*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Otra pregunta las cebollas, zanahoria, puerros necesitan solo abonos con mas nitrógeno verdad? ¿Sería incluso contraproducente echarle potasio y fósforo?

Lo del potasio y fósforo solo lo estaríamos hablando para el periodo de fructificacion de tomateras, pimientos, berenjenas... Etc.

Prueba a agregar limón o vinagre al agua de riego. Veo que lo tienes en tinaja, tal vez sería conveniente un trasplante, podrías aprovechar para añadir turba. El mío crece bien en sustrato comercial:

Añado: aunque la llamemos jazmín por la similitud en el aroma, tu planta en realidad es un Trachelospermum. Es bastante rústico pero vegeta mejor en suelos neutros o incluso ligeramente ácidos. Si vas a quitarlo y poner plantas nuevas en esa misma tierra tal vez te interese cambiarlo por Jasminum officinale; resiste peor el frío (no soporta inviernos duros), pero es mucho más tolerante a la caliza. Huele parecido y su floración es más prolongada.

Aqui lo malo es el frio, en invierno hiela bastantes dias. Fui el primero que tuve hara como 25 años o asi y se me helo, volvi a probar al año siguiente y lo mismo, se helo. Probare lo del vinagre. En la tinaja no lleva mucho, 3 años, por eso me tiene loco.

pues si metes quelatos y sigue amarillo no es clorosis férrica, podría ser deficiencia de nitrógeno. tira muchas hojas?

Ahora que dices lo del nitrogneo, el que lleva un par de años con el problema apenas crece nada y si, las pocas hojas que tiene se le van secando, incluso las ramas tambien se secan. Igual si va ser el nitrogeno. Voy a meterselo tambien a ver si mejoran.

y aprovecho para preguntar...si yo hago mi humus de lumbriz casero, y utilizo muchos platanos y cascaras de cigotos, no llevaría ese humus mayor concentración de potasio y calcio?

como pregunta sencilla.

Edito: Todavía no le he echado mi humus de lombriz casero, pero el que compré tiene esta composición:

Nitrogeno: 1,5 - potasio 1,6 - fosforo 2,2 Calcio 6,4%

¿Como corazones puedo tener un exceso de nitrogeno (evidente a la vista) y una falta de calcio y fosforo e incluso potasio (por el irregular tonalidad de maduración, algunas tonalidades purpuras, algun daño en las base de tomates, pimientos, calabacines)

¿Puede ser por los lixiviados de lombriz? Estos sí son caseros de mi vermicompostera y desconozco que composición puede tener.

Sí es así pues nada, eliminaré la capita de miércoles de cabra/gallinaza antes del cultivo, y solo hasta floración echaré lixiviado de lombriz 1 vez al mes como estoy haciendo.

Vamos, es que creo que echar un puñao de humus de lombriz con esa composición los días 1 de cada mes, y un chorrito de lixiviado los días 15 de cada mes no es para tener este desbalanceo brutal.
Si esas tomateras están en tierra no veo porque hay que ponerles tanto abono. Yo de momento solo las he abonado una vez y con solo una capita de compost por encima de la tierra y au. Mucho abono y mucha agua destrozan las tomateras.

¿cómo se sabe cuándo se recogen las cebollas? Entiendo que si se espera demasiado sale el tallo floral y ya quedan secas o duras.

Si esas tomateras están en tierra no veo porque hay que ponerles tanto abono. Yo de momento solo las he abonado una vez y con solo una capita de compost por encima de la tierra y au. Mucho abono y mucha agua destrozan las tomateras.

Yo el abono (compost) lo voy metiendo entre otoño e invierno, con el huerto parado. Cuando está en marcha, que se apañen las matas para buscar lo que necesiten, prefiero no echar nada que andar corrigiendo posibles liadas.

Como mucho los primeros días después de transplante de los plantines, unos riegos con enraizante. O lo que se alimenten de la descomposición de acolchados (cartón, restos de poda, etc) que echo entre los surcos.

También es que soy un poco tikismikis en cuanto a echar cosas químicas, y demasiado vago para andar haciendo purines caseros y esas historias.

Yo el abono (compost) lo voy metiendo entre otoño e invierno, con el huerto parado. Cuando está en marcha, que se apañen las matas para buscar lo que necesiten, prefiero no echar nada que andar corrigiendo posibles liadas.

Como mucho los primeros días después de transplante de los plantines, unos riegos con enraizante. O lo que se alimenten de la descomposición de acolchados (cartón, restos de poda, etc) que echo entre los surcos.

También es que soy un poco tikismikis en cuanto a echar cosas químicas, y demasiado vago para andar haciendo purines caseros y esas historias.
Estoy muy de acuerdo. Hay que intentar reforzar el ciclo natural pero no intervenir demasiado en su curso.

Ahora me ha salido esto en una tomatera. ¿Qué es? Le eché 2 veces Caldo Bordeles (Cobre).... espero que no sea un hongo.

IMG-20240719-WA0022.jpg

Por otro lado, me gustaría confirmar si el Caldo Bordeles (Cobre) no es compatible para echarselo a Pepinos, estoy leyendo cosas dispares.

Estoy muy de acuerdo. Hay que intentar reforzar el ciclo natural pero no intervenir demasiado en su curso.

No entiendo mucho vuestros comentarios.

Hablais primero que los abonos que contienen nitrogeno, solo en el primer ciclo de crecimiento, hasta floración, después solo P y K.

¿Como leches hacéis para que primero contenga N, y luego P y K si sólo lo hacéis en la preparación de la tierra, meses antes de empezar a plantar?

La fruta del huerto macho jajajaja, planta natural y no hibridadas decían....

Bueno ya tengo el PK 15-17 de la marihuana. Me ha dicho la empresa que le eche 1 litro de agua y 4ml a cada tomatera al suelo, cada semana.

Por mi parte, llevo 2 semanas echandolo, y veo que colorean mejor, o eso parece. A partir de ahora lo haré 1 cada 15 días porque es un ******.

De igual manera compre otro de calcio y magnesio, porque tenía cierta peseta, este es por vía foliar. He tenido que preguntar si hay que echarlo con repetición, por ahora me espero a la respuesta.

El exceso de nitrogeno lejos de ir yendose, siguen creciendo de las ramas del fruto de los tomates más planta, osea que todavía hay una alta presencia. ¿El año que viene también tendré exceso de nitrogeno y no hace falta abonar? ¿Qué pensais?

Lo que me queda claro es miércoles de cabra a la lombricompostera, lixiviado prohibido, sólo para recircular en la lombricompostera, una buena cantidad de humus al plantar muy muy muy generosa en el agujero, y se acabó hasta que florezca y empiezo con el PK cada 15 días.

Ahora ya no sé si variedades de tomates que he desechado porque no saben o la textura no era buena, si era por el exceso de nitrogeno y realmente sí están buenas.

Otra cosa, el exceso de nitrogeno afecta a que los pepinos me salgan muy muy decolorados desde que son pequeños? algunos macho cabríoes amargan.

El año pasado tenían un verde oscuro, y cuando empezaba el pandero a amarillear había que cogerlos para que no amargaran.

Ahora es que salen ya desde el pepinillo feos, decolorados, como demasiado maduros y me temo que será la misma miércoles, exceso de nitrogeno, a no ser que el cobre les afecte.

Otra cosa, el exceso de nitrogeno afecta a que los pepinos me salgan muy muy decolorados desde que son pequeños? algunos macho cabríoes amargan.

El año pasado tenían un verde oscuro, y cuando empezaba el pandero a amarillear había que cogerlos para que no amargaran.

Ahora es que salen ya desde el pepinillo feos, decolorados, como demasiado maduros y me temo que será la misma miércoles, exceso de nitrogeno, a no ser que el cobre les afecte.
Buena cuestión, pues no lo sé, siempre pensé que el amarilleo era por exceso de sol => maduración.

No entiendo mucho vuestros comentarios.

Hablais primero que los abonos que contienen nitrogeno, solo en el primer ciclo de crecimiento, hasta floración, después solo P y K.

¿Como leches hacéis para que primero contenga N, y luego P y K si sólo lo hacéis en la preparación de la tierra, meses antes de empezar a plantar?
Si refuerzas el suelo con compost por ejemplo bien mineralizado, no necesitas añadir nada salvo que la planta te lo pida. No entiendo complicarse a echar abonos durante la temporada de crecimiento si las plantas no están en maceta. Lo impòrtante es crear el suelo, el sustrato adecuado. Esa es la base de toda huerta.

Por cierto estás mirando que el abono sea relativamente ecológico y valga para frutos de consumo? no vaya a ser... que luego lo que eches te lo comes.

Última edición:
Volver