*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Prueba a agregar limón o vinagre al agua de riego. Veo que lo tienes en tinaja, tal vez sería conveniente un trasplante, podrías aprovechar para añadir turba. El mío crece bien en sustrato comercial:

Añado: aunque la llamemos jazmín por la similitud en el aroma, tu planta en realidad es un Trachelospermum. Es bastante rústico pero vegeta mejor en suelos neutros o incluso ligeramente ácidos. Si vas a quitarlo y poner plantas nuevas en esa misma tierra tal vez te interese cambiarlo por Jasminum officinale; resiste peor el frío (no soporta inviernos duros), pero es mucho más tolerante a la caliza. Huele parecido y su floración es más prolongada.
la sugerencia de maybe está bien para acidificar la tierra y que el hierro se solubilice

puedes probar a medir el ph de la tierra con un test de piscinas o tiritas de esas (tierra mas agua de riego) y ver por donde andas.

otra manera de acidificarla es echando azufre.

es raro la verdad, el trachelospermum es duro como una piedra y lo ves creciendo bajo las mayores perrerias.

Prueba a agregar limón o vinagre al agua de riego. Veo que lo tienes en tinaja, tal vez sería conveniente un trasplante, podrías aprovechar para añadir turba. El mío crece bien en sustrato comercial:

Añado: aunque la llamemos jazmín por la similitud en el aroma, tu planta en realidad es un Trachelospermum. Es bastante rústico pero vegeta mejor en suelos neutros o incluso ligeramente ácidos. Si vas a quitarlo y poner plantas nuevas en esa misma tierra tal vez te interese cambiarlo por Jasminum officinale; resiste peor el frío (no soporta inviernos duros), pero es mucho más tolerante a la caliza. Huele parecido y su floración es más prolongada.
está muy bonito, y clemátides para complementar. muy buen gusto.

Cito tu mensaje y me dirijo a ti porque veo que controlas del tema, nada más. Evidentemente, agradezco la respuesta a mi pregunta de cualquier forero que pueda sacarme de esta duda:

Yo tengo 3 jazmines chinos (polyanthum) y como su floración es relativamente corta (marzo a mayo) estoy decidido a sustituir uno de ellos por otro de floración más prolongada.
Lo que no sé es cuál de estas dos clases tiene floración más duradera, el officinale que citas (común, morisco o de verano, suelen lllamarlo) o el grandiflorum (también llamado real o español).

Otra duda es si sería buena idea plantarlo ahora (cornisa cantábrica, riesgo de insolación inexistente) o mejor me espero a primavera como suele hacerse para plantar jazmines en tierra (no va a maceta).

Buenas como se corrige una deficiencia de fósforo? He identificado este problema en las hojas púrpuras y arrugadas hacia dentro, es exactamente eso.

El humus de lombriz no lleva? corazones si decían que era lo más equilibrado.

Alguien sabe por que los tomates en vez de colorear uniformemente colorea a cachos o reodndeles? Luego el tomate está blandurrio y peor.

Buenas como se corrige una deficiencia de fósforo? He identificado este problema en las hojas púrpuras y arrugadas hacia dentro, es exactamente eso.

Alguien sabe por que los tomates en vez de colorear uniformemente colorea a cachos o reodndeles? Luego el tomate está blandurrio y peor.
El humus de lombriz es más un acondicionador del sustrato, una mejora, que un fertilizante propiamente dicho. En todo caso, lo que aporta el humus es nitrógeno no fósforo.
Si quieres fósforo orgánico y natural, guano de murciélago. En polvo tardará más en absorberlo la planta, mejor líquido.

Lo de la maduración de los tomates si no es falta de paciencia será falta de potasio. En la maduración y engorde de los frutos es el potasio el que tiene mas importancia.
En todo caso, hay una fisiopatia del tomate que cursa exactamente como tú explicas. Échale un vistazo a este link
La maduración irregular del tomate: ¿una nueva fisiopatía del tomate en Canarias?

Última edición:
El humus de lombriz es más un acondicionador del sustrato, una mejora, que un fertilizante propiamente dicho. En todo caso, lo que aporta el humus es nitrógeno no fósforo.
Si quieres fósforo orgánico y natural, guano de murciélago. En polvo tardará más en absorberlo la planta, mejor líquido.

Lo de la maduración de los tomates si no es falta de paciencia será falta de potasio. En la maduración y engorde de los frutos es el potasio el que tiene mas importancia.
En todo caso, hay una fisiopatia del tomate que cursa exactamente como tú explicas. Échale un vistazo a este link
La maduración irregular del tomate: ¿una nueva fisiopatía del tomate en Canarias?
Alguien me dijo hace tiempo que por lo que comentaba yo de primero antes de cultivar echaba miércoles de cabra y luego al plantar le echaba un chorrito de lixiviado de lombriz y a los 15 días un puñadito de humus de lombriz y así sucesivamente era demasiado nitrógeno, y que por ejemplo lo vería porque de los ramos de tomate me continuaría creciendo planta.

Efectivamente de los ramos de tomates en algunos me continúa creciendo planta en algunos..... Podría ser este exceso de nitrógeno el causante de que no abrsoba calculo y fósforo? Y de la maduración irregular del tomate.

Por aumentar el plazo y echar 1 vez al mes lixiviado y al mes siguiente el puñaito de humus de lombriz e ir aumento el tiempo en hacer aportes.

O opináis que no tiene nada que ver y a la vez de aumentar el tiempo de aportes, tengo que echar de alguna manera fosoforo y calcio?

y aprovecho para preguntar...si yo hago mi humus de lumbriz casero, y utilizo muchos platanos y cascaras de cigotos, no llevaría ese humus mayor concentración de potasio y calcio?

como pregunta sencilla.

Edito: Todavía no le he echado mi humus de lombriz casero, pero el que compré tiene esta composición:

Nitrogeno: 1,5 - potasio 1,6 - fosforo 2,2 Calcio 6,4%

¿Como corazones puedo tener un exceso de nitrogeno (evidente a la vista) y una falta de calcio y fosforo e incluso potasio (por el irregular tonalidad de maduración, algunas tonalidades purpuras, algun daño en las base de tomates, pimientos, calabacines)

¿Puede ser por los lixiviados de lombriz? Estos sí son caseros de mi vermicompostera y desconozco que composición puede tener.

Sí es así pues nada, eliminaré la capita de miércoles de cabra/gallinaza antes del cultivo, y solo hasta floración echaré lixiviado de lombriz 1 vez al mes como estoy haciendo.

Vamos, es que creo que echar un puñao de humus de lombriz con esa composición los días 1 de cada mes, y un chorrito de lixiviado los días 15 de cada mes no es para tener este desbalanceo brutal.

Última edición:

mira aquí a ver si ves tus tomates

https://www.google.com/search?sca_e...TAzCUYQtKgLegQIDRAB&biw=1536&bih=739&dpr=1.25

https://www.google.com/search?sca_e...TAzCUYQtKgLegQIDRAB&biw=1536&bih=739&dpr=1.25
No llega a tanto, los de esas fotos es mucho mayor.

Es evidente o eso parece, que es un exceso de nitrógeno que hace no pillar potasio, fósforo, magnesio y calcio.

está muy bonito, y clemátides para complementar. muy buen gusto.

Muchas gracias. Son muy bonitas las clemátides, tengo varias enredadas entre los rosales, se complementan muy bien.

Por la descripción del forero hubiese dicho Mosaico. Pero oh, he echado un vistazo al enlace y ahora se abre ante mí un nuevo y maravilloso mundo de posibilidades...

Pon fotos y especulamos, @antoniussss.

Cito tu mensaje y me dirijo a ti porque veo que controlas del tema

No creas que controlo mucho de jazmines, sólo he cultivado el officinale y el falso jazmín del que hablábamos. El officinale tiene un periodo de floración bastante largo (desde finales de primavera hasta bien entrado el otoño), el grandiflorum creo que incluso más... pero como digo no tengo experiencia de primera mano con él.

En cuanto al trasplante, aquí en el Mediterráneo sin duda esperaría al otoño o la siguiente primavera. Pero mi clima es muy diferente al tuyo... a ver si algún conforero que cultive en condiciones similares a las tuyas puede ayudarte más.

P.D. Ojo con el aroma al elegir jazmines, no siempre el más fragante es la mejor elección. Su perfume contiene ciertos compuestos que a algunas personas les resultan desagradables. El indol -como su derivado, el escatol- en concentraciones altas huele literalmente a estiércol sonrisa:

No llega a tanto, los de esas fotos es mucho mayor.

Es evidente o eso parece, que es un exceso de nitrógeno que hace no pillar potasio, fósforo, magnesio y calcio.
cuando aparecen circulitos en los tomates.... hojas rizadas... retorcidas...bichito

el calcio... el calcio lo toma la planta de manera pasiva, es decir, lo que viene con el agua que absorbe. a no ser que estés en el norte de la península es bastante difícil tener deficiencia de calcio

vigila el riego ,debe ser consistente, siempre una cierta humedad en la tierra, no alternes periodos secos y riegos Cuando pasan sed, el poco agua que hay sube a los brotes antes que a los frutos ya que estos tienen menos estomas y evaporan menos, menos aporte de agua en los frutos es menos calcio en los frutos y te sale la peseta (el pandero pocho) porque las células que se están dividiendo en el tomate no tienen calcio suficiente para formar la pared celular->gloria de tejidos->necrosis

ya te comenté que nosotros antes de plantar echábamos una capa en el bancal de estiércol, humus de lombriz o gallinaza, según nos diese el año, moto-azada y a plantar.

el primer mes a veces les daba un riego con guano pero cuando empiezan los tomates se acabo el nitrógeno. y aun así, había años que íbamos pasados de nitrógeno.

Muchas gracias. Son muy bonitas las clemátides, tengo varias enredadas entre los rosales, se complementan muy bien.

Por la descripción del forero hubiese dicho Mosaico. Pero oh, he echado un vistazo al enlace y ahora se abre ante mí un nuevo y maravilloso mundo de posibilidades...

Pon fotos y especulamos, @antoniussss.
desafío

Volver