jorobar, Gurb, si yo aprecio que hagáis lo posible por prolongar la vida del hilo, pero esto ya es un poco demasiado...
Del Toro ya había cultivado el tema de, digamos, la situación en la postguerra de los hijos de los combatientes en El espinazo del diablo, que está inspirada muy fuertemente en los conocidos cómics de Paracuellos de Carlos Giménez.
Pero que vamos, lo veo forzar mucho la nota porque son películas eminentemente fantásticas, no cine bélico y sería descarrilar mucho el hilo, algo que tampoco tiene mucha importancia porque el hilo está ya al final de su ciclo vital. Los hilos nacen, crecen, envejecen y mueren y éste está ya muy viejo.
Puestos a descarrilar por este sendero, tendría que desempolvar una novela corta inconclusa que tengo por ahí (no le faltaba mucho para ser conclusa; la abandoné porque no me convencía el final, y ningún final alternativo tenía lógica) sobre un vampiro en la guerra de trincheras de la 1ª Guerra Mundial que todas las noches se daba un voltio por la zona de nadie para absorber sangre y al cabo del tiempo se da cuenta de que el ser maligno no es él sino la enorme panda de me gusta la fruta que tienen retenidos allí a todos esos cientos de miles de hombres para que se maten unos a otros sin conseguir nada. El vampiro en el fondo es sólo un depredador solitario, como un tiburón o un tigre. No un ser maligno.
El problema de descarrilar el hilo por ahí es que, además, aplicando el criterio hasta sus últimas consecuencias llegamos a películas que son mucho más bélicas que las que hemos citado tú y yo y que cuando las ponga aquí va a salir todo el mundo en desbandada, como "La guerra de papá" de Antonio Mercero, de 1977, basada en la novela de Miguel Delibes "El príncipe destronado", con el niño angelical rubito Lolo García, que en una pelicula posterior (Toby) se convierte en un ángel y le salen alitas.
Es que si me apuras, en el fondo "La guerra de papá" es una versión blanca (y bastante peor) de "Cría cuervos", en la que los traumas de la postguerra también rezuman a flor de piel. En algún momento hay que parar.
Por cierto,
@gargantaBENDITA , tú que andas siempre buscando acicates deuvederos y noveleros, "El pŕincipe destronado" de Delibes es una buena recomendación, aunque ni idea de si será en la actualidad fácilmente conseguible. En plan DVD todas las películas (y cómics) que he nombrado en este post tienen interés excepto Toby, la de las alitas, que es una fruta cosa.