Continúo.
En primer lugar, confirmo que el Testimonio Flaviano aparece en todos los manuscritos de las Antigüedades Judías y que es mentira lo que dice Nefersen de que falta en los más antiguos. Con esto, no quiero decir que él mienta. Probablemente, lo haya leído en alguna web poco seria.
Se usó a Daniel en un texto apocalíptico del año 40. El autor de ese texto interpretó erróneamente a Daniel.
Para empezar, si son cartas falsas que el autor intenta hacer pasar por cartas paulinas, lo lógico es que se redactasen cuando el verdadero Pablo no pudiese decir que no eran suyas.
Aparte de este argumento de sentido común, podemos hablar de la carta pseudopaulina que elijas para que te dé los argumentos.
Sí, Hechos es posterior a Pablo, pero las cartas paulinas no son las únicas fuentes posibles.
Si el autor de Hechos tuvo a mano las cartas de Pablo, ¿por qué las contradijo a propósito?
Supongo que dirás que no son citas directas, pero ahí van citas directas que hace la Didache de palabras de Jesús:
No ores como los hipócritas, sino como el Señor lo ha ordenado en Su evangelio, ora así: Padre Nuestro...
Sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros
Lo siento, pero no tomo en consideración a autores magufos como la tipa que citas. Además de no saber hebreo (motivo serio para dudar de lo que dice), la tipa que escribe ese blog es una magufa de mucho cuidado. Para que tome en consideración como hipótesis todo lo que has escrito, tendrás que citarme a alguien de la Academia.
Mientes.
Isaías no dice que el Mesías haya venido, ni que haya muerto, ni que haya resucitado.
Los textos de Isaías que se refieren al Mesías son futuro.
Comencemos por las reliquias de Pedro.
Por lo que he leído, la tumba de Pedro se encontró en el siglo XX y, un jesuita y arqueólogo que participó en el descubrimiento, puso en duda que fuesen de Pedro.
En cuanto a la tumba de Pablo, si nos fiamos de Benedicto XVI, en el sarcófago habría huesos de una persona muerta en el siglo I o II.
En el mejor de los casos, puede afirmarse que hubo cierta memoria del lugar en el que fueron enterrados, pero no hubo una obsesión por sus reliquias y la veneración de sus tumbas no fue ininterrumpida. De hecho, se han encontrado en el siglo XX.
Aunque no lo he quoteado, también has aludido a reliquias de Juan el Bautista de Bulgaria. Esos restos se encontraron en una iglesia del siglo V. ¡Maravilloso!
En cuanto a la falta de reliquias de Jesús (yo soy escéptico sobre el sudario de Turín y el pañuelo de Oviedo), eso no quiere decir nada. Lo que haces es proyectar tu mentalidad sobre la de otras gentes.
Y, puestos a hacer comparaciones, habría que hacerlas con las costumbres de gentes de la misma época y lugar. ¿Eran los judíos de ****a del siglo I aficionados a las reliquias?
Y, tu argumentación, con todo el respeto, no es muy convincente.
Pretendes que los discípulos de un condenado a fin, en vez de fugarse o esconderse, se dediquen a buscar como posesos trozos de la cruz o paños. No me parece muy lógico.
En primer lugar, confirmo que el Testimonio Flaviano aparece en todos los manuscritos de las Antigüedades Judías y que es mentira lo que dice Nefersen de que falta en los más antiguos. Con esto, no quiero decir que él mienta. Probablemente, lo haya leído en alguna web poco seria.
Lo que yo he dicho es lo que quiso decir Daniel. No discuto que los evangelistas cambiaran el sentido de ese versículo. Puestos a hacer comparaciones, también Daniel, Marcos y Mateo mencionan "la abominación de la desolación", solo que Daniel se refería a la profanación del Templo por parte de Antíoco IV y los evangelistas le dan un significado distinto.
Entonces me das la razón: es obvio que en la midrash de los evangelios se utiliza a Daniel. Las intenciones "originales" del profeta son un off topic que no vienen a cuento.
Se usó a Daniel en un texto apocalíptico del año 40. El autor de ese texto interpretó erróneamente a Daniel.
¿Y tú no tienes en cuenta el pequeño detalle de que 6 de las 13 cartas atribuidas a Pablo fueron escritas después de su fin?
¿Esto lo argumentas con algo sólido o por lo que has oído decir? Quisiera saber en qué te basas para sostener esa afirmación con tanta soberbia.
Para empezar, si son cartas falsas que el autor intenta hacer pasar por cartas paulinas, lo lógico es que se redactasen cuando el verdadero Pablo no pudiese decir que no eran suyas.
Aparte de este argumento de sentido común, podemos hablar de la carta pseudopaulina que elijas para que te dé los argumentos.
El autor de Hechos no parece conocer las epístolas auténticamente paulinas, pues hay contradicciones. Si las conocía, quiso llevarle la contraria a Pablo. No parece muy verosímil.
Es bastante obvio que Hechos (en su redacción) es un texto posterior a Pablo, y es de suponer que conozca alguna de sus cartas. Lo que es completamente inverosímil es que alguien escriba la biografía de un apóstol que no haya leído nunca (!).
Sí, Hechos es posterior a Pablo, pero las cartas paulinas no son las únicas fuentes posibles.
Si el autor de Hechos tuvo a mano las cartas de Pablo, ¿por qué las contradijo a propósito?
No. La frase que dices que es de uso litúrgico no aparece en Didache, texto en el que, dicho sea de paso, hay citas directas de Jesús.
La eucaristía aparece en Didache -como puede comprobar cualquiera- y en este texto NO APARECEN CITAS DIRECTAS de Jesús.
Supongo que dirás que no son citas directas, pero ahí van citas directas que hace la Didache de palabras de Jesús:
No ores como los hipócritas, sino como el Señor lo ha ordenado en Su evangelio, ora así: Padre Nuestro...
Sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros
Al parecer, es una inscripción encontrada en Cesarea en 1962 en la que se mencionan una serie de lugares en los que debían ubicarse los sacerdotes tras las guerra ****o-romana del siglo II. Uno de esos lugares es Nazaret.
Respecto a esta inscripción en concreto, la datación y mención de Nazaret es muy discutida:
Avi-Yonah llegó a la conclusión de que la piedra es del siglo III por dos motivos...
Lo siento, pero no tomo en consideración a autores magufos como la tipa que citas. Además de no saber hebreo (motivo serio para dudar de lo que dice), la tipa que escribe ese blog es una magufa de mucho cuidado. Para que tome en consideración como hipótesis todo lo que has escrito, tendrás que citarme a alguien de la Academia.
Sí entiendo la diferencia entre inventado y profetizado. Pero, si alguien dice que un personaje profetizado (p.e el mesías o el anticristo) dice que ya ha venido y ha muerto, siendo eso falso, entonces, te guste o no, estamos ante un personaje inventado.
Lo que dice Isaías NO ES FALSO para quienes creen en ese profeta. Es bastante obvio. Por lo tanto, ni es inventado ni es falso. El profeta dice que el Mesías ha venido y ha muerto y ha resucitado. Y eso es lo que creen los nazarenos.
Mientes.
Isaías no dice que el Mesías haya venido, ni que haya muerto, ni que haya resucitado.
Los textos de Isaías que se refieren al Mesías son futuro.
¿Cómo es posible que se conserven las reliquias de Pablo y Pedro y tantos otros santos menores, y no ser conserve absolutamente nada de su Maestro Jesús?
Comencemos por las reliquias de Pedro.
Por lo que he leído, la tumba de Pedro se encontró en el siglo XX y, un jesuita y arqueólogo que participó en el descubrimiento, puso en duda que fuesen de Pedro.
En cuanto a la tumba de Pablo, si nos fiamos de Benedicto XVI, en el sarcófago habría huesos de una persona muerta en el siglo I o II.
En el mejor de los casos, puede afirmarse que hubo cierta memoria del lugar en el que fueron enterrados, pero no hubo una obsesión por sus reliquias y la veneración de sus tumbas no fue ininterrumpida. De hecho, se han encontrado en el siglo XX.
Aunque no lo he quoteado, también has aludido a reliquias de Juan el Bautista de Bulgaria. Esos restos se encontraron en una iglesia del siglo V. ¡Maravilloso!
En cuanto a la falta de reliquias de Jesús (yo soy escéptico sobre el sudario de Turín y el pañuelo de Oviedo), eso no quiere decir nada. Lo que haces es proyectar tu mentalidad sobre la de otras gentes.
Y, puestos a hacer comparaciones, habría que hacerlas con las costumbres de gentes de la misma época y lugar. ¿Eran los judíos de ****a del siglo I aficionados a las reliquias?
Y, tu argumentación, con todo el respeto, no es muy convincente.
Pretendes que los discípulos de un condenado a fin, en vez de fugarse o esconderse, se dediquen a buscar como posesos trozos de la cruz o paños. No me parece muy lógico.