Si refuerzas el suelo con compost por ejemplo bien mineralizado, no necesitas añadir nada salvo que la planta te lo pida. No entiendo complicarse a echar abonos durante la temporada de crecimiento si las plantas no están en maceta. Lo impòrtante es crear el suelo, el sustrato adecuado. Esa es la base de toda huerta.
Por cierto estás mirando que el abono sea relativamente ecológico y valga para frutos de consumo? no vaya a ser... que luego lo que eches te lo comes.
Buenas, dejé esto pendiente. A ver voy a intentar explicarme, siendo educado, porque el temita ya me espina.
No es lo mismo vivir en el pueblo, con tradición horticola, o tener un terrenito alquilado en lugares propicios, que intentar hacer un huerto urbano en tu casa de Madrid Capital.
Me explico, al se Madrid capital, el terrenito, es el que es, lo justo y necesario para una vivienda, porque más terreno, aquí significa valer 3 millones de € tu casa.
Entonces, si juntamos con que las condiciones de Madrid no son las propicias para el huerto (ni dios planta huertos, sólo yo, y metiendole muchos billetes), con la falta de tradición, pues tenemos, que yo puedo por un cuñao que tengo de la sierra conseguir miércoles de sus cabras, pero no está ni preparada ni tratada ni leches. Llego, tras 1 hora de viaje, me da una pala y a coger miércoles de cabra.
Tampoco yo tengo sitio para ir haciendo pilas con lo recogido y tratarlas.
Por eso he dicho anteriormente, que un pimpollo labriego de valencia, con otras condiciones totalmente diferentes y con mayor tradición, consigue gratis la miércoles al laito suya, la trata en su finca y será excelentisima y lo más barato y mejor mundial.
Pero YO NO, y por eso yo tenía mi lombricompostera.
Yo que llevo un par de años en esto, pues tiene un pase haber juntado humus de lombriz, lixiviado de lombriz y miércoles de cabra recien liada y tener un sobreexceso de nitrogeno (Calabcines lleno de hojas sin calabacines, tomateras madurando rarísimo a cachos y con sabor raro, pepinos amarillos y raros de corazones....etc)
Pero que un tío que lleva toda la vida en esto, NO SUME 2+2 y me diga... OJOOOOOOOOOOO o lo 1 o lo otro, no ambos, pues tiene corazones la cosa.
Para solventar la situación pues haré lo siguiente:
-Usar la miércoles de cabra en la lombricompostera.
-No usar bajo ningún concepto los lixiviados en el huerto. Solo recirculación de la lombri y al vater si es necesario o pa las flores o arboles frutales.
-Llenar ahora en invierno todo de coles, lombardas, cebollas y todo lo que sobreviva al invierno de madrid (pondré plasticos en los bancales) para intentar que chupen el exceso de nitrogeno de cara a la próxima temporada.
La próxima temporada: Echar 1 mano de humus de lombriz por planta cultivada 1 vez al mes, y en el momento de la floración, dejar el humus de lombriz y echar los botes de potasio+fosforo+calcio 1 vez cada 15 días 5 ml por litro.