El castellano no viene del latín

Por supuesto que no, porque primero era el castellano, y de ahí salió el latín, y del latín salieron los latunes que tiempo ha inspiraron la teoria económica de este foro. Cuando era un foro de económia de guerra, no como ahora que es un foro de niños rata.

http://femto.pw/kvyd.jpg
kvyd.gif

Última edición:
Que hacemos con las glosas de San Millan de la Cogolla?

Es que toda tu construcción la tira por los suelos.

Que hacemos con la etimologia de todas las palabras (la inmensa mayoria) en español que provienen del latin cuyos sufijos son latinos?
La mayoría son en aragonés

Seguimos acumulando datos sobre topónimos relacionados con los "jack".

Este es el actual escudo de la ciudad de Ajaccio:

51wwECuvKYL._AC_.jpg

Ahora, les presento el correspondiente al nuevo candidato, la ciudad holandesa de la Haya:

escudo-la-haya.jpg

Los leones rampantes de la Casa de Borgoña, también presentes en las ciudades españolas de León y Zaragoza.
Y esta es la conocida Cruz de Borgoña:

14775587926828_232x0.jpg

¿Vamos atando cabos, no?

Bueno, sea como fuere, la ciudad holandesa de La Haya (Den Haag) pudo ser centro residente de los "Jacks".

Y también añadiremos la ciudad onubense de AYAMONTE.

Ayamonte - Wikipedia, la enciclopedia libre

Situada en la desembocadura del Guadiana, "colaboró activamente en el descubrimiento y colonización del continente americano".

RECAPITULANDO

Creo que es hora de esbozar una primera hipótesis acerca del pasado histórico de España.

¿Cuándo penetra el catolicismo en España?

A mi modo de ver el catolicismo se instala en nuestro país con la llegada de los Cien mil hijos de San Luis, fruto del acuerdo al que llegan las potencias tras el Congreso de Viena. Todo ello consecuencia de la necesaria reorganización tras el evento de la gran catástrofe. Antes de éso, los "jaks" o los godos, son arrianos. No cristianos, ya que el cristianismo es un barniz histórico para blanquear la Historia peninsular.

Conversion-de-Recaredo-Mu%25C3%25B1oz-i-Degrain.jpg

Conversión de Recaredo - Wikipedia, la enciclopedia libre

La conversión al catolicismo que, según la HO, se produjo en el 587 con Recaredo es un calco del verdadero suceso que tuvo lugar a partir de 1823.
El catolicismo tiene vocación de religión universal. Precisamente porque hacía falta una nueva cultura social en la que se pudieran mover con comodidad las tras*acciones comerciales y financieras. Y esa jovenlandesal social es lo que aporta el catolicismo. La religión siempre sirve a los intereses del poder.

¿Cuáles fueron los hechos a partir de entonces?

Los tenemos a la vista, solo que ocultos en el pasado remoto.

la_rendicion_de_granada--644x362.jpg

Reyes Católicos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Analizando el período de los Reyes Católicos nos daremos una idea de la tras*formación a fondo que sufrió la sociedad española en las primeras décadas del siglo XIX.

Luego vendrían los Protestantes y los liberales ingleses. Pero de estos asuntos hablaremos otro día.

En ruso, "Обет" (obiet) significa "voto".
Relacionada con la también rusa "обещание" (obeshanie) traducible por "voto, promesa".
Y con la alemana "wette" o "apuesta".

De las citadas podrían provenir las castellanas VOTO, OBEDIENCIA y VETO.
Un "veto" resulta equivalente a un "voto" negativo.

IMG_1117.jpg

También podríamos relacionarlas con ABAD y ABADÍA, lugares habitados por individuos que previamente han asumido "votos y promesas" sobre su comportamiento futuro.

Igualmente, la castellana ABETO, un árbol ampliamente relacionado con las festividades navideñas y que puede tener el sentido de "promesa" en el ritual originario.

En la etimología oficial, al "abeto" lo hacen derivar de la latina "abies", como si todos los pueblos del norte europeo hubieran estado esperando a que los supuestos romanos le dieran un nombre para, a continuación, poder usarlo en sus antiguas tradiciones.
En fin, así están las cosas.

abeto-griego-abeto-de-grecia.jpg

Incluyo la posibilidad de que la toponimia de la ciudad asturiana de OVIEDO, se halle relacionada con el hecho de que los primeros ocupantes de la zona fueran monjes de alguna "abadía".

Edito. Dado que el árbol al que nosotros llamamos ABETO no es conocido así en toda Europa, sino que presenta denominaciones muy diferentes, considero que su nombre se debe al hecho de que este árbol era muy frecuente en las ABADÍAS.

GoogleBooks

Última edición:
"вдова" (vdova), en ruso, es "viuda".
"widow", en inglés, es "viuda".
De aquí la castellana VIUDA.

Como pueden notar, hay perfecta sintonía entre el este y el oeste europeos, incluyendo tambien el sur:

En italiano "vedova"
en portugués, "víuva"
en francés, "veuve"

¿Qué falta nos hace el latín?

Incluyo la turca "dul", con el mismo significado de "viuda", de la que podría provenir la castellana DULCE, bien por el carácter acogedor y afectuoso de estas mujeres privadas del esposo o, quizás, porque habían de refugiarse en conventos y se dedicaban a la fabricación de dulces.

turron-chocolate-70.jpg

Je,je,je.

Tampoco estaría fuera de lugar relacionar a la turca "dul" con la castellana DUELO.

Por motivos obvios.

Última edición:
RECAPITULANDO

Es curioso cómo los supuestamente reinantes en los inicios del siglo XIX en España se llamaban del mismo modo que los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
Efectivamente, en la segunda década del XIX eran reyes Fernando VII y su segunda esposa María Isabel de pantaletanza, que moriría en 1818.

María Isabel de pantaletanza - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por otra parte, las contiendas que hubo de sostener Isabel I de Castilla con su rival Juana "La Beltraneja"hasta lograr el poder, tienen parangón con las de Isabel II para obtener el cetro.

Isabel II de España - Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos María Isidro de Borbón - Wikipedia, la enciclopedia libre

En este segundo supuesto, Isabel II, quien alcanzó el trono gracias a la derogación de la Ley Sálica, hubo que sobreponerse a las pretensiones del hermano de Fernando VII y tío suyo, el Infante Carlos María Isidro de Borbón.

borbon_carlos_maria.jpg

Paralelismos históricos o creación de la Historia a partir de hechos recientes.

La verdad ya me rebasan estos hilos, desde aquel hilo del finado Napoleón la tierra es plana me di cuenta que estamos ya en otra época, ya todo es posible, siempre que el creador del relato tenga el talento para atar medias verdades con fantasías, puedes trazar y sembrar la idea que quieras, y te creerá mucha gente sorprendente

La verdad ya me rebasan estos hilos, desde aquel hilo del finado Napoleón la tierra es plana me di cuenta que estamos ya en otra época, ya todo es posible, siempre que el creador del relato tenga el talento para atar medias verdades con fantasías, puedes trazar y sembrar la idea que quieras, y te creerá mucha gente sorprendente

¿Y quién le dice que no sea éso precisamente lo que han hecho con nosotros los que han regido y rigen los destinos del mundo?
Coincidí con Napoleón en los hilos de Conspiraciones y recuerdo que, mucho antes de que yo llegara a la misma conclusión, él ya manifestaba que todo se creó en la segunda mitad del XIX.

Fue uno de los foreros que han dejado huella y buen recuerdo en mí.

Hala, le dejo, que se me saltan las lágrimas.

tenia talento claro, tipo muy inteligente, desde sus primeras respuestas se notaba su fino trolleo, por eso lo admiraron tanto aqui. siempre pense que se divertia haciendo creer eso a tantos, pero me sorprendio su final lamentablemente. Ya despues me entere que venian de otros esas ideas, nunca entendere como no se pudo cuestionar el mismo esas teorias, sobre todo las ultimas que si eran peligrosas y lo llevaron al final.

Volver