Kaprak63
Madmaxista
- Desde
- 15 May 2007
Con medias del 10%, se tienen picos del 40%. Con medias del 30%, se alcanzarían picos de más del 100% y en esas situaciones es cuando entran en juego los malabares para que no se sature la red; sobre todo porque siempre hay que tener potencia predecible en la recámara (¿ciclo combinado?) dispuesta para entrar en acción en cuanto flojeen los picos no predecibles y para desconectarse cuando suban.
No se entiende a dónde quiere ir a parar.
¿Quiere decir con ello que por un problema técnico, relativamente complicado, no se debería de instalar más del 30% de media de renovables?
¿Y la capacidad de interconexión con otros países para drenar los excedentes de energía? Eso a bote pronto.
De cualquier manera, los clásicos en la generación de energía y distribución de esta, como parece ser su caso, contemplan un desarrollo cero, en las próximas décadas, en los sistemas de almacenamiento de energía, o la amortiguación de picos, y eso sinceramente es tener una visión excesivamente estrecha del futuro.
¿Tan poca confianza tiene en el desarrollo a gran escala de sistemas de almacenamiento de la energía eléctrica, excedente, producida?
Mire, invirtiendo la décima parte de lo invertido en el desarrollo de la energía nuclear, los problemas que propone serían sencillamente triviales.
¿Qué supondría, en costes de oportunidad, que a los productores de energía multidistribuidos (que puede ser un inversor con un huerto solar que genere mucho más de lo que consuma) se les exija, mediante un contrato bien reglado y no leonino, que pongan en parada sus sistemas de producción cuando la red no pueda más?
La clave está en responder a esta cuestión: "¿cómo saber cuando la red no puede más?"
Y le propongo una posibilidad por analogías. Si un programa hecho por unos aficionados, como el eMule, permite compartir cantidades ingentes de información, de archivos muy poco significativos, casi de cualquier tamaño, en una red brutal, no creo que sea muy difícil conectar informáticamente los centros multidistribuidos de generación con la red de redes eléctricas, es decir REE, y estabilizar la red. Lo que no hay es el más mínimo interés por llevar a cabo esos proyectos.
Una y otra vez los partidarios del paradigma de generación de la energía centralizada insisten en un modelo que le queda a lo sumo un par de décadas.
Yo también entendería el grado de encabronamiento que presentan los partidarios de este modelo si me fueran a dar una patada en el puñetero ojo ciego de los beneficios que me empeluco con el modelo instaurado, pero, mire por donde, va a ser que se van a tener que jorobar.