el "puntomuertismo", una forma de conducir para enfrentar la crisis económica.

Exacto

La gran mayoría de la gente ignora que cuando no se pisa el acelerador el consumo de combustible es cero ya que de la misma manera que el motor hace girar las ruedas para tener tracción, las ruedas a su vez hacen girar el motor, interrumpiéndose la inyección de combustible. Por lo tanto bajar pendientes con el coche en punto muerto no solo es una estupidez desde el punto de vista de la seguridad, sino que además hace que el vehículo consuma mas.

En punto muerto consume, el motor consume 0, con marcha engranada sin pisar el acelerados siempre que las revoluciones del motor estén por encima de las revoluciones en punto muerto, es decir uno 800rpm en gasolina alrededor de 600rpm en diesel.

El puntomuertismo una secta surgida del lonchafinismo.

Yo como buen lonchafinista al volante, lo que hago todos los dias que voy al curre es que, dado que me conozco los semáforos del trayecto, procuro ir a la velocidad mas lenta posible mientras el resto de conductores me adelantan a toda pastilla (sin riesgos pues el trayecto es por via de 2 carriles en cada sentido), para llegar al semáforo en verde en segunda y tratar de no parar para endiñar punto muerto y luego primero.

Si por lo que sea me toca un atasco, tambien lo que hago es mientras los demas van punto muerto primera segunda freno - punto muerto primera segunda freno, es meter primera y soltar el pedal del acelerador y el vehículo va solito sin calarse a una velocidad lo suficientemente lenta como para no tener que meter punto muerto primera segunda freno, mas que una o dos veces, mientras el resto de conductores punto muerto primera segunda freno x10 o mas.
Finalmente aprovecho las cuestas hacia abajo para ir con marchas que revolucionen el coche lo menos posible e ir reduciendo con el freno motor HE DICHO

Sin acelerador no hay inyección y el consumo es el mismo que a ralentí o inferior, dependiendo del coche. Si no tocas el acelerador es lo mismo ir en punto muerto que con una marcha metida.

Pero si no pisas el acelerador llevando una marcha engranada, el coche va frenando y acabas por tener que volver a pisar el acelerador (si hablamos de tramos largos), mientras que si vas en punto muerto, sin tocar acelerador, con una inclinación suficiente, el vehículo no se frena y no tienes que acelerar.

En la negrita está la clave. Si hay cuesta y dejas la quinta puesta, tienes que acelerar, pues el motor refrena el coche por debajo de los 90 km/h y deja de ser seguro circular (además de un ******). He probado a recorrer los 50 km de autovía que tengo hasta el curro con "planeos" y sin ellos (con la quinta metida) y la diferencia en consumo medio que da el ordenador es de más de 1 litro a los 100. Por el mismo recorrido a la misma velocidad. Otra cosa muy distinta será para los que tienen 6ª o una 5ª que no va apenas revolucionada a 120, pero mi coche gasta menos haciendo "planeos". Es lo que dice el ordenador de a bordo y la lógica que aplico a mi caso. ´Pero como insistís haré la prueba "echando gasolina" en los dos trayectos, uno con planeos y otro sin ellos. Estoy seguro de que el resultado me dará la razón.

A ver...si hay cuesta que acelere el coche, gastara menos con marcha que sin marcha, esto no es debatible.
Ahora si la cuesta es muy poco pronunciada y tienes que acelerar para no perder velocidad, pues obviamente iras mas rapido sin marcha, otra cosa es que sea totalmente desaconsejable e inseguro.

El resumen es...si la cuesta da para bajar sin perder mucha velocidad se ahorra mas yendo con marcha.
Si no da pues se acelera un poquito, mientras sea constante el consumo es muy muy bajo.
Ir sin marcha no es recomendable en ninguna circunstancia.

Luego esta cada uno para saber lo que quiere hacer con su coche, su vida, su salud etc.

saludos :D

Pero si no pisas el acelerador llevando una marcha engranada, el coche va frenando y acabas por tener que volver a pisar el acelerador (si hablamos de tramos largos), mientras que si vas en punto muerto, sin tocar acelerador, con una inclinación suficiente, el vehículo no se frena y no tienes que acelerar.

Una verdad como un templo. A no ser que la cuesta sea muy pronunciada, con una 5 normal, al final o aceleras un poco o te paras.

Pero "planeando" puedes hacer kms y kms.

Otra cosa es si tienes una 6 muy larga y un coche con un coeficiente aerodinamico de la ostra, entonces puedes ir engranado en 6, pero si tu coche es normal... o p. muerto o vas a 60 o se para.

La gran mayoría de la gente ignora que cuando no se pisa el acelerador el consumo de combustible es cero ya que de la misma manera que el motor hace girar las ruedas para tener tracción, las ruedas a su vez hacen girar el motor, interrumpiéndose la inyección de combustible. Por lo tanto bajar pendientes con el coche en punto muerto no solo es una estupidez desde el punto de vista de la seguridad, sino que además hace que el vehículo consuma mas.

Usted perdone, pero no hay que pensar mucho para deducir que si el motor está encendido está consumiendo combustible. Si está en ralentí está menos revolucionado, pero evidentemente consume, aunque no se esté pisando el acelerador. Si bajas una cuesta sin pisar el acelerador, el motor está consumiendo, aunque el freno motor esté actuando.
Creo que el que escribió el primer post se refería a que los coches bajaban en punto muerto pero con el motor apagado. No consume combustible, pero es mucho más inseguro y desgastará más las pastillas de freno.

Usted perdone, pero no hay que pensar mucho para deducir que si el motor está encendido está consumiendo combustible. Si está en ralentí está menos revolucionado, pero evidentemente consume, aunque no se esté pisando el acelerador. Si bajas una cuesta sin pisar el acelerador, el motor está consumiendo, aunque el freno motor esté actuando.
Creo que el que escribió el primer post se refería a que los coches bajaban en punto muerto pero con el motor apagado. No consume combustible, pero es mucho más inseguro y desgastará más las pastillas de freno.

Creo que cuando bajas una pendiente sin pisar el acelerador y el motor sube por encima de x vueltas, se desconecta la inyección, por lo tanto el consumo es cero. Por favor, ¿algún forero mecánico lo puede confirmar?

El ordenador de abordo le da la razón a Horemheb y al resto de conforeros que afirman lo mismo. En mi coche voy circulando a 80km/h en leve pendiente cuesta a bajo, sin pisar acelerador el ordenador me marca 0.0 consumo. Es pisar el embrague para meter punto muerto, y éste sube a entre 0.5 y 1.0. Siempre me pareció muy raro.

En una conduccion eficiente eso que estais diciendo seria impensable
Un motor en marcha indudablemente gasta combustible y no hay mas
El motor en marcha abastece el sistema hidraulico de la direccion al estar parado se volveria duro e incluso algunos sistemas de frenos y embrages solo va con el motor en marcha.
Podeis sacar vosotros mismos las conclusiones si vais a 90 y parais el motor.

La buena conduccion eficiente esta en las revoluciones del motor,entre 2000 y 3000 seria lo suyo.

---------- Mensaje añadido a las 19:29 ---------- El original se escribió a las 19:22 ----------

Los unicos motores que yo sepa que desconecte la inyeccion son camiones y ese sistema sirve para frenar el vehiculo,hay varios tipos

Creo que cuando bajas una pendiente sin pisar el acelerador y el motor sube por encima de x vueltas, se desconecta la inyección, por lo tanto el consumo es cero. Por favor, ¿algún forero mecánico lo puede confirmar?

En un coche muy pesado, tracción a las cuatro ruedas y caja manual, y ya si nos ponemos, rodamientos en mal estado y palieres también en mal estado, pues eliminas rozamientos bajando en punto muerto... pero vaya, ¿de qué ahorro estamos hablando? ¿1 céntimo por cuesta abajo? Ahora suma peligro y mayor desgaste de las zapatas de freno...

Un amigo tenía un fiat punto de los primeros, el cabrón sacaba la llave del contacto y se reía, pues el coche no se paraba ni el volante se bloqueaba, lo normal era que te daba las llaves.
Un día el volante se bloqueo, la piña no fue grande pues no iba rápido, pero como te puedes imaginar el coche a la chatarra (es un fiat, recuerde)

Yo conozco uno que apagaba el coche pero dejaba la llave puesta para evitar el bloqueo. Se quedó sin presión en la bomba del freno, y catacroc.

Confirmado:

- Utilizar el motor como freno, esto también hace que baje el consumo, puesto que el motor cuando esta siendo utilizado como freno no esta inyectando combustible y esta frenando al mismo tiempo.

Como reducir el consumo « Motor Directo

Lo que no se debe hacer en conducción eficiente

Yo hago frecuentemente una ruta de 200km por autovía, pasándo por un puerto de montaña. Hace años que utilizo el punto muerto en las bajadas (en argot: bajar a vela), y tengo comprobadísimo que hago entre 100km y 120km más (dependiendo de la carga) con el mísmo depósito, circulando a 100km/h.

Mas cosas:

No. No llevo un camión. Llevo una "fragoneta". Sin embargo, me consta que los camioneros también lo hacen cuando llevan carga ligera o van sin carga. De hecho, a mí me lo enseñó un camionero. :D

Lo de apagar el motor es una estupidez: Te quedas sin servofreno y se te bloquea el volante.

Si de verdad quereis ahorrar, ir a todos los sitios a 90/100Km/h. Es más seguro, en trayectos cortos la diferencia de tiempo es poco apreciable, y en trayectos largos... Ahí es donde realmente se vé como se estira el depósito.

Si quieres provar la conducción "a vela", procura hacerlo en tramos conocidos de autovías, sin mucho tráfico, de día (de noche se vén muy mal la inclinación y las curvas),con mil ojos a lo que tienes delante y detrás. Por supuesto, a una velocidad moderada, y si quieres, con el embrague pisado y la 5ª engranada, con el fín de soltar el embrague si vés que el coche se acelera mucho o tienes una sensación de peligro.

Lo del embrague pisado y la marcha engranada no es bueno para prácticas continuadas de la técnica " a vela". Simplemente lo indico para usarlo en las primeras pruebas a modo de experimentación.

Ojo al engrenar de nuevo la marcha cuando se acaba la bajada: hay que revolucionar el motor para evitar en lo posible ralentizar la marcha. Si os fijais, cuando vais en marcha, simplemente apretando y soltando el embrague, notareis que al "agarrar" de nuevo el embrague, el vehículo sufre una pequeña decelereración (esto que os digo es una prueba común para saber si un motor tiene bien la compresión).

Y por último, lo obvio: no beber, no reñir con la pareja o los niños, no hablar por el movil, no correr, tener condiciones meteorológicas favorables (a ver si os vais a poner a vela en medio de un chaparrón o con rachas de viento fuerte), mantener la correcta presión de los neumáticos... Vamos, que para ir a vela, tienes que tener tus sentidos dedicados a lo que estás haciendo y usar el sentido común. Si tu vehículo está hecho una cosa, no esperes que bajando a vela funcione mejor. :roto2:

Ya podeis ponerme a parir.

Última edición:
+1000.

Esto lo pude comprobar con mi último coche. Resulta que si ponía el punto muerto en pendiente el consumo de combustible se disparaba, mientras que si dejaba metida una marcha para bajar la cuesta el consumo era similar al de San Miguel; 0.0 :D

No es que se dispare, el consumo en punto muerto es el que es, con el coche andando o parado. No es que sea mucho, pero desde luego es mayor que si metes una marcha corta, ya que, como han explicado, en este caso es cero.

mire eso yo lo se

Volver