Dos cervezas y una tónica, 9 reulos.

Por cierto, ya que lo reflotan.

El otro dia invite a una familia de amigos (2 adultos y 2 niños) a comer.
Cuatro adultos, 2 niños, en una terraza en Colonia (la más conocida en su zona), con 7 cervezas de 300 ml , una cerveza de medio (Weizen), 3 refrescos, un cocktail de gambas, un chuletón con huevo frito, ensalada y patatas, un Schnitzel con salsa de setas, dos Schnitzel para crios y un Speckpfankuchen:
68,75 € .

Pues yo acabo de llegar de Paris y una copa de vino en campos eliseos 7,90 euros, en una calle paralela a los campos eliseos 6 euros, cosas del mercado........

El único profesor de economía que he tenido en la vida me dejó muy claro que bajar los precios no debe tomarse como norma.
Hay casos que bajar los precios no aportará más clientela y te puede llevar al desastre.
A veces es mucho mejor mejorar los servicios, poner más atención al cliente, mejorar el local, diferenciarse de la competencia... y quizá bajar los precios, pero siempre como último recurso.

Vengo de pasar cuatro días en Berlín. Comer en la calle una estupenda salchicha, por 2 euros. Comer japonés hasta las trancas, 20 euros (cuando aquí en Palma nos cuesta eso mismo 65 eurazos). Cenar en un local cachondísimo con renos frikis y auténtica cerveza de Baviera, por 30 euros.

Eso sí, nos quedamos tirados seis horas en el aeropuerto de Tegel y una botella de agua de 250 mililitros, 3,50 euros.

Pues yo acabo de llegar de Paris y una copa de vino en campos eliseos 7,90 euros, en una calle paralela a los campos eliseos 6 euros, cosas del mercado........

Okay, Husky. PERO (grande y en mayúsculas), cuando yo voy a Paris tengo metido en la cabeza "Paris es caro Paris es caro Paris es caro". Okay, vale, puedo disfrutar de las vacaciones. Y los campos eliseos, megacaros.
El problema es que cuando voy a España, lo que se me mete en la cabeza es "tienes que estar atento que te van a estafar", lo cual me estresa.

Como off topic, creo que Paris es la ciudad mas bonita del mundo mundial, le duela a quien le duela.

Vengo de pasar cuatro días en Berlín. Comer en la calle una estupenda salchicha, por 2 euros. Comer japonés hasta las trancas, 20 euros (cuando aquí en Palma nos cuesta eso mismo 65 eurazos). Cenar en un local cachondísimo con renos frikis y auténtica cerveza de Baviera, por 30 euros.

Eso sí, nos quedamos tirados seis horas en el aeropuerto de Tegel y una botella de agua de 250 mililitros, 3,50 euros.

Lo corroboro, y además puedo poner mi granito.
Un paquete de pilas alcalinas en Berlín, 1.60 €.
Que son baratas si se compara que esas mismas aquí cuestan más de 2 €.

¿Que cuál es el problema? Que esas pilas son exportadas desde España hacia Alemania.

en rumania una pinta de cerveza en un restaurante de 50 ct. a 1€
Comida en restaurante de lujo (con futbolisas, políticso y demás) en ciudad turistica con solomillo, etc. 40 euros

El único profesor de economía que he tenido en la vida me dejó muy claro que bajar los precios no debe tomarse como norma.
Hay casos que bajar los precios no aportará más clientela y te puede llevar al desastre.
A veces es mucho mejor mejorar los servicios, poner más atención al cliente, mejorar el local, diferenciarse de la competencia... y quizá bajar los precios, pero siempre como último recurso.
¿Te dijo algo el profesor de que si primero inflas los precios llega un momento en el que la gente prefiere que primero bajes el precio y ya, si eso, que después cambies el terrazo del suelo por mármol? :rolleye:

Ya he hablado con mi parienta en mas de una ocasion que si yo tuviese que montar un negocio y me cuadrasen las cuentas, tiraria los precios para hacerme con todo el mercado de la zona, que no se trata de ganar 100 vendiendo 1, sino de ganar 200 vendiendo 4.

Otro ejemplo costero:

Pueblecillo de apartamentos en la costa levantina con 4-5 restaurantes para atender la demanda. Precio de menu en los ultimos años, en torno a los 9 - 12 eur dependiendo del sitio.

De repente en 2008 se ve que se pusieron de acuerdo para poner los precios de los menus a partir de 15 eur, resultado: Todos los restaurantes vacios y la gente comiendo bocatas en la playa. Excepto, uno que seguia sirviendo menus a 10 eur, limitada carta y solo rotando 1 plato diario pero era el unico que estaba lleno.

Pero ¡¡¡como no se nos habrá ocurrido antes!!!.

Menos mal que estoy en un foro de genios.

A mí no me parece mal precio. Si no te gusta no vayas, se puede vivir muy bien sin cañas.

Por otra parte, cualquiera podría poner un bar al lado de ese, vender por 6 euros lo que tú has pagado por 9 y quedarse toda la clientela no? Pues hala, a forrarse!

En España el problema es que hay exceso de oferta.
Lo lógico sería que este tirara a la baja de los precios, pero lo que ocurre es que la mayoria de locales no pueden tener volumen suficiente para mantener precios bajos.

Tenen que mantener un precio suficiente para que les compense pasarse allí 18h al dia aunque el 80% de ellas no haya casi nadie. Se paga la disponibilidad.

Aunque la tendencia es a que cierren muchos, porque ya no se sacan ni el sueldo base, y cada vez haya menos bares pero mas llenos, al estilo de Alemania.

¿cual es la proporción de bares por habitante allí?. Creo que en España son 200 b/h.
Me parece lícito que los hosteleros traten de sobrevivir mientras la gente acuda.

Lo de bajar precios y llenar como creen algunos no es tan sencillo.

Donde vivo hay una zona donde las cañas son a 1.30. Los bares tienen muy poco jaleo. Uno de ellos lo cogió en traspaso uno nuevo (quizá era un economista del foro). Que puso las cañas a 1€. ¿llenó?. Pues no, siguió teniendo tan poca gente como los otros y duró 6 meses, mientras los otros sobreviven.

No es tan sencillo como solo bajar precios. A veces funciona y otras no. Son mas factores, situación, competencia, costumbres de la plaza en cuestión y un largo etc.

No se trata tanto de mirar bares y comparar para ver cual tiene mejores precios. En general son todos parecidos. No los bajan, porque ninguno lo hace, y si bajan mucho entrarían en pérdidas. Amén de que eso tampoco te garantiza que el bar se te llene, ni que la gente entre a cojsumir en masa. De hecho suele pasar que, si se llena demasiado, la gente tiende a consumir menos porque no se encuentra a gusto y los camareros tampoco dan abasto.

La cuestión es por un lado, ver que es lo que te puedes gastar, y por otro, ver si merece la pena. Pongo un ejemplo, que ya he posteado en otro hilo:

En un restaurante con terracita, etc etc... : 2 rodajas de melón (postre), 5 EURAKOS más IVA.

Un MELÓN ENTERO comprado en la frutería, y al que le puedes pegar un bocao en el apartamento cuando te apetece, 1.10€

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Volver