Delendaestdomus
Madmaxista
- Desde
- 9 Ago 2006
He participado un poco en este hilo y he leido de todo. No voy a meterme con nadie por lo que haya escrito ni nada de eso. Únicamente voy a volver a aportar unas opiniones personales sin links ni nada, como la persona normal y corriente que soy igual que tantos españoles y al que le asaltan las dudas sobre las centrales nucleares.
Sigo opinando que 500 años son demasiados años para unos productos que no solo son contaminantes por radiación, también son ALTAMENTE TÓXICOS ya que son metales pesados. Por mi afición a la ciencia (extraña afición, lo sé ) conozco la toxicidad de dichos metales. Ya he dicho que son opiniones personales y no voy a aportar links, soy de la vieja escuela, más de biblioteca que de google. Quién quiera links que se los busque y decida si es capaz de vivir al lado de un almacén nuclear.
Teorías conspiranoicas aparte, también era controlable la dinamita de la mina Conchita y todos sabemos lo que pasó. Tan solo son necesarios unos cuantos kilos de hachís para sobornar a los vigilantes.
Completamente de acuerdo ¿qué personal cualificado se necesita para diseñar y construir una central nuclear? Estamos en un país de albañiles, electricistas y fontaneros. Unos cuantos electricistas pueden montar un campo solar ¿pero pueden montar una central nuclear? Además de depender del extranjero en materiales fisibles y tecnología ¿vamos a depender también del personal especializado en nuclear?
La globalización está muriendo con la escalada del petróleo ¿vamos a depender del tras*porte de material fisible desde los paises productores? ¿y si los sistemas de tras*porte actual colapsan y deben ser completamente reformados debido al peak-oil? ¿como mantendremos el movimiento de materia prima para las nucleares?
500 años en el fondo de un mina abandonada taponada con hormigón no son demasiados años. La corteza terrestre tiene filones de metales pesados que no causan ningún problema hasta que no se extraen. En Almadén se puede vivir (si tanto te preocupa el tema de los metales pesados me imagino que sabrás a qué me refiero).
La vigilancia de una mina no tiene nada que ver con la vigiliancia de una central nuclear. Son precisamente los costes de vigilancia con la central parada la principal factura de los gastos de desmantelamiento que, por supuesto, se pagan a través del recibo de la luz.
El personal cualificado existe en España, no nos faltan ingenieros y físicos nucleares, varios de ellos estuvieron trabajando en Lemóniz o Valdecaballeros antes de que las clausurasen por decreto-ley.
Lo de que te preocupe el tras*porte de material fisible es delirante. Si no hay medios de tras*porte para mover unas pocas toneladas al año de material fisible, no te preocupes que, para entonces, ya estarás bajo tierra a causa de la inanición. Yo que tú empezaría a convertir la casa en un almacén de lentejas; de todos modos no esperes sobrevivir más allá de un par de años a partir del momento en que no se pueda trasladar el material fisible por culpa del encarecimiento de los costes de tras*porte. Por cierto, existen portaaviones, submarinos y rompehielos nucleares; no supondría ningún problema reaprovechar todo ese conocimiento en la construcción de cargueros nucleares que seguirían manteniendo vivo el comercio mundial en un mundo sin petróleo.
Como uno de los temas recurrentes de los ecologetas a sueldo de las petroleras es el de los "tremendos costes" de desmantelamiento de las centrales nucleares, no me resisto a pegar el enlace a un estudio serio sobre los costes reales de desmantelamiento de centrales reales, las cifras son de lo más variopinto (un factor diez entre el máximo y el mínimo) y dependen de una infinidad de factores locales. Lo que más ahorra es montar una central nueva al lado de la vieja unos diez años antes de que haya que desmantelar ésta última y reaprovechar todas las infraestructuras de tras*porte y de seguridad.
http://www.keei.re.kr/web_keei/en_publish.nsf/ByallV/3E97CA73F06AEB284925713E00027583?OpenDocument
Lo que sale en el enlace es un pequeño resumen de un informe de 117 páginas descargable desde la parte baja del enlace. Analiza los costes, los factores de que dependen, cuándo es rentable la energía nuclear y cuándo no, indica las limitaciones del estudio, ... Vamos, un perfecto informe científico alejado de demagogias.
También hay quienes se escandalizan de que una central nuclear tenga un periodo de amortización de unos 30 años; eso no es ningún problema cuando tienen un periodo de vida de entre 50 y 60 años. Periodos de vida semejantes no son extraordinarios, a las infraestructuras ferroviarias y a las viviendas se les dan plazos aún mayores.