Comerciar armas con Irán, sostener económicamente a Wikileaks, enviar inmediatamente una tras*ferencia a cualquier lugar del globo con internet, tener acceso a un sistema monetario verdaderamente deflacionario, tener una garantía matemática cercana al 100% de que tu operación no va a poder ser revertida o bloqueada, etc
Vamos por partes.
–Comerciar con armas con Irán, o sostener a Wikileaks son cosas que se pueden hacer perfectamente con medios convencionales, siempre y cuando las leyes de los países no lo impidan. De hecho, las compras y ventas de armas a Irán se realizan por parte de muchos países. En algunos está prohibida, pero cuando la ley prohíbe algo, es igual con qué medio se haga: es siempre ilegal...
–Las tras*ferencias bancarias actuales no son instantáneas, pero casi. En el comercio real, el pago instantáneo no es necesario. Casi todo el mundo utilizan tras*ferencias bancarias electrónicas, que sólo se retrasan unas horas. No hay ninguna ventaja importante en la instantaneidad. La constancia de haber realizado el pago sí que es instantánea en las tras*ferencias digitales convencionales, y eso es suficiente para acreditar que el pago se ha hecho.
–No entiendo lo que dices en cuanto a 'tener acceso a un sistema monetario verdaderamente deflacionario'. Actualmente no existe ningún entorno económico donde la moneda no tenga cierta inflación.
–Es muy raro que un pago sea bloqueado. Y cuando sucede, es porque hay motivos para ese bloqueo. Por ejemplo, que se trate de una operación ilegal.
En conclusión: para una empresa que opere legalmente (como la inmensa mayoría), y fuera del empleo ocasional de alguna 'criptodivisa' el uso del 'blockchain' no aporta ninguna ventaja sobre los sistemas convencionales.