A Japon no le interesaba Siberia?
Caramba, pues fue lo que se anexiono despues de la primera guerra sino-japonesa, la Siberia controlada por la dinastia Qing, aunque luego se vio obligado a soltar la presa.
Los japos lanzaron incursiones en territorio ruso cuando la revolucion bolchevique les dio las circunstancias apropiadas para ello. De nuevo la comunidad internacional les obligo a retirarse.
Y por ultimo Japon intento un ataque contra Siberia que llevo a la batallita que ya hemos comentado.
Asi de que eso de que a Japon no le interaba Siberia te lo dices tu solo y te lo das por bueno.
¿Hacia donde se centraban los esfuerzos japoneses antes del embargo?
Hacia el continente, hacia el norte del mismo, de hecho.
Pero cometieron un fallo de estrategia muy jabequiano, pensar que la marina es importante y que el ejercito de tierra se improvisa sobre la marcha.
Con lo que se encontraron que a pesar de haber empezado sus preparaciones desde hacia decadas y tener una marina mas que apañada, habian perdido la guerra antes de empezarla.
No se enfade, que no es mi opinión personal. Es lo que pensaban los japos.
No no le interesaba la Siberia soviética, la que quería: Port Arthur, ya la tenía. Japón no miro al sur hasta la PGM no por falta de ganas, si no porque era aliada del Imperio Británico (gracias a lo cual venció a Rusia con buques británicos).
En la PGM arrebató a Alemania las colonias asiáticas y como los EEUU recelaban de Japón que empezaba a mirar al sur, forzaron al IB a romper la alianza. En el tratado de Washington Japón obtuvo a cambio del 6/10 que los occidentales no mejoraran sus bases en Asia. Manila, Guam, Singapur, Hong Kong etc. Lo que confirma que la estrategia sur era ya prioritaria.
Por otra lado el sistema político de Japón era muy especial. Marina y Ejército actuaban como estados dentro del estado con políticas contradictorias entre sí y con el gobierno. Gran parte de la intervención en China era un asunto particular del Ejército abiertamente a espaldas de la Marina y del gobierno.
El ataque a los soviéticos fue un tanteo y con intención de desalentar a estos de ayudar a China. Pero el ni siquiera el Ejército no tenía claro que fuera la estrategia definitiva. Y la Marina estaba totalmente en contra. El gobierno en esos meses divagaba.
A partir de 1940 la estrategia sur se reforzó, con la guerra en China empantanada (y la estrategia del ejercito en crisis) y los americanos ayudando a China se ocupó Indochina aprovechando la debilidad de Francia (Darlan se ofreció a EEUU) y poniendo a Hitler en dificultades con Vichy. Puede sorprender que por estas fechas con la estrategia del ejercito en crisis este se hiciera con el control del gobierno pero tiene una explicación.
La marina estaba dividida en dos bandos, uno abiertamente anti-occidental y belicista y otro que había estudiado en EEUU no belicista (o al menos no en ese momento) del que formaba parte Yamamoto.
Cuando los belicistas de la marina se hicieron con el control (con incluso atentados personales) aceptaron la alianza con Hitler que proponía al ejercito a cambio de dedicarse intensamente a la estrategia sur.
En ese punto, el objetivo obvio del siguiente paso eran las Indias Holandesas (Holanda estaba ocupada) que prometían todas las materias primas que necesitaba Japón. Además el avance al sur dificultaba cualquier ayuda de EEUU a China.
La cosa era tan obvia que EEUU aumentó las sanciones a Japón y el embargo de petroleo. La estrategia sur no solo era deseada si no la única posible. O eso o retirarse de China.
El ejército que había apoyado la estrategia sur sin mucho entusiasmo, asumió que era lo único posible y por eso cooperó de una forma nunca vista antes ni después con la Marina.
Tampoco el Ejército o la Marina pensaban que sus fuerzas fueran las definitivas. Egoísmos presupuestarios y de poder aparte. Estaba claro para todos que para la estrategia sur se necesitaba una marina más que apañada y un ejercito potente para la norte.
La ventaja de la sur (aparte de las económicas) es que ambas fuerzas podían cooperar (pues ambas eran necesarias) mientras que en la norte la marina estaba limitada a la franja costera. Por tanto era absurdo meterse en Siberia donde la mitad de tus fuerzas armadas no podían hacer nada.
Por otro lado el enemigo potencial nº1 de Japón era EEUU desde 1920 y los siguió siendo en los años 30 en todos los planes de defensa. Para los japoneses que solo pasaron miedo cuando una pequeña escuadra rusa amenazó Tokio en 1905, la amenaza de la flota americana y de las Filipinas, Guam y Wake era su peor pesadilla.
Por ello se lanzó el ataque de Doolitle y por ello tuvo tanto impacto en los japoneses el bombardeo de 16 aviones.
Y se equivoca en que yo pienso esto por tener una visión naval. Tanto la estrategia norte como la sur eran erradas y herradas. Japón debió conformarse con Corea, Formosa, Manchuria y una multitud de islas del Pacífico era lo que podía mantener y un imperio considerable.
No es la cuestión que yo crea que los japoneses debían (o no debían) cooperar con Hitler o invadir Siberia. Eso es indiferente. Eran ellos los que no lo creían. La Marina porque la estrategia norte no le interesaba, y el Ejercito todavía más racista que la sociedad japonesa que despreciaba a los ojos redondos (nazis incluidos).
La alianza con Hitler era meramente circunstancial, si Alemania hubiera tenido las colonias en Asia de Holanda se hubieran aliado contra ellos.
Así que no es mi opinión personal, es un hecho que los japos habían decidido mucho antes de Pearl Harbor ir al sur. Y Sorge le paso la información a Stalin, mientras que la embajada alemana no se enteró.
---------- Post added 12-dic-2015 at 13:16 ----------
TODO DEPENDIA DE LOS SOVIETS, no de los alemanes. Estos ya pusieron toda la carne disponible en 1941 en el asador del Ostfront. Todas las historias de mala planificación, fallos, generales incompetentes, Jitler tomando decisiones irracionales, industria sin movilizar, no ganarse a la población, no capturar X lugar, no hacer esto o lo otro son mitos propagados para justificar el fracaso de Barbarroja.
Los alemanes hicieron lo que tenían que hacer, puesto que no había alternativa. Si los soviets resistian y mobilizaban, game over.
En efecto.
Para los japos se puede decir casi exactamente lo mismo con respecto a EEUU.