Duda : Convertir impresora usb en inalámbrica

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
19.126
Reputación
63.688
Pues eso.



Que estaba trasteando un poco y se me dio por mirar las posibilidades que hay de convertir una impresora láser no wifi en inalámbrica, para así poder imprimir desde cualquier pc o desde el smartphone sin tener que conectarla con el cable usb.



Por lo que he visto así en una búsqueda rápida, para lograr eso hay estas opciones:


1) Servidor de impresión .

Un cacharro como este, que se conecta por usb a la impresora y por rj45 al router, de forma que cualquier dispositivo que comparta esa red por cable o por wifi puede usar la impresora.

servidor-impresion-cable-utp-15-metros.jpg




Descartado porque tengo el router bastante separado y paso de andar tirando metros y metros de cable rj45 por las habitaciones




2) Servidor de impresión wifi

Igual que el anterior pero que en vez de conectarse por cable rj45, se conecta por wifi al router


servidor-de-impresion-wifi-tp-link-tl-wps510u.jpg



Sería la solución ideal.....pero descartado por precio. Sobre los 55-58 euros anda el cacharro. Incompatible con el lonchafinismo




3) Había pensado hacer algo parecido al servidor de impresión wifi anterior, usando un router viejo, conectándolo a la impresora y luego al router principal....

original



Chasco.
Ni he podido comprobar si era posible porque rebuscando entre los routers viejos que tengo, ninguno tiene entrada usb, así que no puedo conectar la impresora




4) Ahora estoy pensando conectar la impresora por bluetooth. Sería poner un adaptador de estos al puerto usb de la impresora

200-tipo-B-macho-A-hembra-adaptador-USB-convertidor-BA.jpg


+


51duSJ1YWVL._AC_SY355_.jpg


y en el conector usb hembra pinchar un emisor/receptor bluetooth de forma que el pc o el móvil detecten la impresora y la puedan usar.....

Tengo un par de usb bluetooth...pero no el adaptador ese, de forma que no he podido probarlo.

También tengo dudas de si el bluetooth cubrirá mucha distancia (la impresora estaría a unos 6-7 metros de un pc sobremesa que es con el que más imprimo...) y no se si la impresora interpretará correctamente los datos que reciba vía bluetooth (es decir que meta caracteres ascii aleatorios entre el texto normal a imprimir...)








A los informáticos y expertos del foro pregunto :

Hay otra forma de convertir uns impresora usb en inalámbrica???

Veis viable la opción bluetooth??


Gracias de antemano.






.
 
El blutut enchufado al puerto de impresora no te va a funcionar, la impresora no va a "reconocer" al dongle y el dongle no va a saber cómo gestionar la impresora.

Lo más lonchi es comprar una orange pi zero 2, que es como una raspberry pero mas barata, con ethernet, usb y wifi.

http://www.orangepi.org/Orange%20Pi%20Zero2/

Le metes un linux tipo debian de esa web que te apunto y ahí ya si puedes montar un servidor de impresión más flexible que los que te puedes encontrar. Ya depende de cuánto valores tu tiempo. La orange sale entre 14-20€ depende el modelo pues hay varios.

Cuidado con los servidores de impresión que pones, asegurate que puedes devolverlo si no te reconoce la impresora.
 
El blutut enchufado al puerto de impresora no te va a funcionar, la impresora no va a "reconocer" al dongle y el dongle no va a saber cómo gestionar la impresora.

Lo más lonchi es comprar una orange pi zero 2, que es como una raspberry pero mas barata, con ethernet, usb y wifi.

http://www.orangepi.org/Orange%20Pi%20Zero2/

Le metes un linux tipo debian de esa web que te apunto y ahí ya si puedes montar un servidor de impresión más flexible que los que te puedes encontrar. Ya depende de cuánto valores tu tiempo. La orange sale entre 14-20€ depende el modelo pues hay varios.

Cuidado con los servidores de impresión que pones, asegurate que puedes devolverlo si no te reconoce la impresora.





Gracias por la info.

Había pensado también en una rapsberry, pero es algo que no controlo...y también desconocía que existen dispositivos como el que has puesto.


Por lo pronto preguntaré a conocidos si tienen algún router en desuso con puerto usb que puedan darme e intentaré probar....

Ves posible lo de hacer un servidor de impresión wifi con un viejo router??





.
 
No, los routers que tienen usb suelen ser para usar como almacenamiento en red. A no ser que el router monte linux y detecte por el protocolo smb la impresora, lo veo chungo. Si tienes una torre antigua la puedes usar como servidor de impresión, pero sólo la factura de luz o la molestia de tener que encender la torre creo que no te compensa.
 
Fenderman te lo ha dejado clarísimo, tenías un buen cacao con tus posibles soluciones.

Lo más económico es si tienes la impresora cerca de un PC, compartir la impresora desde ese pc y así los dispositivos de la red pueden encontrarla e imprimir.

Para que eso suceda el pc debe estar encendido, para no tenerlo encendido todo el día, puedes hacer que el pc se encienda si la placa base te lo permite mediante wake on lan, esto se configura en la BIOS del pc.

El wake on lan lo que hace es que tu tarjeta de red del pc es capaz de decirle al pc que se encienda. Investigalo un poco a ver si por hay te sales con la tuya.

PD puedes encontrarte el parámetro wake on lan abreviado en la BIOS como WOL
 
El Livebox Next de Orange tiene servidor de impresión por USB. Una laser Samsung la detecta bien.
 
Lo unico que se me ocurre lonchafinista es una raspi Zero (o equivalente).

No se si con un NodeMCU o similar (Que es aun mas barato) podria hacerse, tal vez.
 
Lo mismo puedes conectarla a un movil viejo que no uses por usb y que el movil la comparta por wireless.... nunca lo he probado con una impresora pero si puedes convertir el movil en punto de acceso para otros dispositivos pues no se yo si valdria tambien para impresoras.
 
Lo mismo puedes conectarla a un movil viejo que no uses por usb y que el movil la comparta por wireless.... nunca lo he probado con una impresora pero si puedes convertir el movil en punto de acceso para otros dispositivos pues no se yo si valdria tambien para impresoras.



Es precisamente lo que estoy probando ahora. He conectado un viejo smartphone Lenovo A660 a la impresora por cable y he conseguido que la reconociera con una app......pero ahí me quedo.

No se cómo hacer que haga de punto de acceso y que imprima lo que le envíe un pc desde la wifi pensando:



.
 
Una opción aunque habría que cacharrear lo suyo seria conseguir un viejo router con soporte de wifi bridge (es decir que se pudiera conectar por wifi a tu router principal y servir de forma tras*parente IPs de la misma red a las bocas ethernet que tenga) y conectarle un servidor de impresión ethernet-usb barato. Si encuentras uno que soporte alguna versión del firmware dd-wrt es algo que está documentado y no deberia ser dificil, si no muchos no lo tienen o lo implementan "de esa manera" asi que antes de comprar el servidor de impresión habría que hacer pruebas para ver que funciona el bridge por ejemplo conectando un PC y ver que pueda compartir archivos.
 
mas facil, en mi opinión no hay que calentarse tanto la cabeza

-lo que quieras imprimir lo subes a la nube (dropbox o similares) y lo imprimes directamente desde el PC conectado a la impresora. si estas tumbado con la tablet sacas todo lo que se te vaya ocurriendo y al levantarte imprimes todo de una tacada.
 
Router viejo con openwrt, cualquiera que haya tenido ADSL te podrá dar uno. Aunque hay modelos como los biegos de Telefónica que tienen falta de memoria para abrir Luci, que es el asistente gráfico. En Amazon y China hay también routers de ese tipo por poco más de 10€ pero ojo con los brickeos
 
Volver