El Cristo Imposible

ENIGMAS

1. ¿Cómo es que si Jesús predicó para 12 discípulos, toda su historia sólo viene recogida en un único relato redactado después del año 70?

2. ¿Cómo es que todos los demás relatos, en lugar de basarse en otras “tradiciones orales de testigos”, se dedican a copiar casi palabra por palabra el relato de Marcos?

Eso no son enigmas.

Para empezar, Jesús no predico solo para 12 discípulos.

En segundo lugar, el Evangelio de Juan es bastante independiente y no se basó en el de Marcos.

El primer relato es es el de Marcos, que la mayoría cree que se escribió hacia el año 70, aunque una minoría, a la que me adhiero (p.e Maurice Casey y James Crossley, cuya tesis doctoral se titula The Date of Mark), piensa que se escribió cerca del año 40.

La fecha del año 70 plantea algunas dificultades, como que la parte de la pasión o el grueso de Marcos 13 (el llamado "pequeño apocalipsis" o "apocalipsis sinóptico") encaja como anillo al dedo con una fecha cercana al año 40.

Los que defienden la fecha del año 70, consideran que el autor hizo uso de fuentes del año 40, como un escrito apocalíptico y un relato de la pasión.

Mateo y Lucas usaron el evangelio de Marcos, pero corrigiéndolo (en parte, por discrepancias teológicas) y aumentándolo. La mayoría piensa que ambos usaron un documento con frases y parábolas de Jesús (Documento Q), aunque otros pensamos que Lucas usó como fuente a Marcos y Mateo.

Además de lo que tienen en común, cada uno de ellos tiene información que no tiene el otro.

No sé qué tiene de misterioso que un autor utilice fuentes previas. Además, Lucas es muy tras*parente al respecto. El comienzo de su evangelio dice lo siguiente:

Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotro tal como nos las han tras*mitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

3. ¿Cómo es que si el relato de Marcos es una crónica histórica, todos sus detalles se ajustan con tanta precisión a dos salmos escritos 500 años antes?

Marcos no pretende hacer una crónica histórica.

Esa pregunta es muy fácil de responder. Marcos adorna la crucifixión para que se ajusten a esos salmos porque su objetivo es demostrar que Jesús es el mesías. Es así de sencillo.

4. ¿Cómo es que este relato no aparece mencionado por ningún apóstol antes del año 70, y aparece sin embargo mencionado por todos los apóstoles y padres a partir de esa fecha? ¿Es que ninguno recordaba nada hasta que no se escribe la historia de Marcos?

Ningún texto del Nuevo Testamento menciona el Evangelio de Marcos.

¿Puedes decirme que texto del NT posterior al año 70 menciona el Evangelio de Marcos?

Además, de nuevo intentas mentir haciendo creer que todos los documentos (apocalipsis, cartas, etc.) tienen que contener lo que a ti te da la gana.

Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotro tal como nos las han tras*mitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

Es poco serio que un documento se apoye en sí mismo.
Por otro lado, eso de "Servidores de la palabra" da mucho juego. Para contar una historia no necesitas intérpretes de la Palabra que la adecúen a lo profetizado.

---------- Post added 11-may-2015 at 11:16 ----------

Quizá el cristianismo del futuro será simbólico y mítico o no será. Pero algo habría que "inventarse". No le arriendo la ganancia a una sociedad sin religión, y a los hechos me remito. Estamos en una situación muy similar a aquella en la que el cristianismo triunfó porque con algo había que llenar el vacío provocado por la pérdida de la fe en el después llamado "paganismo".

La religión es solo el continente de la jovenlandesal y ética, uno más de los posibles continentes. Un medicamento no es menos útil porque se dosifique en pastillas o en polvos que peses con la balanza.

Los que solo han consumido píldoras cristianas tienden a pesar que la sociedad caería en el nihilismo o en la falta de ética y jovenlandesal. Es normal que lo crean, porque la alternativa es una sociedad de ética parecida pero sin las mamarrachadas literarias y místicas, y eso es complicado de aceptar cuando ha habido un sometimiento a adoctrinamiento, porque en ese tipo de adoctrinamiento no hay distinción entre continente y contenido.

A mí no me parece que los soviéticos y los chinos tuvieran o tengan una jovenlandesal que les lleve al desorden social, al nihilismo, etc.. Lo bueno o lo malo les viene del sistema político, pero su jovenlandesal era o es muy parecida al resto de occidente, sin Tablas de la Ley ni corán escrito en los cielos.

Los agnósticos solemos tener que lidiar con gentes que preguntan "¿No crees en nada? No puede ser, En algo hay que creer!!". Pues no, no tienes que creer en mamarrachadas y tomaduras de pelo para tener una ética, puedes creer en la humanidad y en el respeto a tus semejantes y a tu entorno natural.

Los que solo han consumido píldoras cristianas tienden a pesar que la sociedad caería en el nihilismo o en la falta de ética y jovenlandesal. Es normal que lo crean, porque la alternativa es una sociedad de ética parecida pero sin las mamarrachadas literarias y místicas, y eso es complicado de aceptar cuando ha habido un sometimiento a adoctrinamiento, porque en ese tipo de adoctrinamiento no hay distinción entre continente y contenido.

Aunque tu argumento es muy razonable, no tienes en cuenta los aspectos psico-mágicos del asunto.

Si una persona cree que hay un OJO que todo lo ve -que es la idealización de su conciencia- eso le afecta en un modo que no le afectan las leyes mundanas. Si la Ley es impuesta por el hombre, uno tiende a despreciarla internamente, y a sentir que, en tanto no hay una cámara grabando, puede cometer un delito que nadie "se dará cuenta". Pero cuando la "cámara de vigilancia" está integrada en nuestra conciencia jovenlandesal, eso es imposible.

Para las personas con un alto sentido jovenlandesal y un grado intelectual elevado, es válido lo que dices. Pero para un narco inculto de México, (o una maruja en el mercado), le afecta más una parábola simbólica que una ideología cívica. Le convencerás antes si le dices que "Dios lo castigará", que si le dices que le castigará un juez--- Su contra-argumento: "Eso será sí me pilla".

Intenta dar consuelo a un enfermo terminal diciéndole que el cosmos reintegrará sus elementos químicos en un todo, y verás que no lo consigues. En cambio, los creyentes en la fábula que imaginan que Cristo los recibirá en el Cielo con amor y dulzura, mueren con una sonrisa en los labios.

Dirás.... Ingenuos... Sí, ingenuos, pero felices. Ojalá yo pudiera creer esta bella fábula con esa simplicísima ingenuidad.

Última edición:
Es poco serio que un documento se apoye en sí mismo.
Por otro lado, eso de "Servidores de la palabra" da mucho juego. Para contar una historia no necesitas intérpretes de la Palabra que la adecúen a lo profetizado.

---------- Post added 11-may-2015 at 11:16 ----------

La religión es solo el continente de la jovenlandesal y ética, uno más de los posibles continentes. Un medicamento no es menos útil porque se dosifique en pastillas o en polvos que peses con la balanza.

A mí no me parece que los soviéticos y los chinos tuvieran o tengan una jovenlandesal que les lleve al desorden social, al nihilismo, etc.. Lo bueno o lo malo les viene del sistema político, pero su jovenlandesal era o es muy parecida al resto de occidente, sin Tablas de la Ley ni corán escrito en los cielos.

Los agnósticos solemos tener que lidiar con gentes que preguntan "¿No crees en nada? No puede ser, En algo hay que creer!!". Pues no, no tienes que creer en mamarrachadas y tomaduras de pelo para tener una ética, puedes creer en la humanidad y en el respeto a tus semejantes y a tu entorno natural.

Proporcionar una jovenlandesal no es la principal función de la religión. Es proporcionar un sentido, o un "relato", como se dice ahora.

Última edición:
EL SILENCIO DE JOSEFO

Orígenes sí lo tiene en cuenta cuando dice que Josefo no cree que Jesús sea el mesías, lo cual es un indicio de que Josefo escribió algo sobre Jesús.

Creo que aquí Aletheia tiene un argumento válido. Es curioso que no diga: "Josefo NO MENCIONA a Jesús", que es menos comprometido que decir que "no cree que sea el Mesías", que es tanto como decir: Lo conoce, pero NO CREE en ÉL.

Por supuesto, es un indicio muy marginal, pero estoy de acuerdo que es un indicio de que, quizá, Josefo decía más de lo que nos ha llegado, y que, además de una interpolación, estamos ante un caso de censura. (Es un tema que merecería su propio hilo y tal vez me anime acabado éste).

Yo pienso que hay una estrecha relación entre los rebeldes Mesiánicos de Judas y Saduc (Saddik, el Justo), y los posteriores nazarenos. Tanto los hijos como los nietos de Judas son el centro de las revueltas que llevan a la destrucción del Reino. Hasta Bar Kokba es un pariente de este grupo.

¿Es una casualidad que la parábola de Marcos se ubique PRECISAMENTE en Galilea? ¿Es una casualidad que Gamala responda perfectamente a la descripción que se da para el pueblo imaginario de "Nazaret"?

¿Es una casualidad que una de las preguntas que le hacen a Jesús en el Templo versa sobre el conflicto de los impuestos, que fue la razón por la que se rebelaron los galileos durante el Censo de Quirino? "Dad al César lo que es del César..." Esto no es un conflicto teológico, es bien TERRENAL y POLÍTICO.

Es muy sorprendente que Josefo preste tanta atención a Judas de Gamala, pero "se olvide" de citar cuándo y cómo muere, tanto él como Saduc. Tiene tiempo, por el contrario, para describirnos en detalle la fin de sus hijos -crucificados-.

No digo que Jesús sea Judas. No. Pero hay algo que los conecta, y este argumento de Aletheia pone el dedo en la llaga.

LA AUSENCIA DE CITAS TEXTUALES DE JESÚS EN PABLO

Se ha demostrado que Pablo cita a Jesús, pero Nefersen las rechaza porque no coinciden milimétricamente con tal o cual evangelio.

Aletheia, de verdad. Si pensara que Pablo cita al Jesús de Marcos, LO ADMITIRÍA. Podría argumentar que cita un texto, y no a un personaje real, así que no es una objeción a la teoría midrásica. Pero es una evidencia comprobable que no lo cita textualmente. No puedes poner al mismo nivel una cita indirecta a un credo, que una cita literal. No es lo mismo decir: "Dios dice que seaís buenos", que decir. "DIOS DICE: Sed Buenos", y que eso se corresponda con una cita literal de las escrituras. Sólo le pido a Pablo que lo cite del mismo modo que cita Isaías o Amos o Habacuc, o igual que lo cita Clemente 20 años después, y tú mismo has reconocidos que Clemente SÍ CITA LOS DICHOS DE JESÜS.

Creo que el argumento del Dragón es muy bonito, pero ya has visto que es una pistola donde la bala puede salir por la culata. Así que te pido honestidad intelectual y cierta ecuanimidad. No es tan difícil reconocer que Pablo NO CITA TEXTUALMENTE a JESÜS, sin que eso sea un clavo definitivo en el Jesús histórico. Pero del mismo modo que yo reconozco tus argumentos -como el de Josefo y Orígenes- cuando la evidencia es EVIDENTE, te pido que reconozcas este hecho, sin que eso suponga que renuncies a tu posición. Negando las evidencias no avanzamos en el debate, y sobre todo, nos alejamos de la posible verdad. ¿Te interesa la verdad o demostrar tu tesis?

¿Puedes explicarnos como el entierro de Jesús se refiere a una midrash de los profetas?

Pablo añade a esta Pasión la coletilla "conforme a las escrituras". Si dice esto es porque hay escrituras que describen esta pasión, o no la añadiría.

¿Y la última cena?

No encuentro una relación directa con ninguna escritura, ni Pablo la menciona. Sí que hay un precedente del ritual en Didache, donde la fórmula no parece "dicha" por Jesús, sino parte de una fórmula ritual anterior. La reitero en este hilo para refrescarnos la memoria.

1. En cuanto a la Eucaristía, así habéis de realizarla:
2. Primero sobre el Cáliz:
Te damos gracias, nuestro Padre,
por la sagrada vid de David, tu siervo,
la cual nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo;
A Ti la gloria en los siglos.

3. Y sobre la partición (del pan):
Te damos gracias, nuestro Padre,
por la vida y la ciencia
que nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo:
A Ti la gloria en los siglos.
Como este pan fue repartido sobre los montes, y, recogido, se hizo uno,
así sea recogida tu Iglesia desde los límites de la tierra en tu Reino
porque tuya es la gloria y el poder, por Jesucristo, en los siglos.

Como podemos ver, la Vid de David es citada por Marcos y Mateo, pero ausente en la fórmula que da Pablo. En ninguna parte de este texto es Jesús el "autor directo" del ritual, y falta la coletilla "haced esto en memoria de mí".

Esta evidencia me lleva a pensar que Pablo no repite las palabras de un rabino galileo, sino que repite una fórmula ritual muy antigua del credo.
Hay evidencia de que la Santa Cena la celebraban los esenios y los terapéutas. Pablo relaciona el pan de la eucaristía con el maná de Moisés. Hay una resonancia en Didaché:

"Como este pan fue repartido sobre los montes, y, recogido, se hizo uno",

Creo que tú mismo reconociste, en algún momento, que no creías que la eucaristía correspondiera a una cita textual de Jesús. Así que no es lícito citarla ahora a cuento de demostrar que Pablo "cita" al Jesús de Marcos -y menos, a un supuesto rabino-.

Lo que parece evidente en este pasaje, es que el ritual se realiza, no cómo algo que realice previamente Jesús y se imite, sino como un ritual "dedicado" a Jesús.

Por otro lado, las menciones a David y a la "ciencia" que enseña Jesús, tienen una estructura que inducen a pensar que es más antiguo que el referido por Pablo. No es verosímil que alguien tras*forme el ritual (conforme a Pablo), eliminando la referencia de Jesús como iniciador del mismo. Lo plausible, por lo tanto, es presumir que el ritual "existe", y que en un momento posterior, se le "atribuye" a Jesús como iniciador del mismo.

LA IMPORTANCIA DEL PEQUEÑO PABLO

Lo único que demuestra es que Pablo escribía más que otros.

Creo que hay algo más que esto.
Conforme a este argumento, el dogma debería haberlo escrito Clemente de Alejandría, que escribió lo que no está escrito.
A Pablo no se le recoge porque escriba mucho sino por su importancia. Y una prueba de ello es que la mitad de sus cartas (como poco) no las escribió él mismo, pero, sin embargo, le fueron adjudicadas. Si los demás hubieran sido igual de importantes, tendrían el mismo número de falsarios.

¿Por qué Pablo tiene tantos "falsarios"?
Uno faslifica dólares, no pesos cubanos.

Como no conoces bien Hechos de los Apóstoles (por eso rechazas que hable de él), te explico.

1. Voy a reconocer que tengo una especial e injustificada aversión por Hechos, y que no lo he estudiado en profundidad -lo que pienso corregir muy pronto-. Te recomiendo que tú hagas lo propio con los rollos de Qumram.

2. Te ruego que expongas tu sabiduría sin ofender a nadie.

3. No he dicho que no lo cites, sino que no pretendas corregir un texto del mediados del S. I conforme a lo que diga un texto propagandístico de finales del S. I. Me parece que esto es sólo exigir metodología, y no una prohibición o un ataque personal.

¿Es Pablo el protagonista? Yo no he dicho lo contrario. Pero, una de las intenciones de Lucas es mostrar a Pablo en perfecta comunión con Pedro y con la iglesia de Jerusalén y conciliar las dos figuras.

Lo has expuesto nítidamente y me has convencido. El motivo de Hechos es conciliar un pleito anterior. Pero así como es innegable que Hechos hace esto que dices, es innegable que Pablo tiene una relevancia especial -como demuestra su importancia en la epístolas. Su herejía termina triunfando, esto es evidente. El credo original Nazareno se extingue con la caída de Jerusalén.

A partir de esta reflexión y estos datos que aportas, me convenzo de que, en el periodo inicial, Pablo era, no sólo uno más, sino posiblemente, el más "pequeño" de los apóstoles. Luego, con la extensión del credo entre los gentiles, gana importancia -para irritación de los ****o-nazarenos. Y esto explica la redacción antipaulina de Mateo, que parece casi un panfleto antipaulino que otra cosa.

Esas normas jovenlandesales demuestran que es falso que solo la fe baste para salvarse.

Cierto, no sólo la Fe. Pero la incircunsición supone alterar una tilde de la Ley, y ya sabemos lo que dice el Jesús de Mateo sobre eso. Creo que refleja claramente lo que Jacobo pensaba de este verso libre de Saulo el Mentiroso.

Sí, por eso lo consideraron hereje. Creo que fui yo el que dijo que Pablo fue considerado un hereje y que hubo cristianos que se oponían a él. Me alegro de que te adhieras a lo que te enseño.

Sí, me adhiero completamente.

Lo que ocurre es que, pequeño detalle, los líderes de la iglesia de Jerusalén autorizaron que Pablo predicase a los gentiles sin necesidad de que se circuncidasen.

Bueno, pero esto lo dice Pablo. ¿Estamos completamente seguros de que así lo creían, o hay un pleito silenciado por la historia y la censura posterior? Pregunto.

Pero Pablo no se oponía a que los judíos siguiesen practicando la ley mosaica. Romanos 14 es bien claro al respecto.

Sí, es cierto. Pero reitero el argumento. La TILDE.

Me has convencido. Pablo perseguía cristianos sin saber de qué iba su doctrina. Los perseguía solo porque le caían mal.

Creo que te dije expresamente que sabía quiénes eran y qué defendían, pero que sabía tanto de ellos como MacArthrur sobre el marxismo... una imagen muy distorsionada y muy simple. ¿Te imaginas a MacArthur dando clases de marxismo?

Después, cuando se pasó a su bando, nadie le dijo absolutamente nada y, tres años después, fue a Jerusalén para, según sus propias palabras, conocer a Cefas. Vivió con él 15 días y, en esos 15 días, no hablaron absolutamente nada sobre Jesús.

Para conocer a PEDRO, no a Cefas-- no tergiverses, no tergiverses... Creas lo que creas, no pongas palabras donde NO ESTÄN. Eso sólo reduce tu credibilidad al mostrarte como un manipulador. Creo que tienes suficiente capacidad como para tener que recurrir a esos ardides sucios, que además sabes que no voy a pasar por alto. ¿Por qué sigues intentándolo? Pretendes confundir a los lectores? Ellos tienen tambien ojos, no te olvides...

Estoy convencido de que hablaron de Jesús... pero.. ¿de qué Jesús? ¿De aquél que aparece en la midrash que cita extensamente? ¿O de un rabino galileo muerto cinco o diez años antes? Ésta es la cuestión. Desde luego, la elaborada técnica midrásica no la aprendió en 15 días... ¿Pretendes insinuar eso? Probablemente la aprendió en esos TRES AÑOS en Damasco a los que no das ninguna importancia. Los esenios se llaman a si mismos Nozrim... Ebionim... Nazarenos, Pobres... ¿Dos y dos son cuatro?

EL ENIGMA DE LA PRIMERAS IGLESIAS

Mientes. El que no sepamos quién fundó tal o cual iglesia no demuestra que su fundación sea antigua.

En el otro hilo me has convencido de que Pablo funda algunas iglesias. Mi pregunta va en relación con Antioquía, Roma, Damasco y Alejandría (por citar unas pocas). Hay un evidente desconocimiento y me parece sospechoso. En épocas posteriores, a la hora de establecer jeraquías, fue un tema de máxima importancia. Sorprende que ni siquiera Eusebio sea capaz de rastrear datos al respecto y los tenga que inventar -con clamorosos errores-. Por supuesto, mi explicación de que se debe a la antiguedad del credo es una conjetura, lo reconozco. Pero si no se acepta, queda pendiente explicar este enigma, porque es muy raro que NADIE recoja el dato, cuya importancia es evidente, o nadie se hubiera inventado leyendas para atribuírselas a los apóstoles en épocas posteriores.

Estás intentando confundir a los lectores intentando hacer creer que los primeros cristianos eran unos cronistas, que su interés fundamental era hacer crónicas y que Hechos de los Apóstoles pretende ser un compendio exhaustivo de historia del Cristianismo.

Por favor, Aletheia, no me presumas tanta mala fe. Te aseguro que sólo busco humildemente la verdad, y que te escucho con atención porque puedes aportarme datos relevantes.

No presumo que sean crónicas. Eso sí, si algo parece una crónica es Hechos -aunque no lo sea-. Pero no digo sólo en Hechos. Hablo de TODA la literatura cristiana. Estos datos no sólo son ignorados en ese texto, sino que ni Orígenes, ni Clemente de Alejandría, ni Irineo de Lyon, nos dicen nada conciso al respecto.

LA METODOLOGÍA EN EL TRATAMIENTO DE LAS FÁBULAS

Lo que he dicho es que no es científico negar la existencia histórica de un personaje porque guarde parecidos con otros o, por el contrario, porque resulte original.

¿Reconoces que la carga de la prueba la tiene siempre quién afirma que algo existe? ¿Quién tiene que demostrar que el Dragón existe?
Yo no tengo que negar nada. Eres tú quien tiene que demostar que hay un dragón en el garaje. No lo veo. No lo oigo. Mi radar no lo detecta. Mi espectómetro no lo detecta. ¿Tengo que pensar que existe porque tú lo aseguras?

Si la base de esta creencia es la "plausibilidad", hay un argumento que pongo sobre la mesa. NUNCA EN LA HISTORIA HA OCURRIDO ALGO SIMILAR. Por lo tanto, es muy implausible. No sé si sabes la máxima: Las afirmaciones extraordinarias requieren demostraciones extraordinarias.

¿Cuáles son tus pruebas? ¿Unas fábulas religiosas de las que hay que presumir que contienen disimulados algunos pequeños datos que, tal vez, respondan a un posible hecho histórico? Dime otro caso donde se admita esos mínimos indicios para validar a un personaje.... ¿Don Quijote? ¿Caperucita Roja? ¿El ejército de Cambises? ¿Roldán? ¿El Rey Arturo? ¿El Preste Juan?

Voy a ponerte un caso objetivo. Imagina que abro un hilo sobre la Atlántida. La historia viene referida en un texto de un autor absolutamente solvente. Y no la cuenta como una fábula sino como historia verídica. ¿No serías tú el primero en enviarme -como historiador- a la papelera de Conspiranoias?

Sé honesto, hombre... Sé honesto y no defiendas para este caso lo que -desde una postura de rigor científico- EXIGES para todos los demás personajes de las fábulas...

Última edición:
SOBRE EL ENIGMA DEL RELATO ÚNICO

Para empezar, Jesús no predico solo para 12 discípulos.

Peor me lo pones. En este caso, no deberíamos encontrar 12 versiones dispares, sino miles... Agravas el enigma con este argumento.

En segundo lugar, el Evangelio de Juan es bastante independiente y no se basó en el de Marcos.

Correcto. Por eso no lo cito. Tú mismo lo sitúas como un texto tardío y que no tiene referencias directas con la "crónica" de Jesús. Reconoce que el historicismo se basa, fundamentalmente, en los sinópticos -menos cuando necesitan "corregir" alguna implausibilidad, y Juan les da la excusa perfecta-.

Mateo y Lucas usaron el evangelio de Marcos, pero corrigiéndolo (en parte, por discrepancias teológicas) y aumentándolo. La mayoría piensa que ambos usaron un documento con frases y parábolas de Jesús (Documento Q), aunque otros pensamos que Lucas usó como fuente a Marcos y Mateo.

Creo que estamos de acuerdo en que Q es una fantasía intelectual. Bastante tenemos con presumir al rabino, como para andar presumiendo textos imaginarios. Siendo cierto como dices que todos los evangelios son versiones ampliadas por razones teológicas del relato original, sigue en pie el enigma principal: ¿Cómo una historia real sólo aparece reflejada en UN SÓLO RELATO, y no en una multitud de relatos con distintos puntos de vista, como ocurre siempre que tratamos un personaje histórico? Por ejemplo: César, Alejandro Magno, etc.

Además de lo que tienen en común, cada uno de ellos tiene información que no tiene el otro.

Y que reconoces que se debe, mayormente, a debates teológicos. Pero además, estos datos nuevos... ¿Te refieres a las genealogías contradictorias de Lucas y Mateo? ¿Quizá a los históricos reyes magos que visitan a Herodes? ¿O al histórico ángel Gabriel que se anuncia a María? ¿Quizá a episodios tan realistas como la escena de Jesús niño en el Templo, que borra del mapa a los hermanos citados por Marcos?

LA IMPLAUSIBILIDAD DEL RELATO

Marcos no pretende hacer una crónica histórica.

En esto estamos 100% de acuerdo. Por eso, aquellos que la toman por tal, sólo pueden ser tomados por necios.

Pero además, están las evidentes implausibilidades del relato que, más tarde, se intentan malamente corregir, y que me gustaría que explicases "racionalmente" porque puede ser muy divertido. Señalaré algunas:

1. ¿Qué prisa hay como para convocar un Sanedrín de urgencia a esas horas intempestivas de la noche? ¿Justo la madrugada del día donde todos estos sacerdotes tenían que asistir a pesadas ceremonias? ¿Iban sin dormir o con unas tazas de café?

2. La idea de que los romanos ejecuten a Jesús en la Pascua, y que no esperen al Domingo o el Lunes.... ¿A qué ejecutar a Jesús en medio de una fiesta, precisamente el día en que hay tanto que atender, con masas en el Templo? ¿Destinar un equipo justo ese día para supervisar una ejecución...? Oye, Pilatos... ¿No será mejor pasado mañana, que estamos menos liados? ¿Es que no podemos detenerlo en la Torre Antonia y ejecutarlo más adelante, para prevenir de una posible revuelta de sus seguidores? ¿No tenemos nada más urgente que atender en semejante fecha señalada, con la ciudad abarrotada por decenas de miles de fieles y mercaderes?

3. Por otro lado, los crucificados a veces sobrevivían días enteros -o se recuperaban, como relata Josefo-. ¿Cómo sabían que iba a morir justo a tiempo para descolgarlo a su hora y que no permaneciera allí durante el día siguiente? ¿Y si el estropeado no se moría? Podían partirle las piernas, claro... Pero entonces... no se cumpliría eso de "puedo contar todos mis huesos". Menuda faena le hubieran hecho a los evangelistas. Menos mal que todo sucedió como en el Salmo, que si no...

4. Por último, el sentido de la crucifixión era que el cadáver permaneciese expuesto a la vista de todo el mundo, como ejemplo para los demás... ¿No es muy piadoso ejecutarlo justo en una fecha en donde todo el martirio tenía que apresurarse? ¿Era Pilatos conocido por su "piedad", o por su "crueldad"? Pero luego es tan generoso que les concede el cuerpo para que lo entierren con toda la dignidad... No lo arroja a los perros o a una fosa común -que es lo que se hacía con los herejes y los rebeldes-, sino que se lo entrega a los seguidores a quienes, en teoría, pretende ejecutar si los encuentra... Muy plausible, sí señor...

En cambio, qué bien viene teológicamente sacrificar al Cordero de Dios en esa fecha. Qué analogía más hermosa y adecuada. ¡Y sin romperle un hueso, oiga! Así se les cumple el salmo enterito. Se le entierra respetuosamente en un tumba nueva para cumplir el salmo de Isaias -("más con los ricos fue su sepultura", y además, como se depositan y entierran los restos de los sacrificios del Templo, fuera de la puerta -ya nos lo recuerda Hebreos-). Reposa como Dios en el Sabat, y resucita como el sol en el primer día de la semana, para cumplir con aquello del "tercer día" de Amós. ¡Qué bien salió todo! Menos mal que se cumplieron todas y cada una de las profecías, que si sale algo mal, a ver como convencemos luego a nadie de que es el Mesías...

LAS REFERENCIAS MIDRÁSICAS y LA SENCILLA EXPLICACIÓN DE ALETHEIA

Marcos adorna la crucifixión para que se ajusten a esos salmos porque su objetivo es demostrar que Jesús es el mesías. Es así de sencillo.

Es decir, que lo crucifican por las manos y los pies, para que se cumpla lo dicho por el Salmo. Y se cuelga a dos bandidos a cada lado, para que se cumplan las escrituras. Y los soldados se reparten los vestidos, para que se cumplan las escrituras... Y no le parten las piernas, para que se cumpla lo dicho por el salmo. Y lo entierran entre los ricos, para que se cumpla lo dicho por Isaías... ¿Puedes decirme cuánto tuvieron que pagar a los soldados romanos para que representasen la escena de la Pasión "conforme a los Salmos"? ¿Estaba Pilatos en el ajo, para darles convenientemente el cadáver y que no quedase pendiente esa parte de la profecía?

Puedes decir... Ah, es que eso son detalles añadidos (es decir, inventados)... Bien... Si son detalles añadidos... y constituyen el 100% de los incidentes en el texto: ¿Cúal es el relato real? ¿No lo cuentan? ¿No interesa lo que paso "de verdad", sólo inventan todo para que coincida con la escrituras? ¿Nadie se ocupó de recoger "la historia de verdad sin añadidos"? ¿Ninguno de los miles de seguidores tuvo interés en describir el episodio real, para no dejaros a los historicistas la dura tarea de decidir que es real y que no -2000 años despúes-?

¿Y cómo distinguimos qué es real o no? ¿Los bandidos no son reales, quizá las vestiduras tampoco? ¿El entierro con los ricos tampoco? ¿Qué quieres decir? ¿Qué los evangelistas mentían descaradamente sobre todos los detalles? Siendo así... ¿Le hacemos caso a estos descarados fabuladores sobre todo aquello que no es "literal" y midrash? ¿Sobre qué presunción? Quizá sobre la conclusión previa de que "ocurrió" algo indefinido, porque seguro que "ocurrió"? No me parece que este argumento circular sea muy científico... ¿Y a tí?

Si es así, te pido un pequeño ejercicio: Excluye del texto todo lo que coincida con los salmos, y postea aquellas frases que según tú "son históricas", a ver qué resulta... A ver si va a resultar que te quedas con un folio en blanco...

LOS EXTRAÑOS TESTIGOS OCULARES DE LUCAS

No sé qué tiene de misterioso que un autor utilice fuentes previas. Además, Lucas es muy tras*parente al respecto. El comienzo de su evangelio dice lo siguiente:

Como son "testigos oculares" conforme a Lucas, dime Aletheia: En la escena de Getsemaní todos los apóstoles dormían... Entonces... ¿Quién recoge las palabras de Jesús? ¿Habían colocado una cámara de vigilancia y la reprodujeron después?

¿Cuando has visto "testigos oculares" que describan las escenas con las mismas palabras textuales, y en el mismo orden, y citando al milímetro las escrituras de 500 años antes?

Si fueran testigos oculares, sus relatos estarían narrados desde varios puntos de vista, y con una divergencia extrema en los detalles. Es bastante obvio que Lucas miente como un condenado. Y que lejos de ser relatos oculares, es una copia tan descarada de Marcos y Mateo, que hoy en día se enfrentaría a una demanda por plagio.

LA DATACIÓN DE MARCOS

El primer relato es es el de Marcos, que la mayoría cree que se escribió hacia el año 70, aunque una minoría, a la que me adhiero (p.e Maurice Casey y James Crossley, cuya tesis doctoral se titula The Date of Mark), piensa que se escribió cerca del año 40.

Las citas de autoridad son irrelevantes. Pepito piensa X, Juanito -con la misma autoridad- piensa Y. Podemos pasarnos los meses tirándonos autores a la cabeza. ¿Eso demuestra algo? Te ruego que expongas los argumentos o pruebas para sostener esa datación tan temprana. (Tómalas, si quieres, de esos autores, pero no los cites como argumento, expón sus ideas para comprobar su validez).

Este tema es marginal, porque da igual cuando se compone la fábula, para determinar si es una fábula o es algo fiable en algún detalle (espero que me señales cuál). Pero si te empeñas, atiendo este punto. Reconozco que la "evidencia" del consenso para datar Marcos después del 70 es tan superflua como para la mayoría de las conclusiones del "consenso", (el pequeño apocalipsis). Sin embargo, la evidencia externa contradice esta hipótesis del año 40. Los evangelios empiezan a ser citados a partir de Clemente, es decir, a partir (como pronto) del año 90. No hay una sola cita textual antes de esa fecha en NINGÚN DOCUMENTO.

La fecha del año 70 plantea algunas dificultades, como que la parte de la pasión o el grueso de Marcos 13 (el llamado "pequeño apocalipsis" o "apocalipsis sinóptico") encaja como anillo al dedo con una fecha cercana al año 40.

Esto no es cierto. Encaja, como anillo al dedo con la Caida de Jerusalén ante Tito en el 70 (por eso la fecha del consenso).

Los que defienden la fecha del año 70, consideran que el autor hizo uso de fuentes del año 40, como un escrito apocalíptico y un relato de la pasión.

Como esta aparición tardía que ellos mismos deducen, es tan inconveniente, los historicistas que Aletheia menciona inventan otra preciosa conjetura, cuya validez es tanta como si yo digo que se basa en un relato del S.II a C., y un relato de la pasión compuesto en Qumram -sólo que en mi caso, sería tachada de "locura", pues TODO EL MUNDO SABE que Jesús nació en el año 5 a. C. (lo dice Mateo, oiga, cuando el ángel se lo anuncia a María). Estos "textos seminales" imaginarios no son citados por ningún apostol antes del año 90. ¿Nadie los conocía, y aparecen milagrosamente en Marcos?

Ningún texto del Nuevo Testamento menciona el Evangelio de Marcos.

No entiendo. No lo mencionan como tal, pues "Marcos" es un título posterior. Pero las citas a ese texto son literales en Mateo y Lucas.

¿Puedes decirme que texto del NT posterior al año 70 menciona el Evangelio de Marcos?

Aquí hay ciertamente un misterio. Que yo haya visto, los primeros padres parecen muy centrados en Mateo, y no parecen conocer otro texto. Según lo que he leído recientemente -no recuerdo dónde, pero creo que fue un artículo de Craig- Marcos es un texto que inspira a los demás, pero que pierde relevancia posteriormente, pues Mateo resulta mucho más bonito y, al fin y al cabo, recoge lo mismo (y con un poquito más de fantasía). Por otro lado, la falta de Natividad en Marcos lo deja un poco incompleto. Se prefiere la "historieta entera".

Además, de nuevo intentas mentir haciendo creer que todos los documentos (apocalipsis, cartas, etc.) tienen que contener lo que a ti te da la gana.

No seas injusto, Aletheia, que te va a castigar Dios.
Los textos antes de una fecha no lo citan. Los textos después de una fecha sí lo citan. Yo no digo nada, sólo expongo esta evidencia. Lo que realmente te molesta es que exista esta incómoda evidencia, y la implausibilidad de las excusas ad hoc que has dado:

Son cartas... ¿Entonces por qué las cartas posteriores sí los citan?

No dan datos biográficos... Sí los dan, sólo que referidos a las escrituras de los profetas y no citando a Marcos (antes bien, contradiciendo a Marcos).

No tenían tiempo para hacerlo pues el fin del mundo era inminente... ¿Pero sí tenían tiempo para escribir cartas teológicas?

Es que conocían la historia... ¿Pero no lo escrito por los profetas?

CONCLUSIÓN

Veo que no has sido capaz de contestar adecuadamente a ninguno de los 4 enigmas planteados.

Te has salido por la tangente con la datación de Marcos (que es irrelevante al enigma), pero no has explicado cómo es posible que si los hechos son reales y existen miles de testigos, todo lo que quede sea UN ÚNICO RELATO. ¿Quieres que te diga cuando ocurre esto en otros casos? Pues... con Don Quijote, por ejemplo. O con Alicia en el País de la Maravillas, o con Ulises...

¿Le das otra intentona o prefieres que pase al siguiente Enigma?
Si prefieres seguir atendiendo a éste, me gustaría que me expliques las incongruencias (y no te las saltes convenientemente), y me señales qué parte de la Pasión debemos considerar que es "histórica", porque no lo tengo claro... ¿Quizá... "Jesús, dando una gran voz, expiró. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo."? O prefieres... "Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos". Vamos ni el Thriller de Michael Jackson, oiga... Super histórico...

Última edición:
Aunque tu argumento es muy razonable, no tienes en cuenta los aspectos psico-mágicos del asunto.

Si una persona cree que hay un OJO que todo lo ve -que es la idealización de su conciencia- eso le afecta en un modo que no le afectan las leyes mundanas. Si la Ley es impuesta por el hombre, uno tiende a despreciarla internamente, y a sentir que, en tanto no hay una cámara grabando, puede cometer un delito que nadie "se dará cuenta". Pero cuando la "cámara de vigilancia" está integrada en nuestra conciencia jovenlandesal, eso es imposible.
No me hagas reir, Nefersen. No es mi intención ofenderte, pero estás insultando mi inteligencia y, por tanto, te lo tengo que decir de un modo brusco. Dos ejemplos:

- Ruiz Mateos, opusino, su conciencia jovenlandesal y su ojo que todo lo ve no le impiden robar con un producto financiero complicado. No tiene conciencia ni respeto, quizás porque va a ser perdonado.

- Los narcos y su religiosidad. Las barbaridades las tienes en video en internet.

Es precisamente porque el dios es invisible, indolente y perdonavidas por lo que la religión libera. Fíjate si libera que, por ejemplo, en el Islam necesitan la sharía, que son una serie de reglas violentas contra delitos comunes que no están en su revelación, sino que han sido "deducidas" a lo largo de la historia a partir de las shuras.

Para las personas con un alto sentido jovenlandesal y un grado intelectual elevado, es válido lo que dices. Pero para un narco inculto de México, (o una maruja en el mercado), le afecta más una parábola simbólica que una ideología cívica. Le convencerás antes si le dices que "Dios lo castigará", que si le dices que le castigará un juez--- Su contra-argumento: "Eso será sí me pilla".

Intenta dar consuelo a un enfermo terminal diciéndole que el cosmos reintegrará sus elementos químicos en un todo, y verás que no lo consigues. En cambio, los creyentes en la fábula que imaginan que Cristo los recibirá en el Cielo con amor y dulzura, mueren con una sonrisa en los labios.

Dirás.... Ingenuos... Sí, ingenuos, pero felices. Ojalá yo pudiera creer esta bella fábula con esa simplicísima ingenuidad.

Te equivocas. Y si hay algún médico que trabaje con enfermos terminales que me corrija. Ante la fin nadie va enteramente tranquilo ni enteramente resignado y no hay diferencia entre fundirte con un dios que casi nadie tiene interiorizado que exista (es postureo, procrastinación de la mortalidad) o saber que tu conciencia subjetiva es tan mortal como tu carne. No hay diferencia por cuestión de creencias ni sonrisa en los labios, salvo para una pequeñísima fracción de los mortales, y es más por negación que por convencimiento.

Ha muerto un futbolista de 21 años, vencido en su batalla contra el tercer cáncer que se le apareció. Se lo cuentas a la familia a ver si ellos o él lograron engañarse. Casi nadie lo consigue.

Las cosas por las que vale la pena vivir o morir no te las dan los dioses, y eso lo tenemos todos interiorizado.

---------- Post added 12-may-2015 at 08:23 ----------

Proporcionar una jovenlandesal no es la principal función de la religión. Es proporcionar un sentido, o un "relato", como se dice ahora.

Has dicho "No le arriendo la ganancia a una sociedad sin religión, y a los hechos me remito", por eso he deducido que te refieres a la jovenlandesalidad, a las reglas de organización.

¿Le das otra intentona o prefieres que pase al siguiente Enigma?

Voy a responder a los mensajes sobre las dos cuestiones planteadas, pero quizás mañana, hoy tengo mucho trabajo.

Ahora, sí voy a comentar algo que has dicho y que me ha dejado confundido. ¿Por qué cada persona que ha escuchado a Jesús -u otro personaje- ha de hacer un relato?

Imagino que Sócrates tendría varios discípulos, pero creo que, de sus discípulos directos, solo escribió sobre él Platón.

- Ruiz Mateos, opusino, su conciencia jovenlandesal y su ojo que todo lo ve no le impiden robar con un producto financiero complicado. No tiene conciencia ni respeto, quizás porque va a ser perdonado.

¿Y con la Ley Cívica no robaría?
Que no funcione con un farsante no demuestra que no funcione en términos generales... ¿Has visto la entrega de Cáritas a los pobres? ¿Crees que lo hacen por una recompensa terrenal, o por una imaginaria recompensa en el "Reino de los Cielos"?

¿Conoces algún método más efectivo y barato de mantener al rebaño tranquilo e insuflado de buenos sentimientos? ¿Te imaginas a todas esas masas incultas "sin fe"? ¿Quién les pondría freno? ¿Acaso ignoras que somos personajes sin pelo, y que los primates son animales de naturaleza violenta y despiadada? ¿Quién convirtió a ese personaje en un ser más o menos decente, salvo la Sagrada Fábula en sus muchas versiones?

Es precisamente porque el dios es invisible, indolente y perdonavidas por lo que la religión libera. Fíjate si libera que, por ejemplo, en el Islam necesitan la sharía, que son una serie de reglas violentas contra delitos comunes que no están en su revelación, sino que han sido "deducidas" a lo largo de la historia a partir de las shuras.

La perversión de las ideas es un mal. Estoy de acuerdo. Pero no hay nada en el Corán que justifique esos excesos. ¿Culpas a Dios de los pecados de los hombres? Y tras apiolar a Dios... ¿confías en esos mismos hombres que pervirtieron las ideas? ¿Acaso una ley mundana garantiza mayor justicia y menos salvajismo? ¿Quién fusiló a 100 milones de personas en el S. XX salvo el ateismo marxista? ¿Mató Dios a 6 millones de alubio*s, o el racionalismo y la eugenesia científica del nacional-socialismo?

Yo no digo que la religión sea santa e impoluta. Digo que todo lo demás es muchísimo peor.

Te equivocas. Y si hay algún médico que trabaje con enfermos terminales que me corrija. Ante la fin nadie va enteramente tranquilo ni enteramente resignado y no hay diferencia entre fundirte con un dios que casi nadie tiene interiorizado que exista (es postureo, procrastinación de la mortalidad) o saber que tu conciencia subjetiva es tan mortal como tu carne. No hay diferencia por cuestión de creencias ni sonrisa en los labios, salvo para una pequeñísima fracción de los mortales, y es más por negación que por convencimiento.

Te cuento un caso personal. Mi progenitora ha sido atea toda su vida (por repruebo a las monjas que la amargaron de pequeña). Me educó en el ateismo más extremo. Yo negaba a Dios con seis años, y casi me echan del colegio por convencer a mis compañeros... Se ponían a llorar...

Ahora que ella ha cumplido una edad peligrosa le ha dado por ir a misa. Lo que oyes.... No cree en nada -conscientemente- pero la psicomagia del ritual le permite una tranquilidad subconsciente. Imagina que mi hermano muerto la cuida para que no se estalle con el coche. Imagina que su progenitora la ayuda en los problemas diarios. Imagina que mi hermano y su padre y su progenitora van a venir a buscarla cuando llegue la hora. ¿Dónde residen estos seres? Pues están en "el cielo" con Jesús... A veces me río de esas cosas con ella, y la hago ver que son excusas y racionalizaciones ante el horror y el absurdo de la fin, que resta a la vida de ningún sentido-. Pero noto su angustia y me pregunto... ¿Qué gano yo con abrirle los ojos? ¿Hacerla sufrir? ¿No es más feliz en su engaño voluntario?

Ante este dilema, me explico el valor de la fábula o, si quieres, la Santa Mentira. Una medicina para el alma, un sentido para lo que no lo tiene... Una fuerza que impulsa al hombre a creer, no en el otro mundo, sino en éste, en la Vida. En el Sentido de la vida. Entonces... ¿Puede definirse correctamente esto como una "mentira" o, quizá, por el contrario, como la única "verdad relevante" en un mundo que es mentira?

Si fueramos una roca, un árbol, un gusano, un perro o un águila.... ¡Qué gran felicidad! Viviendo el ahora, sin antes ni después... Pero, desgraciadamente, la inteligencia que surge como un mecanismo evolutivo tiene un problema colateral: La conciencia del Ser en el tiempo... La conciencia del fin y del absurdo.

Para las mentes muy elevadas es posible conectar con el perfecto vacío... Pero para el 99% de los humanos, esto es imposible. ¿Qué solución le damos a ellos? ¿La visión de la realidad desnuda y cruel que sólo atinan a entender como Absurdo, Desesperación y Sinsentido?

La Sagrada Fábula los hace sonreír, los hace sentir que sus perversoss vidas le preocupan a Alguien... A un ser majestuoso que habita más allá del todo... y que tiene un tiempo infinito para ocuparse de sus estupideces...

¿Acaso Bayer es capaz de crear una droja más eficaz para el dolor del alma?

Cuando encuentres una mejor, podemos diluirla en el depósito de agua de la ciudad. Mientras tanto... ésta funciona perfectamente: Dios existe, Dios te quiere, Dios te cuida y Dios te hará vivir para siempre junto a tus seres queridos, en un lugar luminoso, en uno de esos prados verdes y perfectos que aparecen en los ***etos de los Niños de Jehova, (y que a mí siempre me han producido una gran inquietud). Pero yo soy un ser incapaz de ser feliz, por ser demasiado consciente, precisamente.

Ha muerto un futbolista de 21 años, vencido en su batalla contra el tercer cáncer que se le apareció. Se lo cuentas a la familia a ver si ellos o él lograron engañarse. Casi nadie lo consigue.

No dudes ni por un momento que el único consuelo que les queda a sus padres es imaginar a Jesús recibiendo al pobre chico, y dejándole jugar en los campos del cielo. Entre ellos dirán: Dios lo amaba, por eso lo llevó consigo... Se engañarán, o no podrían soportar el dolor de seguir viviendo.

Las cosas por las que vale la pena vivir o morir no te las dan los dioses, y eso lo tenemos todos interiorizado.[

No hay nada por lo que merezca la pena morir. Y por lo tanto, dado que morimos, no hay ningún sentido para la vida. Somos un gusano insignificante en un Cosmos que se destruye y no va a ninguna parte. ¿Cuánta gente va comprar esta versión de los hechos? ¿Cuánta gente, después de comprarla, tendrá ganas de hacer nada, de crecer, de estudiar, de casarse, de tener hijos y trabajar para mantenerlos?

El orden social exige de un orden jovenlandesal. El orden jovenlandesal sólo puede conseguirse mediante una Fábula terapéutica. ¿Acaso el hombre inventa la religión por placer o por capricho? No, la inventa por NECESIDAD. Sin Dios es imposible vivir... Incluso los más acérrimos ateos, cuando están en verdadero peligro de fin, gritan: ¡Dios Mío! Les sale del alma, del subconsciente. Incluso tú, en el fondo, "sientes" que está ahí, o no te molestarías en negarlo con tanta pasión. Lo que no "existe" no requiere de ser negado. Si lo niegas... aunque sea sólo como un objeto mental... existe.

Última edición:
¿Y con la Ley Cívica no robaría?
Que no funcione con un farsante no demuestra que no funcione en términos generales... ¿Has visto la entrega de Cáritas a los pobres? ¿Crees que lo hacen por una recompensa terrenal, o por una imaginaria recompensa en el "Reino de los Cielos"?

No funciona con Ruiz Mateos, no funcionó con Ortega Cano (al principio, luego se volvió humano y pidió perdón a la familia y no solo al dios), no funciona casi nunca. El tema es que la religiosidad real o aparente no influye más, pongamos, que el tonalidad de la camisa que lleven puesto. Yo digo que no influye y que, si influyera algo, es minorando el comportamiento cívico por el perdón divino seguro.

En Cáritas confluye gente religiosa y gente que es como yo, y en ambos casos hay admiración por la gestión. La gente de Cáritas gestiona bien unos recursos y no son gente que discrimine por religión a sus colaboradores.

¿Conoces algún método más efectivo y barato de mantener al rebaño tranquilo e insuflado de buenos sentimientos? ¿Te imaginas a todas esas masas incultas "sin fe"? ¿Quién les pondría freno? ¿Acaso ignoras que somos personajes sin pelo, y que los primates son animales de naturaleza violenta y despiadada? ¿Quién convirtió a ese personaje en un ser más o menos decente, salvo la Sagrada Fábula en sus muchas versiones?

Esto es un error. La tendencia al bien y al gregarismo es innata. Lo que buscamos es seguridad y la seguridad te lo da el grupo. Cuando todo el grupo se lió a comprar pisitos, se sentían seguros y cuando el grupo dicta normas y castigos, se siente seguro. Los dioses sirvieron en el pasado, pero ya están muertos, los mató la Ciencia, que te explica mucho mejor el mundo.

Es el Estado al estilo occidental (esa organización suprapersonal y abstracta) el que te garantiza que no haya armas en la calle y que no te peguen una patada en la puerta unos ladrones y unos forzadores. Si dependiera de la religiosidad, tendrías lo mismo que en paises mucho más píos que el nuestro pero con un estado menos organizado. ¿Te cito esos países? ¿Te vale Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, sigo?

La perversión de las ideas es un mal. Estoy de acuerdo. Pero no hay nada en el Corán que justifique esos excesos. ¿Culpas a Dios de los pecados de los hombres? Y tras apiolar a Dios... ¿confías en esos mismos hombres que pervirtieron las ideas? ¿Acaso una ley mundana garantiza mayor justicia y menos salvajismo? ¿Quién fusiló a 100 milones de personas en el S. XX salvo el ateismo marxista? ¿Mató Dios a 6 millones de alubio*s, o el racionalismo y la eugenesia científica del nacional-socialismo?

Yo no digo que la religión sea santa e impoluta. Digo que todo lo demás es muchísimo peor.
Yo no culpo a los dioses, solo digo que si tú crees que el ser bueno o malo depende de un sentimiento de culpa inoculado por el adoctrinamiento (infiernos, dolores salvajes eternamente, etc) estás equivocado. Solo el humanismo y la sociedad laica sana garantiza una armonía social. Si además alguien quiere incluir a los dioses y le son útiles, adelante, pero es absolutamente innecesario, salvo por tema cultural, de identidad que pueda reforzar el grupo, etc...

El ateismo marxista no mató a 100 millones de personas, fue el Comunismo (correlación no es causalidad). Cualquier ideología que busque el control social y quiera apiolar la iniciativa individual ha de asesinar salvajemente. La prueba la tienes en San Agustín (que era argelino) y todos los monjes asesinos de las diferentes facciones, que arrasaron el norte de África (total, para nada, el pacífico Islam trajo la paz a esas gentes masacradas por ser paganas).

Te cuento un caso personal. Mi progenitora ha sido atea toda su vida (por repruebo a las monjas que la amargaron de pequeña). Me educó en el ateismo más extremo. Yo negaba a Dios con seis años, y casi me echan del colegio por convencer a mis compañeros... Se ponían a llorar...

Ahora que ella ha cumplido una edad peligrosa le ha dado por ir a misa. Lo que oyes.... No cree en nada -conscientemente- pero la psicomagia del ritual le permite una tranquilidad subconsciente. Imagina que mi hermano muerto la cuida para que no se estalle con el coche. Imagina que su progenitora la ayuda en los problemas diarios. Imagina que mi hermano y su padre y su progenitora van a venir a buscarla cuando llegue la hora. ¿Dónde residen estos seres? Pues están en "el cielo" con Jesús... A veces me río de esas cosas con ella, y la hago ver que son excusas y racionalizaciones ante el horror y el absurdo de la fin, que resta a la vida de ningún sentido-. Pero noto su angustia y me pregunto... ¿Qué gano yo con abrirle los ojos? ¿Hacerla sufrir? ¿No es más feliz en su engaño voluntario?
Eres de un cinismo extremo. Los demás son orates crédulos y tú eres el listo.

Seguramente tu progenitora no es cristiana, simplemente cree en algo, cree que somos en vez de no ser por algún ente que creó el mundo, pero eso no es religión, es espiritualidad. Compruébalo preguntándole por los dogmas, inténtalo con el docetismo, o con al adopcionismo, o quizás con la herejía gnóstica acerca del alma, verás como ni le importa, ni se lo conoce, simplemente quiere su propia concepción de inmortalidad, un sitio donde reforzar esa idea y rodearse de gentes con espiritualidad.

Ante este dilema, me explico el valor de la fábula o, si quieres, la Santa Mentira. Una medicina para el alma, un sentido para lo que no lo tiene... Una fuerza que impulsa al hombre a creer, no en el otro mundo, sino en éste, en la Vida. En el Sentido de la vida. Entonces... ¿Puede definirse correctamente esto como una "mentira" o, quizá, por el contrario, como la única "verdad relevante" en un mundo que es mentira?
Si crees esto, coge el fusil y vete contra otras religiones, contra el ISIS, por ejemplo, pues la cohesión que hallan otros en la religión es para atacar al vecino. A más religiosidad, más violencia. Se dan el pasaporte por la divinidad del yerno de Mahoma, y por ritos igual de ridículos que los del marianismo, pero hay una gran diferencia, y es que ellos solo tienen religión y nosotros tenemos al Estado y es laico. A más espiritualidad reglada, más violencia.

El sentido de la vida, la espiritualidad, debe ser algo introspectivo, nunca ser un medio de configurar una jovenlandesal para la colectividad. La creencia en que yo, por ponerme de ejemplo, puedo ser peligroso porque no coordino mis creencias con las de los demás, no es más que un miedo atávico proveniente de la religiosidad entendida como arma de control social y para enfrentarse a otros, y por eso esa violencia ante los que despreciamos la proyección de la espiritualidad fuera del ámbito personal, porque no somos confiables en cuanto a defendernos de la violencia o en cuanto a aportar a la violencia contra otros.

Si fueramos una roca, un árbol, un gusano, un perro o un águila.... ¡Qué gran felicidad! Viviendo el ahora, sin antes ni después... Pero, desgraciadamente, la inteligencia que surge como un mecanismo evolutivo tiene un problema colateral: La conciencia del Ser en el tiempo... La conciencia del fin y del absurdo.

Para las mentes muy elevadas es posible conectar con el perfecto vacío... Pero para el 99% de los humanos, esto es imposible. ¿Qué solución le damos a ellos? ¿La visión de la realidad desnuda y cruel que sólo atinan a entender como Absurdo, Desesperación y Sinsentido?

La Sagrada Fábula los hace sonreír, los hace sentir que sus perversoss vidas le preocupan a Alguien... A un ser majestuoso que habita más allá del todo... y que tiene un tiempo infinito para ocuparse de sus estupideces...

¿Acaso Bayer es capaz de crear una droja más eficaz para el dolor del alma?

Me gusta tu estilo, tan ultracínico y distante. Es muy fácil: tu conciencia subjetiva es una evolución más, no diferente del resto de evoluciones de tus células. No es que seamos autómatas, tenemos libre albedrío, pero las percepciones están contaminadas. El sentido de la vida lo debe buscar cada cual y lograr que no afecte a la libertad de los demás de hallar su propio sentido. La mayoría de la gente elige el Sentido Genómico, y trasladando los genes a la siguiente generación se sienten plenos.

Esa droja de la que hablas no sirve de nada si en el fondo todos sabemos que es absurdo que los dioses nos castiguen eternamente por soplapolleces como "los pensamientos impuros" o el divorcio mientras nos piden que creamos en su existencia sin las ventajas de sus voceros, porque sus voceros si que los vieron a ellos o a sus ángeles. Si todo es una mentira, no es práctico simular que no lo es.

Es mucho más práctico decirle a los demás que no han de creer, porque quizás es lo que esperan oirte y solo están en la impostura por inercia social.

Cuando encuentres una mejor, podemos diluirla en el depósito de agua de la ciudad. Mientras tanto... ésta funciona perfectamente: Dios existe, Dios te quiere, Dios te cuida y Dios te hará vivir para siempre junto a tus seres queridos, en un lugar luminoso, en uno de esos prados verdes y perfectos que aparecen en los ***etos de los Niños de Jehova, (y que a mí siempre me han producido una gran inquietud). Pero yo soy un ser incapaz de ser feliz, por ser demasiado consciente, precisamente.

No dudes ni por un momento que el único consuelo que les queda a sus padres es imaginar a Jesús recibiendo al pobre chico, y dejándole jugar en los campos del cielo. Entre ellos dirán: Dios lo amaba, por eso lo llevó consigo... Se engañarán, o no podrían soportar el dolor de seguir viviendo.
Naaaa, se agarran todos a la terrenalidad, no te creas nada. Esto es como los pillados por los pisitos, querían creer que los demás creían y que iban a comprarles. En realidad nadie (casi nadie) cree y todos adoptan el ultracinismo extremo, pero cuando se adota tal cinismo de forma masiva al final no funciona ¿O es que te crees especial? A poco que rasques todos son como tú, todos son del "¿Y lo útil que es todo eso? No ataques con tus sabias palabras porque peor es nada". Pero lo que hay es nada y es igualmente inutil, posturero y procrastinador.

¿Qué te crees que enseñan a los niños hoy en día? Intenté explicarle lo de la Asunción de María a un chaval de 17 años y se descojonaba. Lo hice sin mofa y sin befa, explicándole que si los muertos esperan la Segunda Venida la Virgen no puede estar muerta, sino que ha de haber "ascendido", para poder ser venerada (adorada). Se descojonaba, y eso es sano y eso no significa que no sea tan manchego, tan español y tan occidental como los que creen.

No hay nada por lo que merezca la pena morir. Y por lo tanto, dado que morimos, no hay ningún sentido para la vida. Somos un gusano insignificante en un Cosmos que se destruye y no va a ninguna parte. ¿Cuánta gente va comprar esta versión de los hechos? ¿Cuánta gente, después de comprarla, tendrá ganas de hacer nada, de crecer, de estudiar, de casarse, de tener hijos y trabajar para mantenerlos?
Vivir es placentero. Ni tú ni yo tenemos pulsiones suicidas ni somos vencidos por la desesperación nihilista. Vivir tiene sentido en sí mismo.

El orden social exige de un orden jovenlandesal. El orden jovenlandesal sólo puede conseguirse mediante una Fábula terapéutica. ¿Acaso el hombre inventa la religión por placer o por capricho? No, la inventa por NECESIDAD. Sin Dios es imposible vivir... Incluso los más acérrimos ateos, cuando están en verdadero peligro de fin, gritan: ¡Dios Mío! Les sale del alma, del subconsciente. Incluso tú, en el fondo, "sientes" que está ahí, o no te molestarías en negarlo con tanta pasión. Lo que no "existe" no requiere de ser negado. Si lo niegas... aunque sea sólo como un objeto mental... existe.
Yo soy ignóstico. No se a lo que le llamas dios tú y creo que esa definición cambia de persona a persona. Crees que yo siento a los dioses y te equivocas. Los ateos e ignósticos no creemos en construcciones humanas tan chapuceras. Si hay algo/alguien que justifica el ser en lugar de no ser, no hay información que nos haga llegar a la conclusión de que hay un ente creador inteligente (e invisible, e indolente, y presumido, y castigador etc..). Creer en algo por descarte no es honesto intelectualmente y no nos llena a muchos.

No me hagas reir, Nefersen. No es mi intención ofenderte, pero estás insultando mi inteligencia y, por tanto, te lo tengo que decir de un modo brusco. Dos ejemplos:

- Los narcos y su religiosidad. Las barbaridades las tienes en video en internet.

Lo que dices refuerza la tesis las afirmaciomes de Nefersen: si hay muchos canallas que creen en el castigo eterno, ¿qué no harían si no creyeran?
Y ¿cuántos crímenes se han dejado de cometer gracias a la creencia en el castigo de ultratumba?

---------- Post added 12-may-2015 at 20:28 ----------

¿

Enmárquese. No hay mejor abogado de la religión que el 99,99 € de los anti-religiosos. Cuando escucho o leo a la inmensa mayoría de los anti-cristianos me dan ganas de volver a la iglesia. Comparando ramplonerías intelectuales, prefiero sin dudarlo la de la religión a la de la anti-religión, aunque sólo sea porque la primera tiene a su favor milenios de cultura (tanto alta cultura como cultura popular) y un milenio y medio en el caso del mundo cristiano.

Última edición:
Vivir es placentero. Ni tú ni yo tenemos pulsiones suicidas ni somos vencidos por la desesperación nihilista. Vivir tiene sentido en sí mismo.

Vivir es placentero si tienes dinero y salud, y a veces, ni siquiera así, porque te falta el amor o te falta un propósito. Hay varios Rothschilde que se han suicidado. Mira la vida cortesana de Cristina Onassis. Y no digamos ya, si estás enfermo y eres pobre.

Vivir requiere, sobre todo, darle sentido al Sufrimiento. Y aquí es donde, por ejemplo, la fábula de Cristo es tan efectiva. "Mirad, mirad al Hijo de Dios... Él, que es el más grande de los seres, para el que fueron creadas todas las cosas... Podría permanecer en la Gloria por los Siglos pero, no, desciende al Sufrimiento animado por la entrega y la generosidad con el prójimo. Mirad como acepta su camino de espinas...

"Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú."

Ah... ¿veis? Él tampoco quiere sufrir, pero acepta la voluntad del Padre y su destino, y, por ello, tendrá su recompensa en el Reino... Y ésta recompensa será eterna...

Imitad, hijitos, al Señor... ¿Qué son vuestras mínimas preocupaciones diarias frente a este dolor? Mirad su cuerpo magullado, mirad sus carnes azotadas y sus miembros torturados... ¿Acaso no podía Él, que es el Hijo Amado, haber pedido mil legiones de ángeles que lo bajasen de la cruz? Pero no, aceptó su destino, porque quería salvarnos a todos con su sacrificio... Aceptad vosotros el vuestro, pequeño y mínimo por comparación, y tanbién seréis recompensados en el Día del Señor. Por que en Cristo todos somos crucificados, y en Cristo todos seremos también adoptados como Hijos de Dios, y recompensados por nuestro sufrimiento en el Reino de los Cielos, por los siglos de los siglos, Amén.

----------------

Sé que este discurso funciona mal con hedonistas adolescentes en una sociedad corrompida por el materialismo, y hay que traducirlo en terminos de Cuarto Milenio (espíritus, planos de conciencia, etc), pero si lo suelto ante unos jovenlandeses que trabajan en una mina de cobre en Tanzania, estoy seguro que la carga de sus perversoss vidas será menor. Verán sus miserias con otros ojos. Lo compararán con el hombre del madero, y dirán... Fíjate, lo mío es nada.

Es un mecanismo de manipulación psicológica de una eficacia pasmosa. Insisto. ¿Cónoces una droja paliativa mejor? ¿El Estado? No me hagas reír...
¿La ciencia? Cada vez que veo un documental sobre el futuro del Universo y el Big Feeze, me dan escalofríos. Me entra un vacío que me da naúseas.

No hay nada más poderoso que la Santa Fábula. Nada.
Haces mal en intentar explicar la Asunción a un adolescente, y menos en términos realistas. Quizá, explicado simbólicamente, podría entenderla. Pero estas enseñanzas deben darse en la infancia, donde es posible creer en los Reyes Magos. Eso articula los procesos asociativos en el subconsciente, y quedan indeleblemente grabados. Es el hardware sobre el que se puede construir un software más complejo.

Hablas de la jovenlandesal civil, olvidándote de que reposa en una base conceptual previa. Por ejemplo. Cualquiera hoy entiende que la esclavitud es mala, que la pedofilia es mala. Parece que eso es "jovenlandesal natural". Falso. En el siglo I, ambas cosas eran lícitas y perfectamente jovenlandesales. Fue el cristianismo quien las condenó. Pero estoy seguro que ningún ateo moderno se da cuenta. Cuando la visión de la pronografía infantil les produce un rechazo, creen que es algo "congénito", pero no. Están actuando las fuerzas mágicas de su subconsciente, las imágenes impresas por una conciencia cristiana.

Nuestro mundo "laico" y sus derechos "humanos", no son sino una lectura moderna de una jovenlandesal muy antigua, nada "natural". Deriva de estas teologías judaicas que tú desprecias como "mamarrachadas".

Y no, vivir no tiene sentido en sí mismo, como bien expresó Camus. Se pasó la vida intentando buscarle un sentido laico a la experiencia, y no lo consiguió. Estoy seguro que en el último minuto de su vida, cuando vió que el coche derrapaba, su último pensamiento inconsciente fue: "No, Dios mío, sálvame".

Última edición:
Lo que dices refuerza la tesis las afirmaciomes de Nefersen: si hay muchos canallas que creen en el castigo eterno, ¿qué no harían si no creyeran?
Y ¿cuántos crímenes se han dejado de cometer gracias a la creencia en el castigo de ultratumba?

---------- Post added 12-may-2015 at 20:28 ----------

Enmárquese. No hay mejor abogado de la religión que el 99,99 € de los anti-religiosos. Cuando escucho o leo a la inmensa mayoría de los anti-cristianos me dan ganas de volver a la iglesia. Comparando ramplonerías intelectuales, prefiero sin dudarlo la de la religión a la de la anti-religión, aunque sólo sea porque la primera tiene a su favor milenios de cultura (tanto alta cultura como cultura popular) y un milenio y medio en el caso del mundo cristiano.

¿Veis como sois violentos?

Basta con que alguien comente que no puede engañarse a sí mismo para que os deis por aludidos, como si se dijera por vosotros, cuando solo nos atañe a cada uno.

Me recuerda a un amiguete con el que perdí amistad solo porque no alabé la compra de su casa en pleno burbujón y me permití decirle que yo una casa sin garaje (como la que estaba al lado de la suya en venta), no la quería. Lo dije para mí y lo entendió como una desaprobación. Ese es el problema de tener creencias que necesitan aprobación de otros.

Yo soy un no-cristiano. Solo soy anti-cristiano cuando los cristianos son pro-cristianos dentro de mi ámbito personal, en donde no tolero magufadas y jovenlandesales postizas.

Que qué creerían los que no creen en las ultratumbas y qué delitos cometerían sin las bridas del temor al castigo eterno? Es fácil de contestar, porque los escépticos nos molestamos en probar las cosas, no como los ultratúmbicos amagufoides. Vía Meneame.net:
https://www.meneame.net/story/criar-hijos-sin-religion

Enlace original:
https://laicismo.org/2015/criar-hijos-sin-religion/126925

¿Criar hijos sin religión?

Más niños están creciendo “sin Dios” que en ningún otro momento de la historia de los Estados Unidos. Son los retoños de una población secular en expansión que incluye a una aburguesada y relativamente nueva categoría de estadounidenses llamada los “Nones,” así apodados porque ellos se identifican a sí mismos como creyentes en “nada en particular” según un estudio del año 2012 realizado por el Centro de Investigaciones Pew.

El número de niños estadounidenses criados sin religión ha crecido de manera significativa desde la década de 1950, cuando menos del 4% reportaron haber crecido en hogares no religiosos, de acuerdo a varios estudios nacionales. Esa cifra entró a los dobles dígitos cuando un estudio de 2012 mostró que el 11% de las personas nacidas después de 1970 dijo haber sido criado en hogares seculares. Esto puede ayudar a explicar por qué el 23% de los adultos en los EE.UU dicen no tener religión, y más del 30% de los estadounidenses entre las edades de 18 y 29 años dicen lo mismo.

Entonces ¿qué tal funciona la crianza de niños honestos y con buenos valores jovenlandesales sin recurrir a oraciones durante los alimentos y lecciones de jovenlandesal en la escuela dominical? Parece que bastante bien.

Lejos de ser disfuncionales, nihilistas y desorientados en ausencia de la seguridad y rectitud de la religión, los hogares seculares proveen una segura y sólida base para los niños, de acuerdo a Vern Bengston, un catedrático de gerontología y sociología de la USC.

Durante casi 40 años, Bengston ha supervisado el Estudio Longitudinal de Generaciones, el cual ha llegado a ser el estudio más completo sobre familia y religión conducido a través de varias generaciones en los Estados Unidos. Cuando Bengston se dio cuenta de que el crecimiento de estadounidenses no religiosos era cada vez más pronunciado, en 2013 decidió añadir familias seculares a su estudio en un intento de entender cómo funciona la vida familiar y las influencias intergeneracionales entre los que no tienen religión.

Le sorprendió lo que encontró: altos niveles de solidaridad familiar y de cercanía emocional entre los padres y la juventud no religiosa, y fuertes estándares éticos y valores jovenlandesales que habían sido claramente articulados cuando se impartieron a la generación siguiente.

Bengston me dijo: “Muchos padres no religiosos fueron más coherentes y apasionados acerca de sus principios éticos que algunos de los padres ‘religiosos’ en nuestro estudio.” “La gran mayoría parecía vivir vidas llenas de metas, caracterizadas por tener una clara dirección jovenlandesal y un sentido de propósito en sus vidas.”

Mi estudio de investigación en proceso y entre estadounidenses seculares —tanto como los de un puñado de otros científicos sociales que solo recientemente han vuelto su mirada a la cultura secular— confirman que la vida familiar no religiosa está repleta con sus propios valores jovenlandesales que sustentan y enriquecen sus preceptos éticos. Capital entre ellos: solución de problemas de manera racional, autonomía personal, independencia de pensamiento, alejamiento del castigo corporal, un espíritu de “cuestionamiento de todo” y, muy por encima de todo, empatía.

Para la gente secular, la jovenlandesal se predica sobre un principio simple: reciprocidad empática, ampliamente conocida como la regla de oro. Tratar a la otra persona como a ti te gustaría ser tratado. Es un antiguo y universal imperativo ético y no requiere de creencias sobrenaturales. Como una progenitora atea que quiso ser identificada solamente como Debbie me dijo: “La forma en que me enseñaron lo que está bien y lo que está mal formó en mi un sentido de empatía… cómo otras personas se sienten. Ya sabes, solo intentando darles el sentido de cómo sería estar del otro lado de sus acciones. Y no veo la necesidad de Dios en ello…”

“Si tu jovenlandesalidad está atada en Dios,” continuaba ella, “¿qué si en algún momento comienzas a cuestionarte la existencia de Dios? ¿Eso significa que tu sentido de jovenlandesal se desmorona repentinamente? De la manera que estamos enseñando a nuestros niños… no importa que escojan creer más tarde en la vida, aún si llegan a ser religiosos o lo que sea, seguirán teniendo un sistema.”

Los resultados de esa manera secular de educar a los niños son alentadores. Las investigaciones han encontrado que los adolescentes seculares son menos susceptibles de preocuparse por lo que los “muchachos populares”(“cool kids”) piensan, o a expresar la necesidad de encajar con ellos, que sus iguales religiosos. Cuando estos adolescentes maduran en adultos “sin Dios”, exhiben menos racismo que sus contrapartes religiosos, de acuerdo al estudio de 2010 de la universidad de Duke. Muchos estudios psicológicos muestran que los adultos seculares tienden a ser menos vengativos, menos nacionalistas, menos militaristas, menos autoritarios, y más tolerantes, en promedio, que los adultos religiosos.

Una investigación reciente también ha mostrado que los niños criados sin religión tienden a permanecer sin religión cuando crecen—y son tal vez más incluyentes. Los adultos seculares están más inclinados a entender y a aceptar las preocupaciones científicas del calentamiento global, y de apoyar la equidad de los derechos de las mujeres y de los gayses. Un dato que habla desde el campo de la criminología: los ateos estaban casi ausentes en la poblaciones carcelarias hasta finales de los noventa, conformando menos del 1% de aquellos que se encontraban tras las rejas, de acuerdo con más de un siglo de estadísticas de la Oficina Federal de Prisiones—los no afiliados y no religiosos están involucrados en mucho menos crímenes.

Otro hecho significativo relacionado: los países democráticos con los menores niveles de creencias y participación religiosas de hoy día —como Suecia, Dinamarca, Japón, Bélgica y Nueva Zelanda— tienen algunos de los más bajos índices de criminalidad violenta en el mundo y disfrutan de muy altos niveles de bienestar social. Si las personas seculares no pudieran criar niños con buen funcionamiento jovenlandesal, entonces la preponderancia de ellos en una sociedad dada significaría el desastre. Y es precisamente el caso opuesto.

Como padre secular y como un experto en cultura secular, conozco bien la ansiedad que algunas personas experimentan cuando no pueden evitar preguntarse: ¿estaré haciendo un error al criar a mis hijos sin religión? La respuesta inequívoca es no. Los niños criados sin religión no tienen escasez de rasgos positivos ni de virtudes, y tienen que ser afectuosamente recibidos como una corriente demográfica creciente.

Es lo que hay, pero no lo aceptais, hemos de ser malos malosos y protocriminales, solo por no ser ultratúmbicos. Lo necesitais creer, porque es lo que os han enseñado, formaba parte del adoctrinamiento, el alienamiento del que no es como vosotros, y el alienamiento del otro es el preámbulo de las violencias grupales.

Por suerte para nosotros, estamos organizados y no os vamos a pasar ni una. Decir que el que no cree es malo es de ser ralea violenta, con falta de empatía y con prejuicios ridículos.

---------- Post added 12-may-2015 at 22:27 ----------

Vivir es placentero si tienes dinero y salud, y a veces, ni siquiera así, porque te falta el amor o te falta un propósito. Hay varios Rothschilde que se han suicidado. Mira la vida cortesana de Cristina Onassis. Y no digamos ya, si estás enfermo y eres pobre.

Vivir requiere, sobre todo, darle sentido al Sufrimiento. Y aquí es donde, por ejemplo, la fábula de Cristo es tan efectiva. "Mirad, mirad al Hijo de Dios... Él, que es el más grande de los seres, para el que fueron creadas todas las cosas... Podría permanecer en la Gloria por los Siglos pero, no, desciende al Sufrimiento animado por la entrega y la generosidad con el prójimo. Mirad como acepta su camino de espinas...

"Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú."

Ah... ¿veis? Él tampoco quiere sufrir, pero acepta la voluntad del Padre y su destino, y, por ello, tendrá su recompensa en el Reino... Y ésta recompensa será eterna...

Imitad, hijitos, al Señor... ¿Qué son vuestras mínimas preocupaciones diarias frente a este dolor? Mirad su cuerpo magullado, mirad sus carnes azotadas y sus miembros torturados... ¿Acaso no podía Él, que es el Hijo Amado, haber pedido mil legiones de ángeles que lo bajasen de la cruz? Pero no, aceptó su destino, porque quería salvarnos a todos con su sacrificio... Aceptad vosotros el vuestro, pequeño y mínimo por comparación, y tanbién seréis recompensados en el Día del Señor. Por que en Cristo todos somos crucificados, y en Cristo todos seremos también adoptados como Hijos de Dios, y recompensados por nuestro sufrimiento en el Reino de los Cielos, por los siglos de los siglos, Amén.
Nada, nada, no te líes con estos textos tan largos, que es mucho más simple: todos culpables de un engendro artificial llamado "pecado original" y seremos condenados por el por el amantísimo creador de todo al sufrimiento, con rechinar de dientes y todo.

Espera, espera.. ¿Todos? No, todos no, ellos-todos sí, pero nosotros-todos no, puesto que hay un ritual salvífico llamado "bautismo de fe", etc.. .

"Estamos condenados" conduce a "Ten Miedo" que conduce a "Sométete". Puede que sirviera durante muchos siglos, pero ahora no, es demasiado burdo en el Occidente culto.

De verdad, Nefersen, insultas mi inteligencia. ¿Con este bisturí tan basto pretendes diseccionar el tejido jovenlandesal de la sociedad?. Más del 80% de las personas que conozco no se dejarían impresionar por estas cosas tan burdas. ¿Eres español? ¿Provienes de algún país lleno de gentes simples? Tengo mis dudas.

Sé que este discurso funciona mal con hedonistas adolescentes en una sociedad corrompida por el materialismo, y hay que traducirlo en terminos de Cuarto Milenio (espíritus, planos de conciencia, etc), pero si lo suelto ante unos jovenlandeses que trabajan en una mina de cobre en Tanzania, estoy seguro que la carga de sus perversoss vidas será menor. Verán sus miserias con otros ojos. Lo compararán con el hombre del madero, y dirán... Fíjate, lo mío es nada.
"Sométete, sométete, sométete", con el Opio del Pueblo, como no, y a tí no te disgusta, unos arriba y otros abajo, "perversosmente" pero con mucha calma. Sus vidas son perversoss porque se someten. O como diría Sartre, los pueblos tienen lo que merecen. El mensaje de su salvación es que se rebelen terrenalmente, no que esperen a una vida ultratúmbica mejor.

Es un mecanismo de manipulación psicológica de una eficacia pasmosa. Insisto. ¿Cónoces una droja paliativa mejor? ¿El Estado? No me hagas reír...
¿La ciencia? Cada vez que veo un documental sobre el futuro del Universo y el Big Feeze, me dan escalofríos. Me entra un vacío que me da naúseas.

No hay nada más poderoso que la Santa Fábula. Nada.
Haces mal en intentar explicar la Asunción a un adolescente, y menos en términos realistas. Quizá, explicado simbólicamente, podría entenderla. Pero estas enseñanzas deben darse en la infancia, donde es posible creer en los Reyes Magos. Eso articula los procesos asociativos en el subconsciente, y quedan indeleblemente grabados. Es el hardware sobre el que se puede construir un software más complejo.

No hay nada simbólico en la Asunción. Es lo que es y es revelación papal. Lo que no puede ser es que cuando algo es tan absurdo que es inconcebible se use el comodín de lo"simbólico". Si Adán y Eva son simbólicos, ¿Por qué se les enseña a los críos como real? Es más sano decirles que son lo que son, puros en vías de malearse (y no original-pecadores bautizados y los no cristianos gente) y enseñarles ética y no historietas.

Hablas de la jovenlandesal civil, olvidándote de que reposa en una base conceptual previa. Por ejemplo. Cualquiera hoy entiende que la esclavitud es mala, que la pedofilia es mala. Parece que eso es "jovenlandesal natural". Falso. En el siglo I, ambas cosas eran lícitas y perfectamente jovenlandesales. Fue el cristianismo quien las condenó. Pero estoy seguro que ningún ateo moderno se da cuenta. Cuando la visión de la pronografía infantil les produce un rechazo, creen que es algo "congénito", pero no. Están actuando las fuerzas mágicas de su subconsciente, las imágenes impresas por una conciencia cristiana.
El cristianismo nunca condenó a la jovenlandesal civil. Se opuso a las libertades de las revoluciones burguesas y tuvo más miembros del lado esclavista que humanistas abolicionistas, siendo éstos últimos los únicos citados, cuando eran rara avis.

La *******astia es un atentado contra los derechos de los demás, contra el derecho a la libertad sensual y a no ser manipulado por adultos que tienen una situación de control sobre los infantes. No encontrarás en la carta de motivos de las leyes que la penan más que el rechazo de la sociedad que es producto de la evolución de la sociedad en cuanto a derechos civiles, que es consecuencia de un mayor peso de las filosofías y de las instituciones no religiosas en las legislaciones. Y la Iglesia ha tenido que pedir perdón por ocultar casos ¿eh? :fiufiu: :fiufiu: .

Nuestro mundo "laico" y sus derechos "humanos", no son sino una lectura moderna de una jovenlandesal muy antigua, nada "natural". Deriva de estas teologías judaicas que tú desprecias como "mamarrachadas".
Mamarrachadas son, y no lo digo con desprecio, solo enfoco objetivamente sobre lo que son: folclore y superstición, es decir, mamarrachada, con sentido de nada serio.
Las lecturas modernas de las que hablas no tienen enfoque religioso. Es más, el mundo actual, en lo que a leyes, está más basado en la Carta de Derechos que en Las Tablas de la Ley, porque éstas últimas son abarcadas por la primera y ésto lo reconoce la propia Iglesia con "y estos mandamientos se resumen en dos..." y entonces cita la base de la jovenlandesal Humanista, que es que como terrenal habrás de respetar a los demás y no desear lo que no quieras para tí en otros. Esto, repito, es innato, universal, histórico en todas las filosofías a lo largo de la historia y no ha de ser inoculado con píldoras simbólicas.

Y no, vivir no tiene sentido en sí mismo, como bien expresó Camus. Se pasó la vida intentando buscarle un sentido laico a la experiencia, y no lo consiguió. Estoy seguro que en el último minuto de su vida, cuando vió que el coche derrapaba, su último pensamiento inconsciente fue: "No, Dios mío, sálvame".
No se, puede ser, nunca se sabe. Se dice también que San Agustín murió acojonado, nada calmo. Lo dice el autor de "La Historia Criminal del Cristianismo". Podría abrir un hilo con la bibliografía en la que se basa este autor, y lo llamaría "Religiosos: La impostura y la Procrastinación se derrumban ante la Mortalidad".

Última edición:
SOCRATES COMO EJEMPLO DE LA VALIDACIÓN HISTÓRICA DE UN PERSONAJE A PARTIR DE LAS FUENTES

¿Por qué cada persona que ha escuchado a Jesús -u otro personaje- ha de hacer un relato?
Imagino que Sócrates tendría varios discípulos, pero creo que, de sus discípulos directos, solo escribió sobre él Platón.

Sócrates es un ejemplo muy bien traído, porque es un personaje pretendidamente histórico -como Jesús- y que se enclava en su misma categoría. No es un rey ni un general (que pueda dejar restos arqueológicos como estelas o monedas), sino sólo un pensador con discípulos y con una trayectoria vital semejante: Predica, ofende, es juzgado y asesinado.

Otra de sus características comunes es que no escribe nada, sino que todo lo conocemos de segunda mano.

¿Cuales son las diferencias entre ellos? Varias y muy relevantes.

Las cosas que se le atribuyen a Sócrates son completamente mundanas. Es un mortal que piensa y muere. Nadie le considera Mesías ni Hijo de Dios. Nadie le presupone milagros. Nadie -mucho menos- le diviniza y, desde luego, mucho menos construye una teología en torno a su figura.

Así que vemos que las afirmaciones sobre Sócrates no son nada extraordinarias, y conforme a la máxima de Truzzi, (popularizada por Carl Sagan), no requiere de pruebas extraordinarias.

Pero seamos generosos. No le pidamos al rabino galileo más que lo que le pedimos al sabio griego. Veámos qué tenemos en el caso de éste:

Dado que Sócrates no escribió ninguna obra, todo lo que sabemos deriva de CUATRO fuentes (vaya, otra coincidencia):

1) Los diálogos de Platón, donde probablemente el discípulo pone en su boca lo que le conviene exponer, para darle autoridad.

2) Los escritos de Jenofonte en los que habla de Sócrates.

3) La comedia de Aristófanes, "Las nubes", que fue escrita cuando Sócrates tenía solamente 41 años, ridiculizándolo y colocándolo en el lugar de los sofistas.

4) Finalmente, las menciones de Aristóteles a lo largo de todas sus obras; no lo conoció directamente pero tradicionalmente se considera su recuento más objetivo, por su total plausibilidad.

¿Cuáles son las diferencias entre estas cuatro fuentes y las cuatro de Jesús?

1) Los cuatro relatos sobre Sócrates se producen desde puntos de vista completamente distantes. Unos lo alaban, otros lo desprecian.

2) Los cuatro relatos no contienen afirmaciones inverosímiles, sino tremendamente plausibles.

3) Las cuatro fuentes no contienen referencias midrásicas a profecías o escrituras anteriores citadas literalmente.

4) De las cuatro fuentes, dos son de seguidores pero otras dos son fuentes externas independientes, una de un historiador de prestigio, y la otra, de un autor relevante que además es negativa. Por lo tanto, estos dos últimos no tienen ningún interés en afirmar su existencia como base de autoridad sobre sus ideas, y se les supone total objetividad con el caso.

5) Los datos que cada uno da sobre el personaje no son coincidentes. Unos describen unos hechos, otros, hechos distintos, y es la suma de todos lo que nos permite componer una imagen completa, tremendamente verosímil. A pesar de que se dan distintos datos, unos no excluyen a los otros, sino que son complementarios, creando una imagen final coherente y perfectamente enclavada en el periodo histórico, sin implausibilidades de ningún tipo.

Ahora veamos estos puntos en comparación con los cuatro evangelios:

1) Los cuatro relatos sobre Jesús se producen desde el mismo punto de vista, usando casi literalmente las mismas palabras y en el mismo orden, al punto de revelar que, no son cuatro relatos, sino dos versiones de un mismo texto original, y uno de ellos (Juan), un tratado teológico inspirado lejanamente en la historieta.

2) Los cuatro relatos contienen afirmaciones completamente inverosímiles, tanto por su plausibilidad histórica como por su evidente sentido teológico y alejado de una crónica. Para colmo, en algunos momentos del relato, se recurre a una visión omniscente, típica de la literatura. Se describen episodios que nadie podía haber registrado -como por ejemplo, el encuentro con Satanás en el desierto, o la oración en el huerto de Getsemaní-.

3) Las cuatro fuentes contienen referencias midrásicas a profecías y escrituras anteriores citadas literalmente, y que se cumplen al dedillo de manera interesada, siendo obvio que el relato se ajusta a las mismas y no, que sean añadidos a una crónica pre-existente.

4) De las cuatro fuentes, todas son de seguidores, y ninguna de un historiador o testigo objetivo y externo. Por supuesto, ninguna es una fuente que hable mal del personaje. Todos tienen un extremo interés en apoyar sus palabras en base a la autoridad celestial que confiere el Maestro, a quien se define nada menos que como Hijo de Dios. La objetividad que se les puede suponer es nula.

5) Los datos que cada uno da sobre el personaje son coincidentes hasta la literalidad cuando describen episodios comunes. Sin embargo, cuando son distintos, unos datos excluyen a los otros. Así, por ejemplo, la genealogía de Mateo contradice la de Lucas. La fecha de nacimiento de Mateo es 9 años anterior a la de Lucas. La predicación dura un año según unos, y tres según otro. La santa cena ocurre en una fecha para algunos, y en otra para Juan. Unos dicen que se entrevista con Pilatos solamente, otros con Pilatos y Herodes. El episodio de Jesús niño en el templo excluye unos hermanos que luego aparecen en los otros textos. El resultado de la suma de todos los relatos es imposible de conciliar, y genera una imagen contradictoria, completamente inverosímil, no sólo por la sucesión de episodios fantasiosos que componen casi el 80% del texto, sino por sus evidentes implausibilidades históricas, como suponer Sandrines de noche, o una piedad suma en un prefecto romano conocido por su descarnada crueldad. Así mismo, se dan fechas que contienen errores de bulto (como el Censo de Quirino en tiempo de Herodes el Grande), o la obligación de acudir al pueblo de origen genealógico para regstrarse en dicho censo. El más relevante, incluso el pueblo que se da como origen del personaje no existe en la época, y es una malinterpretación de los viejos textos.

-------------------------------
Por todas estas diferencias señaladas, vemos cómo, ya no es sólo cuestión de más o menos puntos de vista, sino de la calidad de las fuentes de referencia. Aún siendo tan generosos con Jesús como para no exigirle pruebas extraordinarias en una comparación con Sócrates, uno resulta plenamente histórico y, el otro, a la altura de Caperucita Roja o Batman.

Y contestando a la escueta pregunta de Aletheia: Sí. Sócrates, como personaje realmente histórico, tiene más de un relato que recoja su vida desde distintos puntos de vista, y no un relato arquetípico basado en la midrash de escrituras anteriores que no se refieren estrictamente a él, salvo por analogía.

Última edición:
Volver