El hilo de las TORTILLAS rellenas de QUESO estilo betanceiro by JOSE COMIDAS de ojo ciego

Reconozco que le has pillado el truco con el punto, la última da gloria verla, pero ese relleno de queso yo creo que no aporta nada. Como ya te han dicho, en algunas fotos se ve que ni se ha fundido, el resultado es el mismo que si se lo pusieras por encima estando todavía caliente la tortilla.
Es una cuestión de gustos está claro, y sobre gustos no hay nada escrito. Pero al que le gusten mucho todo tipo de quesos y también sea un amante de la tortilla de patatas de toda la vida la mezcla entre quesos y tortilla no puede dejarle indiferente. Como ya he dicho, los quesos conjuntan a las mil maravillas con el sabor del huevo y la patata.

Lo que comentas del fundido de los quesos es cuestionable. Me explico. Si la dejamos el tiempo suficiente para que todos los quesos se fundan tendríamos dos inconvenientes: la tortilla no sería estilo betanceira al cuajarse demasiado y no distinguiriamos el sabor de los distintos quesos del relleno, al entremezclarse entre ellos formando una sola mezcla inidentificable de quesos. Eso se puede hacer (y lo tengo hecho y será la próxima tortilla que muestre), cuando utilizas un SOLO queso. Ahí puedes buscar que se funda convenientemente y aporte otra textura diferente a la tortilla. Pero cuando los quesos son varios el truco está en que cada bocado que te llevas a la boca el sabor sea distinto, puesto que solo vas a catar uno o dos quesos como mucho de los tres, cuatro o hasta cinco que se le pueden meter.

Dicho esto aclaro que salvo alguna excepción de tortillas mal hechas que pueda haber hecho de las primeras (nadie nace aprendido) prácticamente nunca he notado el queso frio. Aunque no llegue a fundirse con poco fuego que le llegue de la cocción el queso coge temperatura, y aunque pueda no ser la suficiente para que se funda, el queso coge calorcillo y queda caliente.

tiene buen aspecto , pero no creo en los mezcladillos .

llenar de ingredientes un plato es una amalgama de sabores inciertos como si se mezclase fanta de naranja con vino, whisky , cocacola , chocolate ... aunque algunos cóctel son algo así

Lo que le da valor a un queso es su peculiar sabor . La costumbre de condimentar en exceso las carnes es porque no había neveras e irremediablemente siempre tenían cierto olor y sabor a podrido que pretendían tapar con olores y sabores fuertes que anulasen al anterior.

Actualmente no es necesario . Les propongo que coman una pechuga de pollo , hecha en el microondas 4 minutos , sin ningún condimento. Se sorprenderán de la textura y el sabor.

no se olviden de poner la tapa.

1611490439161.jpeg

Tortilla rellena de queso del país (arzua-ulloa). Queso típico gallego, muy cremoso y suave.

Ilustro el queso en cuestión con fotos de la red pues no llegué a sacárselas al utilizado en la receta:

270964225_1.jpg

queso-arzua.jpg

Y ahora la tortilla:

Tortilla rellena de queso del país (arzua-ulloa). Queso típico gallego, muy cremoso y suave.

Ilustro el queso en cuestión con fotos de la red pues no llegué a sacárselas al utilizado en la receta:

270964225_1.jpg

queso-arzua.jpg

Y ahora la tortilla:

Otra duda Jose, cuando añades el queso a la patata,se mezcla con la patata o se queda el queso arriba?

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Es una cuestión de gustos está claro, y sobre gustos no hay nada escrito. Pero al que le gusten mucho todo tipo de quesos y también sea un amante de la tortilla de patatas de toda la vida la mezcla entre quesos y tortilla no puede dejarle indiferente. Como ya he dicho, los quesos conjuntan a las mil maravillas con el sabor del huevo y la patata.

Lo que comentas del fundido de los quesos es cuestionable. Me explico. Si la dejamos el tiempo suficiente para que todos los quesos se fundan tendríamos dos inconvenientes: la tortilla no sería estilo betanceira al cuajarse demasiado y no distinguiriamos el sabor de los distintos quesos del relleno, al entremezclarse entre ellos formando una sola mezcla inidentificable de quesos. Eso se puede hacer (y lo tengo hecho y será la próxima tortilla que muestre), cuando utilizas un SOLO queso. Ahí puedes buscar que se funda convenientemente y aporte otra textura diferente a la tortilla. Pero cuando los quesos son varios el truco está en que cada bocado que te llevas a la boca el sabor sea distinto, puesto que solo vas a catar uno o dos quesos como mucho de los tres, cuatro o hasta cinco que se le pueden meter.

Dicho esto aclaro que salvo alguna excepción de tortillas mal hechas que pueda haber hecho de las primeras (nadie nace aprendido) prácticamente nunca he notado el queso frio. Aunque no llegue a fundirse con poco fuego que le llegue de la cocción el queso coge temperatura, y aunque pueda no ser la suficiente para que se funda, el queso coge calorcillo y queda caliente.
No critico tu técnica, que como he dicho me parece huevonuda, a lo que me refiero es que la mayoría de los quesos no son buenos acompañantes de la tortilla poco hecha por lo que has dicho, el que los metas dentro o fuera apenas se diferencian, como sucede por ejemplo con los curados. Yo no digo que el queso esté frío, porque estará a la misma temperatura que la tortilla, me refiero a que ni se integra con la tortilla ni cambian sus propiedades, precisamente por la falta de tiempo. Meterlo dentro, ponerlo encima o llevárselo a la boca a la vez que la tortilla, no difieren en el caso del curado.

Sin embargo el arzúa parece un queso ideal para eso, porque su textura ya se asemeja a la de la tortilla poco hecha, y al ser fresco se funde fácilmente, con lo que queda perfectamente integrado y su jugo se mezcla con la propia tortilla.

Otra duda Jose, cuando añades el queso a la patata,se mezcla con la patata o se queda el queso arriba?

No mezclo nada. Pero son dos capas de tortilla y huevo. La base, luego el relleno y luego otra capa superior que lo cubra todo.

Ilustro los pasos:

Aquí la primera capa ya con el segundo paso del relleno:

y el tercer paso y último que lo cubre todo:

No se mezcla nada, pero si es recomendable aplastar ligeramente la primera capa (antes del relleno) y la segunda, dandole forma suavemente con la base del tenedor haciendo un poco de presión sobre toda la mezcla de huevo y patata.

Con queso de cabra.

Esta tortilla se me "torró" un poco por fuera por un exceso de potencia y en su momento pensé que me la había cargado pero el sabor huevonudo. Y ese contraste entre el exterior "durillo" y el interior cremoso, contra todo pronóstico quedó de querida progenitora. No es el mejor tonalidad para las fotos pero por lo demás no hay pega.

Última edición:
Otros de mis hilos culinarios por si interesan:

bemoles CARLISTAS (manjar de DIOSES). Plato tradicional español EXPLOSIVO que muy pocos conocen. Entra y disfruta.

PIZZA triple Bypass coronario de 3 QUESOS, AJOS y MANTEQUILLA. {cobi19 pa que? Cómete una de estas}

Os enseño a preparar unos BRAZOS de etnianO salados para obstruir vuestras arterias coronarias y no temer al cobi19

Otros de mis hilos culinarios por si interesan:

bemoles CARLISTAS (manjar de DIOSES). Plato tradicional español EXPLOSIVO que muy pocos conocen. Entra y disfruta.

PIZZA triple Bypass coronario de 3 QUESOS, AJOS y MANTEQUILLA. {cobi19 pa que? Cómete una de estas}

Os enseño a preparar unos BRAZOS de etnianO salados para obstruir vuestras arterias coronarias y no temer al cobi19
Jaaajaaa muy bueno Jose,esas recetas con mucho arte y el punto de crítica social

yo tengo unas empanadillas para cenar, son de obleas del super pero en vez de fritas son horneadas. El relleno es latun, cebolla, tomate y pimientos. Aunque la receta y la idea de hornear es mia estas son de mis padres, he ido de visita y me han dado la cena
IMG_20210130_220125.jpg

Última edición:
nosomosdignos: Grandes tortillas las que preparas... No me importaría tenerte de vecino incluso de colega..

Me he pasado a la dieta KETO y las patatas están en la lista de color pero preparadas así y combinadas con bemoles, aceite oliva, cebolla y quesos, preferiblemente los azules/oveja tienen el 'seal of approval' para mí y si ya lo juntas con alguna verdura o carne decente lo bordas.

Mi ultima creación:

PIZZA burbujarra de 5 QUESOS selectos {querido líder seal of approval}

Va. Mientras te olvides de forocoches y te centres en hilos culinarios, bien. No creo que me guste echar queso en la tortilla y me gustan más hechas, pero no recocidas. En cualquier caso, agradezco el hilo.

Volver