*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

¿Seguro que es Aloe vera? A mí me parece mas Aloe barbadensis, pero para el caso da igual. La foto no me aclara mucho, pero diría que el de arriba tiene exceso de agua. Y el de abajo está pidiendo a gritos un transplante a una maceta mas grande.

Ah, pues ni idea. roto2 Nos lo regalaron hace años como "aloe", el apellido no se...
Si dices que es barbadensis pues será. Las plantas se me dan fatal.

El otro día estaba paseando cerca de mi curro durante mi tiempo libre para comer y me llamó la atención un árbol pequeñajo y lleno de pequeños frutos gente de izquierdas.

Saqué la app plant.net, le hice una foto, la subí y me dijo que era un árbol de frutos comestibles llamado "Juneberry" (aquí en Nueva York). Me atreví a cojer un fruto, llevármelo a la boca y probarlo... jorobar, delicioso: Dulce y un poquito ácido, como una fresa.

El tema es que he visto que en España se llama "Guillomo" y el mismo es fácil de cultivar ya que soporta todo tipo de terremos y es muy resistente a las heladas.

La versión Europea es la que se recomienda en España, y no la canadiense.

Voy a plantar uno este verano cuando vaya a mi casa de campo de España.

Ver archivo adjunto 1950160

Yo tenía una máxima.

Si las plantas eran comidas por las ovejas de mi tío, entonces yo asumía que eran comestibles.

Las ovejas son animales místicos y muy selectos en el comer. También es cierto que comían cardos.

A ver si sabeis que le pasa a estos jazmines. El primero debe tener como 20 años o poco mas. Hace un par de años ya empezo tener las hojas muy claras, le eche hierro en cantidad y no mejoro. El año pasado igual, el hierro no hizo nada. Este año va mucho peor asi que lo achacaba a que es viejo . Lo malo es que otro que tengo esta empezando con lo mismo, este tendra unos 3 años. Os dejo fotos del viejo que esta hecho polvo:

Jazmin-2.jpg

Y del que lleva el mismo camino:

Jazmin-1.jpg

Yo tenía una máxima.

Si las plantas eran comidas por las ovejas de mi tío, entonces yo asumía que eran comestibles.

Las ovejas son animales místicos y muy selectos en el comer. También es cierto que comían cardos.
Los cardos se consideran delicatessen en comunidades como Navarra y suelen estar en las cenas de navidad.

A ver si sabeis que le pasa a estos jazmines. El primero debe tener como 20 años o poco mas. Hace un par de años ya empezo tener las hojas muy claras, le eche hierro en cantidad y no mejoro. El año pasado igual, el hierro no hizo nada. Este año va mucho peor asi que lo achacaba a que es viejo . Lo malo es que otro que tengo esta empezando con lo mismo, este tendra unos 3 años. Os dejo fotos del viejo que esta hecho polvo:

Ver archivo adjunto 1952450

Ver archivo adjunto 1952451
Con esas fotos difícil decir algo. Si eso súbelas a algún portal que podamos verlas en grande.
Te has planteado trasplantarlos y hacerles una poda severa de rejuvenecimiento??? a veces funciona, total, si ya van por mal camino no pierdes nada.

En mi caso hay plantas que he intentado varias veces hasta en maceta! y no se me dan bien, ni idea si es la tierra, algún hongo. es muy difícil concretar. otras en cambio casi ni las cuido y están estupendas.

Al menos el jazmín es fácil que encuentres y las sustituyas.

Ver archivo adjunto 1952450

Ver archivo adjunto 1952451
cuando dices "eché hierro" qué echaste?

Con esas fotos difícil decir algo. Si eso súbelas a algún portal que podamos verlas en grande.
Te has planteado trasplantarlos y hacerles una poda severa de rejuvenecimiento??? a veces funciona, total, si ya van por mal camino no pierdes nada.
A ver ahora:

El jovencito que esta empezando este año a ponerse malito:

Y el viejete:

El viejo la primavera del año pasado ya le di una buena poda y parecia los que brotes nuevos mejoraban... pero nada, al final las hojas muy claras, se secan y apenas crece ni da casi flores. Segurmante el año viene hare lo que dices, compro un par de ellos y los pongo tierra nueva.
cuando dices "eché hierro" qué echaste?
Quelato de hierro, en la tierra y disuelto en agua, y nada, no cambian nada. Con lo bien que huelen y apenas me dan flores :(((, menos mal que tengo otro que de momento esta bien y gracias a el huele que alimenta :))).

[YOUTUBE]mqLa6_KTHGs[/YOUTUBE]
Ahora que he dejado de hacer huerto me doy cuenta que eso de hortelano es una tontería , más de veinte años cultivando un huerto y una pequeña granja , va lo paro en seco y me tiro a la vida fácil , me coloco en una residencia con mi Beléncita de dia, hago tanto y cuanto me sale dels collons , como bien y pagando el estado me cuidan como nunca me había imaginado en lo demás con solo buscar me la vida poco más o nada.
Espero siga así y de ser posible antes de que se declare la III guerra mundial.
En fin he estudiado lo que más me ha gustado por lo que he sido un gran chapuzas a domicilio esperando toda clase de aparatos electrodoméstico y demás chapuzas , si de lago me siento orgulloso es que nunca jamás se me ha resistido nada que se enchufara sean calderas y demás demás electrodomésticos sea lo que sea , puertas con ganas , fotocopias y demás remiendos de lo más simple pero,
había que hacerlo o no pero lo importante es saber vender el,genero y cobrar , lo demás se lo dejo ha Dios el todopoderoso.
Anda que no?

A ver ahora:

Y el viejete:

El viejo la primavera del año pasado ya le di una buena poda y parecia los que brotes nuevos mejoraban... pero nada, al final las hojas muy claras, se secan y apenas crece ni da casi flores. Segurmante el año viene hare lo que dices, compro un par de ellos y los pongo tierra nueva.

Quelato de hierro, en la tierra y disuelto en agua, y nada, no cambian nada. Con lo bien que huelen y apenas me dan flores :(((, menos mal que tengo otro que de momento esta bien y gracias a el huele que alimenta :))).
"La clorosis puede ser causada por el suministro deficitario de elementos esenciales para el desarrollo de la planta como (Fe, Mn, Mg, Zn, N, etc), por la existencia de un estrés hídrico o por el ataque de insectos, hongos, bacterias y bichito."

En efecto lo normal es echar quelato de Fe, así que me huelo que puede ser la tierra

Quelato de hierro, en la tierra y disuelto en agua, y nada, no cambian nada. Con lo bien que huelen y apenas me dan flores

Prueba a agregar limón o vinagre al agua de riego. Veo que lo tienes en tinaja, tal vez sería conveniente un trasplante, podrías aprovechar para añadir turba. El mío crece bien en sustrato comercial:

Trachelo.jpg

Añado: aunque la llamemos jazmín por la similitud en el aroma, tu planta en realidad es un Trachelospermum. Es bastante rústico pero vegeta mejor en suelos neutros o incluso ligeramente ácidos. Si vas a quitarlo y poner plantas nuevas en esa misma tierra tal vez te interese cambiarlo por Jasminum officinale; resiste peor el frío (no soporta inviernos duros), pero es mucho más tolerante a la caliza. Huele parecido y su floración es más prolongada.

He construido un hotel de insectos!

Bichos.jpg

No sé si funcionará o hasta qué punto resultará útil para la huerta, pero me entretuve un montón haciéndolo sonrisa:

A ver ahora:

Y el viejete:

pues si metes quelatos y sigue amarillo no es clorosis férrica, podría ser deficiencia de nitrógeno. tira muchas hojas?

Volver