El hilo del cine bélico. Con pósters, reseñas y tiros, muchos tiros.

Doce del patíbulo, Robert Aldrich 1967

Doce_del_pataibulo-650073041-large.jpg

Y no hace falta decir mucho más. Casi un obra maestra, de lo mejor que se ha hecho en cine bélico. Imprescindible.

Última edición:
IIGM desde la perspectiva rusa. No está mal.

Ambientada en la Gran Guerra, frente oriental. Incluso aparecen robolusionarios sovieticos. Pasé un buen rato con las andanzas del pichabrava Conan.

Mas de la Jran Guerra, desde la perspectiva alemana. A pesar de ser reciente, no abusan de efectos y cgi. Deja entrever lo que fue el infierno y la carnicería de las trincheras para un chaval joven convertido en Kannonenfutter (carne cañón).

Esta basada en una novela famosa de 1929.

Edito: vaya, gracias al buscador me entero que hay una peli USA anti belicista de 1930, basada en esta misma novela. Habrá que echarle un vistazo.

Edito otra vez: hela aquí, por cortesía de mi dealer ruso favorito.

Última edición:
Otra de la Jran Guerra: mineros aussies en la guerra de tuneles. Bastante buena.

Hablando de robolusión, no puede faltar este peliculón. Tiros tiene.

la amo brootal a Julie Christie.

Última edición:
Curioseando por filmaffinity, he dado con esta peli de submarinos que creo haber visto de crio. Va a caer ahora mismo.

IIGM desde la perspectiva rusa. No está mal.

Ambientada en la Gran Guerra, frente oriental. Incluso aparecen robolusionarios sovieticos. Pasé un buen rato con las andanzas del pichabrava Conan.

Mas de la Jran Guerra, desde la perspectiva alemana. A pesar de ser reciente, no abusan de efectos y cgi. Deja entrever lo que fue el infierno y la carnicería de las trincheras para un chaval joven convertido en Kannonenfutter (carne cañón).

Esta basada en una novela famosa de 1929.

Edito: vaya, gracias al buscador me entero que hay una peli USA anti belicista de 1930, basada en esta misma novela. Habrá que echarle un vistazo.

Edito otra vez: hela aquí, por cortesía de mi dealer ruso favorito.

La miniserie de 1979 , la mejor de todas. La segunda , la de 1930.

No me quiero poner muy exquisito pero yo excluiría cosas tipo "El conquistador de Mongolia" o "Quentin Durward", que son más de aventuras medievales.

Digamos que yo favorecería tres tipologías:

1.- Aquellas en las que el tema es la experiencia de la guerra misma, ya sea su efecto en el combatiente, como "Sin novedad en el frente", o en el superviviente, como "Los mejores años de nuestras vidas" o "El cazador".

4008136a078b94948545b1af0affa2ef.jpg

2.- Películas históricas que se basan en hechos de armas concretos, como "Tora, Tora, Tora", "La Batalla de Inglaterra" o "Waterloo".

Tora-Tora-Tora.jpg

3.- Aquellas películas de aventuras y/o propaganda surgidas al amparo de la 2GM que sumergen esta temática en el marco de dicha guerra o conflictos posteriores, y que se han acabado convirtiendo en el principal subgénero de lo bélico, como "Objetivo Birmania", "Doce del patíbulo" o "Rambo III". De estas tres la única que no es propaganda sino aventura pura es "Doce del patíbulo".

rambo-iii-1112-33028-1200x675.jpg

Respetando estos criterios, "Barry Lindon" sí la veo una película bélica: una buena parte de ella relata la vida y la experiencia de un soldado en el XVIII con escenas de batalla cuidadas y espectaculares. Categorías 1 y 2. El resto es una novela picaresca lánguida y a media luz.

barry-lyndon-birdunyafilm2.jpg

"Lacombe Lucien" o "Esta tierra es mía" también las veo bélicas. Narran cómo incide la guerra en la vida de los civiles en la retaguardia. Categoría 1. "Esta tierra es mía" también es propaganda. Categoría 3.

943-stars-charles-laughton-credit-rko-album-P04J81.jpg

Más difícil es decidirme sobre las películas de espías ambientadas en conflictos bélicos. "Operación Cicerón" es categoría 2 (basada en hechos históricos) pero una hipotética peli de James Bond ambientada en la Guerra Fría no me parecería aceptable.

Volver