*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Si refuerzas el suelo con compsot por ejemplo bien mineralizado, no necesitas añadir nada salvo que la planta te lo pida. No entiendo complciarse a echar abionos durante la temporada de crecimiento si las plantas no están en maceta. Lo impòrtante es crear el suelo, el sustrato adecuado. Esa es la base de toda huerta.

Por cierto estás mirando que el abono sea relativamente ecológico y valga para frutos de consumo? no vaya a ser... que luego lo que eches te lo comes.
Exacto, incluso me estoy planteando no echar nada para el año que viene. Este año esta siendo demasiado productivo en numero y en tamaño de tomates y no estan saliendo tan sabrosos, estan saliendo gigantes y aguados. Pensaba que estaba regando demasiado, pero vamos, lo hago por gotero con programador y en principio riego lo mismo de siempre.

Hablando del tema con una compañera de trabajo que su progenitora lleva un invernadero con mil tomateras de media todos los años y me comenta que ella normalmente echa el estiercol cada dos años. Alterna el aporte de estiercol con con cal viva. Vamos, q un año abona, al siguiente desinfecta el suelo y asi sucesivamente

Otra cosa, el exceso de nitrogeno afecta a que los pepinos me salgan muy muy decolorados desde que son pequeños? algunos macho cabríoes amargan.

El año pasado tenían un verde oscuro, y cuando empezaba el pandero a amarillear había que cogerlos para que no amargaran.

Ahora es que salen ya desde el pepinillo feos, decolorados, como demasiado maduros y me temo que será la misma miércoles, exceso de nitrogeno, a no ser que el cobre les afecte.

A mí eso de los pepinos rarunos y amarillentos me pasa en algunas matas con riego irregular en suelo calizo-arcilloso, o alguna planta que te puede salir mala del sobre de semillas.

No consigo que me salgan las piparras o guindillas como las de Ibarra.

Quién sabe la fórmula de la coca Cola?

"Cuál es el secreto de una buena piparra?

Lo principal es hacer los deberes rápido; es decir, recoger y, seguidamente, embotar, porque de lo contrario pierden textura. Además de eso, a la hora de embotar utilizamos un vinagre de vino que es como la receta de la Coca-Cola, no puedo desvelártela, pero conseguimos que nuestras piparras tengan el punto exacto de vinagre.

No consigo que me salgan las piparras o guindillas como las de Ibarra.

Quién sabe la fórmula de la coca Cola?

"Cuál es el secreto de una buena piparra?

Lo principal es hacer los deberes rápido; es decir, recoger y, seguidamente, embotar, porque de lo contrario pierden textura. Además de eso, a la hora de embotar utilizamos un vinagre de vino que es como la receta de la Coca-Cola, no puedo desvelártela, pero conseguimos que nuestras piparras tengan el punto exacto de vinagre.

Con el bote lleno de guindillas bien apretadas, echar mitad agua con sal y mitad (un poco más larga) de vinagre, se puede echar una cucharada de aceite para que selle mejor. Y ya estaría.

no me cuajan las flores de los tomates en el invernadero, sospecho que es falta de insectos. es raro porque la puerta está entreabierta y la Tuta sí que ha entrado jajaja

qué insectos son los principales polinizadores de los tomates?

Otra cosa, he visto que venden unas trampas adhesivas para la tuta que hay que ponerlas me han dicho horizontales y a 30-40 metros del suelo y los bichos se quedan pegados, alguien las ha probado? son selectivas o cae de todo ahí? para ser selectivas deberían tener algún atractor a la Tuta.

Última edición:
Con el bote lleno de guindillas bien apretadas, echar mitad agua con sal y mitad (un poco más larga) de vinagre, se puede echar una cucharada de aceite para que selle mejor. Y ya estaría.
Seguí una receta que salió por aquí por el foro y era como las guindillas, bastante sal, el vinagre (en mi caso fue zumo de limón) sin llegar a la mitad y agua hirviendo hasta llenar el bote. El agua hirviendo ayuda a hacer vacío.

Cómo se sabe cuándo cosechar las cebollas?? Cuando se secan las puntas de las hojas?

y las sandías? hay que esperar a que se seque el tallo que le une a la planta tipo cordón umbilical?

Seguí una receta que salió por aquí por el foro y era como las guindillas, bastante sal, el vinagre (en mi caso fue zumo de limón) sin llegar a la mitad y agua hirviendo hasta llenar el bote. El agua hirviendo ayuda a hacer vacío.

Yo no echo agua hirviendo ni baño maría, confío en la propia fermentación para hacer el vacío, así como en la magia de la sal y el vinagre para esterilizar. Un día me voy a morir de botulismo pero hemos venido a jugar.

El vinagre de vino me parece un poco fuerte para la guindilla, lo reservaría para cosas más duras como el tomate verde. Con cebollas, pepino o guindillas, uso vinagre de manzana que me sabe un poco más neutra.

Cómo se sabe cuándo cosechar las cebollas?? Cuando se secan las puntas de las hojas?

y las sandías? hay que esperar a que se seque el tallo que le une a la planta tipo cordón umbilical?

Lo de las cebollas: normalmente cuando se tumba el tallo y empieza a secarse es que ya está lista. Llevo un par de semanas cogiendo de poco en poco. Sembré en abril y se me han quedado acondroplásicas las *** pero bueno, es lo que hay.

Yo no echo agua hirviendo ni baño maría, confío en la propia fermentación para hacer el vacío, así como en la magia de la sal y el vinagre para esterilizar. Un día me voy a morir de botulismo pero hemos venido a jugar.

El vinagre de vino me parece un poco fuerte para la guindilla, lo reservaría para cosas más duras como el tomate verde. Con cebollas, pepino o guindillas, uso vinagre de manzana que me sabe un poco más neutra.

Lo de las cebollas: normalmente cuando se tumba el tallo y empieza a secarse es que ya está lista. Llevo un par de semanas cogiendo de poco en poco. Sembré en abril y se me han quedado acondroplásicas las *** pero bueno, es lo que hay.
Entonces están. Y para conservarlas una vez cogidas qué haces?

Cogerlas solo según voy necesitando, frigorífico y alguna para encurtir, al menos estas que se han quedado acondroplásicas.

Algún año que hemos traído muchos kilos del campo mi padre hizo haces para colgar, en plan las ristras de ajos. Eso o en cajas de cartón, sin estar muy apretadas.

Cogerlas solo según voy necesitando, frigorífico y alguna para encurtir, al menos estas que se han quedado acondroplásicas.

Algún año que hemos traído muchos kilos del campo mi padre hizo haces para colgar, en plan las ristras de ajos. Eso o en cajas de cartón, sin estar muy apretadas.
se les corta el mocho según se recogen?

si están húmedas (que no debería) las dejas al sol un rato hasta que estén secas (cuidado no dejarlas todo el día que se queman) luego las dejas en un sitio ventilado a la sombra y dejas que se sequen solas... los tallos Irán secándose y contrayéndose hasta que sellan el piquito de arriba de la cebolla.

Volver