Las potencias terestres no deben vencer a las marítimas. Con sobrevivirlas basta. China ha existido durante más tiempo que Atenas, el Imperio Español, el Británico y el Americano. Juntos.
La prueba es que la talasocracia más potente que ha visto el mundo, los EEUU, sólo ve su poder marítimo como un medio de controlar el "Heartland", el corazón de la Isla Mundial. Parecía que estaban a punto de lograrlo en los 90, pero ni siquiera en el peor estado de postración de Rusia desde los Tiempos Tumultuosos de 1612 lo lograron. Y eso que estaban en el cenit de su poder y su riqueza.
Las potencias terrestres-continentales no son por naturaleza agresivas, sino defensivas. Al revés que las marítimas-insulares. Ángel Ganivet lo desarrolla en su Idearium Español, separando a las potencias peninsulares, cuyo instinto es de independencia. No es en una gran Armada en lo que deben concentrarse las potencias terrestres (por una vez Churchill decía la verdad cuando decía que para Alemania era un lujo), sino en medios de neutralizar las Armadas que las pudieran atacar. Torpedos, submarinos, lanchas torpederas, artillería costera, minas... Los acorazados y portaaviones están muy chulos, pero son muy costosos y vulnerables a armas muy baratas. Como los tanques, por otro lado.
---------- Post added 10-dic-2015 at 09:37 ----------
Fue quemar los barcos y empezar a conquistar como si no hubiera un mañana. ¿Casualidad?