El hilo del cine bélico. Con pósters, reseñas y tiros, muchos tiros.

Yo, la primera vez que la vi, fue hacia el 12 de noviembre de 1975. La gente se quedaba hasta las tantas viendo la tele esperando a que el equipo médico habitual anunciara la fin de Franco, y a los niños nos dejaban quedarnos, lo que era una fiesta, porque en aquella época estábamos en la cama a las diez e incluso para los adultos normalmente la tele acababa a las once.

Así que las Autoridades, para entretener al vulgo y que en las ciudades grandes no anduvieran de madrugada cerca de las oficinas de los periódicos intentando enterarse de algo, emitían largometrajes especiales que seguramente no están documentados en ningún periódico ni guía de programación.

Luego la tras*ición estuvo llena de jornadas de este tipo, de maratones de dibujitos del Tiovivo Encantado en días electorales y cosas así. Supongo que nos estaban "educando para la ciudadanía".

Fue el 19 de noviembre. Os dejo esta página, os encantará:

Bien hecho por Scott , y hablando de la pelicula si no es belica , construyen el dirigible para dar un paseo y ver las mariposas no ?

20076231.jpg

Segunda Guerra Mundial. Inglaterra, 1943. Los descifradores de códigos de Betchley Park, sede de los servicios secretos británicos, se enfrentan a su peor pesadilla: inesperadamente, los submarinos nazis han cambiado el código que utilizan para comunicarse entre sí y con el alto mando alemán. Un convoy de barcos aliados que cruza el Atlántico con diez mil pasajeros e importantes suministros corre el peligro de ser atacado. Las autoridades recurren a Tom Jericho (Dougray Scott), un brillante matemático, experto descifrador de códigos y creador de la máquina Enigma. Pero Jericho tiene que resolver un problema personal: la desaparición de Claire (Saffron Burrows), la mujer de la que está enamorado, precisamente cuando se empieza a sospechar que puede haber un espía en Bletchley Park. Para llegar al fondo de ambos misterios, Jericho contará con la ayuda de la mejor amiga de Claire (Kate Winslet).

Me has recordado cuando me enteré que existía una película de El señor de los anillos, en un momento de mi vida en el que era un enfermo frikazo desesperado. Era a principios de los 80, y no había NADA excepto los libros, N A D A. Es que no existía Tolkien en la España de los 80, para un chaval que acababa de devorar toda la bibliografía existente de Tolkien, eso era terrible, desesperante, sentía una impotencia infinita. Cuando me enteré de que existía esa película recorrí como 100 videoclubs de Barcelona, fue brutal, me parece que gracias a aquello aprendí medio callejero de Barcelona de memoria con sus líneas de metro y todas sus estaciones. Al final la encontré en un videoclub perdido del Paseo Fabra i Puig, lo recuerdo, una calle con más de 500 números que recorrí de arriba a abajo.

Como decía el difunto Pumares, !!!!OBRA MAESTRA!!!!. Lastima que solo llegaran a crear la mitad de la trilogía. No la vi en el cine en su estreno a pesar de verla en cartelería y haber disfrutado del tráiler, en España creo que coincidió más o menos con el estreno de Kramer contra Kramer en 1980. También me costó encontrarla en video, la encontró un amigo, coincidencias de la vida cuando acaba de leer la trilogía y por indicaciones mías la alquiló.

the_lord_of_the_rings-204726392-large.jpg

Aquí se puede ver entera en español:
Película El Señor de los Anillos (1978) - Dibujos Animados

Lawrence de Arabia se puede considerar película bélica perfectamente porque:

1.- Recrea brillantemente acciones de combate.
2.- Analiza largamente el complicado recorrido interior de un hombre expuesto a un complicado conflicto bélico en un área muy complicada y llena a rebosar de árabes complicados y sus complicadas costumbres. Como dijo aquel filósofo, "Es very difficult todo esto".

Dentro de eso, Lawrence de Arabia, el personaje, pertenece a una tipología especial. No es un soldado devorado por la guerra. Es un filósofo devorado por la gloria, enfrentado a la condición de haberse convertido en un personaje épico, en una leyenda, ya en vida. Un caso análogo a Alejandro Magno o al General Custer. Y los tres, probablemente, estaban locos, o los volvió locos ese contacto íntimo con la condición de héroes trágicos, por no decir semidioses.

Con lo Sagrado. Con la Gloria. Los griegos entendían bien estas cosas. También entendían bien lo de la sodomía.

¿ Lo de la sodomía en un post sobre Lawrence de Arabia se refiere de manera velada a la presunta violación seriada del británico por los turcos?

... construyen el dirigible para dar un paseo y ver las mariposas no ?

El LZ-130 Graf Zeppelin II (gemelo del Hindenburg) fue tras*formado en plataforma ELINT y voló una misión de espionaje electrónico por la costa Este de UK pocos días antes de estallar la SGM.

LZ-130 Flight 24 – Espionage

Pero por alguna razón de índole técnica falló en detectar las emisiones radar de la Chain Home británica.

.

S1.jpg

Abatallita: En 1943 Niels Bohr fue tras*portado en secreto desde Suecia hasta Escocia acurrucado en la bodega de bombas de un Mosquito de BOAC de los que volaban la Ball Bearing Run. Un vuelo VIP con todo lujo de comodidades, como demuestra esta afoto:

S2.jpg

Bohr no se apañó bien con el oxígeno y el intercom, y aterrizó en Leuchars un poco azul, pero de una pieza.

Bonus soundtrack:

Como decía el difunto Pumares, !!!!OBRA MAESTRA!!!!. Lastima que solo llegaran a crear la mitad de la trilogía. No la vi en el cine en su estreno a pesar de verla en cartelería y haber disfrutado del tráiler, en España creo que coincidió más o menos con el estreno de Kramer contra Kramer en 1980. También me costó encontrarla en video, la encontró un amigo, coincidencias de la vida cuando acaba de leer la trilogía y por indicaciones mías la alquiló.

Ver archivo adjunto 1766055

Aquí se puede ver entera en español:
Película El Señor de los Anillos (1978) - Dibujos Animados
Y ahora me estoy acordando de porqué me costó un huevazo y medio encontrarla, había que añadir un bonus de dificultad, este:

bro01.jpg

El lumbreras de mi padre había comprado un vídeo 2000, en lugar de un VHS o un Betamax, que como recordaréis eran los más vendidos y por lo tanto había mucha más oferta de cintas para alquilar o vender. En el videoclub más grande que pudieras entrar encontrarías interminables estanterías para VHS y Beta, mientras que para 2000 encontrabas un perversos par de estantes en un rincón con cuatro cintas.

Volver