*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Yo al frigo las meto con la raíz cortada y de tallo sí dejo lo que esté duro, de hecho aprovecho todo el tallo que puedo. Si son para atar también se deja el tallo, precisamente para hacer el atado, pero no quito la raíz.
bueno no si las vas a consumir rápido no hace falta más que limpiarlas y al frigorífico, si quieres que se conserven hay que curarlas para que se selle bien la cebolla y se seque la piel.

¿Alguien conoce el nombre científico de estas dos plantas?

Una es un árbol con unos frutos que parecen judías verdes, el otro es la mala hierba que veo proliferar más frecuentemente por mi zona.

Adjuntos

• 20240724_120625.jpg
    20240724_120625.jpg
    177,9 KB · Visitas: 18
  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    198,1 KB · Visitas: 18

Una es un árbol con unos frutos que parecen judías verdes, el otro es la mala hierba que veo proliferar más frecuentemente por mi zona.
El árbol juraría que es una catalpa, buen árbol de sombra y se supone que espanta a las moscas

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

1. Catalpa - Wikipedia, la enciclopedia libre

2. Erigeron bonariensis - Wikipedia, la enciclopedia libre

La 2 hay varias especies dentro del mismo género, pero el género te lo aseguro con rotundidad porque me crece como silvestre e invasiva en mi jardín y estoy harto de arrancarla, te doy mi palabra que es esa.

Hace unos años eché unos sobres de LIDL de flores variadas en el jardín, desde entonces me sale esta planta medicinal, comino zaino o ajenuz: Nigella sativa - Wikipedia, la enciclopedia libre

Como cada año sale menos este año me he decidido a cosechar sus semillas y empezar a usarla.

Ahora bien la duda es si es esa o una muy similar Nigella damascena Nigella damascena - Wikipedia, la enciclopedia libre y cómo se pueden diferenciar ambas. La N. damascena es tb medicinal?
(El sobre no lo tengo, así que no puedo mirar los nombres en latín de las especies que venían, igual venían las dos, no es descartable.)

Exacto, incluso me estoy planteando no echar nada para el año que viene. Este año esta siendo demasiado productivo en numero y en tamaño de tomates y no estan saliendo tan sabrosos, estan saliendo gigantes y aguados. Pensaba que estaba regando demasiado, pero vamos, lo hago por gotero con programador y en principio riego lo mismo de siempre.

Hablando del tema con una compañera de trabajo que su progenitora lleva un invernadero con mil tomateras de media todos los años y me comenta que ella normalmente echa el estiercol cada dos años. Alterna el aporte de estiercol con con cal viva. Vamos, q un año abona, al siguiente desinfecta el suelo y asi sucesivamente
A los tomates hay que ir bajando les el riego a medida que avanza el verano.

no me cuajan las flores de los tomates en el invernadero, sospecho que es falta de insectos. es raro porque la puerta está entreabierta y la Tuta sí que ha entrado jajaja

qué insectos son los principales polinizadores de los tomates?

Otra cosa, he visto que venden unas trampas adhesivas para la tuta que hay que ponerlas me han dicho horizontales y a 30-40 metros del suelo y los bichos se quedan pegados, alguien las ha probado? son selectivas o cae de todo ahí? para ser selectivas deberían tener algún atractor a la Tuta.
Los tomates son hermafroditas en casa flor, no necesitan polinizadores. Si no te cuajan las flores es por exceso de calor, o ausencia de humedad suficiente.

Alguien tiene Kalanchoe daigremontana para dar unas semillas o brotes germinales? Según me han dicho se reproduce por una especie de "gemación" por así decir

Gracias, podrían ser las dos cosas juntas.

Pregunta: Aunque la flor sea hermafrodita necesitará un poco de viento al menos para que el polen se mueva no?
Eso es. El polen tiene que caer dentro de la flor, normalmente con el movimiento normal de las flores y tal por el viento debería bastar. Si tienes en invernadero imagino que lo tendrás abierto de par en par, así que por eso no creo que sea. Exceso de calor o falta de agua

Sabéis de hierbas tipo medicinales que SUBAN la fiebre?

Si refuerzas el suelo con compost por ejemplo bien mineralizado, no necesitas añadir nada salvo que la planta te lo pida. No entiendo complicarse a echar abonos durante la temporada de crecimiento si las plantas no están en maceta. Lo impòrtante es crear el suelo, el sustrato adecuado. Esa es la base de toda huerta.

Por cierto estás mirando que el abono sea relativamente ecológico y valga para frutos de consumo? no vaya a ser... que luego lo que eches te lo comes.

Buenas, dejé esto pendiente. A ver voy a intentar explicarme, siendo educado, porque el temita ya me espina.

No es lo mismo vivir en el pueblo, con tradición horticola, o tener un terrenito alquilado en lugares propicios, que intentar hacer un huerto urbano en tu casa de Madrid Capital.

Me explico, al se Madrid capital, el terrenito, es el que es, lo justo y necesario para una vivienda, porque más terreno, aquí significa valer 3 millones de € tu casa.

Entonces, si juntamos con que las condiciones de Madrid no son las propicias para el huerto (ni dios planta huertos, sólo yo, y metiendole muchos billetes), con la falta de tradición, pues tenemos, que yo puedo por un cuñao que tengo de la sierra conseguir miércoles de sus cabras, pero no está ni preparada ni tratada ni leches. Llego, tras 1 hora de viaje, me da una pala y a coger miércoles de cabra.

Tampoco yo tengo sitio para ir haciendo pilas con lo recogido y tratarlas.

Por eso he dicho anteriormente, que un pimpollo labriego de valencia, con otras condiciones totalmente diferentes y con mayor tradición, consigue gratis la miércoles al laito suya, la trata en su finca y será excelentisima y lo más barato y mejor mundial.

Pero YO NO, y por eso yo tenía mi lombricompostera.

Yo que llevo un par de años en esto, pues tiene un pase haber juntado humus de lombriz, lixiviado de lombriz y miércoles de cabra recien liada y tener un sobreexceso de nitrogeno (Calabcines lleno de hojas sin calabacines, tomateras madurando rarísimo a cachos y con sabor raro, pepinos amarillos y raros de corazones....etc)

Pero que un tío que lleva toda la vida en esto, NO SUME 2+2 y me diga... OJOOOOOOOOOOO o lo 1 o lo otro, no ambos, pues tiene corazones la cosa.

Para solventar la situación pues haré lo siguiente:

-Usar la miércoles de cabra en la lombricompostera.
-No usar bajo ningún concepto los lixiviados en el huerto. Solo recirculación de la lombri y al vater si es necesario o pa las flores o arboles frutales.
-Llenar ahora en invierno todo de coles, lombardas, cebollas y todo lo que sobreviva al invierno de madrid (pondré plasticos en los bancales) para intentar que chupen el exceso de nitrogeno de cara a la próxima temporada.

La próxima temporada: Echar 1 mano de humus de lombriz por planta cultivada 1 vez al mes, y en el momento de la floración, dejar el humus de lombriz y echar los botes de potasio+fosforo+calcio 1 vez cada 15 días 5 ml por litro.

Última edición:
Volver