El castellano no viene del latín

Artza en euskera es oso (¿Quizas el animal mas poderoso de la zona?).

Cual es el Imperio Romano de la HO. ¿El imperio bizantino?

Efectivamente, el oso es un símbolo de poder.
El Imperio Romano de la HO es el oficial, la Roma Clásica.
En la Historia Alternativa (HA) yo me inclino a pensar por ahora en lo que se llama el "yugo" tártaro-mongol. Tártaros y turcos es lo mismo. Comerciantes que controlan los cauces de los ríos y jinetes o monjes guerreros que controlan la producción.
Pero no hay nada definitivo todavía.
 
¿QUÉ SON LAS "FINCAP"?


Dice el autor del artículo:

Hay varios (3-4) centros supranacionales globales (fincap) que son propietarios de una u otra moneda del mundo y realizan la emisión monetaria. También poseen las pasarelas de intercambio de divisas (de oro) entre los grupos de fincap. Como existen muchos grupos de fincap, hay otros tantos países dependientes (clientes) en los que esta emisión se llena de garantías de productos básicos.

Los centros supranacionales globales (FINCAP, de donde procede el vocablo castellano FINCA) son los conocidos como Bancos Centrales, quienes tienen la facultad de emitir moneda.
Las pasarelas de intercambio entre todos ellos se realiza a través del BPI (Banco de Pagos Internacionales). Nótese que los pagos se realizan en divisas de oro, algo que omiten sospechosamente cuando deciden crear dinero de la nada.
Los Bancos Centrales emiten moneda con el fin de invertir en sus redes clientelares (países dependientes) tomando como garantía productos básicos de los países en cuestión o, tal vez, la gestión o privatización de determinados servicios.

En todos los países clientes, la economía funciona en ciclos de préstamos externos, que llamamos Proyectos. Durante la duración del proyecto de crédito (12-72 años), suele establecerse un gobierno autoritario o de mayoría parlamentaria en el país cliente. Este poder, mientras dure el Proyecto, tiene necesariamente continuidad. Cada 12 años se lleva a cabo un "reinicio" del proyecto en el país. El proyecto se renueva o se cierra en función de los resultados obtenidos o de la competitividad de los proyectos. Este es el caso general, pero hay peculiaridades y particularidades, y las realidades hacen ajustes en los planes. En los países residentes de fincap, los préstamos para proyectos no son externos, sino internos.

Cada préstamo o inversión de los Fincap en los países clientes se incluye dentro de un Proyecto de duración variable (entre 12 y 72 años). Durante la duración del Proyecto es imprescindible que el Poder en dicho país se halle totalmente controlado, bien a través de una Dictadura o de una Alternancia consecutiva entre partidos afines al mismo proyecto.
Cada 12 años se lleva a cabo un reinicio de este proyecto con el fin de ajustar los planes iniciales.

Hay una superestructura ideológica, como el Vaticano, que ejecuta la planificación del desarrollo a largo plazo (es decir, la financiación de los Proyectos) por encima de cada centro emisor de moneda de fincap. Se necesita una superestructura ideológica porque la sociedad (y los propios financieros), abandonada a su suerte, se degradará rápidamente. Los planes estratégicos de las superestructuras ideológicas no son un secreto: se publican, tanto en forma de obras filosóficas especiales como se popularizan a través del arte y los medios de comunicación de forma metafórica fácil de entender (la novela El Principito).
Lo que nos espera no debe buscarse en las previsiones sobre economía, sino en las obras programáticas de filosofía. La integración del país cliente en el megaproyecto fincap tiene lugar, en primer lugar, en el ámbito de la homologación de tal o cual ideología (a menudo de forma adaptada a la sociedad primitiva), y luego se arrancan las finanzas necesarias para el desarrollo económico.


La superestructura ideológica de todas las Fincap se centraliza en el Vaticano, quien lleva a cabo la planificación global.
La superestructura ideológica se publicita a través de obras de filosofía, del Arte y de los medios de comunicación, popularizadas de tal forma que resulte comprensible para la gran mayoría de la población.
Es decir, que para prever lo que el futuro ha de depararnos nos será preciso mirar en el terreno de la propaganda, ya que la ideología global va por delante de la economía. Primero es el diseño del futuro y solamente después viene la inversión económica.

Una crisis económica suele consistir en una restricción del crédito y en la retirada de los beneficios (y del capital circulante prestado al principio del proyecto) fuera de la economía del país. Este "debriefing" tiene lugar entre el país (el equipo del proyecto del país cliente) y el fincap - el patrocinador, antes de un cambio de equipo o de la finalización de la fase financiera (12xN) del proyecto.
El inicio de un proyecto de préstamo para el desarrollo tecnogénico/de materias primas de un estado dentro de la zona financiera-ideológica se produce (o no se produce) como resultado de los acuerdos entre la élite del país cliente y la fincap. Desde el punto de vista financiero, los países clientes y patrocinadores están vinculados por las inyecciones del patrocinador en el sistema bancario del cliente y las obligaciones de la deuda soberana. Los beneficios de los proyectos no parecen caer en manos de las élites clientelares: sólo disponen de los pasivos de los préstamos fincap y de los intereses de los servicios. La mayoría de las veces, las élites clientelares piensan de forma diferente y consideran que el dinero que se ha sacado del país cliente hacia los bancos fincap es suyo. Las élites de los clientes son siempre reemplazables externamente cuando importa para los fines del megaproyecto de fincap. Ni que decir tiene que los intereses de las élites clientelares tienen menor prioridad que el plan estratégico de la fincap.


Las crisis económicas tienen lugar al finalizar el Proyecto. Retirada de los beneficios hacia las Fincap sacos fuera de la economía del país.
Suele existir cierta tirantez entre las élites del país clientelar y la fincap inversora a la hora de retirar los beneficios y tal vez esta sea la causa de los conflictos políticos actuales entre patriotas y globalistas.

También existe una competencia por la influencia en regiones disputadas y un intercambio concertado de países entre los enclaves financieros e ideológicos de la Fincap. Un cliente, tras haber completado un proyecto con un centro fincap, puede iniciar un proyecto con otro centro. En un mismo país pueden llegar al poder partidos de grupos fincap que compiten entre sí, dentro de la misma superestructura ideológica (republicanos y demócratas en EEUU). Además, al menos en EE.UU. y Francia, existen al menos dos proyectos contrarreloj que funcionan según los mismos principios. Y los proyectos supranacionales de la UE están sujetos a la misma regla de 12xN.
Las normas descritas anteriormente están vigentes desde hace más de 150 años. Ni siquiera los peores dictadores (y los grupos de élite de los Estados clientes) se permitirán romper las reglas. Por el contrario, los dictadores están encantados de cooperar con el fincap para mantener su poder, lo que casi siempre va en detrimento del país cliente. Para que los dictadores no se "inquieten", se les encierra con fuerza por las acusaciones de masacres de civiles o la participación en accidentes aéreos.
Limitar los mandatos presidenciales a 4 años y 2 mandatos, en los países del primer mundo, tiene sentido para que el poder sea necesariamente reemplazado en un periodo de 12 años.


Este párrafo es muy importante para comprender la realidad política en la que nos encontramos inmersos.

Los nuevos grupos financieros también quieren adquirir su propio centro de emisión (para formar parte de un fincap). La cuestión de los nuevos centavos de emisión, por medios pacíficos, probablemente no se resolverá. En el año del cambio de proyectos en cualquier país, cuando se reúnen todos los viejos equilibrios, la resolución por la fuerza de cualquier asunto por cualquiera de las partes adquiere legitimidad.
Los eventos clave del futuro próximo se esperan en 2024-2025. Es el momento en que coinciden muchos ciclos de proyectos. Las negociaciones sobre la futura metamorfosis ya están en marcha. Es cierto que existe un plan estratégico, pero no faltan las presentaciones, ya que las partes mantienen sus planes en secreto. Es una oportunidad para que algunos se vuelvan subjetivos y salgan de la gestión externa de fincap.
Dado que el centro de la actividad económica mundial se ha desplazado en gran medida hacia el Pacífico y Asia, no se prevén grandes cataclismos en Europa. En principio, no es posible una crisis económica por motivos económicos, ya que la economía mundial está bien regulada para alcanzar los parámetros necesarios de volumen de negocio, esterilización y liquidez.


Bueno, esta es la opinión del articulista. Discutible, como todo en este mundo.
Me he encontrado com el artículo en uno de los blog rusos que visito con alguna frecuencia.
Me ha parecido interesante aunque el tema de este hilo verse sobre temas históricos. Pero sucede que la Historia forma parte de la Ideología global y es bueno saber en qué manos estamos.
Seguiré traduciendo aquello que me parezca interesante, a ser posible sobre temas históricos.

El blog está en ruso. Para traducirlo correctamente yo utilizo

https://www.deepl.com/tras*lator

Ustedes mismo pueden echarle un vistazo al artículo y opinar sobre su contenido.
 
"soul", en inglés, tiene el significado de "alma".
De aquí la castellana SÓLO.

En los censos que han llegado hasta nosotros ya se habla de las "almas" y los "fuegos".

El "alma" hace referencia a cada uno de los individuos, al hombre o la mujer "solos", únicos.
El "fuego", por su parte, representa a cada uno de los hogares, en los que pueden habitar varias "almas".
Más claro todavía en francés, en el que "fuego" es "feu", sinónimo de "feudo".
Un hogar es un feudo, dependiente del señor feudal, con el cual tiene un conjunto de deberes por el simple hecho de vivir en la tierra de propiedad feudal.
Como apoyatura voy a señalar al vocablo catalán "feu", cuyo preciso significado es el de "feudo", la misma que la francesa "feu" (fuego).

Entonces, como hemos apuntado, el individuo sólo, único, es un "alma".
El esqueleto consonántico SL lo encontramos en los idiomas del Este europeo como sinónimo de poder.

"сил" (sil), en ruso, equivalente a "fuerza". Y es el origen de las castellanas SILLERÍA, SILLA Y SILLÓN. La primera con el significado de "ornamentos relacionados con el poder". Las otras dos como sinónimos de "trono", es decir, los asientos de los poderosos.
Añadiré la castellana SALA, en origen "una habitación real" o "una habitación en la que se reunían los detentadores del poder".

800px-EmperorSuleiman.jpg


También la encontramos en el vocablo turco "sultán", que denomina al máximo dirigente en los tiempos del imperio otomano.
Igualmente en SOLIMÁN y SALOMÓN, dos conocidas figuras históricas cuyo poder resultaba ser omnímodo.

Y sí, el astro solar, el SOL, que está "sólo" tras las nubes y ejerce su poder sobre las criaturas terrestres.

La soledad del poder, algo más que una frase, cuando este recae sobre los hombros de un único mandatario.
 

Sucede muchas veces que, buscando semejanzas entre palabras, me encuentro con hallazgos de cuya existencia nunca hubiera podido sospechar.
tal es el caso del hebreo

נשמה יתירה‎ (neshome yeseyre)


"neshome yeseyre" es un término usado en el Judaísmo que representa "el alma adicional que los místicos creían que entraba en el cuerpo durante el Sabbath".

Se la puede traducir como "alma añadida" o "exceso de alma".

En todo caso, lo que me ha llamado la atención es "yeseyre", por su similitud fonética con el oficio de revestir las paredes de yeso.

"yeseyre" vendría a ser algo así como "añadida" u "otra capa más".
Y es es precisamente lo que los yeseros o yesaires hacen al revestir los muros y paredes de ladrillo.
Añadamos a esto que la Etimología oficial de "yeso" tampoco tiene especial relevancia ni contundencia.

cache_2486663488.jpg
 
"Chan" es un honorifico que se incluye en japones a las cosas pequeñas o niños. Por ejemplo: "Akachan" a los bebes


Según esta fuente:

"Chan" en maya peninsular significa pequeño. "Maák" significa persona, continúa con la explicación Briceño.
Y así "chamaco", es una forma muy linda de llamar a los muchachitos, a las personas pequeñas en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Lo que la mayoría conoce como "lengua maya" es en realidad una familia lingüística de alrededor de 30 lenguas diferentes.

"Cachito". Es un pedacito, a una parte pequeña de algo.
 
"Chan" es un honorifico que se incluye en japones a las cosas pequeñas o niños. Por ejemplo: "Akachan" a los bebes


Según esta fuente:

"Chan" en maya peninsular significa pequeño. "Maák" significa persona, continúa con la explicación Briceño.
Y así "chamaco", es una forma muy linda de llamar a los muchachitos, a las personas pequeñas en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Lo que la mayoría conoce como "lengua maya" es en realidad una familia lingüística de alrededor de 30 lenguas diferentes.

"Cachito". Es un pedacito, a una parte pequeña de algo.

Ahora que recuerdo, hice hace no demasiado tiempo un post en la que aparecía la palabra CHAMACO.
Lo buscaré.
 
"вершина" (vershina), en ruso, presenta el significado de "vértice, cima, pico, cumbre".
Relacionada con "верх" ( verkh) o "parte superior de algo".
De esta última derivarían las castellanas VERJA y VERGEL.
La primera por motivos obvios. En cuanto a "vergel", aunque actualmente hace referencia a una huerta frondosa en terreno bajo, anteriormente hubo de representar a los bosques de las cimas de las montañas.

800px-Montserrat_des_de_Manresa.JPG


La cima a la que nos referimos sería el Macizo de Montserrat, en cuyo trayecto hasta juntarse con el mar uno encuentra multitud de pueblos dedicados, en origen, a la agricultura.
BARCINO es, en la HO, un nombre atribuido a Barcelona, aunque la denominación debió incluir a toda la comarca que rodea el Macizo de Monserrat.

Google Earth

"вершина" y "верх", en inglés, equivalen a "vertex". Relacionada, cómo no, con la castellana VÉRTICE.

Esta zona ser convirtió, tras la Gran Catástrofe, en un lugar de cultivo agrícola intensivo. El lodo vertido por los montes y los ríos en la zona costera fueron la causa de la eclosión de los payeses catalanes.

Así que no creo que el viejo nombre de Barcino tenga nada que ver con los supuestos miembros de la familia Barca cartaginesa.
 
"сова" (sova), en ruso, tiene el sentido de "búho".
Extensible a la mayoría de idiomas eslavos.
De aquí la castellana SOBAR, otra forma de referirse a "dormir".
Por cierto, también en sueco y noruego al hecho de "dormir" se le conoce como "sova" y "sove".

200px-Uhu-muc.jpg


Por tanto, concluimos que "sobar" es equivalente a "dormir como lo hacen los búhos" o "hacerse el búho".

En armenio, al "buho" se le conoce como "բու " (bu).
De aquí precisamente derivaría la castellana BÚHO.

En latín, "búho" es "ibis".

Lo que yo me digo: tanto esfuerzo gastado por los romanos para conseguir culturizar el Mediterráneo y los españoles a lo nuestro, a llamar al animalillo "búho" en lugar de "ibis".
Claro está que los demás países del entorno no nos van a la zaga.

Tenemos lo que nos merecemos.

En hindi, "búho" es "उल्लू " (ulloo)
De aquí la castellana ULULAR.

Edito. "búho", en latín no es "ibis" (cosas del Google tras*late), sino "bubo". Por tanto el último párrafo del post queda como si nunca hubiese sido escrito.
 
Última edición:
En un post anterior, relacioné a la rusa "пепел" (pepel) o "ceniza" con la supuestamente latina "peplum". Era el "peplum" una túnica que protegía de la ceniza en los sacrificios rituales.
Pues bien, ahora hallo, en ingush (un idioma muy importante a pesar de su extensión minoritaria en la actualidad), el vocablo
"чил" (chil), con el mismo significado de "ceniza".

Tal vez sea el origen del vocablo CHILABA, con idéntico cometido que el peplum o peplo, es decir resguardarse de las cenizas y, por extensión, del viento que las esparce.
Hoy en día, la "chilaba" se utiliza dentro del mundo árabe, aunque ya he comentado que el árabe tiene un origen indoeuropeo, salido del Cáucaso y zonas adyacentes.
También de aquí podría proceder la castellana CHAL, prenda que se coloca sobre los hombros, preferentemente femeninos, para protegerse del frío y el viento.

En fin, sobre el "chal" concretamente hice otro post en el hilo antiguo, que paso a reproducir:


"Arap olmayan" significa "no árabe".
Los turcos reafirman sus diferencias con los persas, a los que denominan Acem.
"Acem" presenta también el sentido de "torpe, no diestro, principiante". Ya dijimos que de ahí proviene nuestra ACEMILA, referida a las bestias de carga.
¿Estará "acem" relacionada con Sem y los semitas?
Bueno, de momento lo dejaremos caer.

Otra coincidencia que hacemos notar tiene que ver con "olmayan" y los Mayas de sudamérica.
Para entender nuestra sorpresa, hay que captar que, en nuestro paradigma, los turcos otomanos fueron quienes tuvieron el control del vecino continente.
Por ello, no resulta extraño que los "mayas" fuera una contracción de este "olmayan" que representa a "los que no forman parte del grupo principal". Posiblemente, los nativos.

MAYA

No existe una etimología fiable, en la HO, para los "mayas" históricos, por lo que todas las posibilidades están abiertas.
Por otro lado, sin movernos de geografía

olmak - Wiktionary

La terminación -mak corresponde al infinitivo verbal. La conjugación de los verbos turcos presenta formas, en los tiempos compuestos, muy cercanas al vocablo "maya", como podrán comprobar en el enlace.

"olmak" corresponde a nuestro verbo "ser" y de ahí hacemos derivar la castellana ALMA.
Pero, igualmente, llama la atención su semejanza con otro de los pueblos prehispánicos de América. Nos referimos, claro está, a los OLMECAS.

Nada definitivo de momento, aunque conviene reseñarlo para más adelante.
Es muy probable que la historia de los pueblos prehispánicos mesoamericanos sea un bulo más y contenga más elementos imaginarios que reales.

"çoğul" (pronunciado "shoul") tiene, en turco, el significado de "plural". Solía utilizarse para designar algo muy común a todos, como una prenda muy usada, por citar un ejemplo.
Así, la COGULLA o "hábito con capucha" de muchas órdenes monacales o un CHAL, usado para cubrirse los hombros y la cabeza por las mujeres.

En inglés, el vocablo correspondiente es COWL ("capucha"), obviamente emparentada con la turca.

Cogollo - significado de cogollo diccionario

Esto es el cogollo o cohollo de la col. Llamado así por su forma de capucha.
De hecho, la propia denominación de COL nos sorprende por su semejanza con la COWL inglesa, también con sentido de "capucha", con cuya forma también coincide la hortaliza.

images



En aeronáutica, se denomina COWLING al morro o cubierta del motor de la hélice, cuya forma se asemeja a una capucha o a una col.

Añadiré, igualmente, el vocablo CHALET, construcción que sigue un modelo "plural" (edificios construidos en serie) y que comparte etimología con el CHAL de las damas.


En turco, "cielo" es "cennet", de la que procede nuestra CENIT.


cielo-infierno.jpg



"infierno", por el contrario, se traduce por "cehennem".
¿Qué tenemos aquí?

Gehena - Wikipedia, la enciclopedia libre

La "Gehenna" de la tradición judáica. El infierno o purgatorio.

Ya ven, emparentada con el turco.

No por casualidad, la Nueva Cronología de Fomenko/Nosovski sitúa a Jerusalén en la misma Constantinopla.
 
Completando el anterior post.

Si, como hemos mencionado, "olmak" es equivalente a "ser o estar", la castellana ALMA tendría el sentido de "los que son, los que existen", es decir, los individuos que pululan por el mundo.
Pero, más allá de un significado genérico amplificado a todos los seres en general, su sentido concreto hace referencia a "aquellos que están o encontramos en los lugares que visitamos". O sea, los "nativos", los naturales de la región.

Como hemos hecho derivar a los OLMECAS de "olmak" (los que están o habitan allí), podemos considerar a estos como "almas", igual tratamiento que se daba a los siervos que formaban parte de un feudo (fuegos y almas).

Por tanto, es viable suponer que en América, antes del supuesto descubrimiento, ya existía una relación similar al vasallaje del feudalismo.

Que luego, en el periodo post catástrofe, llegaran los españoles (mas bien los "ispan") y se hicieran cargo de un continente probablemente asolado por la inclemencia de los fenómenos ya citados, no puede considerarse un descubrimiento, ni mucho menos.
Fue un capítulo más de la conocida como "migración de los pueblos", tras la catástrofe, a la que la HO sitúa en los albores del siglo XII a.C. (los pueblos del mar) o en los tiempos relacionados con la caída del supuesto Imperio Romano de occidente.
 
images
h

Enrique Gómez Carrillo (1873-1927), nacido en Guatemala pero asiduo visitante de los centros de la bohemia europea, escribió, en su corta vida, alrededor de ochenta libros y le dio tiempo a concertar tres matrimonios.
Constante viajero, pergeñó algunas de sus obras sobre los lugares que visitó. Uno de estos viajes tuvo como destino la Rusia de San Petersburgo, todavía convaleciente de los trágicos sucesos del Domingo Sangriento de 1905.

Recomiendo el libro. No es demasiado extenso y se lee de un tirón. Su lectura hace surgir muchas dudas sobre la historiografía de aquel período.
En días sucesivos tengo previsto comentar algunos de los episodios en él descritos.

Se puede encontrar fácilmente en la red.

375px-Enrique_Gómez_Carrillo.png
 
Herma - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una HERMA venía a ser un pilar a modo de columna, de piedra o de cualquier otro material, sobre el que se colocaba un busto o, simplemente, una cabeza.
Se cree que su origen se remonta a la Antigua Grecia y que su nombre proviene del dios Hermes, cuya efigie era la más utilizada.


800px-Orna139-Hermen.png


Fueron profusamente frecuentes entre los romanos, quienes solían mencionarlas como TERMINI.
Obviamente, se trata de la misma palabra, con las inevitables variaciones léxicas.


Design_for_a_Stained_Glass_Window_with_Terminus%2C_by_Hans_Holbein_the_Younger.jpg


Término (dios) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Vemos como los historiadores se hacen un buen lío al no relacionar ambos vocablos y designar a un supuesto dios (Término) como la causa de su etimología, en el caso romano.

El TERMINUS tenía la función de proteger los límites de la ciudad. Por tanto, cuando en un momento del viaje se atisbaba la imagen de la estatua, había que entender que "el viaje llegaba a su TERMINO", a la "herma", se había alcanzado el objetivo.

Desde luego, no vamos a dar por buenas estas explicaciones, ya que sostengo que las culturas clásicas griega y romana son un invento de la historiografía occidental.
Habremos, por tanto, de encontrar vestigios de las mismas en épocas mucho más recientes, de donde suponemos que han sido trasplantadas para dar pábulo a una "antigüedad" ficticia.

Germanías - Wikipedia, la enciclopedia libre
Kermés - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hemos visto que las HERMAS solían ser veneradas por los distintos barrios de las ciudades, por toda la ciudad en su conjunto, por determinados gremios y servían, así mismo, para delimitar propiedades y territorios.

Debía constituir algo muy común, ya que, de una u otra forma, las hallamos en Egipto, Mesopotamia y en cualquier lugar geográfico y tiempo cercano o remoto.


Gizeh-Khoufou-et-Sphinx.jpg


toros-alados-persepolis.jpg



Es de lógica histórica relacionar a las HERMAS con las GERMANÍAS o asociaciones de artesanos y gremios.
Incluso es plausible atribuirles el origen de los GERMANOS o habitantes del territorio que hoy constituye Alemania, quizás llamados así por la utilización de las HERMAS con carácter constitutivo de diferentes grupos sociales.

¿Y los HERMANOS y las HERMANDADES?

Podría ser que un HERMANO no fuera aquel que perteneciera a la misma familia (figura social de muy reciente implante, por otra parte) sino a la correspondiente HERMA.

Santa Hermandad - Wikipedia, la enciclopedia libre



Por lo que respecta a las mencionadas KERMES o KERMESSES, estaríamos hablando de las típicas fiestas de barrios o localidades.

La wikipedia hace rerivar la palabra de "kerk" (iglesia) y "mis" (misa). Pero resulta mucho más razonable su ligazón con las HERMAS de toda la vida. Una "kermesse" es algo parecido a una feria, en la que se combinan el jolgorio y el comercio,
Por tanto, es el dios Hermes el que recibe su nombre de estas celebraciones y no al revés.

http://www.youtube.com/watch?v=RT2kT-S0rE8

Un somero análisis de vocablos relacionados con HERMA, me ha permitido también toparme con algunas sorpresas.

La primera de ellas se refiere al vocablo sánscrito KARMA.
Curioso resulta que el KARMA (HERMA) sea, a fin de cuentas, una imagen. Una especie de brillante luz que envuelve el cuerpo físico.
Igual que una HERMA, una figura o escultura protectora.

No se fíen del sánscrito. A fin de cuentas, los mayores especialistas fueron
ingleses del siglo XIX.

Y, por supuesto, a nuestra Virgen del CARMEN (en catalán, más claro, CARMA). Una virgen especialmente luminosa y resplandeciente.


z+13.jpg


Ya sabemos que los distintos santos y vírgenes esconden topónimos y costumbres históricas que han considerado conveniente eliminar de nuestro pasado.

Una virgen relacionada, de algún modo, con la patrona de Zaragoza: la Virgen del Pilar. Un pilar, una columna o bloque de piedra sobre la que descansa una imagen. En resumen, una HERMA.

Como colofón, apuntaré otras curiosidades surgidas en mi pequeño viaje por el Google:

BILD es, en alemán, la equivalente a "imagen".

Y BILDU, en euskera, es "reunirse, juntarse, unión"
Sigue siendo algo muy especial, puesto que las reuniones suelen tener lugar (sobre todo si son religiosas) junto a una imagen a la que todos se hallan atados emocionalmente.

Como las Hermas, símbolos vivos de las localidades y sus habitantes. Cristianizadas posteriormente como ERMITAS.
Es decir, una reunión de todo el pueblo con su "patrón" protector.
 
AZTECAS, OLMECAS, TOLTECAS...

Los historiadores especializados en las Historia del centro y sur de América apoyan la existencia de numerosas culturas en la zona, desde nada menos que el siglo XII a.C. o tal vez más allá.
No seré yo quien vaya a discutir sus razones.
Pero, teniendo en cuenta la errática Cronología relacionada con el continente euroasiático que nos han legado, me da a mi la impresión de que también allí han cometido, con total impunidad, los mismos desafueros.

Ciñéndonos al posible significado de alguno de los pueblos integrantes, empiezo a albergar alguna duda:

"az", en tártaro y turco, tiene el significado de "pocos, escasos".
Según esto, en mi modesta opinión, los "aztecas" constituirían la élite, el núcleo del poder.
Una élite llegada, más que probablemente, del exterior, no nativa. Tal y como ha sucedido en todas partes, por lo demás.

"olmak", en turco, ya lo hemos señalado, significa "ser o estar". Es decir, "los que están", los nativos. Las "almas" presentes en los contratos de vasallaje propios de un sistema feudal, por lo visto igualmente existente en América antes de la llegada de los españoles.
Estos serían los siervos, los "olmecas".

Finalmente, sobre los "toltecas", veamos lo que nos cuenta la Wikipedia:

"Entre los pueblos nahuas de la época de la conquista, la palabra tolteca significaba alguien sabio que dominaba las artes y artesanías."
Es decir, los "toltecas" eran los artesanos, los dedicados a un oficio específico.
Su capital era (según la HO) Tula, un vocablo que encontramos en la mitología nórdica europea.
No en vano existe también el vocablo inglés TOOL, cuyo significado es precisamente "herramienta".

Así pues, mi lógica impresión sobre este tema me lleva a concluir que el ámbito global de la sociedad anterior al desembarco de los europeos y que coincidiría con la época de la precatástrofe, se hallaría compuesta por:

- una élite detentadora del poder. (los aztecas)
- los siervos a su servicio (los olmecas)
- los artesanos y constructores (los toltecas)

Todos ellos viviendo en la misma época.

cultura_azteca_resumen_breve_1993_600.jpg
 
El Español y el Italiano son el mismo idioma.

Fuente: https://web.archive.org/web/20110901215837/http://www.mrxswebpage.com/spanish.htm

 
"мрзе" (mrze), en serbo-croata, presenta el significado de "repruebo".
De aquí la castellana MERCED.

Probablemente el "repruebo", en este caso concreto, tenga que ver con el hecho de "alguien que no ha cumplido lo estipulado" y, por lo mismo, "se ha hecho merecedor del enfado de la parte con la que se hallaba obligado".
Por ejemplo, una deuda no satisfecha.
En tal supuesto, el incumplidor se encontraba "a la merced" de lo que dispusiera el perjudicado.

El vocablo evolucionó y pasó a significar lo que ahora significa: una gracia, una merced. Entendiendo que la parte perjudicada perdonaba o aminoraba la cuantía de la deuda.

En catalán, más claro aún, es "mercè".

De aquí "vuesa merced" o "aquella autoridad que puede decidir sobre conceder un bien o anular un mal al peticionario".

120px-Coat_of_Arms_of_the_Mercedarians.svg.png



La Orden de la Merced, en tiempos dedicada a liberar cristianos cautivos por los fiel a la religión del amores.
O la Virgen de la Merced, patrona de la Misericordia, favorecedora de los necesitados.

Es posible que "merced" tenga igualmente relación con "mercado, mercancía y mercero".
A fin de cuentas, todos ellos proveen, aunque sea por motivos estrictamente económicos, a las necesidades de los ciudadanos.
Pero, a pesar de todo, favorecían el hecho de que alguien pudiera encontrar en un lugar concreto aquello de lo que tenía necesidad.
Era un favor, una gracia, una merced.

Evidentemente, relacionada con la francesa MERÇI.
 
Volver