El gym a los 40 años

Antes la gente iba a la iglesia, practicaba el culto a Dios, aspiraba a alcanzar la vida eterna, seguia los consejos de los curas y tomaba la leche consagrada y el vino consagrado. Ahora en cambio, la gente va al gimnasio, practica el culto al cuerpo, aspira a alcanzar la eterna juventud, sigue los consejos de los monitores de gimnasio y toma complejos vitaminicos y bebidas isotonicas.

La conclusion resulta evidente, ir al gimnasio se ha convertido en una nueva religion.

Lo entiendo y lo comparto pero pienso que al principio sí es absolutamente necesario, al menos unas primeras semanas, 8-10 clases para aprender lo básico-básico.

Yo voy a dos gym y en uno de ellos, un gym de pueblo, la gerente está entrenando con nosotros, es una culturista. Es la leche porque tú le preguntas y te corrige la técnica en 30 segundos. Después le dices que quieres entrenar, no sé, glúteos y te va indicando ejercicios.

Para ejercicios de peso libre la cosa se complica porque el gesto se te descuajaringa cuando le metes carga y el riesgo de lesión es mayor. Te puedes gravar pero si hubiera alguien entrenando contigo sería infinitamente mejor. En ese gym casi todo el mundo sabe entrenar y eso es la leche porque te fijas en qué están haciendo otros.

Sí pienso en contraste mi gym habitual, un 60% no tiene ni papa. No hay nadie al volante. Musculación estricta diría que hacemos no más de 10 personas en total. Por eso la barra de press está muerta de risa toda la mañana. Yo encantado con eso, evidentemente.

En YT hay infinito material didáctico. El avance es muchísimo más lento pero si aplicas todo eso de ser constante, de tener tesón, etc... vas aprendiendo.
Absolutamente de acuerdo. Un poco al principio para corregir técnica y con ganas de avanza muchísimo. Al gim que voy es de barrio y última hora van mucha gente que sale de trabajar y se lo toman en serio independientemente de si son novatos o avanzados y los primeros progresan muchísimo. La verdad es que se agradece un ambiente en el que contemos unos con otros para cualquier cosa: consultar, hacer de spotter...

ser una rata de gimnasio y vivir por y para ello cuando ademas tienes genetica deplorable y eres viejo es penoso

Y es mas, es de pobres. Comienzo a ver una relacion-causa entre gymrats cansinos que solo hablan de ello porque no tienen otra cosa

Absolutamente de acuerdo. Un poco al principio para corregir técnica y con ganas de avanza muchísimo. Al gim que voy es de barrio y última hora van mucha gente que sale de trabajar y se lo toman en serio independientemente de si son novatos o avanzados y los primeros progresan muchísimo. La verdad es que se agradece un ambiente en el que contemos unos con otros para cualquier cosa: consultar, hacer de spotter...

Con un entrenador personal aprendes en pocas clases lo que a ti te costaría un año por ti mismo. Son caros pero yo desde luego los recomiendo. Es un gasto que debes hacer al principio. A mi me fue muy bien.

Los gym de barrio son mejores al inicio porque te puedes concentrar mejor.

Yo no suelo socializar mucho. Voy allí a lo mío, a entrenar. Actitud cordial con todo el mundo pero a lo mío. El pequeño tamaño o que sean simepre las mismas caras ayuda a que haya un ambiente de concentración. Que hablen mucho cerca de mi mientras entreno me molesta porque me distrae, pero donde voy pasa poco.

No sé, de momento estoy contento con mi club. Es importante eso.

Tengo pagada una clase de hit y ahí si que puedes socializar bien, conocer a gente con la que salir a correr, no se. En ejercicios estrictos de fuerza no, te hacen falta tus cinco sentidos puestos en el peso y en el ardor.

ser una rata de gimnasio y vivir por y para ello cuando ademas tienes genetica deplorable y eres viejo es penoso

Y es mas, es de pobres. Comienzo a ver una relacion-causa entre gymrats cansinos que solo hablan de ello porque no tienen otra cosa

De donde sacas tú que yo tengo una genética deplorable?

Mi genética de hecho es bastante buena, no es excepcional, porque no lo es, pero diría que bastante por encima de la media.

Me estás dando hasta pena CALVA.

Hoy me toca día de pull/espalda/jalar

Que sirva de ejemplo una programación básica:

1 Básico: jalón con agarre cerrado y neutro (codos despegados ----> amplitud)
2 Variante: remo con agarre cerrado y neutro (codos pegados ----> volumen)
3 Analítico: aperturas en pirámide descendente
4 Funcionales: acarreo del granjero con encogimiento final
5 Complementarios: 2-3 series para bíceps
6 Compensatorios: planchas y jalón a la cara

Generalmente meto ejercicios para el deltoides lateral, dos series: pajaritos y un jalón con cable unilateral, en ambos bombeo máximo y mínimo peso, hasta que aguante, metiendo mucho parcial killer, hasta que no pueda despegar los brazos del cuerpo con mancuernas de 3 Kg. Es un músculo muy estético que tarda lo suyo en crecer pero que se recupera rápido y se puede entrenar con mucha frecuencia. Admite mucho trabajo semanal.

¿Porqué siempre un agarre neutro y cerrado?

Por salud articular de los hombros. El objetivo en la hipertrofia es conseguir una máxima congestión con el menor riesgo de lesión posible, por tanto siempre es mejor trabajar en posiciones estables hasta que tengamos un buen desarrollo de toda la musculatura de la cintura escapular.

Esa programación perfectamente son 2 horas de gym.

Más adelante, como he comentado, me puedo plantear comenzar por las dominadas pero no es un ejercicio que sirva como referencia de la progresión en fuerza ya que el rendimiento varia mucho en función de tu peso.

Bueno, llevo ya casi 6 meses y es tiempo suficiente para sacar algunas conclusiones de mi periplo.

Tampoco me voy a enrollar mucho. El mensaje que quiero compartir está claro y va dirigido a personas que estén dudando si meterse al gym o no. Os digo: no lo dudéis. Meteros. Al principio yo era de los que decían "el gimnasio no me gusta". No te puede gustar algo que no entiendes. El primer día te plantas allí y no sabes por donde empezar. Contratad a un entrenador personal que os haga un estudio de vuestro cuerpo y os de unas pautas básicas. No escatiméis en eso. Las necesitáis.

El culturismo es muy buen deporte para practicar a todas las edades, da igual que tengas 40 que 20 que 80 años, los beneficios para el cuerpo se van a producir siempre y en todos los casos. Confiad en la magia de la hipertrofia a todos los niveles.

Hace 8 meses cuando me propuse mejorar físicamente tenía problemas para atarme los zapatos sentado en la cama. Hoy puedo hacerlo a la patita coja, de pie. Así ha sido el cambio.

De cara a ganar volumen muscular siento decir que la musculación es lenta y progresiva. La paciencia es la gran virtud en este deporte. También la humildad. Nadie os va a mirar por encima del hombro por no estar en forma en un gimnasio. Al revés. Todo el mundo está enfrentándose con sus propias limitaciones. Desde el enclenque hasta el engorilao. Allí todos han pasado o están pasando por lo mismo. Es una familia.

En ese sentido, una de las lecciones aprendidas en este tiempo es que no te puedes centrar en desarrollar un solo músculo del cuerpo; el pectoral es lo típico en hombres, también bíceps. El riesgo de lesión por actuar así es enorme. Hay que trabajar en la estabilización de las articulaciones para poder aumentar las cargas. Los músculos van en sinergia. Esta es la gran desventaja y la gran virtud del gym respecto a otros deportes que puedas practicar.

Las tendinopatias por querer correr y ver resultados en marcas o espejos son el pan de cada día. Si tú vienes de una vida sedentaria como ha sido mi caso y te metes en progresiones debes ser muy conservador al principio. Pese a ello te vas a lesionar. Te va a doler aquí y allá. Te vas a ir rompiendo por diferentes lugares. No importa, es normal, eso no te debe sacar del gym y generalmente no va a ir a más, siempre que tú continúes con menor intensidad. El cuerpo necesita parar y reparar.

La hipertrofia tiene tres patas. Estimulo, alimentación y descanso. Ninguna es más importante que la otra. Continuamente tu cuerpo va a ir reparándose del daño que le produce sobrepasar (un poco) sus limites.

Prácticamente debes tomarte el primer año como un año de rehabilitación y tonificación. Nada de matarse con la rutinas de tal campeón. Eso no sirve al inicio. Durante los primeros meses debes aprender a regular el volumen y la intensidad. Aprender a identificar dónde están los limites que no debes cruzar, es lo que diferencia a un novato de alguien que sepa lo que está haciendo.

Levantar peso siempre es potencialmente lesivo. De hecho la hipertrofia se basa es causar un daño al cuerpo. La técnica en algunos ejercicios de peso libre simplemente debe ser perfecta y no es fácil cuando le metes kilos a la barra. Ejercicios como las sentadillas o el press de banca requieren de una especialización. Esa es la palabra que debes meter en tu cabeza. Debes gravarte y verte. Debes ser muy prudente con las cargas hasta que la ejecución sea impoluta.

Mi recomendación es que os apuntéis al gym más tranquilo que encontréis, si está abierto al aire libre mejor. Cuando estás preparándote para mejorar en un press banca, unas sentadillas o unas dominadas, necesitas toda tu atención, necesitas silencio y concentración, no el chunda-chunda de elíptica de los gimnasios comerciales. Eso no te vale. La diferencia entre hacer bien o mal el ejercicio es mínima y las consecuencias pueden ser catastróficas.

A mi me está ocupando mucho tiempo aprender a encarar y programar los entrenamientos. No es de un día para otro. La gran ventaja es la cantidad de información disponible. Pero hay que ir desgranando. Es muy generalista y tú debes buscar aquella que te viene bien para tu momento.

Cuanto cuesta el entrenador personal de media?

Según lo que comentan los superexpertos solo que te duele debes dejar el ejercicio, debes dejarlo así nunca tendrás lesiones.

No es normal que salgas del gym doliendote todo el cuerpo, eso es que has entrenado mal, muy mal, es una falsa creencia que te tiene que doler.

Cuanto cuesta el entrenador personal de media?

20-25 euros/h

Con una hora a la semana tienes de sobra.

A mi me fue bien porque el chaval había hecho hipertrofia, entonces él lo tenía muy claro. Yo además le pedí eso. Con otro igual me mete hit-funcional y ya, que tampoco viene mal.

Según lo que comentan los superexpertos solo que te duele debes dejar el ejercicio, debes dejarlo así nunca tendrás lesiones.

No es normal que salgas del gym doliendote todo el cuerpo, eso es que has entrenado mal, muy mal, es una falsa creencia que te tiene que doler.

Depende.

Hay dolores y dolores.

Sin agujetas desde luego no vas a crecer. Las articulaciones ya son otro cantar. Si duelen o molestan algo tienes que hacer: descansar más, reducir intensidad, comer mejor, cambiar la técnica...

Esa es la mayor dificultad del gym porque tirar pesado todos sabemos.

En el gym lo que hay que evitar A TODA COSTA es esto que cuenta este chaval en primera persona.

¿Porqué se producen esas situaciones tan habitualmente?

Puede ser algo genético pero yo pienso que la mayor de la veces es por no incluir ejercicios dirigidos a estabilizar la cintura escapular sino por contra sólo ejercicios específicos para el músculo diana, lo más típico el pectoral.

El enfoque debe ser otro, crecer en conjunto. Una vez que tú estés fuerte podemos meter bombeos de intensidad: series Bilbo, superseries, triseries, etc... Pero hasta que no lleves un año entrenando, cuidado con los hombros.

El hombro se lleva trabajo el día de pecho y el día de espalda. Subdescansar es muy fácil.

Es que hay motivos para no hacerlo cuando tienes otros ejercicios donde el hombro trabaja en una posición neutra y estable.

Compromete absurdamente los hombros.

Fuente: ¿Y tú qué ves? Un hombro en grave peligro!! | Prowellness – Para estar en forma
No veo que comprometa los hombros en absoluto. Es una rotacion natural adelante y atras y el peso lo carga el pectoral o el dorsal (segun el agarre y el recorrido) ademas los brazos no sufren

El press ee banca es mucho mas lesivo y ademas sin brazos fuertes no progresas y las flexiones son un complemento para hacer en cualquier sitio pero no esperes desarrollar pectorales de cero solo con flexiones

Esos videos de cambio de cuerpo haciendo diez millones de flexiones al dia son una trola. La flexion solo es un plus

Pero bueno tú mismo

Yo hago un par de chorradas en casa. En cuanto a las dominadas que es lo que llevo más a rajatabla, apuntando el progreso, me está costando pasar de las 50 dominadas ( 5 series de 10 repeticiones ) , hay como una barrera ahí..... quiero pasar a las 11 pero es tontería porque ya voy muy justo en las últimas series y las hago sin técnica.

Volver