El hilo del diseño retrofuturista.

Uno de los modelos del malogrado aerotren francés:

aerotrain.jpg

Varias unidades de este autobus recorrían el centro de Paris en los 60´s

citroen-cityrama-u55-3.jpg

Uno de los modelos del malogrado aerotren francés:

aerotrain.jpg

Varias unidades de este autobus recorrían el centro de Paris en los 60´s

citroen-cityrama-u55-3.jpg
Esta segunda foto me parece interesante, no sólo por el bus panorámico sino por dos coches que se ven delante. Ambos son coetáneos y muestras de cómo Francia y Alemania encararon respectivamente la recuperación de posguerra.

Uno es el Panhard Dyna, que merece estar en este hilo por derecho propio. Un coche que en sus primeras series estaba hecho de aluminio en gran parte, aunque luego se fue sustituyendo por acero. Tenía un motor boxer de 2 cilindros enteramente hecho de aluminio, algo radical para la época.

1024px-Panhard_Dyna_Z_851cc_manufactured_1958.JPG

El otro es un Mercedes 180, continuación mejorada del 170 de preguerra, con un chasis cruciforme de acero, carrocería separada e irónicamente "sistema Panhard" (motor delantero y tracción trasera).

Qué lindo tema !!

A ver si estas fotos salen:

1) La "workstation" del futuro imaginada en los 70s.

retro-rocket-girl.jpg

2) "Juguetes" futuristas.

bw-4a1b9c75643396c80b555b607a7fc086_h.jpg

3) El "sleep center". La cama donde podrías hacer de todo.

sexyfuturebed.jpg

...y esto era un prototipo de televisión portátil diseñada por el mismo
fs_1000_portable_television_prototype.png

Los diseños de Dieter Rams para Braun han sido de lo mejor que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX.

apple-braun-0.jpg

y algunos se han aprovechado de forma descarada.

apple-braun.jpg

Otros adelantados a su tiempo han sido B&O. Recuerdo haber visto funcionar este giradiscos cuando era un crio y me quedé maravillado.

beogram4000a.jpg

creo que es en un documental sobre la obsolescencia programada, donde hablan de la fin del diseño... total, los productos ya no iban a durar...

...seguimos con Braun. Reinhold Weiss:
CRI_230623.jpg

Secador de pelo 1964
16_0.jpg

Mechero 1966
915.jpg

Ventilador 1971. Este mola porque además salía en Blade Runner. De hecho un montón de cachivaches de Braun, más o menos customizados, salían en esa peli.

---------- Post added 26-dic-2014 at 01:19 ----------

Este igual se sale un poco del hilo, pero me parece fascinante.Generador con motor stirling, Philips 1950
16innovations_ss-slide-VL60-blog533.jpg

Dicen que los arquitectos tienen a Satán como su señor, pero a los ingenieros también a veces habría que castrarlos a patadas.
Posiblemente, pero ninguno de esos concept-cars ha sido diseñado por ingenieros, sino por diseñadores industriales.

Que sí, que merecemos la fin a pellizcos por cosas como los reactores RBMK, pero al menos no nos atribuya cosas que no hemos hecho.

Volver