*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Tenéis tabaco plantado? A mí me salió Nicotina Tabacum, Nicotina Virginia, y quiero un día a ver si me sale el Rapé

He tenido un par de veces, las plantas son muy bonitas, con sus hojas gigantes y su flor jovenlandesada. Necesitan bastante abonado y riego. No fumé, porque no sé hacer el proceso de secado y fermentación correctamente para que no supiera a rayos, así que lo utilicé en infusión como insecticida.

Última edición:
A los que sois aficionados a las aromáticas; este invierno se me han perecido algunas albahacas, tomillos y mentas

Están aguantando muy bien los romeros, salvia, orégano, curry, hierbaluisa y perejil

Las tengo todas en macetas, ¿os quedaríais en los próximos inviernos con las que tenéis comprobado que resisten o igualmente necesitarían de un cuidado especial?

Me gustan principalmente por sus aromas y el tema de las mosquitos, pero si me tengo que quedar con 3-4 variedades en lugar de 8-10 pues ya está, que le vamos a hacer

Un saludo huerteros

He tenido un par de veces, las plantas son muy bonitas, con sus hojas gigantes y su flor jovenlandesada. Necesitan bastante abonado y riego. No fumé, porque no se hacer el proceso de secado y fermentación correctamente para que no supiera a rayos, así que lo utilicé en infusión como insecticida.

¿Se podría tener el tabaco en macetas grandes o sí o sí tiene que ir plantado en el terreno?

A los que sois aficionados a las aromáticas; este invierno se me han perecido algunas albahacas, tomillos y mentas

Están aguantando muy bien los romeros, salvia, orégano, curry, hierbaluisa y perejil

Las tengo todas en macetas, ¿os quedaríais en los próximos inviernos con las que tenéis comprobado que resisten o igualmente necesitarían de un cuidado especial?

Me gustan principalmente por sus aromas y el tema de las mosquitos, pero si me tengo que quedar con 3-4 variedades en lugar de 8-10 pues ya está, que le vamos a hacer

Un saludo huerteros

Las albahacas son muy sensibles al frío, es normal que no soporten el invierno, yo las cultivo como anuales. Las mentas con las heladas pierden su parte aérea, pero la raíz continúa viva para rebrotar en primavera. Los tomillos depende de la especie, pero suelen ser matas perennes y resistentes al frío, pero también existen otros que son hierbas vivaces, como la menta. Ten paciencia y no desheches las macetas con el tomillo y la menta, riégalas si es necesario.

Las albahacas son muy sensibles al frío, es normal que no soporten el invierno, yo las cultivo como anuales. Las mentas con las heladas pierden su parte aérea, pero la raíz continúa viva para rebrotar en primavera. Los tomillos depende de la especie, pero suelen ser matas perennes y resistentes al frío, pero también existen otros que son hierbas vivaces, como la menta. Ten paciencia y no desheches las macetas con el tomillo y la menta, riégalas si es necesario.

Gracias por responder

Ahora que lo pienso los tomillos normales son los que han sobrevivido y los que se me ha perecido han sido los tomillos-limón

Haré lo que me dices con los tomillos perecidos, no los tiraré al igual que la menta, a ver si en primavera ocurre el milagro

¿En qué mes sueles cultivar las albahacas?

Gracias por responder

Ahora que lo pienso los tomillos normales son los que han sobrevivido y los que se me ha perecido han sido los tomillos-limón

Haré lo que me dices con los tomillos perecidos, no los tiraré al igual que la menta, a ver si en primavera ocurre el milagro

Hago los semilleros de albahaca a finales del mes de abril dentro de un invernadero y trasplanto a su lugar definitivo en junio, pero si el lugar donde plantas no es tan frío puedes adelantar la siembra a marzo o febrero.

Gracias por responder

El tomillo no sé, pero la menta te aseguro 100% que rebrota. De hecho está considerada como planta invasora.

A mí todos los años me rebrota en una zona delimitada de obra y ni riego ni nada.

El tomillo no sé, pero la menta te aseguro 100% que rebrota. De hecho está considerada como planta invasora.

A mí todos los años me rebrota en una zona delimitada de obra y ni riego ni nada.

Todas mis aromáticas por ahora las tengo en macetas ya que las tengo en la finca y no puedo ir más de 1-2 veces por semana, así las tengo más controladas, tuve una sola hierbabuena plantada en tierra y me duró 4-5 meses, jamás rebrotó, no se si por el calor del verano o las heladas del invierno o ambas cosas, así que por ahora ni rastros de oleada turística de menta jejeje, por lo menos hasta que no tenga un sistema de riego automatizado

Acabo de plantar los ajos, jovenlandesado de Las Pedroñeras y ajo elefante, también conocido como rocambola. No he podido antes, porque casi no ha dejado de llover y helar fuerte, pero por experiencia tendrán tiempo de desarrollarse antes de arrancarlos a principios de julio. He puesto 108 dientes de jovenlandesado, en dos hileras en un caballón y otras dos con 38 de rocambola. Más que suficiente para autoconsumo. Aparte tengo casi 200 para ajetes tiernos, ya crecidos y dentro del invernadero.

Dentro del invernadero ya va siendo tiempo de sembrar de asiento los tirabeques, berros de prado, lechugas romanas, zanahorias y chirivías. También hay que preparar el semillero de los tomates.

Acabo de plantar los ajos, jovenlandesado de Las Pedroñeras y ajo elefante, también conocido como rocambola. No he podido antes, porque casi no ha dejado de llover y helar fuerte, pero por experiencia tendrán tiempo de desarrollarse antes de arrancarlos a principios de julio. He puesto 108 dientes de jovenlandesado, en dos hileras en un caballón y otras dos con 38 de rocambola. Más que suficiente para autoconsumo. Aparte tengo casi 200 para ajetes tiernos, ya crecidos y dentro del invernadero.

Dentro del invernadero ya va siendo tiempo de sembrar de asiento los tirabeques, berros de prado, lechugas romanas, zanahorias y chirivías. También hay que preparar el semillero de los tomates.
de dónde sacas el ajo elefante para plantar? lo compras en súper como si lo fueses a comer?

Mis habas de maceta están hechando ahora las flores, en los días en los que más frío se prevé en mi tierra. No creo que les afecte porque son una planta muy dura.
Y mis matas de fresa silvestre siguen echándome fresillas. Llevan sin parar de dar desde octubre.

Volver