga Yolanda, que no tiene ni idea de nada, pues otra sencillada más, pero la ministra de sanidad, que es anestesista, sabe como funciona el asunto. El ministerio de sanidad tiene muy mala suerte con los ministros, pero para una vez que ponen a una médico se podría esperar menos demagogia y más profesionalidad.

No desayuno casi nunca entre semana. (entendiendo como desayuno la tradicional comida característica a primera hora de la mañana)

Y eso que era, y es, mi comida favorita del día. Pero con un café con leche kilométrico hecho por mi (nada de torrefactos de bar) me mantengo sin problema hasta la hora de comer.

Los fines de semana me levanto más tarde que de costumbre y lo que hago es un desayuno-almuerzo con abundante proteína: jamón, cigotos...

En su día descubrí que no me era necesario desayunar para evitar el hambre. Con el café me bastaba. Y encima descubrí que al no desayunar, me mantenía mucho mejor en mi peso. Mi rendimiento no disminuía.

No sé quién inventó el dicho ese de "El desayuno es la comida más importante del día". En todas las publicaciones decían que era importantísimo desayunar bien. Pues no creo que sea verdad. Imagino que eso lo dijo algún médico contratado por los fabricantes de mermeladas, colacaos, y margarinas. Porque fundamento no tiene ninguno.
Yo si desayuno más de una infusión, me duermo.

Volver