Abro este hilo para intentar resumir el mayor problema de blockchain que es encontrar un mecanismo de consenso realmente libre y viable. El mecanismo de consenso es el proceso usado para crear nuevas unidades de un token o una coin (seria bueno debatir en el hilo la diferencia entre ambos) tras un proceso de validacion y tal.
El caso es que hoy tenemos 2 mecanismos mayoritarios:
* PoW que, como sabemos, consiste en resolver algoritmos matematicos, y que ha sido demonizado por su alto consumo energetico dado que se hace mediante tarjetas graficas y tal, mayor consumo que paises enteros. En este tipo podemos incluir: Bitcoin, Litecoin, Monero, Ethereum PoW, Ethereum Classic, Ethereum Fair, Ravencoin, Shibarium, Flux
* PoS, que como sabemos consiste en stakear cierta cantidad de tus tokens y recibir nuevos tokens como beneficio. En este segundo grupo podemos incluir la mayoria de redes,xej: Ethereum, Polygon, Cardano, Aleph Zero, Oasis Network, NEAR Protocol, Tezos, Terra Classic, Osmosis, Cronos, xDai, Cartesi, Avalanche, Elrond, BSC, WAVES, Tron, Aurora, Celer Network, Algorand, Kusama, Polkadot, Acala, Velas, KardiaChain, Tendermint, Juno Network. EVMOS, Harmony, Binance Chain, Cosmos, Celo, Stellar, Radix, Fantom.... De PoS hay muchas variaciones que tambien seria bueno debatir en este hilo.
Con estos 2 mecanismos podemos barrer a lo mejor el 80% de las coins y tokens. Otros mecanismos conocidos son:
*
PoPW (prueba de trabajo fisico), como variacion interesante de PoW, xej compartir tu ancho d banda Wifi, donde incluirisamos redes como: Helium, Pollen Mobile, Dimo, HiveMapper, PlanetWatch, Weather, Filecoin, Arweave
*
PoA, proof of activity, con redes como Astar Network, VeaChain Thor, Bitgert, Parastate, OMG Network
El caso es que existe todo un abanico de mecanismos usados por ciertas redes o tokens, como ejemplo los siguientes:
Every day we see something new in blockchain technology surfacing in the midst. No matter how much we try to grasp the latest technology, they always have
101blockchains.com
Y porque es tan importante el mecanismo de consenso? xq define los valores jovenlandesales de la red. De la misma manera que la expansion monetaria define los valores jovenlandesales de una sociedad (sic Rothbard), la expansion de tokens, a traves del mecanismo de consenso, define los valores jovenlandesales de esa red. Por eso habra redes adecuadas para comunistas, para libertarios, para totalitarios..... cada uno tiene su modelo de repartir los tokens/coins (y, al fin y al cabo, el dinero) y su blockchain favorita. Y lo bueno de las crypto es que llevan la competencia entr las blockchains a nivel de competencia sistemas de valores (herededos de los protocolo de consenso).
Recientemente Ethereum ha cambiado su mecanismo de PoW a PoS, lo cual le hace ahora sospechoso de perder su descentralizacion, dado quee hay 5 stakers que tienen la mayoria de tokens, y dado que para el gobierno es facil controlar a esos stakers. Posiblemete Ethreum se haya pegado un tio en el pie, si bien los valores de su fundador no creo que tengan resortes jovenlandesales para constituirse en un guardian de la libertad.
Labrys CEO Lachlan Feeney raised concerns of “hard-censorship” on Ethereum — a worst-case scenario where sanctioned tras*actions would be prevented from entering the blockchain.
cointelegraph.com
Desde un punto de vista de la libertad y la descentralizacion (en caso contrario no necesitamos ni blockchain ni web3, pero es mi opinion libertaria) creo que el mecanismo deberia seguir siendo PoW. Pero tambien creo que seria posible solucionar el problema de consumo energetico, por ejemplo con captchas,para garantizar una aportacion humana real. Estoy seguro de que hay aportaciones a la humanidad que podrian remunerarse, Los captchas son un mecanismo probado para expulsar a las maquinas de un automatizar peticiones a un sistema y por tanto evitar el riesgo de gasto energetico.
Entonces, alcance del hilo:
* debatir sobre los diferentes mecanismos de consenso, ventajas y problemas
* debatir sobre si son o no centralizados, o sea, sobre el sistema de valores q aportan a la red, y como los gobiernos o manos fuertes se hacen con el control d la red
* debatir sobre la diferencia entre mecanismos de consenso de una blockchain y mecanismos de token distribution de un token (creo q es diferente concepto no?)
* debatir sobre que redes representa cada mecanismo
* debatir sobre nuevas ideas de mecanismos de consenso.
Porque si dejamos que todo sea PoS, la iniciativa blockchain creo que esta en peligro de extincion.
Espero que en este hilo confluyan tanto interesados en economia o politica como veteranos del bitcoin xq este es justo el punto de encuentro de todos ellos. Lo demas son chips y cables.
@ESC @Locoderemate @Thundercat @kynes @derepen @Ds_84 @Sr.elemento