Bernaldo
Será en Octubre
- Desde
- 10 Jul 2014
- Mensajes
- 43.884
- Reputación
- 44.585
Sobre esto estaba escribiendo ahora. Pero me estoy mirando también la "NON ABBIAMO BISOGNO", porque tengo la sospecha de que hay cierta diferencia de carácter entre la encíclica de condena al nacionalisocialismo y la encíclica contra Mussolini, que denota una diferencia de grado habitualmente no reconocida entre el Fascismo y el Nacional-Socialismo.
Me explico. La encíclica contra Mussolini fue una protesta contra la disolución de ciertas organizaciones católicas, pero no entra a condenar al Fascismo desde un punto de vista ideológico, mas allá de acusarlo de estar cayendo en la "estatolatría pagana", precisamente por la disolucion de esas organizaciones. Y la respuesta de Mussolini (después de una predecible pataleta inicial) fue recoger cable, revocar la ilegalización de esas organizaciones católicas, y aquí paz y después gloria.
La encíclica "Mit Brennender Sorge", sin embargo, no se limita a protestar contra la persecución de católicos en el III Reich, si no que incluye una extesa crítica a la ideología nacionalsocialista, especialmente en lo que se refiere a su doctrina racial, incompatible con la Fé Católica (y, diría, que también cristiana, en general).
En este sentido, el choque entre el Papa y Mussolini fue una cuestión política, temporal, que se resolvió políticamente. El choque con el nacionalsocialismo, sin embargo, si era ideológico y profundo, y por tanto irresoluble. Se podría argumentar, por tanto, que el fascismo italiano si es compatible con el catolicismo, puesto que no es racista, y puesto que defiende el Libre Albedrío (ya que la filosofía fascista se basa en el idealismo actualista de Guiovanni Gentile).
Pero bueno, quiero terminar de mirarme esas dos encíclicas y alguna fuente mas, para confirmar mi hipótesis.
Básicamente de acuerdo, en lo que a mi opinión respecta, no creo que deba encuadrarse el nazismo dentro del fascismo, si bien ambos son socialismos "estatoritarios" no marxistas. El falangismo está aún más lejos... Pero bueno, supongo que lo práctico para sus enemigos es meterlos en el mismo saco.