Maybe
Madmaxista
- Desde
- 14 Oct 2011
desafío
Preciosas las Hydrangeas. Buena opción para el forero que preguntaba por jazmines y vive en el norte. Entiendo que el desafío es para él...
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
desafío
cuando aparecen circulitos en los tomates.... hojas rizadas... retorcidas...bichito
el calcio... el calcio lo toma la planta de manera pasiva, es decir, lo que viene con el agua que absorbe. a no ser que estés en el norte de la península es bastante difícil tener deficiencia de calcio
vigila el riego ,debe ser consistente, siempre una cierta humedad en la tierra, no alternes periodos secos y riegos Cuando pasan sed, el poco agua que hay sube a los brotes antes que a los frutos ya que estos tienen menos estomas y evaporan menos, menos aporte de agua en los frutos es menos calcio en los frutos y te sale la peseta (el pandero pocho) porque las células que se están dividiendo en el tomate no tienen calcio suficiente para formar la pared celular->gloria de tejidos->necrosis
ya te comenté que nosotros antes de plantar echábamos una capa en el bancal de estiércol, humus de lombriz o gallinaza, según nos diese el año, moto-azada y a plantar.
el primer mes a veces les daba un riego con guano pero cuando empiezan los tomates se acabo el nitrógeno. y aun así, había años que íbamos pasados de nitrógeno.
La gallinaza es muy fuerte si la echas sin compostar, la cabra tambien. Todo lo q eches sin compostar corres el riesgo de desequilibrar el suelo, la gallinaza tiene muchisimo nitrogeno, pero si la compostas con materiales ricos en carbono la equilibras y balanceas.y aprovecho para preguntar...si yo hago mi humus de lumbriz casero, y utilizo muchos platanos y cascaras de cigotos, no llevaría ese humus mayor concentración de potasio y calcio?
como pregunta sencilla.
Edito: Todavía no le he echado mi humus de lombriz casero, pero el que compré tiene esta composición:
Nitrogeno: 1,5 - potasio 1,6 - fosforo 2,2 Calcio 6,4%
¿Como corazones puedo tener un exceso de nitrogeno (evidente a la vista) y una falta de calcio y fosforo e incluso potasio (por el irregular tonalidad de maduración, algunas tonalidades purpuras, algun daño en las base de tomates, pimientos, calabacines)
¿Puede ser por los lixiviados de lombriz? Estos sí son caseros de mi vermicompostera y desconozco que composición puede tener.
Sí es así pues nada, eliminaré la capita de miércoles de cabra/gallinaza antes del cultivo, y solo hasta floración echaré lixiviado de lombriz 1 vez al mes como estoy haciendo.
Vamos, es que creo que echar un puñao de humus de lombriz con esa composición los días 1 de cada mes, y un chorrito de lixiviado los días 15 de cada mes no es para tener este desbalanceo brutal.
malldito bichito, yo lo padeci un par de años menos mal q paro pq me arraso toda la cosecha.cuando aparecen circulitos en los tomates.... hojas rizadas... retorcidas...bichito
el calcio... el calcio lo toma la planta de manera pasiva, es decir, lo que viene con el agua que absorbe. a no ser que estés en el norte de la península es bastante difícil tener deficiencia de calcio
vigila el riego ,debe ser consistente, siempre una cierta humedad en la tierra, no alternes periodos secos y riegos Cuando pasan sed, el poco agua que hay sube a los brotes antes que a los frutos ya que estos tienen menos estomas y evaporan menos, menos aporte de agua en los frutos es menos calcio en los frutos y te sale la peseta (el pandero pocho) porque las células que se están dividiendo en el tomate no tienen calcio suficiente para formar la pared celular->gloria de tejidos->necrosis
ya te comenté que nosotros antes de plantar echábamos una capa en el bancal de estiércol, humus de lombriz o gallinaza, según nos diese el año, moto-azada y a plantar.
el primer mes a veces les daba un riego con guano pero cuando empiezan los tomates se acabo el nitrógeno. y aun así, había años que íbamos pasados de nitrógeno.
a mi me esta pasando con casi todas mis petunias.viendo las fotos es clorosis férrica, hasta la petunia de abajo está clorótica.
no se por que no se corrige con los quelatos
La gallinaza es muy fuerte si la echas sin compostar, la cabra tambien. Todo lo q eches sin compostar corres el riesgo de desequilibrar el suelo, la gallinaza tiene muchisimo nitrogeno, pero si la compostas con materiales ricos en carbono la equilibras y balanceas.
Tengo un comedero de pajaros colgado de una encina y debajo, de las liadas de los pajaros no crece ni la grama
Lo mejor, en mi opinion es q no eches tantas cosas ni tan amenudo. En primavera echa una buena capa de compos o humus (yo ni la remuevo, la echo y la dejo tal cual para q siga humificando en el propio suelo) y olvidate.
Todo lo que se te vaya acumulando de materia organica la acumularia en una pila toda junta y asi le das mas tiempo de procesarse para usarla al año siguiente.
El lixibiado de lombriz puede ser tambien un desequilibrante si lo obtienes de la lombricera en proceso puesto q estas obteniedo restos a medio procesar, los cuales pueden tener exceso de amoniaco o incluso bacterias nocivas. Si quieres entretenerte y regar regularmente con lixibiados yo lo q haria es a partir de un buen humus bien reposado y humificado, con al menos un año de reposo mezclarlo con agua en una botella o regadera y regar con eso. Eso o directamente echarlo al suelo a paladas segun veas q se vaya disolviendo o desaperiendo el ultimo aporte, pero vamos, una o dos veces por temporada creo yo q sobra
Como veis es decoloración irregular más que a círculos.... Lo malo es que cuando quiere colorear entero pues el tomate se queda más blando de lo normal.
Fósforo y potasio mezclado sin ser para una plantación? Fácil: los pk que se usan para la marihuana, y hablo en serio.Hola, el lixiviado de la vermicompostera se tira bastante meses en botella hasta que lo hecho, sobre lo de la cabra y gallinaza, tienes razón es miércoles fresca mezclada con trabajo manual, pero sin compostar y yo creo que no la necesito para nada teniendo humus de lombriz casero y lixiviado.
Pero un pueblerino me dijo que era 100 veces mejor abonar con miércoles de cabra y que el humus de lombriz era de "urbanitas pijos" y me lió la cabeza y lo incorpore a mi rutina en los meses de noviembre.
Al final más es menos, me ahorro tener que ir a por ella y estar con historias.
De febrero que planto a mayo que florece, humus de lombriz y lixiviado, luego, solo abono con potasio, fósforo, aunque necesito saber que shishi Existe en el mercado, sin ser para una plantación que es mezclado en el. Riego por goteo en alguna especie de depósito, yo eso no lo tengo.
Buenas varias cosas, vivo en Madrid centro, en junio hace 40 grados muchas veces, tengo que plantar antes, o se me quema.Fósforo y potasio mezclado sin ser para una plantación? Fácil: los pk que se usan para la marihuana, y hablo en serio.
PK 13=14, PK 50=31...vienen en botes de un litro. La mayoría son químicos y no interesan, pero en orgánico tienes el de BAC
BAC ORGANIC PK BOOSTER 1L – ESPECIAL ENGORDE Y EXPLOSIÓN DE FRUTOS.
Aparte de eso, pues el té de plátano, la melaza diluida en agua y todas esas supercherias que no son más que literatura. Y esta última opinión (testada por mi mismo durante muchos años) me lleva al dicho ese que hay por ahí de "echa papelera y déjate de libros de agricultura", o, lo que es lo mismo: el pueblerino que te aconsejó no iba desencaminado. Estiércol, compost en su defecto y los tomates no necesitan nada más . Así ha sido toda la vida, la rueda ya está inventada.
Si me permites, creo que le metes demasiada tralla a las tomates. Lo ha dicho otro forero antes: capa de estiercol bien maduro o capa de compost casero y a correr. Sobre la tierra y que se vaya filtrando con las lluvias y riegos.
También creo que plantas un poco pronto, si he entendido bien y plantas en febrero. Cuanto más tiempo tienes la planta en el suelo, más tiempo para enfermar.
A veces, y a mi me ocurrió durante años y aprendí la lección, cuidamos demasiado plantas y árboles y acaba siendo contraproducente. No requieren tanta atención milimétrica y detallista por regla general.
Yo tambien planto pronto por eso mismo, de hecho ya hace unos dias q me dejaron de cuajar las flores de los tomates.Buenas varias cosas, vivo en Madrid centro, en junio hace 40 grados muchas veces, tengo que plantar antes, o se me quema.
El pueblerino solo sabe de su lugar exacto con condiciones totalmente diferentes,y va de sabio para toda España, si fuera por el, plantaba en mayo y se me quemaría todo, yo usaba humus de lombriz casero porque ya va suficientemente equilibrado y sin liarte de echar más cosas, este año ha sido echar antes la. miércoles de cabra y tengo millones de problemas.
Gracias por lo de la. Mariguana, perfecto.