El timo de las baterías de litio de 2000 euros llega a todos los coches

Aquí otro fan de la C15 :p

Hay que decir que para vehiculo de diario no la veo, goder que tiene 40 años y se echan en falta cosas como airbags, direccion asistida, ABS, aire acondicionado...

Lo suyo es un coche de 2006-2014, y tirar mientras te dejen. Luego, meterle fuego en casa del carapisha.
La de mi suegro es de esas últimas unidades, de 2003 me parece, que vienen con dirección asistida. No airbags, no AC, ni ABS. Por no tener, no tiene ni radio.

Pero arranca a la primera, me lleva y me trae del curro sin pegas, gastando una cosa. Mi curro son 15 km, la mitad por autopista. Es cierto que la insonorización es frutapénica, y en subidas por la autopista voy por el carril de la derecha, pero es conducirla, y la sonrisa no se me quita de la cara. Me sorprende lo bien que se desenvuelve en curvas pese a su edad. Tiene algo, que sólo recuerdo de mi primer Toledo del 98. Pero no llevaría en ella a los churumbeles a diario, no me voy a engañar, la veo como coche de respaldo, o para ir de excursión al campo.

Pero me gusta su sencillez, robustez, diseño práctico y fiabilidad mecánica. Así como lo económico de mantenimiento y recambios, y que le pueda meter mano con herramientas básicas de garaje.

No hay que ir tan lejos.

Hace un mes murió la batería de mi coche (touran diesel 2019). Tenía prisas por salir para el curro así que lo arranco con unas pinzas. Voy a mi tienda de recambios de confianza y compro una nueva por 150 pavazos (es agm por el fruto start-stop). La cambio.

Arranco el coche. Empieza la fiesta con luces de navidad por todos lados. Al parecer algo se jodió o desprogramó por el cambio de batería. Tras comprobar los fusibles y pasarle el VAGCOM, viendo una lista interminable de códigos de error, veo que me queda grande la reparación, así que llamo a un par de talleres especializados en electricidad y electrónica del automóvil.
Me dicen que no se meten en eso, que si es para problemas eléctricos normales ok, pero temas de software no.

Llevo desde antes de navidad sin dirección asistida, ni seguridad pasiva. El coche aparcado hasta que pueda llevarlo al taller de volkswagen que (más de un mes de espera para cita). Me siento estafado.

Desde entonces ando en la c15 de mi suegro. CERO problemas. Le hice el mantenimiento en una mañana. Todo es económico, aunque hay que ir a su ritmo.

Ahora ando buscando una unidad para mi. No mando a tomar por pandero el monovolumen porque es cierto que es práctico y cómodo como coche familiar. Pero no pienso comprar otro coche moderno. C15 manda.

Añado. Es increíble lo gilipishas que es la gente. Llego al curro en mi furgoneta de 30 años y algún compañero cipotecado hasta las trancas me ha hecho bromas por andar en un coche tan humilde (yo diría honesto, porque es lo que es, y no pretende ser otra cosa). Desde su flamante SUVebordillos híbrido de 90.k pavazos en renting por el que pagará unos 500-600 al mes.
Definitivamente somos estultoes.
al 90% de conductores les obligarán a punta de pistola (metafóricamente hablando) a no comprar coches antiguos.
el otro 10% serán Joaquines a los que les sobra pasta y/o tontería y quieren palmar decenas de miles de euros

Viviendo en el campo es casi obligatorio tener una.

Sabes que no te va a fallar, y te hace un papelón cargando cosas por caminos de cabras.

La de mi suegro es de esas últimas unidades, de 2003 me parece, que vienen con dirección asistida. No airbags, no AC, ni ABS. Por no tener, no tiene ni radio.

Pero arranca a la primera, me lleva y me trae del curro sin pegas, gastando una cosa. Mi curro son 15 km, la mitad por autopista. Es cierto que la insonorización es frutapénica, y en subidas por la autopista voy por el carril de la derecha, pero es conducirla, y la sonrisa no se me quita de la cara. Me sorprende lo bien que se desenvuelve en curvas pese a su edad. Tiene algo, que sólo recuerdo de mi primer Toledo del 98. Pero no llevaría en ella a los churumbeles a diario, no me voy a engañar, la veo como coche de respaldo, o para ir de excursión al campo.

Pero me gusta su sencillez, robustez, diseño práctico y fiabilidad mecánica. Así como lo económico de mantenimiento y recambios, y que le pueda meter mano con herramientas básicas de garaje.

El vídeo lo veo bastante flojo.
Hay baterías de litio de 100 ah que son bastante más grandes qie los de la mayoría de los vehículos por menos de 200€
Más baratas que las de agm de star stop.
Otra asunto son las que van integradas en la batería de los eléctricos, pero las baterías de litio han pegado un bajón brutal de precio en los últimos años

Hola. Os cuento mi cantinela rapidito.

El ciclo Diesel es un 30% mas eficiente que el Otto (el de las bujías de chispa). Si no le haces sabotajes al motor, claro.

Los combustibles líquidos tienen todos alrededor de 10KWh/kg de energía. Todas las baterías habidas y por haber a pastar, record actual 0,300KWh/kg, y si hicieran una comparable sería tan sumamente peligrosa en caso de cortocircuito interno que ni podría usarse.

El gasóleo es un 10% mas denso que la gasolina.

La fracción de la que se extrae el gasóleo es como 4 veces mas abundante en la mayoría de los crudos que la que da la gasolina, que es el combustibloe líquido en condiciones normales (1atm 20ºc) mas volátil. Según demanda se pueden convertir unas cosas en otras, crackeo catalítico y etc, pero ese proceso consume energía llevándose parte del combustible. Y como comprendereis la demanda de gasolina está subiendo del copón por censurar los turismos de gasóleo.

La gasolina prácticamente solo se utiliza en parte de los vehículos ligeros, como automóviles no muy pesados o de competición, avionetas, lanchas, motocicletas, y herramientas a motor ligeras. Los motores Otto básicamente tienen a su favor básicamente que se pueden hacer motores de mucha potencia poco pesados. Así que tu les pones un gran motor eléctrico y una batería de lastre y lo arreglas.

Los híbridos casi todos sacan toda su energía a través de procesos intermedios o directamente de un motor Otto, o Atkinson (Toyotas y tal), que es como una variante del Otto parecida que en su momento se hizo para no pagar derechos del Otto cuando estaba en vigor su patente.

De entre el motor Otto, eléctrico de inducción, de bulbo caliente (como diesel pero "carburado", antiguo) y Diesel, el mas moderno es el Diesel, que costó mucho desarrollar por su alta compresión y lo difícil que fue lograr la inyección de alta presión.

Para la contaminación podemos darle muchas vueltas pero vosotros oled el escape de un diesel y un Otto contemporáneos (gasolina) y ved como van haciendo ambos según envejecen y como aguanta el Diesel con su baja temperatura de cámara vs el Otto que puede tener problemas de encendido, de eficiencia del catalizador, y de mezcla al ser crítica, mucho mas importantes, y con recalentamientos internos mas habituales.

Y ya solo partamos de la base de que vamos a conseguir gastar un 30% menos de masa de líquido, lo que implica obligatoriamente menos CO2.

Y si dicen que teniendo menor temperatura de la cámara generan mas NOx en condiciones de laboratorio, ya que la vida real se considera inmedible por dispersión estadística, tu te callas y lo asimilas.

no se si funcionara pero hay un truco que es como sea meter otra bateria puenteada aunque sea mas pequeña de moto con pinzitas o algo para que al desconectar la bateria del coche no se pierda la tension

lo que no entiendo es los fallos q da xq no los pueden borrar xq o son fallos random que se borran o es esa cosa q tienes q decirle al coche que has cambiado la bateria (es por el start stop q realmente NPI del motivo de porque hay que "programar" que has cambiado la bateria... un cagarro vamos, por ejemplo los toyo hibridos no hay q hacerlo... solo hay algunos q si les sale un fallo del sensor de la direccion cuando tienen lo de aparcar solos que es conectar la maquinita hacer un ajuste muy orate y palante pero es q ademas eso tmb se corrige si circulas en linea recta un poco)

los stellantis modernos tmb hay q programar q has cambiado la bateria

ahora te voy a decir una cosa que me paso con mi coche hace no mucho

por el motivo que sea me deje el contacto puesto (una bbq desmadrada pos lo que pasa entras sales o mueves el coche y descuido XD), se murió la batería 12v... y al meterle pinzas se fue atpc la dirección asistida, murio sin mas... la direccion dura de huevones + lucecita... la pieza 2000 pavazos PVP (suerte que me lo cubrió la garantía) y si, un toyota... una cosa RARA de huevones xq no era ni normal... me toco la china y tampoco era tan laborioso cambiar eso, hay que saber hacerlo pero uno un poco rodado lo hace en 2h si sabe los trucos...
Otro motivo para alargar la vida del coche antiguo.. vaya con los nuevos..

El ciclo Diesel es un 30% mas eficiente que el Otto (el de las bujías de chispa). Si no le haces sabotajes al motor, claro.

Los combustibles líquidos tienen todos alrededor de 10KWh/kg de energía. Todas las baterías habidas y por haber a pastar, record actual 0,300KWh/kg, y si hicieran una comparable sería tan sumamente peligrosa en caso de cortocircuito interno que ni podría usarse.

La fracción de la que se extrae el gasóleo es como 4 veces mas abundante en la mayoría de los crudos que la que da la gasolina, que es el combustibloe líquido en condiciones normales (1atm 20ºc) mas volátil. Según demanda se pueden convertir unas cosas en otras, crackeo catalítico y etc, pero ese proceso consume energía llevándose parte del combustible. Y como comprendereis la demanda de gasolina está subiendo del copón por censurar los turismos de gasóleo.

La gasolina prácticamente solo se utiliza en parte de los vehículos ligeros, como automóviles no muy pesados o de competición, avionetas, lanchas, motocicletas, y herramientas a motor ligeras. Los motores Otto básicamente tienen a su favor básicamente que se pueden hacer motores de mucha potencia poco pesados. Así que tu les pones un gran motor eléctrico y una batería de lastre y lo arreglas.

Los híbridos casi todos sacan toda su energía a través de procesos intermedios o directamente de un motor Otto, o Atkinson (Toyotas y tal), que es como una variante del Otto parecida que en su momento se hizo para no pagar derechos del Otto cuando estaba en vigor su patente.

De entre el motor Otto, eléctrico de inducción, de bulbo caliente (como diesel pero "carburado", antiguo) y Diesel, el mas moderno es el Diesel, que costó mucho desarrollar por su alta compresión y lo difícil que fue lograr la inyección de alta presión.

Para la contaminación podemos darle muchas vueltas pero vosotros oled el escape de un diesel y un Otto contemporáneos (gasolina) y ved como van haciendo ambos según envejecen y como aguanta el Diesel con su baja temperatura de cámara vs el Otto que puede tener problemas de encendido, de eficiencia del catalizador, y de mezcla al ser crítica, mucho mas importantes, y con recalentamientos internos mas habituales.

Y ya solo partamos de la base de que vamos a conseguir gastar un 30% menos de masa de líquido, lo que implica obligatoriamente menos CO2.

Y si dicen que teniendo menor temperatura de la cámara generan mas NOx en condiciones de laboratorio, ya que la vida real se considera inmedible por dispersión estadística, tu te callas y lo asimilas.

has dicho muchas cosas, no voy a comentarlo todo porque me llevaria mucho tiempo, te digo lo mas importante.

KWh/l densidad energetica

KWh/Kg energia especifica

energia especifica de la gasolina > energia especifica del gasoil

aqui ya tenemos lo mas importante, la gasolina tiene una entropia mas baja que el gasoil, esto ya cierra el tema, y si, se puede craquear un combustible, hacer cadenas mas cortas, pero eso cuesta energia, que es entropia, las cadenas de la gasolina son mas cortas, asi nos la ha regalado la naturaleza, igual que su mas baja entropia, craquear es intentar violar el 2º principio, y eso nunca sale bien, abri un hilo sobre el tema...

dicho de otro modo, el maximo rendimiento de un motor de gasolina es del 83% a 18º respetando el 2º principio, el gasoil no puede llegar ahi, es mas bajo, que hasta ahora haya sido mas bajo en la gasolina es circunstancial y supongo que sabes por que era asi...

luego esta el tema de la hibridacion, que aunque hoy en dia no sale rentable, es impepinable porque lo sera en el algun tiempo, hay mucha energia que recuperar de los gases calientes, los diesel tienen el problema de que perder la temperatura cuando va en modo electrico es muy malo para los sistemas anticontaminacion, que su presencia es ya tirar piedras contra el 2º principio, si ademas tienes que meter aun mas esmero en estos sistemas porque estas perdiendo la temperatura, es tirar mas piedras contra el 2º princpio, es decir, que la hibridacion se lleva muy mal con el diesel, y la hibridacion es impepinable, mercedes los hace pero son para ricos, las cuentas no salen pero a los ricos no les importan las cuentas...

El vídeo lo veo bastante flojo.
Hay baterías de litio de 100 ah que son bastante más grandes qie los de la mayoría de los vehículos por menos de 200€
Más baratas que las de agm de star stop.
Otra asunto son las que van integradas en la batería de los eléctricos, pero las baterías de litio han pegado un bajón brutal de precio en los últimos años

hay 4 tipos de baterias de litio, las que han bajado mas de precio son las lifepo y esas no son las que ponen en los MHEV.

tambien hay que tener en cuenta el motivo por el que han bajado tanto de precio, no es por mejora tecnologica, es porque china habia fabricado muchas baterias para respaldo del sistema electrico, pero los chinos no son orates ni tienen sicarios pogre en el poder, asi que hacen respaldo con carbon, lo que nosotros hacemos con gas natural, y claro, se comen las baterias con patatas, cuando el stock vuelva a la normalidad ya veras...

El turismo mas eficiente que ha habido producido en serie y que podías ir a comprarte sin rayadas, y del que existan ejemplares hoy, estoy casi seguro que ha sido el Volkswagen Lupo 3L, por los litros a los 100 que se podía hacer consumir en una prueba de carretera real. Es el ejemplo que suele salir cuando los mecánicos quieren demostrar que la cosa ha ido para atrás, con un coche antiguo (hasta 2005) que ellos realmente hayan visto y tocado, con un fary en el parabrisas, bolsas de la compra en el maletero, y una garrafa casi vacía con los restos del aceite del último cambio que te dejaron.

Es un compacto pequeño normal, como un Arosa, pero aligerado con aleación de aluminio en muchos sitios y lunas mas ligeras. El motor que hizo posible el record de consumo en algo de serie fue un turbodiesel 1.2 de inyección directa que no tenía DPF.

Hibridación ni existía. Igual el único que había a vender era el Prius 1 que por otra parte también fue buena obra maestra por sacar semejante complicación adelante y que el coche funcionara bien aunque no ahorrara nada. Llevaba batería de Ni-mh debajo del asiento trastero. Funcionaban bien, estaban bien pensados, a los taxistas les gustaban por la tras*misión para absorber atascos, pero hoy verlos aún andando es rarísimo porque arreglarlos es difícil.

Si tienes que ahorrar combustible porque es casi todo importado, en vez de dar gastos vendiendo superioridad jovenlandesal o hacer dar vueltas a la rueda haciendo trucos de vender cosas con fallos prácticamente programados para que la gente se compre coche cada máximo 7 años o 100.000km, usas algo así.

No quiero ni pensar en cuanto mas barato sería de fabricar en gran serie que algo actual con lo ligero para gasto en metales que es o la cantidad de costosos sistemas de menos que trae respecto a todo lo de ahora. Y se han llegado a hacer inyecciones diesel algo mejores que las que llevaba ese chisme, solo que está enmascarado porque después se perdió eficiencia por sistemas anticontaminación que empeoraban mas el rendimiento. Ahora podrías llamarlo Lupo 2,8L o alguna flipada así. Es prácticamente tecnología suprimida pero que podrías encontrar en una página de segunda mano.
Como fuerces mucho es mas barato que ir en bicicleta porque los combustibles humanos son comida, que es mas cara de producir, la aerodinámica es mejor, y van 4 personas bien por ese gasto.

Lo que se está haciendo ahora son coches mas pesados, con mas consumo pero que se dice que contaminan menos, mas caros y difíciles de reparar, lo que los saca antes de estar en uso, para poder vender mas y mas y mas otra vez todo a base de importar cosas hasta arruinarse.

Última edición:

Está bien, pero mira el escándalo que genera un sólo autobús.
Yo si con el tiempo se van quitando vehículos que funcionan a base de explosiones (los diésel) de las calles no lo vería mal.

No sé si los que responden al post han visto el vídeo. No tiene nada que ver con coches eléctricos y las llevan coches en los que un retrovisor también cuesta 5000€

Última edición:
Volver