Concluye la instalación de la plataforma flotante para la extracción del barco fenicio en Mazarrón 2
-
En los próximos días se realizarán las primeras inmersiones para retirar arenas del fondo marino y abrir progresivamente la caja metálica que cubre los restos.
La plataforma flotante que permitirá la manipulación de las piezas del pecio fenicio 'Mazarrón II' durante la extracción del fondo marino de la playa de La Isla, en el Puerto de Mazarrón, fue instalada por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes este viernes, según informaron fuentes de la Comunidad en un comunicado.
El traslado de esta infraestructura fue realizado desde el Puerto de Cartagena, en una acción coordinada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, junto al equipo técnico encargado del proyecto, hasta el litoral de la costa de Mazarrón, para quedar fijada de forma definitiva en la vertical respecto a la posición del pecio sumergido.
Con esta instalación, los especialistas en arqueología subacuática dedicados al proyecto contarán con una superficie que permitirá la recepción de las piezas extraídas, así como el material necesario para las inmersiones.
Una vez finalizado este proceso, el equipo técnico sigue completando los preparativos de los medios técnicos y materiales necesarios para, en los próximos días, realizar las primeras inmersiones, dedicadas a labores de acondicionamiento de la zona, como la retirada de arenas del fondo marino y la apertura progresiva de la caja metálica que actualmente cubre los restos arqueológicos.
Finalmente, buscando la «simplificación y optimización de los procesos«, las piezas serán tras*portadas, una vez extraídas y tras un embalaje de conservación y seguridad temporal, al laboratorio Arquatec, donde se iniciarán los tratamientos y procesos de conservación y restauración.
«La importancia científica y patrimonial del barco fenicio de Mazarrón es de alcance internacional, ya que se trata de uno de los barcos de la antigüedad más completos descubiertos en el mundo hasta la fecha, pues se conserva casi entero desde la proa hasta la popa. Además, el estudio futuro de las embarcaciones y su contenido serán de gran utilidad para estudiar la presencia fenicia en la zona», informaron.
En los próximos días se realizarán las primeras inmersiones para retirar arenas del fondo marino y abrir progresivamente la caja metálica que cubre los restos
www.laverdad.es