el "puntomuertismo", una forma de conducir para enfrentar la crisis económica.

Yo descubrí los riesgos del puntomuertismo en 1979 o 1980 mas o menos. Por aquellas fechas hice un par de viajes, de paquete, con unos camioneros de Mérida que llevaban mármol de Vila Viçosa a "Zirconio", en Nules o Villarreal. Llevaban una cabeza tractora de la época (de la época de los 50, con morro) y un remolque larguísimo, un tanto inestables ambas cosas. No sé si para impresionarme o porque estaban realmente locos (iban dos camiones, uno detrás de otro) en las pendientes pronunciadas y largas ponían punto muerto y aquello se despendolaba cosa mala. Y encima los macho cabríoes soltaban el volante y lanzaban un alarido:D

PD: Pero eran unos buenos tipos, tan buenos que hasta nos invitaron a cenar a unos estudiantillos de Valladolid y a mí que hicimos el viaje de regreso con ellos -arrepretaos en la cabina- sin una cortesana en el bolsillo. Quizá para compensar el miedo que nos habían metido.

Última edición:
Depende que coche, el mio, el Toyota con motor D4D, cuando no pisas el acelerador, o sea, bajando con una marcha engranada, no inyecta ni gota de combustible. Consumo 0.

¿Entonces entiendo que se para el motor, no?

Porque si mis conocimientos de mecánica no son muy escasos que alguien me diga como sigue funcionando el motor sin marcha engranada o con ella pero sin estar apagado.

Que ponga consumo cero no quiere decir que sea tal.

Sí lo es.

Otra vez más que lo explico a ver si a base de insistir va calando el mensaje.

Motor (de explosión) = Cosa que sólo funciona mediante la inyección de gasolina porque si no hay tal inyección, se para.

Así pues, ante esto surgen las preguntas preguntas: ¿Qué inyecta la gasolina? Obviamente el pedal del acelerador. ¿Cómo aceleras? Siempre con marcha engranada (si no es así, te limitas a subir revoluciones a lo orate y desperdicias gasofa sin moverte del sitio ¿O acaso el coche se acelera sólo cuando tienes marcha engranda? Freno motor y eso).

En ausencia de marcha engranda, el motor auto-inyecta combustible (el famoso ralentí, mismo fenomeno cuando vas en una marcha alta a baja velocidad, el coche auto-acelera para no calarse). ¿Por qué se produce un consumo 0 con marcha engranda y pie fuera del acelerador? Por la sencilla inercia del coche, que tras*fiere el giro de las ruedas al movimiento de las levas haciendo que se mantenga las revoluciones del motor sin necesidad de añadir ni una gotita de super 95. De esta manera al no bajar de las ~1100RPM (depende del coche claro) no calará.

¿Se entendió ya? No sé si he sido suficientemente claro, igual podría mejorar.

El punto muerto puede funcionar en espacios cortos , pero en conducción por carretera lo más seguro y económico es conducir con marcha puesta y sin pisar acelerador. Mi tramo favorito es la bajada de la AP6 desde el túnel, donde empezando a 110 se puede llegar si me apuras casi a Villalba a una media de 100 kmh sin pisar acelerador.

Sí lo es.

Otra vez más que lo explico a ver si a base de insistir va calando el mensaje.

Motor (de explosión) = Cosa que sólo funciona mediante la inyección de gasolina porque si no hay tal inyección, se para.

Así pues, ante esto surgen las preguntas preguntas: ¿Qué inyecta la gasolina? Obviamente el pedal del acelerador. ¿Cómo aceleras? Siempre con marcha engranada (si no es así, te limitas a subir revoluciones a lo orate y desperdicias gasofa sin moverte del sitio ¿O acaso el coche se acelera sólo cuando tienes marcha engranda? Freno motor y eso).

En ausencia de marcha engranda, el motor auto-inyecta combustible (el famoso ralentí, mismo fenomeno cuando vas en una marcha alta a baja velocidad, el coche auto-acelera para no calarse). ¿Por qué se produce un consumo 0 con marcha engranda y pie fuera del acelerador? Por la sencilla inercia del coche, que tras*fiere el giro de las ruedas al movimiento de las levas haciendo que se mantenga las revoluciones del motor sin necesidad de añadir ni una gotita de super 95. De esta manera al no bajar de las ~1100RPM (depende del coche claro) no calará.

¿Se entendió ya? No sé si he sido suficientemente claro, igual podría mejorar.

¿Entonces que es lo que lubrica el interior del motor para evitar que los pistones entren en contacto directo con las camisas de los cilindros?

¿Entonces que es lo que lubrica el interior del motor para evitar que los pistones entren en contacto directo con las camisas de los cilindros?

La bomba de aceite del motor gira solidariamente con el cigueñal, al igual que la bomba del agua y el árbol de levas (que te veo venir)... y a través de las correas auxiliares el alternador, el servofreno en los diésel y en la mayoría de coches el compresor del aire acondicionado y servodirección

¿Entonces entiendo que se para el motor, no?

Porque si mis conocimientos de mecánica no son muy escasos que alguien me diga como sigue funcionando el motor sin marcha engranada o con ella pero sin estar apagado.

Que ponga consumo cero no quiere decir que sea tal.

La fuerza que empuja el coche hacia abajo en la cuesta que a su vez gira las ruedas que a su vez mantienen el motor en movimiento al tener una marcha engranada y estar sujetas al motor.

La gravedad

Saludos

Un post en un foro de ahorro de combustible donde un usuario explica su experiencia usando el punto muerto (pone vídeos y todo).

Hypermilers.es • Ver Tema - Consumo y circulación en punto muerto

Básicamente, por las pruebas que ha hecho este usuario dice que le compensa el punto muerto porque "a vela" recorre más distancia que reteniendo a consumo cero, y que el consumo es lo suficientemente bajo como para que le compense.

De hecho, las nuevas cajas DSG que montan los VW desde hace poco, tienen una función "a vela" desconectable que deja el coche a ralentí y sin la tras*misión acoplada cuando se suelta el acelerador

Saludos

yo estoy haciendo un estudio, no muy científico la verdad

Voy con frecuencia (1 o 2 veces/semana) a santander (soy de bilbao). Llevo mucho tiempo conduciendo "a la deriva" como me gusta llamarlo a mi, pero nunca de forma regular ni había hecho comparaciones entre consumos con una conducción normal y conduciendo a la deriva

Como digo no puede tomarse como representativo ya que solamente he completado un depósito entero con esta conducción, pero los resultados son sorprendentes

La meda que he tenido el los ultimos 6 depositos conduciendo de principio a fin con marcha larga cuesta abajo es de 4.815 l/100Km

El último depósito, con el que he aprovechado la fuerza de la gravedad desde el día que salí de la gasolinera hasta el que volví el consumo ha sido de 4.283 l/100Km

Aunque más o menos siempre hago el mismo recorrido, esto no es una prueba concluyente, seguiré monitorizando los siguientes 5 depósitos a ver que pasa

en cualquier caso, el análisis cualitativo del ensayo me anima a seguir conduciendo a la deriva

Quién quiera peces que se moje el ojo ciego. O dicho de otra manera, el que quiera hacer un estudio mínimamente serio necesita un caudalímetro digital en el coche (afortunadamnete muchas consolas lo tienen ya integrado en varios modelos de distintos años) o bien comprarlo y montarlo (bastante caro si no eres manitas porque puede llegar a hacer falta desmontar el salpicadero).

Hacerlo vía calculadora y papel no funciona.

Acabo de hablar con mi mecánico de confianza y me ha dicho que el coche bajando una cuesta con freno motor su consumo es cero o prácticamente cero, en los nuevos claro está (el ejemplo es mi Seat León del 2001)

Volver