El hilo del cine bélico. Con pósters, reseñas y tiros, muchos tiros.

Pues eso, con permiso de Talivan (que por cierto está desaparecido en combate o quizá ha desertado del hilo) voy a poner un par de ficción no real, ambas protagonizadas por Donald Sutherland. Y qué queréis que haga, si el hombre se metía en todos los fregados.

Ha llegado el águila, John Sturges 1976

Ha_llegado_el_aaguila-497837756-large.jpg


Un comando de paracaidistas alemanes se mete de incógnito en Inglaterra con el plan de secuestrar a Churchill, aprovechando que el rellenito está de fin de semana campestre. Se camuflan entre los habitantes del pueblo esperando el momento, cuando por accidente se descubre que bajo la ropa civil llevan el uniforme alemán (a quién se le ocurre). Entonces ya hay tiros y explosiones al enfrentarse con las tropas americanas que hay por allí, que acaban con los comandos alemanes.

A la desesperada, ya que no pueden realizar el secuestro, llegan al objetivo Churchill y lo dan el pasaporte...Era un doble, claro.

Muy interesante y entretenida, la recomiendo. Sutherland y Michael Caine hacen estupendos papeles, uno de rebelde del IRA y otro de oficial alemán. Y rodeados de buenos secundarios como Robert Duvall y Donald Pleasance.

También disponible completa en youtube:





 
Esta es de pocos tiros y poco bélica, más bien de espías, pero es bastante buena.

El ojo de la aguja, Richard Marquand 1981

El_ojo_de_la_aguja-505671271-large.jpg


Sutherland es un espía alemán en Inglaterra llamado “La aguja” por su afición a usar un afilado estilete cuando hay necesidad. Pues descubre que las tropas de Patton que supuestamente iban a desembarcar en Calais son falsas, tanques y aviones de madera. El desembarco aliado va a ser en Normandía, si tras*mite la información puede dar un vuelco al desarrollo de la guerra.

Al intentar llegar al submarino para volver a Alemania va a parar a una remota isla del Mar del Norte. Allí viven aislados un piloto de la RAF que ha quedado inválido en un accidente y su esposa (Kate Nelligan), muy necesitada de consuelo. Ya podéis imaginar…Ella le descubre y tienen que luchar a fin.

Sutherland está estupendo como espía despiadado. Y la Nelligan sin ser un bellezón es muy elegante y atractiva y hace buen papel de mujer que a la desesperada tiene que apiolar o morir. Pocos más secundarios, al final la peli es un duelo entre ellos.

Basada en “La isla de las tormentas” del especialista en novela histórica Ken ***et (que también os recomiendo), la peli es muy agradable de ver y mantiene la tensión hasta el final. Lo bueno de estas tramas es que aunque sabes que no fueron realidad, te preguntas “¿Y si sí?”. No sólo si hubieran sucedido de verdad, sino si los planes descritos hubieran tenido éxito.

Yo no creo que el eliminar a Churchill de la ecuación hubiera supuesto ningún cambio. A partir de cierto momento Inglaterra (y Francia mucho más) dejan de jugar un papel relevante en la guerra, cuyo peso lo llevan Estados Unidos y Rusia. Sin Churchill los ingleses hubieran seguido luchando y siendo una mosca huevonera.

Mayor repercusión hubiera tenido lo del espía y los planes del Día-D. Si el estado mayor alemán hubiera cambiado su despliegue defensivo y hubiera estado esperando a los aliados en Normandía, hay una enorme posibilidad de fracaso del desembarco, lo que hubiera demorado los planes de abrir un segundo frente lo menos dos años. Entonces Alemania podría haber llevado hombres y material de Francia al frente ruso…En fin, son especulaciones.

No la he encontrado entera, pongo la escena de Sutherland fotografiando los aviones falsos:




Y me voy a comer.
 
OIP.jpg
vietnam ofensiva del tet ademas de la base se ven a comando del vietcong atacando la embajada usa en saigon, se ve que el vietcong sabia que estaban siendo sacrificados por vietnem del norte y shishi sale el sargeto hartman.
entretenida.
 

Aquellos si que eran buenos tiempos.....ahora dejan salir a todo dios del ghetto y nos invaden sin probkemas
 
Volver