El desafío de los 50 libros

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Acabó febrero y aquí están las lecturas del mes...

- "El milagro de mindfulness" Thich Nhat Hanh.
- "Las tablillas de boj de Apronenia Avitia" Pascal Quignard.
- "Vivir sin empleo" Julio Gisbert.
- "La voz de las espadas" Joe Abercrombie.

Este mes ha sido más variado en cuanto a lecturas, con mención especial a "Las tablillas de boj...", un librito que se lee en un rato, pero que me ha gustado más por lo que no se cuenta en él. Nos muestra una especie de diario de una patricia romana del siglo V, con la civilización romana desmoronándose a marchas forzadas. Realmente sólo te das cuenta del contexto por el prólogo de autor, ya que se trata de una sucesión de anotaciones sobre temas cotidianos del presente, mezclados con recuerdos, muchos de ellos de un lirismo casi zen, y sin hacer ni una sola mención a la debacle de Roma, como si la cosa no fuera con ella.

Desde que existe el grupo buenrollista mi tiempo dedicado a la lectura ha disminuído drásticamente.

He hecho lo que he podido pero no sé yo si llevo buen ritmo para los 50 :pienso:

El tio petros y la conjetura de Goldbach
Tras el incierto horizonte
Olympus II
Y empecé y estoy con dos:

De uno que no me acuerdo del título :o Está escrito por el que fue director de la Enciclopedia Británica durante un montón de años y es una especie de enciclopedia en pequeñito tipo Breve historia de la humanidad

El Tao de la vida cotidiana
 
Desde que existe el grupo buenrollista mi tiempo dedicado a la lectura ha disminuído drásticamente.

He hecho lo que he podido pero no sé yo si llevo buen ritmo para los 50 :pienso:

El tio petros y la conjetura de Goldbach
Tras el incierto horizonte
Olympus II
Y empecé y estoy con dos:

De uno que no me acuerdo del título :o Está escrito por el que fue director de la Enciclopedia Británica durante un montón de años y es una especie de enciclopedia en pequeñito tipo Breve historia de la humanidad

El Tao de la vida cotidiana

Yo he acabado el sueño del celta y llevo ese por la mitad: El tio petros y la conjetura de Goldbach. y otros dos empezados...pero no creo que alcance la marca de los 50
 
Yo me he leido este mes un par de episodios nacionales de Galdos, Cacao de Jorge Amado, alguna novelilla historica y tengo varios que cojo a ratos: El Imperio de Kapuchinski, el de la Division Azul de Carlos Caballero Jurado, el de Mario Conde, y voy a empezar La Compñia Blanca, que estaba deseando leerlo.
 
No se os mezclan los libros cuando lees varios a la vez? no tenéis que hacer un esfuerzo para recordar que qué iba cada uno cuando los retomáis?

Yo soy incapaz, si es para el curre si.. e incluso tengo lagunas de alguna parte.. pero si es por placer, me enganchan y tengo que serles fiel hasta el final...:S
 
No se os mezclan los libros cuando lees varios a la vez? no tenéis que hacer un esfuerzo para recordar que qué iba cada uno cuando los retomáis?

Yo soy incapaz, si es para el curre si.. e incluso tengo lagunas de alguna parte.. pero si es por placer, me enganchan y tengo que serles fiel hasta el final...:S

Algo así como "Fui a visitar al tío Petros vestido de boyscaut cuando Minerva se TCeó y me llevó junto al escólico Hockenberry justo a tiempo para llegar a la coronación de Carlomagno. Sólo una nave Heechee podía haber recorrido todo ese tiempo en tan poco espacio. Aunque agradecí la premura sentí que con algo más de tiempo podía haber demostrado que Goldbach estaba en lo cierto."
 
No se os mezclan los libros cuando lees varios a la vez? no tenéis que hacer un esfuerzo para recordar que qué iba cada uno cuando los retomáis?

Yo soy incapaz, si es para el curre si.. e incluso tengo lagunas de alguna parte.. pero si es por placer, me enganchan y tengo que serles fiel hasta el final...:S

Depende, yo suelo leer varios a la vez solo que con temáticas muy diferentes, de esta manera es difícil entremezclarlos, por ejemplo ahora me estoy leyendo la restauración meiji de historia de japón, la anasbasis de jenofonte y el ladrón de cerebros, este de divulgacion científica.

Las novelas si me enganchan si que suelo leerlas del tirón, pero ultimamente no encuentro ninguna que valga la pena.
 
El Imperio de Kapuchinski,

Con éste llevo yo dos años leyéndolo a ratos. :D Hay capítulos que se me hacen muy interesantes y otros que decaen, y entonces me lío con otros libros, con lo que me toca volver a empezarlo. :rolleye:
No sé si te lo habrás leído, pero si te gustan los libros de viajes por imperios en descomposición también tienes "Fantasmas balcánicos" de Robert D. Kaplan, que te hace un recorrido exhaustivo por toda la península balcánica anterior y posterior a la caída de la URSS, aderezado con historia medieval e interesantes entrevistas a lugareños.
 
Hace años que no leo narrativa porque renuncie a ella cuando me toco renunciar a algo. Ultimamente he comprado libros de gente que me gusta lo que dice y que creo que su lectura me aportara algo positivo.
Hace meses lei esta entrevista de Ken Robinson y compre su libro: el elemento.

Ayer lei los primeros capitulos y me esta gustando lo suficiente como para continuar:

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"
 
No, no, yo no me voy a leer los 50 libros.. tengo unos papelajos para leer aqui para mañana y como que... estoy dándole a las teclas, como me lea los 50 libros me dan una patada en todo el ojo ciego y me veo debajo de un puente.

me da un poco de palo, porque esto no sé si es un libro, son 85 páginas tamaño A5... las primeras 40 páginas son delirantes...la otra historia...güeno...

Allegro ma non troppo.

Carlo M. Cipolla.
 
El sábado me di una vuelta por una librería y vi "Harpo habla" la autobiografía de el hermano mudo de los marx y a pesar de haberlo leído hace unos años se me fue la mano a la cartera y lo compre, la verdad es que ya ni me acordaba de lo que leí.

Llevo leídas unas 40 paginas y decididamente me cae mucho mejor que groucho del que me he leído unos cuantos libros.

Harpo da la impresión de ser una persona sencilla, franca, groucho en cambio en sus libros parece un tipo pagado de si mismo, de hacer un papel, no se, da la impresión de un tipo frio y calculador, nada que ver con su hermano...

Pues nada, estoy contentillo con el libro, creo que los 28 eurillos han valido la pena.

harpo-habla.jpg
 
Allegro ma non troppo.

Carlo M. Cipolla.

Cuidadín y yo hemos hablado de ese obra de Cipolla en alguna ocasión. Es un must (oich, que cool :roto2: )

Las leyes de Cipolla sobre la estupidez humana son implacables. No dejan nunca de cumplirse. :XX:

Carlo Maria Cipolla - Wikipedia, la enciclopedia libre

En el mismo libro pueden encontrarse las leyes fundamentales de la estupidez:

1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación
2. La probabilidad de que una persona dada sea estulta es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona
3. Una persona es estulta si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
4. Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estulta; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
5. Una persona estulta es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.

Por deducción, de la tercera ley, Cipolla identifica dos factores a considerar cuando se explora la conducta humana:

* Beneficios y pérdidas que un individuo se causa a sí mismo
* Beneficios y pérdidas que un individuo causa a los otros

Creando un gráfico en el que se coloca el primer factor en el eje x y el segundo en el eje y se pueden obtener cuatro grupos de individuos:

1. Inteligentes, (Benefician a los demás y a sí mismos)
2. Incautos, (Benefician a los demás y se perjudican a sí mismos)
3. Malvados, (Perjudican a los demás y se benefician a sí mismos)
4. Estúpidos, (Perjudican a los demás y a sí mismos)

Muy, muy recomendable. Gracias por recordármelo, Melania :)
 
:D Me ha gustado, tengo que leerlo. Lo de "prefiero antes a un malo que a un orate" es una frase muy del folklore de mi casa, muy en la línea del pensamiento de mi padre.
 
Cuidadín y yo hemos hablado de ese obra de Cipolla en alguna ocasión. Es un must (oich, que cool :roto2: )

Las leyes de Cipolla sobre la estupidez humana son implacables. No dejan nunca de cumplirse. :XX:



Muy, muy recomendable. Gracias por recordármelo, Melania :)

De nada, a mi la primera parte me pareció muy divertida... la segunda... no lo puedo evitar tengo bastantes reparos para llamarle estulta a la gente.. aunque se que existe, y no deja de ser la aplicación del juego de suma cero...pero así en frío, me cuesta.... es cuestión de pillar carrerilla, luego ya hago todos los grupos. :D
 
De nada, a mi la primera parte me pareció muy divertida... la segunda... no lo puedo evitar tengo bastantes reparos para llamarle estulta a la gente.. aunque se que existe, y no deja de ser la aplicación del juego de suma cero...pero así en frío, me cuesta.... es cuestión de pillar carrerilla, luego ya hago todos los grupos. :D

Hay un refrán español muy castizo que dice "al pan, pan y al vino, vino"

No dejes que la neo-lengua y el buenismo te impidan reconocer el pan y el vino y llamarles por su nombre ;)
 
Volver