*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Pues oootra vez tengo que venir a llevar la contraria sonrisa:

Aquí Gertrude Jekyll dándolo todo:

Ver archivo adjunto 1932726

(Vale, ya me callo. Cuando queráis volvemos a hablar de la huerta).
¿Sabes diferenciar entre maceta y jardinera? Veo que no. De hecho veo que otro forero te ha respondido justo lo mismo. Otra cosa es querer llevar la contraria por llevarla y cuando otro forero te demuestra que estas equivocado, quieras seguir teniendo la razón asegurando que una jardinera (y además como la de la foto que cabe una cantidad ingente de tierra, de mayor altura que una maceta y etc etc) y una maceta es lo mismo. También puedes decir que un patinete y un coche son lo mismo porque en ambos casos tienen ruedas y tendría el mismo sentido que decir que una jardinera enorme como la de la foto y una maceta son lo mismo y que por tanto se cultivan igual los rosales y dan las mismas rosas.

Una maceta de unos 30 cm´s de altura puede tener unos 25 litros de sustrato, en una macetera de ese tamaño puede que unos 180. Evidentemente nada tiene que ver una cosa con la otra.

Yo no soy de hacer fotos, pero tengo esta, sacada en maceta, pero como digo salen muchas menos al faltarles sustrato. Y hasta aquí mi segundo y último post sobre rosales.

Rosal.jpg

Última edición:
¿Sabes diferenciar entre maceta y jardinera? Veo que no. De hecho veo que otro forero te ha respondido justo lo mismo. Otra cosa es querer llevar la contraria por llevarla y cuando otro forero te demuestra que estas equivocado, quieras seguir teniendo la razón

Ehm... diría que mi capacidad de distinguir entre ambas está muy por encima de tu habilidad para captar el tono del mensaje que citas. Pero como te veo tan motivado estoy por pedirte que me hagas un croquis o un dibujito, y así puedes dedicar otro rato más a seguir explicando obviedades. Te he dado un like por el símil del coche y el patinete, para que veas que valoro tu esfuerzo.

- Me está pasando en algunas tomateras algo parecido a lo que comentaba el compañero @antoniussss las hojas se giran y se vuelven del revés. La planta tiene buen tonalidad. falta de agua no es. Puede ser alguna nueva enfermedad? un bichito??

Si no es falta de agua, tal vez podría ser alguna enfermedad vascular causada por bacterias o más comúnmente por hongos que penetran en la planta a través de las raíces (fusarium, verticillium, etc).

Debido a la acumulación de micelios en el xilema, los vasos se obstruyen y el agua deja de circular por ellos... por eso la planta reacciona enroscando sus hojas en un intento de retener la máxima posible reduciendo su nivel de transpiración.

- los melones y las sandías se podan? hay gente que me lo ha dicho este año. de ser así cómo lo hacéis o en qué hoja podáis la punta de la planta para que ramifique??

Se podan, sí. En los melones, el tipo de poda depende de si se cultivan entutorados o no.

En las sandías, se pueden realizar 2 tipos de poda:

- Cuando la planta tiene 4-6 hojas verdaderas se despunta por encima de la 3ª. De este modo brotan 2 ramas secundarias en las que se repite la operación (se vuelven a despuntar por encima de la 3ª hoja cuando tenga 5-6 hojas nuevas). O bien:

- Se dejan desarrollar desde el principio sólo 2 ramas principales de las 5-6 que salen del tronco. Cuando cada una tenga 5-6 hojas se despuntan por encima de la 3ª hoja de modo que se obtienen 4 ramas secundarias.

En ambos casos, se pinza la yema axilar de la 3ª hoja.

Una pequeña duda, he labrado a mano y me sabía super mal sacar a la superficie las lombrices ya que, según tengo entendido, son cruciales para procesar el abono que puedas ir tirando.
La cuestión es que el suelo estaba duro como una piedra, 1 año sin labrar, y he aprovechado las lluvias que lo han reblandecido para labrarlo.
O sea que si está seco no hay lombrices pero tampoco puedo ni clavar la horca, mientras que cuando está mojado puedo labrar pero molestando a las lombrices. ¿Alguna idea para que esté húmedo pero sin lombrices?

La tierra siempre hay que trabajarla en tempero (es decir, suelo húmedo pero no mojado). Donde yo vivo, a este punto le llamamos 'saó'.

Si labras en seco, te cargas la estructura del suelo. Si acaba de llover y la tierra está saturada de agua, simplemente no podrás labrar. Debes dejar que pasen unos días desde las lluvias, para que el agua se vaya infiltrando a capas más profundas y en la superficie quede una textura adecuada para el laboreo.

Las lombrices también volverán a enterrarse ellas solitas cuando el suelo deje de estar tan mojado.

esto va de huerta o de floricultura? roto2

Como dijo Confucio (creo): 'siembro arroz (léase tomates) para vivir, y flores para tener algo por lo que vivir'. Creo que la cita decía ‘compro’ en lugar de ‘siembro’, pero a mí me gusta más así.

Si no es falta de agua, tal vez podría ser alguna enfermedad vascular causada por bacterias o más comúnmente por hongos que penetran en la planta a través de las raíces (fusarium, verticillium, etc).

Debido a la acumulación de micelios en el xilema, los vasos se obstruyen y el agua deja de circular por ellos... por eso la planta reacciona enroscando sus hojas en un intento de retener la máxima posible reduciendo su nivel de transpiración.

Se podan, sí. En los melones, el tipo de poda depende de si se cultivan entutorados o no.

En las sandías, se pueden realizar 2 tipos de poda:

- Cuando la planta tiene 4-6 hojas verdaderas se despunta por encima de la 3ª. De este modo brotan 2 ramas secundarias en las que se repite la operación (se vuelven a despuntar por encima de la 3ª hoja cuando tenga 5-6 hojas nuevas). O bien:

- Se dejan desarrollar desde el principio sólo 2 ramas principales de las 5-6 que salen del tronco. Cuando cada una tenga 5-6 hojas se despuntan por encima de la 3ª hoja de modo que se obtienen 4 ramas secundarias.

En ambos casos, se pinza la yema axilar de la 3ª hoja.
cómo se entutoran los melones?

Las sandías ya se me han ido de progenitora, las he despuntado ayer pero es una selva, qué me recomiendas?

No entiendo esto.

Digamos que la estructura de un suelo es la forma en la que se unen las distintas partículas minerales formando agregados. Estos agregados están compuestos por un 'esqueleto' formado por arena y limo, y un 'cemento' formado por arcilla y humus al que denominamos complejo arcillo-húmico. El papel del humus aquí es actuar como unión entre las partículas del suelo junto al ión Ca, aportando estructura y facilitando el intercambio catiónico (la adsorción de nutrientes).

Cuando labras con el suelo seco en ausencia de humedad, disgregas/desunes estos agregados... por eso decimos que lo desestructuras (literalmente, rompes su estructura). A consecuencia de ello disminuye su fertilidad, porque se reduce su capacidad de intercambio catiónico.

No sé si me estoy explicando bien.

cómo se entutoran los melones?

Para entutorarlos necesitas darles una poda de formación desde el principio. Despuntas el tallo principal por encima de la 3ª hoja cuando la planta tiene apenas 3-4 hojas, y cuando ramifica dejas únicamente los 2 brotes mejor formados que son los que entutoras (los que formarán el armazón de la planta).

La parte positiva de entutorar es que aprovechas mejor el espacio y reduces la incidencia de enfermedades fúngicas al evitar el contacto con el suelo y aumentar la ventilación... la parte negativa es que obtienes melones más pequeños.

Las sandías ya se me han ido de progenitora, las he despuntado ayer pero es una selva, qué me recomiendas?

Yo no puedo recomendarte nada, @n_flamel. No tengo suficiente experiencia para eso... yo misma estoy en fase de aprendizaje.

Lo que sé es que en las sandías el fruto cuaja en las flores femeninas de las ramas principales y secundarias, por tanto entiendo que la poda debería encaminarse a eliminar las ramas improductivas.

No entiendo esto.
Supongo que se refiere al perfil del suelo.
El suelo se divide en varios perfiles o niveles, siendo el superior el que más mateia orgánica posee.
1000010683.gif

Lo que ocurre es que, hasta donde yo tengo entendido, la estructura en perfiles te la cargas si volteas la tierra al labrar, no por el hecho de labrar en seco o en húmedo o en tempero.
Es el acto de voltear la tierra la que rompe el perfil y desordena la estructura natural.

No obstante yo considero todo esto tecnicismos bastante sobrantes para el tema que nos ocupa: la huerta casera. No estamos hablando de explotaciones en las que maximizar rendimientos sea cuestión de vida o gloria.
Yo volteo la tierra al labrar y no tengo queja ninguna de lo que obtengo.

Digamos que la estructura de un suelo es la forma en la que se unen las distintas partículas minerales formando agregados. Estos agregados están compuestos por un 'esqueleto' formado por arena y limo, y un 'cemento' formado por arcilla y humus al que denominamos complejo arcillo-húmico. El papel del humus aquí es actuar como unión entre las partículas del suelo junto al ión Ca, aportando estructura y facilitando el intercambio catiónico (la adsorción de nutrientes).

Cuando labras con el suelo seco en ausencia de humedad, disgregas/desunes estos agregados... por eso decimos que lo desestructuras (literalmente, rompes su estructura). A consecuencia de ello disminuye su fertilidad, porque se reduce su capacidad de intercambio catiónico.

No sé si me estoy explicando bien.

Para entutorarlos necesitas darles una poda de formación desde el principio. Despuntas el tallo principal por encima de la 3ª hoja cuando la planta tiene apenas 3-4 hojas, y cuando ramifica dejas únicamente los 2 brotes mejor formados que son los que entutoras (los que formarán el armazón de la planta).

La parte positiva de entutorar es que aprovechas mejor el espacio y reduces la incidencia de enfermedades fúngicas al evitar el contacto con el suelo y aumentar la ventilación... la parte negativa es que obtienes melones más pequeños.

Yo no puedo recomendarte nada, @n_flamel. No tengo suficiente experiencia para eso... yo misma estoy en fase de aprendizaje.

Lo que sé es que en las sandías el fruto cuaja en las flores femeninas de las ramas principales y secundarias, por tanto entiendo que la poda debería encaminarse a eliminar las ramas improductivas.
Ok, labraré con cierta humedad. Muchas gracias.
El suelo se divide en varios perfiles o niveles, siendo el superior el que más mateia orgánica posee.
Ver archivo adjunto 1936592

Lo que ocurre es que, hasta donde yo tengo entendido, la estructura en perfiles te la cargas si volteas la tierra al labrar, no por el hecho de labrar en seco o en húmedo o en tempero.
Es el acto de voltear la tierra la que rompe el perfil y desordena la estructura natural.

No obstante yo considero todo esto tecnicismos bastante sobrantes para el tema que nos ocupa: la huerta casera. No estamos hablando de explotaciones en las que maximizar rendimientos sea cuestión de vida o gloria.
Yo volteo la tierra al labrar y no tengo queja ninguna de lo que obtengo.

Yo labro a mano con una horca de doble mango, tampoco es que remueva mucho la cosa.

No volteo vaya.

Gracias también, todo muy interesante.

Ok, labraré con cierta humedad. Muchas gracias.

Yo labro a mano con una horca de doble mango, tampoco es que remueva mucho la cosa.

No volteo vaya.

Gracias también, todo muy interesante.
Me alegra leer lo de labrar a mano porque debemos ser de los pocos que quedamos. Al menos por aquí casi todos tiran de motoazada.

En mi caso utilizo lo que siempre se empleó por estos lares hasta la época de mis abuelos, la mítica y carismática fesoria:
1000010687.jpg

O azada en castellano. Con ese instrumento es inevitable voltear la tierra. Más o menos, pero algo das vuelta.

Más que voltear o no, lo que joroba de verdad son los dos días de agujetas que padezco.

No, no me refería a eso. Lo que tú explicas es correcto, pero yo hablaba de otra cosa. Como bien dices, la inversión de los perfiles sucede por la labranza en sí misma, no por la humedad, y depende fundamentalmente del tipo de apero que se use. Lo que yo he explicado es otro proceso, me refería exclusivamente al modo en el que se forma/organiza lo que llamamos la estructura de un suelo, y a las consecuencias de labrar en suelo seco o saturado de agua.

Una mala estructura se detecta por un aspecto pulverulento y/o por la presencia de terrones duros e irrompibles, y la ausencia de raíces y canales dejados por el paso de lombrices.

Y sí, puede que la explicación que di sea demasiado técnica, pero el forero tenía curiosidad por saber el por qué y me identifico bastante con eso. Me gusta saber/entender cómo funcionan las cosas, valoro el conocimiento más allá de su mera utilidad práctica.

Yo también uso la azada. Con esta herramienta manual no volteas los horizontes, trabajas únicamente la capa superficial. Igualmente se debe tener cuidado con la compactación para evitar la aparición de suelas de labor (bien por pisar repetidamente, o bien por cavar siempre a la misma profundidad).

Me alegra leer lo de labrar a mano porque debemos ser de los pocos que quedamos. Al menos por aquí casi todos tiran de motoazada.

En mi caso utilizo lo que siempre se empleó por estos lares hasta la época de mis abuelos, la mítica y carismática fesoria:

O azada en castellano. Con ese instrumento es inevitable voltear la tierra. Más o menos, pero algo das vuelta.

Más que voltear o no, lo que joroba de verdad son los dos días de agujetas que padezco.

meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

No, no me refería a eso. Lo que tú explicas es correcto, pero yo hablaba de otra cosa. Como bien dices, la inversión de los perfiles sucede por la labranza en sí misma, no por la humedad, y depende fundamentalmente del tipo de apero que se use. Lo que yo he explicado es otro proceso, me refería exclusivamente al modo en el que se forma/organiza lo que llamamos la estructura de un suelo, y a las consecuencias de labrar en suelo seco o saturado de agua.

Una mala estructura se detecta por un aspecto pulverulento y/o por la presencia de terrones duros e irrompibles, y la ausencia de raíces y canales dejados por el paso de lombrices.

Y sí, puede que la explicación que di sea demasiado técnica, pero el forero tenía curiosidad por saber el por qué y me identifico bastante con eso. Me gusta saber/entender cómo funcionan las cosas, valoro el conocimiento más allá de su mera utilidad práctica.

Yo también uso la azada. Con esta herramienta manual no volteas los horizontes, trabajas únicamente la capa superficial. Igualmente se debe tener cuidado con la compactación para evitar la aparición de suelas de labor (bien por pisar repetidamente, o bien por cavar siempre a la misma profundidad).
Que yo sepa, esa estructura de la que hablas la dan los seres vivos que habitan el suelo. Si hablamos de minerales es otro tipo de estructura aunque ambas están relacionadas, pues de nada sirve la segunda sin la primera

¿Alguien sabe qué arbol es? ¿Es comestible? Saca una especie de cereza, textura muy similar, en la vida había visto ese tipo de árbol.

Adjuntos

• 20240618_204147.jpg
    20240618_204147.jpg
    308,7 KB · Visitas: 7
  • 20240618_204138.jpg
    20240618_204138.jpg
    236,3 KB · Visitas: 7
Volver